Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca de millón - Leche de moneda

Publicado: 5 de marzo de 2012
Por: Ivan Luz Ledic & Leovegildo Matos,Médico Veterinário, D.Sc. - Brasil
Actualmente la producción individual es el bordón de fuerte promoción comercial. Ese énfasis exagerado que actualmente es dedicada a la genética para elevación de la producción por vaca, no ha llevado en consideración algunos factores importantes:
  • El primer es el aumento de la consanguinidad por el uso exagerado de pocos toros (sólo los mejores) y de vacas que caen en la preferenciade los criadores.
  • El segundo es que ni todos los compradores de eses animales darán el debido descuento en esa alta producción, con miras a las condiciones en que fue obtenida en relación al modo en que será criado.
  • El tercer se refiere al balance estequiométrico y a termodinámica (transformaciones metabólicas y fisiológicas).
  • El cuarto es que las respuestas marginales van siendo reducidas para cada incremento unitario de alimento utilizado (ley de los retornos decrecientes), haciendo con que los costos medios aumenten con el aumento de la producción.
Otra cuestión sería si no es más apropiado aumentar el número de vacas en vez de aumentar sus producciones individuales además del punto de escala optimizado.
¿Para los trópicos sería más eficiente tener vacas de leche con alto potencial de producción de 40 kg o tener los mismos 40 kg con cuatro vacas de 10 kg de media? En ese último caso habría 4 mantenimientos a que sean gastos, contra sólo un del primer ejemplo. Sin embargo debemos atentar para las diferencias de costos de las dietas exigidas por esos dos tipos de animales.
Para el caso de vacas de alta productividad, con 650 a 750 kg de peso, el mantenimiento provén de una dieta constituida de ensilaje de maíz, concentrados, tampones, aditivos, etc. Los programas de mejoramiento genético y selección de razas lecheras consiguieron ganancias genéticas que no fueron acompañados por aumentos en la capacidad de ingestión de materia seca de esos animales, así la relación concentrado/voluminoso tiene que ser mayor para animales de mayor producción, para que puedan mostrar desempeño compatible con su potencial. Esas vacas necesitan de una dieta más rica en energía, con más demanda por concentrado y el sistema de producción necesita aun de máquinas y equipamientos (consumiendo combustible fósil y energía eléctrica) para cultivo, cosecha, procesamiento, almacenaje, mezcla y transporte de su dieta, pues "caminar no es una actividad natural para ella".
Además de eso, las construcciones de obras específicas y vultuosas para este modelo de producción hacen con que los sistemas se hagan enyesados y, también, altamente dependientes de los concentrados, con costos adicionales elevados por el uso de maquinas, nebulizadores y ventilación (Figura 1).
Vaca de millón - Leche de moneda - Image 1
Figura 1 - Instalaciones en el sistema free stall para ganado Holandés (caminar no es una actividad natural para esas vacas)
Es sabido por todos los criadores que las razas lecheras de origen europeo fueron seleccionadas durante siglos hasta que se convirtieron en excelentes productoras. Pero esto se consiguió a partir de una alimentación sumamente concentrada, basada principalmente en granos, ya que no es posible producir estas altas cantidades de leche únicamente en pastoreo.
La producción de leche y carne con bovinos a partir de granos es una manera ineficiente de producir. Hay que recordar que producción no es lo mismo que productividad. Se desperdicia entre 20 y 30% de la energía y de la proteína de los granos en el rumen de los bovinos; sería mucho mejor que los granos fueran consumidos directamente por los humanos o por animales monogástricos, que son más eficientes en la conversión y no por los herbívoros.
Los animales de alta producción tienen más necesidades nutricionales porque tienen un metabolismo acelerado, lo que implica en alta generación de calor que sólo puede ser disipada en un ambiente de baja temperatura y, el alto metabolismo, implica en una vida relativamente corta de los animales, principalmente en clima tropical.
Las limitaciones del ambiente tropical a la explotación de la ganadería lechera, a partir de genotipos más especializados, obligan a grandes inversiones y a la utilización de sistemas de costo elevado con base en insumos sofisticados y preparación (maquillajes) de animales para exposiciones (Figura 2).
