Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo

Publicado: 18 de septiembre de 2006
Resumen
RESUMEN: En Córdoba – Colombia había llegado una nueva técnica para condicionar toros para ser usados como receladores, la técnica consistía en cortar el ligamento apical dorsal del pene. Al aplicar el procedimiento varios técnicos de la región notaron que la técnica no ofrecía un alto grado de efectividad. Notándose que en los animales donde la técnica era efectiva estapresentaba muchas v...
Temas relacionados:
Autores:
 Miguel Mariano Gómez Galeano
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Angulo
30 de septiembre de 2006
Muchas gracias por tu respuesta, la tomare en cuenta para modificar mi sistema de calentadores.
Recomendar
Responder
Rafael Villegas Robles
Servicios Especializados En Reproducción Bovina
30 de septiembre de 2006
Dr. Gomez: Le felicito, por la elocuencia de las fotos y su manera de presentar la tecnica. Le quisiera comentar de que su servidor prepara a los celadores por via de la tecnica de traslape peneano por via subcutanea, y como comenta, se contamina muy facil, y la antibioterapia y el post-operatorio es muy largo. Sin embargo, actualmente he venido realizando una tecnica muy facil, que consiste en hacer una apertura de 5-8 Cm de la piel de la parte craneal del cuello de la bolsa testicular, se hace otra abertura del prepucio, se suturan la piel al prepucio interno, y por ese orificio, se saca el pene, de tal suerte, que cuando el animal, tiene una ereccion, no puede penetrar, y guarda un libido excelente. Todo esto bajo un estado de sedacion disociativa y anestecia local Cual es su opinion ??
Recomendar
Responder
Dennis Chaman
Dennis Chaman
1 de octubre de 2006
Saludos Dr Miguel, felicidades por su trabajo con respecto al tema desviacion para toros detectores como le llamamos aqui en Guatemala, fijese que hace como 7 meses encontre sus indicaciones por el internet, segui su tutorial del procedimeinto quirurgico por medio de las imagenes y me salio perfecto, el caso es que siempre tuve una duda, despues de hacer el corte hay que suturar por completo la herida, entonces por donde sale la orina, no se taponea por hacer el corte del ligamento, espero me comente, gracias. Dennis Chaman. kprino_crackers@hotmail.com
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
1 de octubre de 2006
Felicitaciones DR gomez por su excelente articulo, esta tecnica la realice hace pocos dias a manera experimental ye efectivamente como Ud. lo comenta quedan partes de ligamento confibras que generan practicamnet una erección efectiva por consiguiente el metodo me fallo con estas aclaraciones que hace la efectividad es del 100 ya que al realizar el corte de las fibras dosales se nota el cambio peo como le comento las vestigis de fibras laterales permiten una ereccion no del 1005 pero facilitan al animal en cabso de cubricion una pentración efectiva. Tara el tocay Dennis Cachaman, no se debe presentar ningun tipo corte ni obstruccion en la uretra ya que solo con este precedimeinto se manipula la parte serosa por consiguiente no se invade para nada el conducto uretral, claro esta con el cuidado efectivo de todo procedimiento quirurgico de no comprometer anexos como en este caso la uretra.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
1 de octubre de 2006
DR Rafael Villegas si esa técnica que planteas te da resultado bienvenida sea lo importante es estés totalmente seguro de su efectividad para comenzar atrabajar masivamente con ella.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
1 de octubre de 2006
Dr Denis Chaman. Con respeto te aconsejo que repitas el procedimiento y lo realice un medico Veterinario competente que domine en algo la cirugía, y te muestre las zonas anatómicas que hay que intervenir. Segun tu comentario por hay no es la cosa, si tienes algun problema mi correo es m2g2dic3@gmail.com, mige1965@gmail.com
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
1 de octubre de 2006
Dr Denis Omar: Me place que personas entusiastas estén practicando el procedimiento quirúrgico, mi consejo es que revises bien la herida con la punta de la sonda acanalada y notaras si quedaron algunas fibras que escaparon al corte de la tijera y proceder a corregir, no debes suturar, hasta no constatar que el pene perdió el soporte anatómico que ejerce el ligamento, y quedo afectado por la cirugía, el pene debe doblar hacia abajo por donde se extirpo el ligamento como aparece en la foto
