Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Torta de germen de Maiz

Publicado: 1 de junio de 2018
Por: Katherine Garcia Alegria, Zoot. MSc. Asesora técnica. EL FORRAJE S.A.
Mediante el proceso de molienda húmeda del maíz, se logra separar el grano en sus principales componentes: germen, gluten, almidón y fibra. Para lograr dicha separación se usan métodos químicos, bioquímicos y mecánicos. Cada componente del grano de maíz, presenta propiedades físicas diferentes, que permiten que sean separados por densidad y tamaño de partícula, usando gran cantidad de agua durante todo el proceso. Después de iniciado el proceso de separación en los tanques de maceración, el grano se hincha, y se realiza una primera molienda gruesa en discos rotatorios dentados, donde el germen se desprende entero y se separa por flotación, posteriormente, se seca y se destina a la extracción de aceite mediante un prensado expeller, para luego refinar el aceite crudo y obtener la torta de germen.
El germen, puede representar alrededor del 11 a 12% del peso del grano de maíz, con un contenido entre 40 y 50% de aceite. El germen es el componente del grano donde se concentra la mayor cantidad de nutrientes, debido a que es la parte de la planta que debe asegurar que la semilla germine, en caso de su siembra, entre los nutrientes de mayor importancia para esta finalidad se encuentran las proteínas, de las cuales, la mayoría son albuminas y globulinas, con un buen balance de aminoácidos, además de un interesante contenido de sales minerales.
La extracción del aceite del germen se realiza por presión mecánica, dejando un contenido apreciable de grasa en el producto remanente, la torta de germen, se presenta como un coproducto del grano de maíz y puede incorporarse con otros ingredientes o comercializarse de forma independiente.
La torta de germen ha presentado alta aceptación en la producción de alimentos para nutrición animal, con niveles de inclusión variables, dependiendo de la especie a la cual se dirija. En rumiantes, por su alto contenido energético y proteico, sumado a la alta digestibilidad de la fibra contenida, se ha convertido en un producto de alto interés, ya sea como ingrediente en la formulación de raciones, o usándolo directamente como suplemento nutricional, con cantidades reportadas entre 1 y 8 Kg diarios por animal, sin tener inconveniente en la parte de metabolismo ruminal de los animales, y con interesantes resultados en producción de leche y composición de leche.
La composición nutricional de de torta de germen se encuentra con una proteína alrededor del 18%, fibra máxima del 7,5%, grasa superior al 7%, cenizas máximo 8,5%, humedad entre el 9,5 al 12%, y un contenido de nutrientes digestibles totales del 75%. Lo cual la acerca mucho a un concentrado comercial de alta calidad y la convierte en una interesante alternativa para que los ganaderos logran disminuir sus costos de producción determinados por la alimentación. Asi mismo, la convierte en un interesante ingrediente para alimentos de otras especies, como cerdos y aves, en todas sus fases productivas. 
Torta de germen de Maiz - Image 1
Bibliografía:
Haros, C. 1999. Molienda húmeda de Maíz : Optimización del proceso y desarrollo de nuevas técnicas tendientes a mejorar la calidad de sus productos. Tesis de doctorado. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Hernandez, B., Guerra, M., Rivero, F. 1999. Efecto del fraccionamento sobre las características del germen de maíz desgrasado. Ciênc. Tecnol. Aliment. vol.19 n.1.
Contexto ganadero. Junio 27 de 2016. Germen de maíz, importante alternativa de suplementación bovina. Consultado en: http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/germen-de-maiz-importante-alternativa-de-suplementacion-bovina.
Temas relacionados:
Autores:
Katherine Garcia Alegria
El Forraje
Recomendar
Comentar
Compartir
Alexander Chavez
10 de junio de 2020
Buenas tardes, muy interesante articulo. Tengo una duda al respecto, ¿la extraccion de aceites de Maiz se realiza por prensado al frio, o estimulan el germen con temperatura? No para la produccion de aceite virgen, ni de virgen extra, sino para la produccion de aceites crudos destinados a la refinacion. Y en caso que sea estimulado con temperatura ¿Cual seria la temperatura ideal aplicada al germen para la extraccion del crudo?
Recomendar
Responder
Milton Huilca
8 de noviembre de 2019
Gracias por compartir este interesante artículo Katherine. Le consulto, que usos le puedo dar al germen de maíz entero; es decir, sin previa extracción del aceite? Gracias por sus comentarios!
Recomendar
Responder
Miguel Francisco Cano Umaña
14 de febrero de 2019
Katherine un excelente articulo muy amable, me gustaria saber hasta donde es probable realizar esta labor a nivel granja o tambo y que necesitaria para ello. gracias
Recomendar
Responder
Deivis Villalobos Alarcon
13 de agosto de 2018
Si claro, hace poco hice un ensayo para determinar la EM en pollos de engorde, de una torta de germen de maiz producida por Ingredion, empresa que esta en Colombia, y no he encontrado o no he investigado lo suficiente, pero me falta información sobre el proceso de obtencion de dicho subproducto.
Recomendar
Responder
Deivis Villalobos Alarcon
9 de agosto de 2018
¿se puede incluir en dietas para monogástricos,aves?
Recomendar
Responder
Guillermo Lahitte
14 de junio de 2018
Muy buen informe. De los distintos subproductos utilizados en la alimentación de vacas lecheras la harina de germen de maíz es un subproducto industrial con buena relación de proteínas, energía y digestibilidad para balancear dietas de las vacas lecheras en producción. Con altos consumos, no observamos efectos digestivos ni reproductivos negativos como suele ocurrir con otros concentrados, lo que nos da un margen de seguridad aceptable. En nuestro tambo lo usamos desde hace varios años para balancear las dietas en proteínas y energía por su calidad confiable y estable a través del tiempo.
Recomendar
Responder
Guillermo Tapia Hunt
13 de junio de 2018
Katherine muy bueno el articulo sobre la obtención de la torta de germen de maíz adicional quisiera agregar que su valor como ENl es alto lo que permite hacer ajustes rápidos a una dieta para vacas de alta producción y no tenemos las limitaciones de alta concentración de almidón si es importante hacer algunos ajustes en la parte mineral.
Recomendar
Responder
Germán Dario Montoya Mahecha
13 de junio de 2018
Se ha sabido que uno de los cereales basico para la alimentacion animal es el maiz, importante este articulo para confirmar el beneficio que resiben estos
Recomendar
Responder
Carlos R. Tamara Gomez
13 de junio de 2018
Imagino que esa torta luego puede integrarse a lo que había sido separado. ¿Qué pasa si se une a torta de soya que, según creo, sale de un procesos parecido, guardadas las diferencias. El asunto es: ¿se pueden hacer estos proceso en finca? ¿A qué costo? ¿Cuál sería el punto de equilibrio? ¿Cuánto pagan por el aceite resultante?
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
13 de junio de 2018
En el escenario de la producción pecuaria, mas que el precio; lo que nos interesa es el mérito económico.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.