Vaca de millón - Leche de moneda - Image 2
Figura 2 - Animales europeos siendo preparados para juzgamiento en pista (un verdadero salón de peluquería)
Por eso, el desafío de la investigación agropecuaria, especialmente en el ganado lechero, es el desarrollo de tecnologías y modelos competitivos de producción que puedan aprovechar las ventajas naturales del ambiente tropical.
En el caso de las cuatro vacas con menor productividad, esas aceptan la dieta que una hectárea de un pastizal tropical bien manejada puede ofrecer para ellas y más otras dos o cuatro pueden usar esa misma área. Esas seis u ocho vacas que pesan prójimo de 400 kg de peso vivo aun usan energía del pasto para desplazamiento en la búsqueda y cosecha de sus propias dietas, propiciando mayores producciones por área pastoreada.
Una vaca que produce 10 kg/día de leche sería nuestro animal Cebú Lechero, con exigencia de mantenimiento inferior en cerca de 20%, o animales mestizos con exigencia intermediaria 15% menor. Esos animales tienden a tener mayor vida productiva, mejor eficiencia reproductiva y menor incidencia de problemas en el periodo pre-parto. Ese sería nuestro antídoto natural o receta tropical contra los animales alienígenos de los rebaños norteamericanos y europeos, por que irán a tener mayor tolerancia al calor y humedad excesiva, a los parásitos externos e internos que traen contribuciones adicionales al facilitar el manejo (Figura 3).
Vaca de millón - Leche de moneda - Image 3
Figura 3 - Los animales en los trópicos deben recoger su propia comida en los pastos
LA SOLUCIÓN PARA LOS TRÓPICOS
Frente a la actual competitividad del sector, el productor que continúe pensando sólo en la producción individual por vaca, enfrentará dificultades para viabilizar económicamente su negocio, principalmente debido a la fuerte tendencia de aumento de lo costo de producción.
Los avances tecnológicos en sistemas confinados con vacas de razas especializadas son practicados y muchas veces, son desfavorables para los ambientes tropicales.
El logro y sostenibilidad de los sistemas de producción de los modelos estudiados en los trópicos están conectados a la utilización de animales de genética propia para sus condiciones de clima y a la baja utilización de insumos. La opción de aumento de productividad debe ser por ese camino, inclusive con el objetivo de atender las normas de bienestar animal para la producción de alimentos de origen animal.
Por todo lo dicho, el futuro en el mundo tropical exigirá una vaca de tamaño mediano, adaptada a nuestras condiciones de cría y clima, con producción en torno a 3.000 kg de leche por lactación obtenida por explotación en pastizal. Una gran alternativa es el Cebú Lechero puro o a través de productos de sus cruces, cuando hubiera necesidad de aumento de rusticidad sumado a la capacidad productiva.
Las principales calidades de los animales lecheros deben ser:
  • Longevidad
  • Alta fertilidad
  • Baja mortalidad
  • Tamaño mediano
  • Extrema docilidad
  • Buena habilidad materna
  • Bajo costo de mantenimiento
  • Eficiente conversión alimentar
  • Excelente temperamento lechero
  • Facilidad de partos con hijos activos
  • Alta tasa de sólidos totales en la leche
  • Producción de leche en nivel de pastizal
  • Adaptabilidad a las condiciones tropicales
  • Versatilidad para cruce con razas europeas
  • Facilidad de adaptación al ordeño mecánico
  • Hábito de pastoreo nocturno y en horas del día con calor
  • Persistencia en la producción y en la duración de la lactancia
  • Tolerancia al calor y resistencia a los ectoparásitos y mamitis
  • Alto retorno económico (leche, semen, embriones, machos y hembras)
¿Y qué más se desea de una vaca lechera para el siglo XXI? Esto:
  • Integrada al sistema de producción
  • Frame score de acuerdo con la edad
  • Proteína Beta Caseína A2 en la leche
  • Selectividad en la elección del alimento
  • Aplomos perfectos y estructura ósea vigorosa
  • Pezones de tamaños medianos y bien colocados
  • Capacidad de caminar y recoger agua y alimento
  • La ubre ancha, con ligamentos evidentes y fuertes
  • Limpiar y ayudar su hijo a levantar después del parto
  • Ubres anterior y posterior voluminosas y proporcionales
  • Amamantar a los hijos inmediatamente después del parto
  • Buena respuesta de ovulación en los procesos de TE y FIV
  • Buena índole, tranquila y obediente a comandos de vaqueros
  • Producir hijos mejores genética y fenotípicamente que los ascendientes
La producción en esos sistemas sería más fácil de alcanzar a través del Cebú Lechero (Gyr, Guzerat, Sahiwal, Sindi y Sardo Negro) que podrían ser utilizadas por los criadores para cruces con vacas mestizas y puras de origen europeas, buscando obtener animales F1, 1/4, 3/4, etc., que tendrán confort metabólico y salud, ecológicamente factibles con la realidad de las condiciones de esos locales donde serán manejados, con aumento de productividad y rentabilidad.
