Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Agrovet Market Animal Health
Contenido patrocinado por:
Agrovet Market Animal Health

Vitaminas, Minerales y Aminoácidos en la producción láctea

Publicado: 7 de enero de 2013
Por: Luis Alfredo Chávez Balarezo. BVM, Asistente de Investigación, Diseño e Innovación de Agrovet Market Animal Health.
Uno de los principales problemas que enfrenta la ganadería son las enfermedades metabólicas. Muchas de estas enfermedades son de origen nutricional, además del efecto estresante por la sobreexplotación de los animales, y las altas exigencias productivas, que provocan que el aporte nutricional sea insuficiente. Frente a este problema una correcta formulación de la ración, así como una suplementación con minerales, vitaminas y aminoácidos se hace indispensable (McDowell, 1984).
Los aminoácidos son las moléculas precursoras de las proteínas, y tienen que ser correctamente proporcionadas al animal, pues un desbalance de un solo aminoácido provoca un desbalance general de todos los aminoácidos esenciales. La metionina es el principal aminoácido limitante de la producción láctea (Fenderson y Bergen, 1975), cuya suplementación estimula la síntesis de los componentes de la leche, sobre todo de la proteína y grasa (Rulquin y Delaby, 1997; Robinson et al., 1998). La histidina es un aminoácido relacionado a la reparación del tejido muscular y cardíaco, y favorece la hematopoyesis (Flores, 2005); es un aminoácido limitante de la producción láctea, pero en menor escala que la metionina. El triptófano es un aminoácido esencial con efectos específicos sobre el consumo de alimento y la ganancia de peso, sobre todo en la fase inicial de la producción (Martínez, 2002).
Los minerales cumplen un importante rol en el metabolismo, pues a pesar de no proporcionar energía en la dieta, estos son esenciales para la utilización y síntesis de muchos nutrientes esenciales. El Sodio está relacionado íntimamente con el metabolismo del agua a nivel celular al igual que en la toma de nutrientes, mantiene la presión osmótica, regula el equilibrio ácido base y actúa en la transmisión de impulsos nerviosos. Generalmente se puede observar un menor nivel de sodio durante la lactación debido a al secreción de leche, en animales de crecimiento rápido o en condiciones de constante pérdida de agua (McDowell, 1984; Mufarrege, 2003; Flores, 2005)
El Hierro es un componente importante de la hemoglobina, mioglobina y citocromo, por lo que se convierte en un limitante para la respiración celular; es por eso que su deficiencia genera anemia y cambios relativos en sangre, con una concomitante pérdida del apetito y de peso. El Hierro también forma parte de importantes enzimas, por lo que su deficiencia genera alteraciones en el metabolismo, y puede disminuir la resistencia a las infecciones (Gómez y Fernández, 2001). El Cobalto es un mineral requerido para la síntesis de Vitamina B12 por los microorganismos ruminales, por lo que su deficiencia está íntimamente relacionada con el crecimiento, ganancia de peso y la aparición de anemias (McDowell, 1984; Gómez y Fernández, 2001).
Las vitaminas son compuestos que no pueden ser sintetizados por el propio organismo y funcionan como catalizadores de las reacciones de todos los procesos fisiológicos. Entre las vitaminas más importantes tenemos a las pertenecientes al complejo B. La vitamina más importante del complejo B es la cobalamina (Vitamina B12), la cual está íntimamente ligada en la síntesis de ADN y ARN. La cobalamina es esencial para la producción de glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno a todo el cuerpo para ser usado en la producción de energía y ATP (Merck, 2000). La remetilación de la homocisteina a metionina es dependiente de la cobalamina, dado que la enzima metionina sintasa necesita Vitamina B12 (Fenderson y Bergen, 1975). La vitamina B2 (Riboflavina), vitamina B3 (Niacina) y vitamina B6 (Riboflavina) están relacionadas a la liberación de energía y la asimilación de nutrientes, juegan un rol importante en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, y actúa en las reacciones de oxido-reducción. Sus deficiencias están asociadas a anemias, debilidad y desórdenes neuromusculares, problemas digestivos, dermatológicos, entre otros (Merck, 2000)
Entre algunos trabajos de investigación destaca el realizado por Tang (2002) en donde se demostró que luego de la aplicación de una vacuna oleosa antiaftosa, la cual produce un fuerte estrés postvacunal, las vacas que fueron dosificadas con una solución comercial en base a minerales, vitaminas y aminoácidos (Hematofos B12 ®) recuperaron su producción normal luego de 24 horas, a diferencia de las no dosificadas, las cuales demoraron 72 horas en normalizar su producción. También ha sido comprobado que la aplicación minerales con vitaminas del complejo B y aminoácidos (Hematofos B12 ®), aumenta en más del 19% la producción láctea cuando es aplicada semanalmente a vacas en inicio de lactación (0 a 10 días posparto) (Flores, 2007).
Olivera (2009), concluyó que el uso de una solución comercial inyectable a base de los minerales, aminoácidos y vitaminas (Hematofos B12 ®) incrementa la productividad de manera significativa hasta en 952 gramos de leche, además del mantenimiento de la condición corporal de las vacas en producción luego de un periodo de 42 días con una aplicación semanal. En otro trabajo, se comprobó que la aplicación durante 90 días, de esta combinación (Hematofos B12 ®) en ganado vacuno mejorado criado bajo un sistema de producción extensivo en la región de Iquitos en Perú, puede generar hasta un aumento del 54% sobre la ganancia de peso (Espinoza, 2004).
Es así que se concluye, que bajo períodos de estrés, enfermedad, mala nutrición o condiciones poco beneficiosas para la ingesta o absorción de estos nutrientes como puede ser el pastoreo en zonas desfavorables, la administración de un suplemento que proporcione los nutrientes mencionados, puede ser de gran ayuda en la mejora y mantenimiento de la producción de nuestro ganado lechero.
 