Recomendar
Responder
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
3 de octubre de 2006
SALUDOS DOCTOR GOMEZ. MUY BUENO MOSTRAR ESTA TECNICA. LES COMENTO QUE DESDE HACE DOS AÑOS VENGO TRABAJANDO CON ELLA Y HE TENIDO MUY BUENOS CALENTADORES. ESTAN EN MUY BUENAS CONDICIONES Y SON MUY ACTIVOS. EN DICHAS FINCAS HAY CALENTADORES DESVIADOS POR LA TECNICA ANTIGUA Y YA ESTAN DELGADOS,SIN LIBIDO,CON LESIONES EN EL PENE EN VARIAS OCASIONES...ETC. LOS DESVIADOS CON ESTA TECNICA SON ANIMALES SANOS QUE NUNCA HAN MOLESTADO EN NINGUNA DE LAS FINCAS. DE LOS QUE HE DESVIADO SOLO UNO PENETRA Y AL PARECER ES EL QUE MAS ESTIMULA A LAS VACAS .TAMBIEN LES HAGO VASECTOMIA,ASI QUE VOY CONFIADO. HAGO ESTE COMENTARIO PORQUE HAY COLEGAS QUE ESTAN UTILIZANDO ESTOS CALENTADORES PENETRADORES PARA UNA TECNICA LLAMADA GOLPE DE RIÑON A LA CUAL LE TIENEN MUY BUENOS RESULTADOS. POR FAVOR QUIEN PUEDE EXPLICARNOS ALGO MAS ACERCA DE ELLO. GRACIAS
Recomendar
Responder
Adelino Glover Cornejo Rodriguez
7 de octubre de 2006
yo vengo realizando hace muchísmos años, varias técnicas quirúrgicas, a fín de solucionar el gran problema de la detección del celo en vacas lecheras y he observado que, todas las técnias tienen su pro y su contra , por ejemplo la amputación del pene es excelente cuando se realiza en terneros hasta los 4 meses aproximádamente, ya que si el toro es mas grande hay el peligro de que se formen cicatrices sangrantes, seromas, pero si se realiza las intervenciones a tiempo, no van a encontrar inconvenientes, sin embargo cuando el toro detector llega a los tres y medio o más años, se vuelve pesado y generalmente de mal carácter. Igualmente las técnicas siguiendo a Rommel o Schipilow(desviación del pene) también debe hacerse cuando el torito tiene 4-6 meses aproximádamenteo incluso tres meses, de lo contrario es muy traumático. Resulta eficaz incluso desviar el pene hasta 60º, hacia el flanco, al lado derecho mejor por que la uretra está desviada hacia éste lado. Todos los pencionados son excelentes métodos pero cuando llega a grande el toro se hace pesado y como dije de mal carácter, por lo que sería necesario cambiar con otro y otro toro, etc. Un método muy interesante resulta el de la sutura del cuerpo peniano( sin tomar el cuerpo cavernoso) con dos o tres suturas simples discontinuas y fijadas a la fascia ventral del abdomen o incluso al músculo recto abdominal, mejor a su fascia externa, con hilo nylon polifilamento, es súmamente fácil. Todos estos métodos requieren controlar su estado de salud local y general, siendo así,resulta mucho mejor la amputación, la desviación del pene y por supuesto también la fijación del pene a la pared abdominal, siguiendo un orden ascendente en cuanto a mis preferencias, en cambio todas las otras técnicas que son como la vasectomía, extirpación de la cola del epidídimo, no son recomendables por permitir la penetración del pene a la vagina de la vaca, por que puede constituir un medio de contaminación e infección posterior de la vaca. Y para finalizar, sería aconsejable realizar estos procedimientos en toros que nosostros llamamos chusquitos( toros mestizos) igual que otros animales son mas pequeños, mas resistentes, muy resistentes casí a a todo, en vez de su carnero que sugiere un distinguido participante en ésta reunión y exposición de ideas sobre experiencias al respecto. Ahora sí, muy a pesar que a mi particularmente me gustan las intervenciones quirúrgicas, sin embargo tengo que ser honesto que los métodos, los más actualizados que consisiten en la utilización de hormonas e inseminación a tiempo observado en celo o ecográficamente estudiado o servicio a tiempo fijo, etc, pero en animales bien alimentadas y en óptimo estado nutricional, etc, etc, dan buenos resultados, desplazando estos últimos métodos a los quirúrgicos de antaño. Auguramos que tendrán que ir mejorando ambos procedimientos y nos quedaremos momentaneamente con el mejor. Ah, dice que el perro y el cerdo, convenientemente entrenados son buenos detectores del celo de las vacas. Dr. Glover Cornejo
Recomendar
Responder
luis alberto oropeza rendon
luis alberto oropeza rendon
11 de octubre de 2006
LO FELEICITO DOCTOR GOMEZ, POR TAN ILUSTRATIVO ARTICULO
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
11 de octubre de 2006
Dr. Oropeza Rendón, gracias por su comentario y a la orden cualquier inquietud.