Hay también otras razas criollas o sintéticas de ciertos países tropicales como: Australian Milk Cebú; Jamaica Hope, Mambí y Siboney de Cuba; Siete Colores en Colombia; Carora en Venezuela; Karan Swiss en la India; Lavínia, Pitangueiras, Simbra, Guzolando y GyrHolando en Brasil, las cuales han sido utilizadas como alternativas para atender a la ganadería lechera.
El pequeño productor de leche (la gran mayoría de héroes que sobreviven de esa actividad sólo con receta financiera para su subsistencia) generalmente no tiene ganado especializado, ni para carne ni para leche, por eso nuestros índices de productividad son tan bajos.  En la Tabla 1 un ejemplo de cómo es esa distribución de producción y productividad de leche en Brasil, lo que no debe diferir de los otros países subdesarrollados..
Tabla 1 - Distribución de la producción de leche conforme el tipo de rebaño en Brasil (IBGE, 2007)
Vaca de millón - Leche de moneda - Image 4
 NOTA da Tabla1: El rebaño brasileño posee 214 millones de bovinos (112 millones son ganado de corte y 102 millones pertenecen a rebaños de leche). Serían 1,21 animales por hectárea de pastizal. Del total de rebaño, 32 millones son de vacas lecheras (21 millones en ordeño) que producen 25 billones de kg de leche (4,6 kg de leche/vaca/día).
Solamente un 19% de la población nacional de 193 millones de habitantes reside en el medio rural, donde existen cerca de 1,8 millones de propiedades lecheras presentes en un 40% de las propiedades agropecuarias.
A pesar de eso, si admitiéramos que la producción primaria ocupa mano-de-obra de por lo menos dos personas por propiedad, se puede afirmar que solamente ese segmento de la actividad lechera genera cerca de 4 millones de puestos de trabajo permanentes. Esto adquiere una gran importancia social porque se trata de mano de obra no especializada que difícilmente será absorbida por el mercado de trabajo fuera del sector rural. Destacamos que para mayoría de esos pequeños productores la mano-de-obra está en casa; son unidades familiares necesitando de apoyo. Debemos considerar, también, la calidad superior de los alimentos producidos de esa manera y el menor impacto ambiental de este modelo de actividad.
De otro lado, esos productores podrían tener ganado especializado (puro), los cuales suministrarían, como subproducto natura, para comercialización de su actividad, las hembras de descarte (cerca de un 20% al año), las novillas excedentes y todos los toretes (que podrían ser vendidos como matrices y reproductores para mejor remunerar el criador). Podrían también tener un rebaño mestizo (Taurus x Cebú Lechero) y hacer cruce (con toro de selección de corte) con la finalidad de venta para engorda y abate, haciendo la sustitución de las hembras a través de adquisición de esas de productores especializados en producir F1 u otro grado de sangre - de esa forma no tendrían que volver a criar esas categorías animales y tendrían más espacio de tierra para destinar para las vacas.
Sin embargo dejar claro que los sistemas es que deberán ser de doble propósito y no los animales.
En los últimos años, desde 1985, con la implementación en Brasil de Programas de Mejoramiento Genético del Gyr, y después con Guzerá, hubo un aumento significativo de la producción de leche en las matrices a través de la identificación de toros probados y con evaluación lineal de las progenies, con sensible mejoría de la conformación de las ubres y pezones, además del avance en la producción de leche asociada a sólidos totales y mejora en la eficiencia reproductiva (Figura 4). 
Vaca de millón - Leche de moneda - Image 5
Paralelamente a eso, la utilización de ganado mestizo está transformándose en una importante alternativa para la producción de leche con expresiva rentabilidad económica en algunos sistemas, con gran valorización de matrices y toros Gyr probados y sus mestizos. Eso estimuló a los criadores de GyrHolando también a que ejecutasen su propio programa de Prueba de Progenie, con el objetivo de identificar genes aditivos para mantener ganancias a través del proceso de selección de los animales superiores identificados por su valor genético, en las diversas etapas de los esquemas de cruces.