Bibliografía
Espinoza ES. 2004. Efecto comparativo del fósforo asociado a vitaminas (Hematofos B12, complejo B) en el incremento de peso de ganado vacuno mejorado en Iquitos. Tesis para optar por el grado de Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Facultad de Agronomía.
Flores JM. 2005. Efectos que producen las vitaminas, minerales y aminoácidos sobre la producción láctea en vacas holstein posparto y de 45-60 días de lactación. Tesis para optar por el título de Médico Veterinario. Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga. Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela de Formación Profesional de Medicina Veterinaria.
Flores JM. 2007. Efectos que producen las vitaminas minerales y aminoácidos (Hematofos B12) sobre la producción láctea en vacas Holstein en dos fases de lactación, Lima, 2005. Tesis para optar por el título de Médico Veterinario. Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga. Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela de Formación Profesional de Medicina Veterinaria.
Martínez AL. 2002. Necesidades Proteicas en el Ganado Vacuno Lechero. Mundo Ganadero, Junio 2002.
McDowell LR, Conrad JH, Ellis GL, Lossli JK. 1984. Minerales para rumiantes en pastoreo en regiones tropicales. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional; Library of Congress
Mufarrege DJ. 2003. El sodio en la alimentación mineral del ganado en la región Nea. E.E.A. INTA Mercedes, Corrientes, Noticias y Comentarios Nº 370
Olivera R. 2009. Efectos de un compuesto de glicero-fosfato de sodio con vitaminas del complejo B y aminoácidos escenciales (Hematofos B12) en la producción lechera en el establo El Poronguito-Concepción.
Robinson P., Chalupa, W., Sniffen, C., Julián, W., Sato, H., Watanabe, K., Fujieda, T. y Suzuki, H. uminally protected lysine or lysine and methionine for lactating dairy cows fed a ration designed to meet requirements for microbal and postruminal protein. 1998. J. Dairy Sicence.Pg 1364-1373.
Rulquin H. y Delaby, L. 1997. Effects of the energy balance of dairy cows on lactational responses to rumen-protected  methionine J. Dairy Sciense. Pg 2513-2522.
Stiles GW. 1942. Anaplasmosis: A Disease of Cattle. Yearbook of Agriculture 77434°-51-88.
Tang JF. 2004. Efecto de una combinación inyectable sobre la base de Sodio Cacodilato 30 mg/mL, Glicerofosfato de sodio 10 mg/mL, Vitaminas y Minerales (Hematofos B12®) en la recuperación del nivel de producción láctea en vacas Holstein y Brown Swiss ante el efecto de una vacunación.
Temas relacionados:
Autores:
Luis Alfredo Chávez Balarezo
Agrovet Market Animal Health
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
16 de abril de 2015

Hola a todos,

Me gustaria señalar la importancia del uso de minerales orgánicos o quelados para asegurar la absorción y biodisponibilidad de los mismos, de manera que cubrimos las necesidades del animal con seguridad y evitamos deficiencias, patologías y descenso de las producciones.

Saludos,

Alfredo.

