Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El uso del índice de "relación verano-invierno", como herramienta para evaluar el efecto del estrés por calor del verano en el rendimiento de las vacas lecheras en diferentes regiones de los Estados Unidos

Publicado: 9 de enero de 2020
Por: Israel Flamenbaum Ph. D Cow Cooling Solutions, Ltd, Israel
El estrés por calor causa pérdidas económicas significativas en el sector lechero de los EE. UU. Diferentes estudios realizados en los Estados Unidos indican una pérdida anual de aproximadamente $ 1.5 mil millones para la industria láctea de aquel país. Esto se debe a la falta de confrontación efectiva de los productores estadounidenses con el problema del estrés calórico. Las pérdidas difieren, por supuesto, entre las diferentes regiones de los Estados Unidos. En climas templados del norte, la pérdida anual de leche por vaca es de 200 litros y la pérdida financiera de alrededor de $ 50.00, en comparación con los estados del sur donde la pérdida anual de leche por vaca alcanza los 2,000 litros, y las pérdidas financieras son más de $ 600.00 .
El índice de "relación verano-invierno" se desarrolló en Israel hace casi 20 años. Se realizó en cooperación entre los servicios de asistencia tecnica del Ministerio de Agricultura de Israel y la Asociación de Criadores de Ganado lechero de Israel (ICBA). Este índice se implementó como una herramienta para evaluar el impacto del desempeño de las vacas con estrés por calor en el verano en las granjas lecheras de Israel, así como para evaluar el grado de mejora logrado a nivel de granja, cuando se utilizan las medidas recomendadas para aliviar el calor de las vacas en el verano. El índice de relación verano-invierno incluye el promedio diario de producción de leche, el porcentaje de grasa y proteína por vaca, para cada mes dado, también datos sobre producción de leche al pico de lactancia, contenido de células somáticas de la leche (SCC) y las tasas de concepción de verano e invierno (CR ). Cuanto más se acerca la relación a 1, menos impacto tiene el estrés por calor del verano en el rendimiento de las vacas, esto se debe generalmente al uso óptimo de medidas de mitigación de calor (enfriamiento).
Hace casi 15 años, presenté este tema en la reunión anual de la "American Dairy Science Association", celebrada ese año en Phoenix, Arizona. Un joven investigador de la Universidad de Texas me contactó al final de mi conferencia, mostrando interés en cómo nos desempeñamos y utilizamos el índice de verano-invierno en Israel. Siguiendo mis explicaciones, decidió venir a Israel, reunirse con nosotros y aprender mucho más acerca de este tema. De regreso a EE. UU., Reunió a un grupo de investigadores de varias universidades de EE. UU., La mayoría del sur y juntos, realizaron la encuesta que aparece en el artículo publicado en la edición de octubre de 2019 de la revista Journal of Dairy Science.
El objetivo de escribir este artículo es compartir con los productores de diferentes idiomas, los hallazgos de la encuesta y confrontar los hallazgos de los EE. UU. Con los obtenidos en Israel, dando algunas de mis ideas sobre los resultados obtenidos.
La encuesta de EE. UU. Incluyó más de 15,000 granjas lecheras, ubicadas en 40 estados. Para la comparación, las granjas se dividieron en cinco regiones diferentes. Por un lado, las montañas del noroeste, medio oeste y norte (regiones caracterizadas por un clima templado y relativamente favorable para las vacas lecheras) y, por otro, las regiones del sudeste y las montañas del sur (regiones caracterizadas por climas tropicales en el primero y desierto en el segundo), que son más similares a las condiciones climáticas existentes en Israel. Los investigadores estadounidenses decidieron definir dos estaciones, en función de cómo se caracterizan por las autoridades meteorológicas en los Estados Unidos, donde el invierno es entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo y el verano entre el 21 de junio y el 21 de septiembre.
Siendo los datos presentados en este artículo particularmente grandes, decidí concentrarme en presentar datos de dos regiones que representan diferentes condiciones climáticas. Granjas en la región del Medio Oeste (condiciones de verano similares a los países de Europa Occidental), con alrededor de 8,000 granjas en la encuesta, y la región del Sudoeste (veranos parecidos a los que enfrentamos aquí en Israel), con cerca de 1,500 granjas en la encuesta.
Las condiciones climáticas en ambas regiones expresadas por el Índice de Temperatura Humedad (ITH), presentado en la tabla 1
El uso del índice de
De acuerdo con lo presentado en la tabla 1, se puede ver que en ambas regiones, se registraron los valores máximos de THI de 80 (diez unidades por encima del valor crítico para vacas lecheras), mientras que los valores mínimos de THI en verano fueron de 42 y 56, en las regiones del Medio Oeste y Sudeste , diez unidades por debajo del valor crítico. El artículo no especifica (y es una pena), cuántas horas por encima y por debajo del valor crítico se registraron en cada una de las regiones, lo que podría haber permitido una mejor comprensión de las condiciones para las vacas lecheras en cada región
Los datos sobre la producción de leche y los parametros reproductivos en verano e invierno, en granjas lecheras de ambas regiones, se muestran en la tabla 2.
El uso del índice de
La producción de leche de las vacas en las granjas del Medio Oeste fue mayor en 2-3 litros por día, en comparación con los de las vacas en los estados del sur. En cualquier caso, la brecha verano e invierno fue similar en ambas regiones, oscilando entre 2 y 3 litros. El contenido de grasa y proteína en la leche fue mayor en las granjas del Medio Oeste, en comparación con las del sudeste, durante las dos estaciones consideradas. El contenido de grasa y proteína en la leche disminuyó significativamente en los meses de verano, sin diferencias entre las dos regiones. En la tabla 3 se presenta la relación verano-invierno de los diferentes índices de desempeño para las granjas de las dos regiones.
El uso del índice de
De lo presentado en la tabla 3, se puede ver claramente que el efecto negativo del verano sobre la producción y la composición de la leche, así como los parametros reproductivos (especialmente la tasa de preñez, que incorpora efectos sobre la capacidad de detección de calor y la tasa de concepción), fue mayor en las granjas del sur de los Estados Unidos que en el medio oeste. Cabe señalar que en ambas regiones, existe una brecha significativa entre los resultados del trimestre superior e inferior. El estudio no explica si las causas de la disparidad son las diferencias en las condiciones climáticas dentro de cada región, o mejores prácticas de manejo, que también pueden incluir el tratamiento de enfriamiento para las vacas en el verano.
Es interesante que la relación verano invierno relacionada con la producción de leche en las granjas del Medio Oeste de los Estados Unidos es muy similar a la de las granjas lecheras cooperativas en Israel (presentada en una de las conferencias recientes por el investigador del ICBA), a pesar de las diferencias climáticas entre estas dos regiones. Por otro lado, la relación V:I promedio con respecto a la producción de leche en las granjas del sureste (una región más cercana en sus características climáticas a Israel), es muy similar a la relación Verano Invierno en el cuarto inferior de las granjas lecheras en Israel. Esto probablemente puede explicarse por el alcance de la implementación más intensiva de los medios de enfriamiento que se utilizan hoy en Israel, en comparación con la del sur de los Estados Unidos.
Temas relacionados:
Autores:
Israel Flamenbaum
Referentes que Recomendaron :
Enrique Bombal
Recomendar
Comentar
Compartir
Rebeca Mattano
Engormix
4 de febrero de 2020

Pueden acceder a todos los artículos del Dr. Israel Flamenbaum en su perfil: Israel Flamenbaum Ph. D Cow Cooling Solutions.

Recomendar
Responder
Luis Ignacio Sandoval Molina
1 de febrero de 2020
Artículo científico interesante, me gustaría conocer las opciones para mitigar
Recomendar
Responder
Nidia Arias Nuviola
Universidad de Granma - Cuba
30 de enero de 2020
interesante este artículo, me gustaría tener más información
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.