En ese contexto, la utilización de vacas F1 (Figura5) se hace importante, por ser el resultado del primer cruce entre el Holandés y el Gyr y, consecuentemente, la base para la producción de los otros cruces, especialmente 3/4 y 5/8 Holandés (Figura 6) para sistemas semi-intensificados y con gran respuesta a estímulos nutricionales superiores, así como con animales 1/4 y 3/8 Holandés (Figura 7) para sistemas de explotación de baja tecnología para pequeños y medianos productores y en la diversificación de las actividades en la unidad familiar, en Brasil y América Latina.
 Vaca de millón - Leche de moneda - Image 6
Vaca de millón - Leche de moneda - Image 7
 
CONCLUSIONES
La actividad lechera, como cualquiera otra actividad agrícola o ganadera, debe visar logro, entonces el punto óptimo económico estará siempre antes del punto de máxima respuesta física o biológica. Mantener niveles elevados de producción individual está relacionado con la movilización de reservas corporales, que ocurre en el inicio de la lactancia, llamado de periodo de balance energético negativo. En esa fase las vacas de producción más elevada se hacen susceptibles a problemas metabólicos que desencadenan otros problemas, como reducción del consumo de materia seca, infecciones y problemas en la glándula mamaria.
En los trópicos y en nuestras condiciones de producción de leche a pasto, nuestros sistemas deben operar en la franja de retornos económicos, no teniendo sentido recomendaciones para maximizar la producción individual o taurinizar nuestro ganado adaptado. Debe ser priorizado en nuestros países la atención a las familias de los productores, dueños de pequeñas áreas y con rebaños no especializados para producción de leche.
Esa visión miope de recomendaciones técnicas abominables para búsqueda de récords de desempeño para producción de leche en los países en desarrollo debería ser execrada, a la luz del reconocimiento de esos errores absurdos practicados con base en los modelos de los sistemas de ganado confinado de los países de climas templados. 
Temas relacionados
Autores:
Ivan Luz Ledic
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ivan Luz Ledic
20 de julio de 2013
Juan, Brahman no. Mismo para hacer F1 las razas a que sean apareadas tienen que ser de selección lechera. Así es hacer cruce de un taurino con Cebú de las razas Gyr, Guzerá o Sindi LECHEROS. El Brahman es ganado de carne. La heterose es medida como la superioridad de los hijos en relación a la MEDIA DE LOS PADRES. Entonces si una de las razas no es lechera no habrá superioridad porque será la mitad sólo de una de las razas que es lechera. Además de eso, si la raza Cebú utilizada que no fuera lechera, el periodo de lactación y la persistencia de la producción será baja.
Ivan Luz Ledic
13 de junio de 2012
ME OLVIDE EN ARTÍCULO DE HABLAR QUE TAMBIÉN SON 4 BECERROS VERSUS 1 BECERRO DE LA VACA DE 40KG. Agradezco A TODOS FLORISTAS por los comentarios, principalmente lo del Sr. Carlos Osmin. Es eso que me mueve aún a continuar estudiando y escribiendo. La producción de leche en América Latina y México está con un crecimiento fuerte en la última década del siglo XX, produciendo en la orden de 79 mil millones de litros. De otro lado, proyecciones de la producción de leche en el Conjunto de Países Desarrollados, entre 2010 y 2020, aumentará solamente 0,4% por año. Por otra parte, la producción en el Conjunto de Países Sub Desarrollados, en el mismo período, aumentará más, de 2,0% por año. El aumento de la producción en Latinoamérica específicamente será de 2,7% anual. Creo que Latino América reúne todas las condiciones para producir leche, en forma creciente, eficiente y ecológicamente correcta, para el abastecimiento de nuestra población y para el resto del mundo.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de marzo de 2012