Recomendar
Responder
Dionel Vega Escobar
14 de octubre de 2006
Yo utilizo la tecnica de desviar el pene hacia flanco izquierdo, si se hace en animales jovnes de 6 a 8 meses no es tan traumatica, el animal expone el pene totalmente a la izquierda sin riesgo de lastimar el pene, Tengo dudas con latecnica del ligamento dorsal ya que pienso que cuando el toro monta corre el riesgo de lastimarse el pene con la vaca y luego no va ha querer seguir marcando. Dr Dionel Vega Los Santos Panama 6616 4891
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
14 de octubre de 2006
Dr. Daniel Escobar. Practica la técnica sin temor, yo también en mi momento utilice la técnica del flanco izquierdo te aseguro que cuando manejes la técnica podrás operar 10 toros en 6 horas de trabajo y la única diferencia que notaras entre un el toro normal con un toro operado es que no puede penetrar, no tengas ningún temor y si nenecitas mas inducción no dudes en comunicarte por el foro o escrivirme a mi coreo.
Recomendar
Responder
Leoncio Hernandez Castillo
25 de octubre de 2006
sin discutir colega ,te agradezco darme otra visiòn de lo que se puede realizar.he practicado otras como desviaciòn con cìculo lateral, o me gustò por lo aparatoso del edema , la L es tardada , la vasectomìa es ràpida pero conectan , practicarè èsta que nos das a conocer en mi caso y te agradezco asì como a engormix esta oportunidad de intercambio
Recomendar
Responder
jose perez
29 de octubre de 2006
En mi caso yo realizo la tecnica descrita en el libro de cirugia TECHNIQUES IN LARGE ANIMAL SURGERY, de los doctores A simon Turner y c. Wayne Mcilwraith, la cual es muy sencilla y se requiere muy poca manupulacion del animal. Esta técnica consiste en retraer el pene dentro de la cavidad prepucial, lo mas que se pueda y con una pequeña incisión llego al pene y localizo su parte dorsal y lo suturo a la pared del abdomen, creando una aderencia a esta, de manera que no pueda sacar el pene. antes de retraer el pene se le pasa una sonda por la uretra para no ir por error a bloquear la salida de la orina. Esta cirugia la venga realizando con excelentes resultados desde hace 15 años.
Recomendar
Responder
javier gomez
javier gomez
10 de noviembre de 2006
agradesco su informacion ya que es de gran beneficio para todo tipo de ganaderias me encuentro en colombia y realmente existen muchas falencias ya que el tipo de ganaderias es extensivo
Recomendar
Responder
William Enrique Marino Manga
William Enrique Marino Manga
13 de noviembre de 2006
Dr Gomez Interesante y descriptivo su articulo. Felicitaciones. Personalmente, no utilizo ninguna tecnica, que permitan penetracion del toro a la vaca, por los riezgos de transmision de alguna enfermedad. Proximamente, le enviare la tecnica mejorada presentada por el Dr Martinez Coneo Cordialmente William Marino M MVZ Unicordoba wmarinom@latinmail.com
Recomendar
Responder
Roberto Herman
14 de noviembre de 2006
Estimado Dr. Gomez: Interesante su exposicion. Personalmente he practicado la cirugia ventral, cerca de los testiculos. La operacion dura 15 minutos y 15 minutos para preparar el paciente (tranquilizante, etc). Pienso que esta cirugia propuesta por usted es interesante puesto que el pene sale en el orificio prepucial, y queda cubierto como en la forma natural, sin exponerse a laceraciones por malas hierbas, etc. saludes.
Recomendar
Responder
Edgar Mauricio Mogollón Waltero
Edgar Mauricio Mogollón Waltero
19 de noviembre de 2006
Dr. Gomez: Gracias por la información, en la zona de Santander hemos querido implementar esta tecnica, pero hemos tenido problemas para visualizar con seguridad el ligamento, ¿que hay de cierto en que no se encuentra con facilidad sino en animales de mas de 300 kg?, ¿es posible aplicarlo en la especie ovina?.
Recomendar
Responder
 Miguel Mariano Gómez Galeano
21 de noviembre de 2006
Dr. Edgar como estamos en el mismo país, podríamos hacer una integración para realizar una practica ya que yo baya, o ustedes vengan a Córdoba y de esta manera contribuir al buen uso y a la difusión de la técnica. Lo de la edad es simplemente mejor si este es púber y que lla se hallan despegado de el pene las mucosas que lo adhieren pero esto tampoco es una limitante.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.