Recomendar
Responder
Pedro Canales Muñoz
24 de enero de 2022
Desearia saber en que cantidades debe suministrarse a terneros de 200 kgs sales minerales, vitaminas y otros en un concentrado de engorda en base a un 18 %de proteina
Recomendar
Responder
heraclio gevara sandoval
17 de octubre de 2021
La suplementación mineral en ganadería sigue siendo tema de la mayor importancia y, en consecuencia bien venidos todos los aportes, a partir de el estudio, la investigación, la experiencia, la difusión su aplicación y los resultados; gracias a los investigadores, académicos,, profesionales, especialistas, laboratorios, extensionistas, empresarios, ganaderos, ejecutores del oficio en el establo y el potreo. Una practica rutinaria de suministro diario y de por vida del animal. Hoy por lo menos en Colombia a partir de un paro absurdo, nos cambio todo en costos de produccion en ascensor disparados sin quien lo detenga. Todos los minerales para la ganadería, pasaron a valer mas que el ORO. el llamado de atención en la discusión es que hay que abordar el aspecto económico pues se trata de poblaciones de millones de individuos en cada pais, que requieren suministros de por vida y. Diariamente.. Investigar sobre el tema es una necesidad urgente y descuidada por lo menos en mi pais Colombia. TODO ES IMPORTADO, DOLARES ESQUIVOS.. NUESTRO GREMIO CÚPULA . CUPULA. HERACLIO GUEVARA SANDOVAL
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
16 de abril de 2015
Como bien precisa el Dr. Escribano el uso de minerales quelados es una opción asertiva dentro de la nutrición moderna del ganado bovino. -Es oportuno agregar que los quedados tienen constantes de estabilidad capaces de permitir que los iones metálicos, en gran parte, sean liberados y transferidos al sistema biológico del animal. Los quelatos impiden la oxidación metálica mejorando su absorción. -La teoría inicial de que los quelados y proteinatos se absorben de la misma forma que aminoácidos y péptidos (Ashmead y col., 1985 y Ashmead 1993), gracias a que pueden utilizar las mismas proteínas de transporte, fue ampliamente aceptada. Sin embargo ha cobrado fuerza la hipótesis de que los beneficios de los metales quelados pueden deberse a factores distintos de un cotransporte aminoácido-metal o péptido- metal en las células (Beutler y col,1998). Finalmente, entre las respuestas ventajosas que ofrecen los quelados en el contexto de patología animal, se tiene por ej. que permite un mejor contaje de células somáticas, mejorando la menor incidencia de mastitis. Saludos.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
1 de junio de 2013
Estimados foristas, las variopintas opiniones dan para +; pero sin dejar de ser valiosas y tributarias a fortalecer la calidad del foro. Es oportuno puntualizar que: -Elegir la modalidad de dosificación: oral y/o parenteral siempre será una constante polémica. -En las crianzas extensivas de ganado vacuno lechero, especialmente las ubicadas en la zona de bosques húmedos lluviosos, donde estoy frecuentando (Ej.Pucallpa-Ucayali); uno de los limitantes de calidad de los suelos son los tenores bajos de P y Ca, principalamente(Desequilibrio Edáfico de Macro minerales). Aún con suficiente disponibilidad de pastos (monocultivo y/o asociaciones forrajeras), con la premisa que hay carencia de un buen manejo de suelos y pasturas; amerita el uso de suplemetación de lo aludidos macroelementos y de ciertos minerales trazas, como Se y Zn (inyect. u oral) especialmente en vacas cercanas a su pico de producción. -EL uso de la suplementación en épocas críticas no será la panacea para mejorar la producción láctea y condición corpórea del bovino, pero si le redituará una mejor condición inmunológica, confiriéndole un contrapeso frente al Stress calórico. Saludos.
Recomendar
Responder
Jairo Rivas Perdomo
27 de mayo de 2013
señores foristas creo que la suplementación debe hacerse en el potrero pero con biologicos para que de esta manera podamos sumistrar una buena calidad de comida y no depender de otros factores esternos
Recomendar
Responder
Ruben Rodriguez
26 de mayo de 2013
buenas tardes a todos los foristas.Estoy plenamente de acuerdo con mi paisano venezolano la forma mas economica de suplementar nuestros animales es brindandole buenos pastos y tomandole la palabra a un ingeniero agronomo Alvaro Rodas de colombia "LA GENETICA SIN COMIDA NO SE MANIFIESTA".
Recomendar
Responder
Moises Moriones Astaiza
26 de mayo de 2013
Apreciados; Foristas el tema de la suplementación animal es tan importante que dé el de pende gran parte el rendimiento productivo de nuestros animales, y que lo debemos hacer con gran responsabilidad para que este de un verdadero bienestar al animal sin abusar de las aplicaciones inmisericordes a través de las agujas. Como también este debe ir de la mano con un buen manejo de pradera, ofertando una variada combinación de gramíneas y leguminosas, con esto el animal nos ayude a llevar más proteína y minerales a los comederos y poder bajar un poco a los costos. De esta manera el uso de los bloque multinutricionales es una buena alternativa en este tema. Cordialmente, Moisés Moriones astaiza La Plata Huila Colombia
Recomendar
Responder
Javaier Apolinar
22 de mayo de 2013
Estoy de acuerdo con los dos foristas anteriores, si no dejamos esas costumbres de estar aplicando vitaminas indiscriminadamente los costos de produccion seguiran aumentando y las enfermedades transmitidas por las agujas tambien lo haran, por favor que es eso de formular vitamina A cuando el forraje esta de color verde y/o vitaminas del complejo B cuando la condicion corporal es buena, ademas son muy pocos los ganaderos por no decir que ninguno que realiza el tratamiento como lo indica el fabricante o el veterinario es decir no inyectan las tres o cuatro veces como minimo que se indica. gracias
Recomendar
Responder
Ruben Burbano Quevedo
22 de mayo de 2013
Estoy plenamente de acuerdo con el amigo Angel Cano, Maracaibo, Zulia, Venezuela. Si no nos preocupamos por brindar a nuestras vacas un buen pasto, un concentrado bien balanceado además de un buen manejo y nos dejamos convencer por propagandas de fabula yo creo que perderemos no solo tiempo y dinero sino que estaremos atentando a que se achique la vida útil de nuestras queridas vacas. Recordemos que para la negligencia o la ignorancia no existe una varita mágica. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.