>Amigos del Foro Pocas veces se encuentran ensayos tan bien escritos y con tan buenos conceptos, comparto totalmente la opinion de mi colega Ivan Luz en que la solucion mundial de produccion de lache esta en America del Sur por sus condiciones naturales y somos los tecnicos latinoamericanos los que debemos impulsar nuestro dearrollo con estudios y trabajos de investigacion de nuestras realidades y evitar EL TRNASPALNTE DE TECNOLOGIAS DE OTROS PAICES. Soy un convencido que la mayor virtud de los RUMIANTES es producir leche en base a forrajes, como sabemos existen animales mas eficientes en cuanto a la transformacion de almidones en nutrientes para el hombre. Basta de producciones altas en base a precios altos. siempre lo digo en forma de broma con un gran sentido de responsabilidad que DIOS CREO LAS VACAS PARA ALIMNETARSE DE FORRAJES Y NO DE GRANOS. Saludos desde el Norte del Peru Raul Ra
Jaime Elizondo Braun
13 de marzo de 2012
FELICIDADES POR ESTE ARTICULO! ES REFRESCANTE QUE SE VEA EL NEGOCIO PASTORIL COMO LO QUE ES: UN NEGOCIO Y NO SOLO LOGRAR ALTAS PRODUCCIONES POR VACA. QUEDARIA PENDIENTE EL VER LA OTRA PARTE DE UN NEGOCIO PRODUCTOR DE LECHE, ES DECIR LA COSECHA DE LA LECHE, EN LA ORDEÑA QUE EN UN SISTEMA DE PASTOREO EN EL TROPICO VIENE SIENDO EL MAYOR COSTO. SALUDOS JAIME
Ivan Luz Ledic
10 de marzo de 2012
Medidas inmediatas deben ser tomadas para proteger los precios de la producción de los agricultores y ganaderos contra la competencia de los mercados mundiales que subsidian sus productores primarios, lo que hace imposible a los productores que ganen el suficiente para invertir en el desarrollo y asegurar su sostenibilidad. La amenaza es real y los desafíos son inmensos: inflación populacional, agravando los problemas de pobreza y falta de empleos y deterioro de los ingresos. En casi todos los países la población rural está en declíneo y envejeciendo. La menos que sean tomadas medidas eficaces para mantener los jóvenes en las áreas rurales y proporcionarles educación adecuada, entrenamiento de técnicas y oportunidades de trabajo, confort y acceso a los bienes de consumo, el proceso del desarrollo agrícola va a sufrir gran revés. La disponibilidad de recursos humanos y tecnologías apropiadas, con genética y estructura adecuadas a nuestras condiciones y coincidentes para esa geo-potencialidad en pauta irá a acabar con esa apatía que estamos viviendo y dejaremos de quedarse asfixiados, embotados, huérfanos y insensibles en la lucha contra el caparazón del desarrollo que nos imponen
Ivan Luz Ledic
10 de marzo de 2012
Agradezco a todos los comentarios colocados aquí. Mucho me sensibilizado me quedé con el comentario del Javier Alberto Guevara Quintero. América del Sur principalmente y algunos países de América Central ya están demostrando al mundo que somos la grande potencia para producir alimentos visando reducir la miseria y hambre de los pueblos. Hoy tenemos inclusive un brasileño como Director General de la FAO, el Prof. José Graziano da Silva, lo cual conoce América y sus problemas. Creo que es llegado el momento de términos nuestra liberación impuesta por los conquistadores y de los países capitalistas que aún intentan imprimir una disfrazada esclavitud a los pueblos en desarrollo y emergentes. Parece patético, en lleno siglo XXI, proseguir 'jugueteando' pacíficamente y silenciosamente con 4/5 de la población que vive con escasez y sólo un 20% aprovechan de los bienes que el desarrollo puede trazar. Y el Hombre del campo, que aprovisiona las ciudades y a la población consumidora se queda cada día más distante de permanecer en su actividad que genera pocos logros. El valor de comercialización de sus productos no es vinculada a los costes de producción, porque diferente del sector industrial, lo que existe es un precio de mercado fijado y determinado por grupos o por los gobernantes. Creo que el momento es ahora mismo. Ya demostramos capacidad, creatividad y organización para ocupar nuestro espacio en ese mundo globalizado y que podamos colaborar con todos. Debemos sí discutir la solución para el Tercero Mundo, evaluando el altísimo coste humano, social y económico que el adelanto de subdesarrollo viene ocasionando a las generaciones sufridas que viven en el atraso y para el atraso, en un proceso perverso que acaba anestesiando las personas, como consecuencia de tantos sufrimientos, opresiones y exclusiones.
