Discusion creada el 11/07/2012

Actinomicosis Bovina

Alejandro Zalapa Rios
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
remove_red_eye 18488 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Richard Rodriguez. Richard Rodriguez.
Asesor Técnico
11 de Julio de 2012
Me gustaría saber si algún profesional o productor ha tenido éxito con el tratamiento para actinomicosis.si hay alguna solución.
Responder
Nasser Vanegas Nasser Vanegas
Médico Veterinario
30 de Julio de 2012
Muy buenos dias, el tratamiento para la actinomicosis o actinobacilosis es a base de yoduro sodico o metalico, acompañado de un antibiotico como la estreptomicina. En el caso de la fistula en el maxilar, tratarla localmente con lavados con solucion yodada, con bastante frecuencia.
Este protocolo de tratamiento es el mas difundido actualmente para apaliar dicho padecimiento bovino, pero no es 100% eficaz, variando mucho su efectividad, debido al rapido actuar del veterinario, muchas veces llegamos demasiado tarde y es mas complicado actuar con efectividad.
Responder
Jorge Lerda Jorge Lerda
Médico Veterinario
30 de Julio de 2012
seguro que es una actinobacilosis por la ubicacion paraceria mas una actinimicosis de todas formas el tratamiento es similar yoduro inyectable , estreptomicina y desinfectantes an agua de bebida a base de yodo para evitar o disminuir el comtagio
Responder
Luis Albornoz Luis Albornoz
Profesor Agregado de Patología y Clínica de rumiantes y Suinos - Facultad de Veterinaria - UDELAR Dr. en Ciencias Veterinarias, Magister en Salud Animal, PhD en Metabolismo Animal
30 de Julio de 2012
Estimados, me parece que lo mas importante a realizar es una biopsia y un exudado, esperando que la histopatología y la bacteriología nos den un diagnóstico certero. La actinobacilosis interesa a tejidos blandos mientras que la actinomicosis afecta a tejidos duros. Es mas facil de tratar y lograr mejoria en casos de actinobacilosis que en actinomicosis. Según antibiogramas realizados en casos de Actinobacilus lignieresii en mi caso particular los antibioticos sensibles fueron ceftiofur (0,5 g cada 24 hs) y enrofloxacina (10 g cada 24 hs) ambos durante 3 días. También se puede utilizar el Ioduro de sodio intravenoso 30 g una sola vez, aca hay que tener cuidado que el animal no se encuentre gestante porque puede abortar. En los casos de actinobacilosis cutanea tambien se puede emplear la cirugía dando al igual que los tratamientos anteriores muy buen resultado.
Bueno esperando haber contribuido en algo a la discusión me despido atentamente.
Dr. Luis Albornoz, MSc.
URUGUAY
Responder
Leonel Antonio Rodríguez Silva Leonel Antonio Rodríguez Silva
Lic. Medicina Veterinaria
5 de Febrero de 2019
Luis Albornoz , por la pocision igual que usted creo que es actinomicosis bovina.
Responder
Alejandro Zalapa Rios Alejandro Zalapa Rios
M.V.Z.1 Especialista en Producción Animal Bovinos 2 MCDRR. 3
30 de Julio de 2012
Richard en mi experiencia comentarte que en realidad una cosa es actinomicosis en la cual interviene un hongo y la otra es actinobacilosis, en ambos caso es un proceso anaerobio, por tal motivo siempre se recomienda exista un dren en la parte baja y mantenerlo siempre abierto, la segunda en ambos casos es muy recomendable el Yoduro de sodio, tamben realizar lavados y aplicar soluciones de alcohol yodo como en méxico el clasico cicatrizante. El tratamiento mas recomendado es la oxitetraciclina, en el caso de actinobacilosis solo que su uso es muy irritante para los tejidos, por lo que no se recomenda usar más de 15 cm. por zona de aplicación. y en el caso de actnomicosis con la cual no me he enfrentado sirve muy bien el yoduro de sodio. Saludos.
Responder
Silvio Fiori Centurión Silvio Fiori Centurión
Dr. en Ciencias Veterinarias
30 de Julio de 2012
Hola una vez tuve un caso y utilice dipenisol retard y le hice iodacalcio b 12 d, por que no tenia ioduro de sodio pero anduvo muy bien por que al otro día el animal ya comia normalmente y se puso de diez oviamente luego cuando tube ioduro le hice como aconseja los amigos de agroinsumos nos vemos muy bueno el caso
Responder
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Médico Veterinario Zootecnista
31 de Julio de 2012
Después de saludar al foro, comento que me inquieta que el título de la publicación es Actinobacilosis y la imagen, en mi humilde opinión, corresponde a una actinomicosis, en términos prácticos, Actinobacillus afecta lengua y tejidos blandos adyacentes, mientras que Actinomyces, afecta mandíbula, tejido óseo. En casos tan severos como el de la imagen, las lesiones óseas son irreversibles, bastaría con que vieran una mandíbula afectada por Actinomyces post-mortem, únicamente el hueso, al ver la deformación que sufre, el cual se hace esponjoso, cavernoso. Mientras que en casos tempranos, y/o avanzados de Actinobacillus, ambas enfermedades las he combatido muy eficazmente con Ceftiofur (sódico o ácido libre cristalino) y Meglumine de Flunixín por 7 días.
Responder
31 de Julio de 2012
Coincido con la opinión anterior, en cuanto a tratamiento el caso que se presenta es posible que se detenga pero no va a regresionar, por la misma razón de la deformación ósea que como repito se mantendrá. Que usar pues el yoduro de sodio es lo mejor esto aplicado por 7 dias detiene el crecimiento y deformación ósea, claro que es la mejor forma de ver un animal con yodismo, pero la ocasión lo puede ameritar, fuera de ello cuando no se cuenta con yoduro, la suspensión estreptomicina-penicilina es práctica y detiene el proceso especialmente si el diagnóstico es temprano. He tenido casos en donde la afección llegaba hasta la los alvéolos dentarios y con pérdida de ello, y siendo molares era poco lo que se podía hacer. Una acotación final, tanto Actinomyces bovis como Actinobacillus lignieresi son bacterias y ninguno de ellos es hongo, ano ser que los microbiólogos asi lo hayan decidido. Saludos
Responder
Julian Rolando Tellez Hoyos Julian Rolando Tellez Hoyos
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Agosto de 2012
Totalmente de acuerdo con el Dr Hernandez, la foto corresponde a un caso de actinomicosis, cuyo pronostico es malo por la afeccion osea.
Responder
Gibran Alberto Delgado Morales Gibran Alberto Delgado Morales
medico veterinario zootecnista
7 de Septiembre de 2012
Saludos a todos los estimados colegas de este foro, quisiera dar de forma concisa mi aportación a lo que a mi me ha dado buenos resultados:
1.-Aplico 20 ml diarios de yoduro de sodio o yoduro de potasio en el caso de actinomicosis por vía intravenosa durante 7 a 10 días;para ayudar a madurar el abceso.
2.- Se puedo también tomar en cuenta el uso de DOMOSO (dimetil sulfóxido) aplicándolo vía intravenosa diluído en solución dextrosa al 5%.
3.-inyectar directamente cada tercer día directamente en el abceso fibrocine durante 4 días.
4.-Como antibioterapia penicilina con estreptomicna (estreptopen de Lapisa), o pendivet (intervet).
5.Aplicar pomadas yodadas en el área del abceso.
6. En algunos se puede debridar y desinfectar diariamente con yodo y alcohol (solución de Lugol al 3%).
Todos estos pasos se pueden llevar a cabo, algunos colegas sólo utilizan el yoduro de sodio y el antibiótico, pero de cualquier manera a mi criterio personal son válidas.
Me da mucho gusto poder participar en este foro por lo que a todos los colegas les mando un afectuoso saludo desde México.
Responder
Julio Lopez Aquino Julio Lopez Aquino
Médico Veterinario Zootecnista
25 de Octubre de 2012

buenos dias amigos y colegas de engormix, tengo un caso de actinomicosis ya confirmado con estudios de histopatologia y bacteriologia,
mi tratamiento a seguir fue yoduro de sodio iv c/ 8 dias x 4 aplicaciones, tratamiento acompañado con penicilinas procaina 30m millones. he terminado el tratamiento hace un mes, mis clientes me contactaron para decirme que el problema es mas grave ahora que antes, con mucha salida de pus pienso debe ser respuesta al tratamiento pero tengo esa duda si sanara o no...

les agradeceria me asesoraran en que tiempo despues del tratamiento sanara es un semental, y como es la involucion del tejido caseoso con fibrosis saludos y gracias

Responder
2 de Agosto de 2013
Muy buenas para todos los integrantes del foro que, por cierto me pareció muy interesante y me sumé al mismo.
Coincido y he puesto en práctica los tratamientos con Ioduro de sodio al 60% + Penicilina-Estreptomicina. En mi experiencia es fundamental lo pronto en que logremos diagnosticarlo para detener la infección ósea y/o de tejidos blandos.
Responder
Marcelo Gianoli Marcelo Gianoli
Productor Ganadero
11 de Abril de 2017
EN MENOS DE 3 MESES HE TENIDO 2 CASOS EN MI RODEO.

UN ANIMAL CON ACTINOMICOSIS EL QUE FUE TRATADO CON YODURO DE SODIO VIA INTRAVENOSA Y PENICILINA/ESTREPTOMICINA VIA IM.
EL ANIMALSE RECUPERÓ TOTALMENTE Y ESTA EN ETAPA DE GESTACIÓN.

EL SEGUNDO ANIMAL CON ACTINOBASILOSIS FUE TRATADO CON UNA UNICA MEDICACION, A CRITERIO DEL PROFESIONAL A CARGO , DIPENISOL RETARD .
EL RESULTADA FUE LA MUERTE INSTANTANEA DEL ANIMAL, POR ANAFILAXIS A DECIR DEL LABORATORIO.
LEJOS ESTE DE ASUMIR RESPONSABILIDAD ALGUNA BUSCO RAPIDAMENTE DESLIGARSE DE ESTA.

MI EXPEROENCIA ME INDICA QUE NO VOLVERE A USAR DIPENISOL RETARD.


Responder
Fernando Orcasberro Fernando Orcasberro
Productor Ganadero
8 de Junio de 2017
Que tiempo de espera tiene el yoduro endovenoso para faena? Agradezco al que lo sepa me conteste. Gracias
Responder
8 de Septiembre de 2017
Creí que está enfermedad actinomicosis nos afectaba pero no es tenemos una crías que les salen unas bolas en el pescuezo como si fuera piquete de tarántula ya can seis todos menores de 7 meses alguien tendrá idea que puede ser
Responder
30 de Abril de 2018
Hola que tal a mi viejo los doctores le dijeron que tiene actinomicosis hay alguna cura esta cansado en gastar plata quiero una solucion
Responder
Celeste Volpe De Llinas Celeste Volpe De Llinas
Productor Lechero
11 de Septiembre de 2018
Aplicar penicilina G potasica y repetir a los 8 días intramusvulsr .He RESUELTO VARIOS CASOs DE actonomicosisEN ESTADO TEMPRANO.no abrir el absceso pues es muy contagioso
Responder
FULVIO EIRALDI FULVIO EIRALDI
DR MEDICINA Y TECNOLOGÍA VETARIARIA
20 de Octubre de 2018
Hola foro.
Por acá aplico una ampolla de 100lm al 20% en medio litro de suero y lo paso a goteo lento. Con buenos resultados; sin resivivas.
Responder
14 de Junio de 2019
alguien sabe el periodo de incubación de la Actinobacilosis???
Responder
Luis Albornoz Luis Albornoz
Profesor Agregado de Patología y Clínica de rumiantes y Suinos - Facultad de Veterinaria - UDELAR Dr. en Ciencias Veterinarias, Magister en Salud Animal, PhD en Metabolismo Animal
14 de Junio de 2019
Eliu Esquivel Cruz El periodo de incubación de la Actinomicosis cutánea me consta que es muy rápido y también el contagio. En una semana mas o menos. No hay qiue confundir con la cronicidad que es la evolución.
Responder
28 de Junio de 2019
he tratado muchos casos en años pasados con cirugía sacando hasta "la última raíz visible" que suele llegar o está adherida o dentro de la parótida, son casos de actinobacilosis, Lamentable el colega anterior que atendía habría los abcesos y el drenaje había desparramado en forma masiva por el clampo dicha enfermedad, según los propietarios. Luego de dos años de operaciones que salvaron muchas vacas de alta genética, los propietarios decidieron vender todo animal que apareciera enseguida, sobretodo animales chicos que suelen se los más afectados.
En estos casos donde la actinobacilosis se hace tan epizoótica mi experiencia me dice que no habría que esperar demasiado, si los casos van apareciendo en forma permanente, y los tratamiento con Iodo,Antibióticos, Sulfas, etc., son medianamente efectivos pero ayudan a difundir la noxa. Creo que el concepto profesional del rodeo es lo que debe primar.
Responder
1
print
(18488)
(22)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Actinomicosis Bovina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved