Discusion creada el 04/10/2006

Acidosis Ruminal Aguda y Subaguda (SARA) y Relación Grasa / Proteina en Leche

En el pasado utilizamos mucha la RUMINOCENTESIS para medir el pH Ruminal, pero con el tiempo algunos investigadores han desestimado esta herramienta, y en la actualidad recomiendan establecer la relación del nivel de Grasa / Proteina en la Leche.

Por ejemplo VACA JERSEY Al dividir el Porcentaje de Grasa / Porcentaje de Proteina = Valor 1.3
VACA HOLSTEIN = Valor 1.2

Me gustaría saber cuantos de nuestros colegas ( Agrónomos zootecnicas y/o Vetenarios ) encuentras relaciones invertidas de Grasa/ proteina, por problemas de acidosis ruminal

GONZALO CARMONA SOLANO DMV
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA-DOS PINOS
COSTA RICA

Gonzalo Carmona Solano
Médico Veterinario.
remove_red_eye 14132 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Octubre de 2006
Las relaciones de grasa/proteína sieven para evaluar acidosis ruminal subaguda 8SARA), la acidosis aguda es una entidad patológica que no da tiempo a establecer este tipo de relaciones, puesto que hay que hacer el diagnóstico rápido e instaurar tratamiento antes de que la vaca se muera. Para muchos de nosotros la ruminocenteis sigue siendo una medida fiable en el diagnóstico se SARA, y concretamente en la Universidad de Wisconsin, es herramienta de trabajo rutinario en la evaluación de un establo con problemas que lindan con las alteraciones en la calidad de la leche. Particularmente he tenido la suerte de trabajar con el Dr. Garret Oetzel y el Dr. Kenneth Nordlund, y hemos realizado buen número de ruminocentesis en hatos problema. Saludos.
Responder
6 de Octubre de 2006
No cabe duda que la Universidad de Wisconsin marcó la pauta a seguir con respecto a la RUMINOCENTESIS en el mundo. No tuve la gran suerte suya de trabajar al lado de los Drs. Garret Oetzel y el Dr. Kenneth Nordlund, sin embargo, por varios años utilicé la técnica y se pudo detectar la enorme incidencia de casos de SARA en los hatos lecheros de Costa Rica bajo pastoreo y suplementación con concentrado. Siempre utilice la técnica con gran entusiasmo sin embargo, la he ido sustituyendo quizá por la facilidad de la empresa que laboro, la cuál emite reportes de Grasa, proteina, células somáticas y se nos hace más práctico interactuar con el Nutricionista y atender los problemas integralmente. No pretendo discutir cuál es la mejor técnica : RUMINOCENTESIS VRS Relación Grasa - Proteina. Sin embargo, el Dr. Heinrich de la Universidad de Pensilvania , Dr. Weis y el Dr. Firkins en los Curso de Rapco patrocinados por la Asociación Americana de Soya, han discutido que dependiendo del sitio donde se hace la ruminocentesis hay diferencia en cuanto al nivel de pH encontrado.

En realidad considero que las dos técnicas son adecuadas. Agradeciendo de antemano sus valiosos comentarios

Gonzalo Carmona Solano
Dos Pinos, Costa Rica
Responder
8 de Octubre de 2006
Recientemente hemos terminado un trabajo a nivel de matadero con estudiantes de tesis de la Escuela de Medicina Veterinaria. Le dimos trazabilidad a las vacas de Leche enviadas al matadero : Dedicamos 2 estudiantes, unos que miraban las visceras blancas y otros que miraban las visceras rojas. Encontramos una alta correlacción en la ACIDOSIS RUMIAL Y LOS ABSCESOS HEPATICOS 85 porciento.

Los encontramos de increíble tamaño e innumerable cantidad de estos . Unos con una gran capsula fibrosa que los cubría o duros al corte (posible caseinificacion) y otros con capsula muy frágil teniendo ya protuberancia en la capsula hepática . Encontamos pocos casos de daño renal, eso sí más a nivel pulmonar y hepático . La fragilidad del rúmen hace que se de paso de las bacterias ANAEROBICAS ( FUSOBACTERIUM nECROPHORUS ) por permeabilidad del rumen.