Ivan Luz Ledic
5 de marzo de 2012
EL TRÓPICO Y EL BOVINO El comportamiento de un organismo es el resultado de la interacción del genotipo con el ambiente (nutrición, manejo, sanidad y clima). En condiciones de criación extensiva de bovinos en pastizal, no es posible amenizar el efecto del clima de una región. Los países tropicales se encuentran la una altura inferior a los 1.000 m del nivel del mar y las temperaturas elevadas reinan en esa zona e influencian negativamente sobre el animal y su capacidad de producción. Solamente con estabulación se puede interferir en las condiciones de temperatura y humedad ambiente mediante utilización de nebulizadores para evitar el estrés calórico. El bovino es homeotermo y su temperatura corporal tiene que permanecer dentro de un rango estrecho para que los procesos fisiológicos se desarrollen de forma normal. En el cuerpo, entre 60 y 65% de la energía metabolizada aparece en forma de calor. Para mantener constante la temperatura, el animal recoge equilibrar el calor que produce con lo que disipa en el ambiente externo. Si la temperatura ambiente es baja, el calor producido por la actividad metabólica (propia y de los microorganismos del aparato digestivo) está en equilibrio y ayuda el animal a mantener la temperatura corporal constante. Cuando la temperatura ambiente es elevada, la disipación del calor al ambiente requiere la activación de diversos mecanismos, con aumento de la circulación periférica (pérdida de calor por evapotranspiración a través del sudor) y elevación de la frecuencia respiratoria (por la humedad del trato respiratorio). Si esos mecanismos son insuficientes para mantener la temperatura corporal se inician procesos cuyo objetivo es reducir la producción del calor, como la reducción de la actividad corporal y de la ingestión de alimento. Con la reducción de la actividad metabólica, los niveles de hormonas del crecimiento, tiroxina y glucocorticoides son bajos y como consecuencia una menor actividad que redunda en menor productividad. Altas temperaturas afectan también el funcionamiento de diversos órganos. El rumen reduce la producción de ácido propiónico y con él la cantidad de energía disponible. La mayor frecuencia y volumen respiratorio producen una alcalosis por pérdida de ácido carbónico (H2CO, formado a partir de CO2). Para compensar y mantener el pH de la sangre constante, el bovino aumenta la pérdida de bicarbonato en la orina y afecta así el balance de electrólitos (Na+K-Cl) que tiene que ser aumentado por la dieta de -163 a +312 para intentar hacer con que tengan apetito y que puedan ingerir MS necesaria para producción. La acidosis subclínica puede instalarse y el flujo sanguíneo de las vísceras drenadas por la vena puerta se reduce e puede ocurrir mastitis. La zona de termogênese es diferente entre los bovinos europeos y el Zebu y mestizos. Los animales de razas europeas reducen o interrumpen la ingestión de alimento cuando la temperatura ambiente ultrapasa los 26-28 grados C (cuando el bovino come hay un aumento de 0,3 a 0,7 veces en la producción de calor metabólico), sin embargo en animales Cebú y en algunos grados de sangre de mestizos esa reducción se inicia solamente a los 35-38 grados C, no afectando así su hábito de pastejo, mismo en días de verano. Como 2/3 de MS de la dieta debe ser constituida por voluminosos, en las gramíneas de los pastos de las zonas tropicales (C4) la digestibilidad es menor que en los pastos de las zonas templadas (C3), pues tienen mayor contenido de fibra. La menor digestibilidad redunda en un pasaje más lento por el trato digestivo y en una menor producción de ácidos grasos volátiles, así como una mayor producción de calor durante su digestión. Ambos factores se combinan y resultan en una menor ingestión de alimentos. La velocidad de degradación en el rumen de los tallos de pastos tropicales es de unas 30 a 32 horas y de las hojas es de 24 horas; quiere decir que la mayor proporción de tallos en el forraje conduce a un menor consumo.
Ivan Luz Ledic
5 de marzo de 2012
Por eso, el desafío de la investigación agropecuaria, especialmente en el ganado lechero, es el desarrollo de tecnologías y modelos competitivos de producción que puedan aprovechar las ventajas naturales del ambiente tropical. Además, el CPS depende, hoy, de la importación de material genético de otros países para mantener el rebaño puro de las razas taurinas. Sufrimos con la imposición de los países nórdicos que dominan el comercio mundial de semen y crean también embargos económicos y de reserva de mercado disfrazados como barreras sanitarias, impidiendo nuestras exportaciones. Las Empresas de Comercialización e Industrialización de Semen en el mundo actualmente son conglomerados multinacionales que imponen sanciones comerciales que impiden la comercialización de nuestra genética con otros países. Esas naciones imperialistas están situadas en las regiones de clima templado y tienen razas taurinas como base de su rebaño lechero, consideradas ‘alienígenas’ y no adaptadas a nuestras condiciones de explotación pecuaria en la franja intertropical.
Ivan Luz Ledic
5 de marzo de 2012
En este momento de lucidez y madurez, alcanzado por la experiencia y por la globalización, debemos tener una preocupación profunda y angustiosa sobre la situación de los países empobrecidos. Por supuesto que nuestros países poseen aun esta horrible influencia de los conquistadores, disfrazada en cierta forma de una democracia y de una igualdad que no existe. Lo que notamos es que el sistema capitalista no funciona para todos. Para los poderosos sí. De allí se origina la falsa moral, el egoísmo, la competencia.... Y todo porque ese sistema proporciona solvencia económica y riqueza material. Estas naciones con ‘riqueza’ imponen sanciones y barreras proteccionistas para mantener a los países en vías de desarrollo bajo su dominio capitalista, como una colonia de la época imperialista o en condiciones de esclavitud usurpadora. Así las personas si quedan al margen de los adelantos mayores que podrían vivir y continúan apáticas, aplastadas, huérfanas e insensibles para descubrir ‘lo oculto’, condenadas, por segregación, a un pobre modelo de vida e impidiendo su progreso, en un proceso perverso de opresión y exclusión. Los tiempos están cambiando y con ellos nuestras mentalidades, lo que permitirá a los pueblos decidir su propio destino y alcanzar el porvenir. Disputamos mercados con competidores altamente subsidiados. Si el mundo enfrenta hoy una crisis de alimentos, no es responsabilidad de los pueblos emergentes del Tercer Mundo. En realidad somos parte de la solución y no una de las causas de ese tormento Una búsqueda sincera de explicaciones para esta crisis pasa por la herencia de las colonizaciones expoliadoras; por la concentración de la riqueza mundial en los países más desarrollados; por los subsidios y por las barreras proteccionistas practicados por esos mismos países que desequilibran el comercio internacional de alimentos. Muy probablemente el mundo estaría produciendo alimentos suficientes para suplir el crecimiento del consumo si no fueran los efectos de tales situaciones.
Ivan Luz Ledic
5 de marzo de 2012
En la última conferencia sobre comercio global, realizada en Bruselas en enero de 2009, la Unión Europea señalizó incluir las normas de bienestar animal como reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Independientemente del mérito de esta proposición, que ciertamente está pautada mucho más en cuestiones comerciales que en preocupaciones con los propios animales, debemos cuestionar como sería la producción lechera en la inmensa franja tropical – ¿Sólo con razas europeas, en constante estrés térmico o confortablemente instaladas en establos climatizados con altos costos de producción? A pesar de la polémica que esto pueda suscitar, debemos cuestionar y mirar que alternativas tenemos. Todos los países de América Latina también pueden y tienen condiciones de caminar en el mismo sentido, utilizando sus recursos genéticos, en todas sus formas lingüísticas, sea cómo alternativa, auxilio, remedio o mismo patrimonio, de acuerdo con sus necesidades circunstanciales. Así podremos cambiar esta lógica imputada por los países desarrollados y obtener animales más adecuados a nuestras condiciones, lo que, comparativamente, resultará en menores costos de producción y mayor competitividad en el mercado internacional. Los esfuerzos para alcanzar el desarrollo agrícola, a través de la transferencia directa de tecnologías de regiones climáticas diferentes, fueron, en gran medida, fracasados. Los principales problemas se relacionan con la pobreza de la tecnología nativa aplicable, la falta de adaptabilidad, en general, y de los materiales y prácticas agrícolas de la zona templada para las condiciones de agricultura tropical. Existen pocas tecnologías ya listas (maquinaria, semillas mejoradas, genética animal superior,..) para difusión internacional, para transferencia de conocimientos y para desarrollar la capacidad de muchos productores del CPS, una vez que no son tecnológicamente adecuadas, económicamente factibles y ecológicamente adaptables.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate