Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vitaminas antioxidantes en leche de vacas con niveles crecientes de concentrado

Publicado: 9 de noviembre de 2017
Por: Adriana Maria DESCALZO , Sergio Anibal RIZZO , Eloy Eduardo SALADO , Gustavo BRETSCHNEIDER
Introducción
La concentración en la leche de compuestos bioactivos como las vitaminas antioxidantes está directamente relacionada con el consumo de pastura. El objetivo fue estudiar si la suplementación con cantidades crecientes de concentrado podía afectar la concentración de dichas vitaminas en la leche cruda.

Materiales y Métodos
El ensayo se realizó en la EEA INTA Rafaela (primavera de 2009). Sobre una pastura base alfalfa se implementaron 3 niveles (tratamientos) de un concentrado peletizado conteniendo 68% de maíz seco molido (91,2% MS, 18,6% PB, 21,9% FDN, 35% almidón y 86,1% DIVMS): T3.5, T7.0 y T10.5 (3,5; 7,0 y 10,5 kg tal cual cab-1 día-1 respectivamente). Se utilizaron 21 vacas Holando Argentino (37,1±4,7 kg leche; 593,3±60,0 kg PV), asignadas a los tratamientos según un diseño cross-over con 3 períodos experimentales de 19 días (últimos 5 de muestreo). La asignación de pastura fue de al menos 30 kg MS vaca-1 día-1. El consumo individual de pastura se estimó a partir de la producción de heces de cada animal (lignina purificada y enriquecida) y de la digestibilidad de la MS. El último día de cada período se tomaron muestras de leche y se confeccionó un pool por tratamiento para analizar su contenido de vitaminas. En alimentos el contenido de vitaminas sólo se determinó en el período 1, utilizando ese valor para los cálculos en los otros 2 períodos. Las determinaciones se realizaron mediante saponificación y extracción con hexano. La separación y cuantificación se realizó por HPLC de fase reversa con detección a 445nm (carotenos), 325nm (retinol) y fluorescencia a 296-330nm (tocoferoles), comparados con curvas de calibración. Los resultados fueron analizados por ANOVA, con un modelo que incluyó los efectos de tratamiento, período, secuencia, pool dentro de secuencia y error residual. Las medias de tratamientos se compararon mediante el test LSD (α=0,05).
Resultados y Discusión
Las concentraciones promedio (mg kg-1 alimento MS) de Retinol, Alfa tocoferol, Gama tocoferol y Beta caroteno en ingredientes individuales de la dieta fueron: 0,00 y 3,82, 7,19 y 10,13, 10,98 y 1,74, 0,73 y 5,65, para concentrado y pastura, respectivamente. El consumo de pastura disminuyó (p=0,01) con el incremento de los niveles de concentrado: 18,0, 16,1 y 14,2 (EEM=0,18), para T3.5, T7.0 y T10.5, respectivamente.
Cuadro 1: Consumo de vitaminas y su concentración en grasa láctea (GB)
Vitaminas antioxidantes en leche de vacas con niveles crecientes de concentrado - Image 1
Se concluye que la suplementación con niveles crecientes de concentrado en condiciones no limitantes de consumo de pastura, produjo cambios en el consumo total de vitaminas sin alterar la calidad antioxidante de la leche.
Temas relacionados:
Autores:
Bretschneider Gustavo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.