En la Clinica de fincas con problemas de ACIDOSIS RUMINAL hemos podido encontrar a la necropsia casos de TROMBOSIS DE LA VENA CAVA POSTERIOR siendo la principal causa los abscesos a nivel hepático y pulmonar y los principales signos son : EPISTASIS ( Salida de sangre por la Nariz ) , Insuficienca Respiratoria crónica hemoptisis
Responder
8 de Octubre de 2006
He encargado la observación de hígados de vacas con acidosis ruminal subaguda a un colega, y no es mucho lo que hemos encontrado, curiosamente los casos de abscesos hepáticos no sobrepasan el 10 de las vacas observadas, no he visto en los últimos años cuadro pompatible con trombosis de vena cava, sin embargo otro colega que esta estudiando los casos de SARA manifiesta haber visto esprádicos casos de epistaxis. en nuestro medio parece que va mas hacia la laminitis crónica y cojeras y no tanto hacia daño hepático o de vena cava. Saludos.
Responder
Roberto Evaristo Roberto Evaristo
Médico Veterinario
10 de Octubre de 2006
Para determinar SARA o la acidosis ruminal aguda, considero de vital importancia la ruminocentesis, ya sea de los distintos lugares donde se obtenga la muestra, lo importante es realizarlo rapidamente para evitar variación en la lectura. ahora bien en los centros de engorde donde asesoro teniamos problemas de SARA y por tanto presencia de abscesos hepaticos, pero en porcentajes bajos es decir en promedio el 5 de animales beneficiados, as i como lesiones a nivel renal. posteriormente se realizo las correcciones respectivas en l aracion y realizando la ruminocentesis determinamos que no teniamos SARA y finalmante ya no tenemos decomiso de hígado y riñon en el camal.
Responder
18 de Agosto de 2007
Estimados colegas: Considero que la relación grasa/proteína no es un buen indicador de acidosis, ya que en condiciones de pastoreo en Uruguay hemos observado relaciones invertidas,en vacas con alta producción de leche sobre pasturas tiernas de primavera.Las vacas se mantenían en muy buenas condiciones , sin ningún tipo de transtorno ruminal y ciclando normalmente. Si la fibra fermentable en rumen es baja, pero el exceso de AGV es capturado por niveles adecuados de proteína degradable, no deberían darse problemas a pesar de niveles bajos de grasa en leche.
Responder
20 de Agosto de 2007
Hola a todos,
Sin ahondar demasiado en la bibliografia, creeria que la relacion grasa/proteina podria ser un buen indicador de acidosis pero no se si puede usarse en cualquier situacion. quizas pueda serlo para dietas TMR o altas en silaje, bien balanceadas en cuanto a la relacion energia/proteina, pero en pastoreo pareceria no trabajar bien. En un trabajo que estamos llevando a cabo en Irlanda (en Teagasc) hemos registrado que vacas pastoreando ryegrass tienen pH promedio de 5.9 y llegan hasta 5.4, ademas de estar la mayor parte del dia por debajo de 6. La relacion grasa/proteina es normal (superior a 1.1-1.2) y los niveles de produccion (dependiedo del estado de la lactancia) van desde los 27-28 l (al inicio) hasta los 18-19 l (lactancia media). en conclusion, pareceria que en pastoreo este indicador no funcionaria correctamente. mi explicacion (aunque no soy un experto) estaria dada por un desbalance en la relacion energia/proteina de la pastura, es decir: altos niveles de nitrogeno no proteico y baja energia disponible para captarlo. si bien las pasturas son de altisima calidad, la tasa de pasaje es tan alta que la digestibilidad decae. en fin, el resultado es una baja captacion del nitrogeno en rumen y un bajo porcentaje de proteina en leche. si hay problemas con la digestion de la fibra debido al pH y la grasa en leche es baja, esto no se notaria en la relacion grasa/proteina ya que la proteina tambien seria baja. al margen, en muchos trabajos in vitro se viene demostrando que la digestion de la fibra a bajos pH no se veria tan alterada en condiciones de pastoreo. pareceria ser que no es lo mismo un bajo pH ruminal en pastoreo (producto de una alta cantidad de acidos grasos volatiles, no de lactato) que en una dieta TMR o con alta suplementacion (debido a una mayor cantidad de acido lactico, producto de la digestion del almidon). por lo tanto, pareceria que hay un mayor efecto depresor del lactato que del pH en si sobre las bacterias ruminales. me gustaria escuchar otras opiniones al respecto y definir mejor que herramientas tenemos para medir SARA en distintas condiciones ya que estos trabajos fueron llevados a cabo con vacas canuladas. que hay del uso de scores en heces? saludos,

Alejandro
Responder
20 de Agosto de 2007
Estimados foristas:
Quería hacer una consulta:
¿Qué recomendación/experiencia tiene en el uso de bicarbonato de sodio y/o virginiamicina en vacas estabuladas o al pastoreo, para el control de SARA?
Saludos

Eduardo Pimentel
Responder
Rodrigo Muñoz Espinoza Rodrigo Muñoz Espinoza
Médico Veterinario Zootecnista ,Msc Reproduccion Animal
20 de Agosto de 2007
Estimados foristas el método que se usé para determianr los problemas de acidosis depende de cada colega y la experiencia que tenga, especialmente cuán fiable es el método de elección, pero lo más adecuado sería prevenir este problema para lo cual debemos revisar la fibra de la dieta.
En lo referente a si usar bicarbonato o virginiamicfina, debemos tener en cuenta que el bicarbonato de sodio es solo un neutralizador de ph ruminal y la virginioamicina mata la flora grampositiva del rumen, y está indicado para los casos de acidosis metabólica y como preventivo.
Responder
20 de Agosto de 2007
SARA: por definición es acidosis ruminal subaguda, y esto tiene base en inadecuadas formas de alimentación, es a base de ácidos grasos volátiles, en donde como preventivo no debe entrar ni el bicarbonato de sodio ni la virginiamicina. Lo correcto es alimentar a las vaca adecuadamente, es decir, con suficiente forraje sea éste picado o en pastoreo. El diagnóstico correcto no es de cada médico veterinario, el cuadro es uno sólo y sería bueno que sepamos diagnosticarlo correctamente, eso no ayudará a ser más veterinarios cada día. El método puede variar, mas no el diagnóstico, y la ruminocentesis es una buena fotografía, siempre y cuando se tengan el potenciómetro y las agujas como para hacerlo. Saludos.
Responder
28 de Agosto de 2007
En lo particular con respecto a este tema he tenido positivas experiencias adecuando las dietas a condiciones de pastoreo libre en praderas tropicales, en primera instancia, estas praderas, a pesas de ofrecer gran cantidad de material vegetativo, en temporada de lluvias o bajo sistema de riego, el nivel de fibra acido detergente es bajo (-19[percent]), debido a la gran cantidad de agua contenida (70 - 80[percent] humedad), asi mismo en las regiones tropicales los animales se encuentran en constante stress calorico, por lo tanto el consumo de MS es bajo, asi mismo, el efecto de rascado ruminal y rumia, baja considerablemente en detrimento de una buena digestion, por otra parte y a pesar de que los niveles de alimentacion, considerando el volumen de dieta de harinas, no es muy alto, habiendo poca bufferizacion en rumen, el efecto de baja de PH es inevitable en lo particular aconsejo el uso de blends de buferizantes tales como Oxido de Magnesio, Bicarbonato de Sodio, Sesquicarbonato de Sodio y Silicoaluminato de Sodio, estos trabajan tanto a nivel de rumen como hasta glandula mamaria, como es el caso del Oxido de Magnesio, asi mismo es recomendable el uso de Monensina Sódica, tanto por su efecto buferizante como por la oferta de mayor cantidad de AGV que mejoran notablemente la calidad de leche, asi mismo cierro el candado con el uso de Levaduras, siempre considerando que sean cultivos de levadura de cerveceria y no levaduras muertas, mismas que proveen al rumen de condiciones multifactoriales que revierten en grandes beneficios para sistemas de pastoreo.

Muchos Saludos

Mario A. Véliz Herrera
Nutricionista
México
Responder
30 de Agosto de 2007
La acidosis ruminal es tipica en ganados que consumen altas cantidades de granos y en especial almidon. Aunque hay muchas investigaciones al respecto hoy en día cobra mucha inportancia la lignina en investigaciones realizadas en vacas de alta produccion en Wisconsin. La fibra detergente neutra proveniente de forrajes juega un papel preponderante asi como la presencia de carbohidratos no fibrosos. El pH ruminal aumenta con el uso de granos gruesos y una cantidad baja de FDN.
El tamaño de la particula de grano afecta el gradoide SARA-granos finos se fermentan mas rapidamente.. Suministros de concentrados en grandes cantidades y a voluntad son los causantes de SARa y laminitis. Los forrajes producen menos SARA que los subproductos fibrosos a exepcion de la semilla de algodon..
La masticacion y el tiempo de rumia de la materia organica fermentable consumida(MOFC) declina a medida que el consumo aumenta. El uso de la MOFC para predecir la produccion de acidos fermentables y de saliva buferada permite una produccion segura de leche en vacas de alta produccion. Alimentar concentrados en cantidades bajas y en mayores frecuencias reducen la incidencia ya que les imposibilita a los animales tragar cantidadesaltas en poco tiempo.
Hay una mayor incidencia de SARA en ambientes calidos humedos que en ambientes frescos y secos, debido posiblemente al dessenso del consumo en vacas lecheras por estresscalorico. Tambien esta asociado a ambientes humedos y se presenta menos en pisos de concreto (Establos). Un nivel critico de 15[percent] de FDN es ideal para la aparicion de SARA.35-42[percent] parece ser el mas recomendado.
Un nivel recomendado de Bicarbonato de sodio es el 1[percent] de la racion total en MS.

Ricardo Oviedo G.

Responder
19 de Noviembre de 2007
Hola a Todos, creo que el tema de la acidosis es fundamental en la producción de leche y carne, no dudaría en decir que debe ser el síndrome que más perdidas económicas causa.

Muy buenos los comentarios sobre todo la diferenciación entre pH bajo en pastoreo, con baja grasa y proteína pero sin otros trastornos aparentes, versus pH bajo en TMRs o pasturas con alta suplementación, donde sí aparecen la mayoría de los signos de acidosis.

Este año en la zona oeste de la Provincia de Buenos Aires nos encontramos con verdeos de invierno de poco desarrollo (más de 60 heladas en todo el invierno) fibra corta, excesos de NNP, por lo que el pasto representó a lo sumo 2 kg de materia seca. El resto fue maíz (5 a 7 kg tal cual) harina de soja (2 a 3 kg tal cual) y silaje de maíz (25 a 30 kg tal cual). Impresionante fue la diferencia entre silajes picados largos con picadora de arrastre (2 a 8 cm) y los picados a menos de 2 cm con picadora de precisión.

En estos últimos, sí o sí tuvimos que tener rollo a voluntad antes y después del ordeñe, y en algunos casos también antiácido ruminal (la mezcla de bicarbonato, sesqui carbonato, oxido de Mg, y alumino silicato), porque permanentemente aparecían problemas de laminitis, aunque la grasa nunca cayó de 3.6 y la relación GB/P no salía de 1.2.

Es de notar también que los establecimientos con más problemas fueron los de mayor producción. En estos tuvimos que incluir también el antiácido en el preparto.

Felicitaciones a todos por los comentarios, espero que se sumen investigadores en el tema asi aprendemos más.

un abrazo
Juanjo
Responder
20 de Noviembre de 2007
Muy buenas noches Dr., tengo un año y medio de graduado, pero quería preguntarle ¿por qué no usas un instrumento para tomar muestras de licour ruminal? Es una bomba de succión que se llama Bomba de Willys, es una técnica no invasiva; y en lo referente a la experiencia que tuvo en la correlación de acidosis ruminal con abscesos hepáticos, es algo de esperarse pues al aumentar la acidez ruminal debido a una inadecuada relación de alimento concentrado-forraje va a aumentar la microflora ruminal anaerobia y tiende a disminuir los celulolíticas en su mayoría los protozoarios,y estos anaerobios tienden a producir incremento en la permeabilidad vascular y por ende las toxinas y bacterias se encuentran en situación favorable para migrar a hígado, además seria importante si puedes correlacionar también la acidosis ruminal con problemas de Abscesos Hepáticos y afecciones podales, pues la acidosis compromete la estructura de las pezuñas.
Un placer escribirle, espero contribuir un poco, hasta luego.
Responder
23 de Diciembre de 2007
La relación grasa/proteína en leche, así como los porcentajes de grasa y proteína láctea son tal vez los indicadores más precisos del plano nutricional y metabólico de la vaca lechera, así como del funcionamiento ruminal. Esto debido a que los ácidos grasos volátiles, que son producidos en el rumen a partir de la fermentación de los alimentos, son los principales precursores de la proteína y la grasa láctea (ÁCIDO PROPIÓNICO PRODUCTO de LA FERMENTACIÓN RUMINAL DE LOS CARBOHIDRATOS NO ESTRUCTURALES, Y PRECURSOR DE LACTOSA Y PROTEÍNA LÁCTEA, ÁCIDO ACÉTICO PRODUCTO DE LA FERMENTACIÓN DE LA FIBRA DIETARIA Y PRECURSOR DE LA GRASA LÁCTEA). Por consiguiente, un bajo nivel de grasa láctea nos está indicando bajos consumos de fibra efectiva. Esto ocurre normalmente en dietas en donde la relación forraje/ concentrado está a favor de este último, se produce entonces ácido propiónico y láctico en grandes cantidades... Este último es un ácido fuerte, por esta razón se acidifica el medio ruminal y hay muerte de bacterias celulolíticas, es decir, además de tener un consumo de fibra deficiente, la poca fibra que llega al rumen no es atacada adecuadamente por las bacterias celuloliticas... Como resultado, se producen bajas cantidades de ácido acético y por consiguiente hay una baja concentración de grasa en leche. Además la muerte de las bacterias celulolíticas provoca la liberación de sus endotoxinas al medio ruminal. Estas toxinas viajan vía sanguínea y producen las famosas cojeras frecuentemente observadas en vacas que padecen de acidosis ruminal.
En conclusión la mejor manera de prevenir la acidosis es mediante el manejo de planes nutricionales que respeten la proporción adecuada de concentrados y forrajes en la ración de la vaca, y que optimicen el adecuado funcionamiento del rumen. Esto se verá reflejado no solo en el estado sanitario de los animales, sino también en la producción de cantidades adecuadas de grasa y proteína en leche.
Responder
Alfredo J. Escribano Alfredo J. Escribano
Dr. en Veterinaria (Produccion Animal - Zootecnia)
16 de Abril de 2015



Hola a todos,

Ademas de un correcto manejo de la alimentacion y de la utilizacion de tampones o buffers, como el BICARBONATO o el Oxido de MAGNESIO, tenemos la posibilidad de incorporar "RUMALATO", de la empresa NOREL. Este es un producto de gran calidad que se puede administrar solo o en combinacion con los productos que he mencionado anteriormente. Permite reducir la incidencia de acidosis ruminal. Ademas, aumenta la digestibilidad de la dieta y la eficiencia de utilizacion de la dieta, aumentando las producciones.

Le dejo un articulo que trata sobre este producto: https://www.academia.edu/11654102/Improving_dairy_cow_health_and_productivity_with_natural_rumen_enhancers


Un cordial saludo,

Alfredo.
Responder
Luis Mansilla Luis Mansilla
Ing. Zootecnista-Investigación en Sanidad Animal de AMAH
11 de Marzo de 2016
Focalizando el tema del vínculo existente entre la Acidosis Ruminal (en sus 2 expresiones) y la relación Grasa/Proteína es propicio puntualizar que:
1) La Ruminocentesis es la técnica diagnóstica más práctica y segura para determinar la acidosis ruminal.
2)La relación Grasa/Proteína es una práctica útil para reafirmar la presencia de la A.R , pero POR SI SOLA no garantiza la presencia de la enfermedad metabólica aludida, debido entre otras razones porque la grasa láctea bovina es una de las más complejas, debido a la gran cantidad de ácidos grasos con diferentes estructuras químicas, peso molecular, y grado de insaturación (Harvatine et al., 2009). En el año 1963, Garton citó por primera vez un estudio que informó acerca de la presencia de 64 ácidos grasos individuales en la grasa láctea (Palmquist, 2006).

El aporte de la técnica de la Relación Grasa/Proteína, desde luego es valioso sobretodo como apoyo para hacer ajustes en el manejo de la alimentación (F/C) , momento del ordeño (A.M. y P.M.) y como ayuda para el diagnóstico presuntivo de mastitis subclínica (<% de materia grasa, proteína láctea con detrimento de las fracc. de aprox.10% en caseína, y de 20-30% en ß -lactoglobulina y a- lactoalbúmina).

Es conveniente acotar que la Depresión de Grasa Láctea (MFD), no debe ser considerado como un síntoma inequívoco de acidosis ruminal, ya que puede ser inducido por otras causas; como por ej. un exceso de grasa insaturada en la ración.

El porcentaje de grasa está influenciado positivamente, cuando existe en el rumen un alto porcentaje molar de ácido acético y butírico, pero es afectado negativamente cuando el porcentaje molar de ácido propiónico sobrepasa al 25%. Un incremento lineal ocurre en el porcentaje de grasa en la leche cuando la relación acetato:propionato aumenta hasta 2.2:1, después de esto los cambios son mínimos. Consecuentemente, cualquier cambio alimenticio que promueva la producción de ácido propiónico, va a alterar esa relación y afectar el porcentaje de grasa.

Saludos.








































Responder
1
print
(14132)
(17)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved