Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cada Segundo cuenta

Publicado: 9 de marzo de 2018
Por: Dr. Christina Petersson-Wolfe, Associate Professor Dept. of Dairy Science, Virginia Tech christina.petersson Stephanie H. Ward, Assistant Professor Animal and Dairy Sciences, Mississippi State University. The SQMI Quarterly
Cada detalle que se tiene en cuenta durante el ordeñoo afecta la salud de la ubre y la calidad de la leche. Es importante recordar que cada pezón de cada cuarto debe ser preparado de la misma forma antes del ordeno. Aun asi, los detalles del ordeno puede variar de tambo a tambo. Por ejemplo, hay granjas que preparan vacas  para el ordeñe en grupos de  5 mientras que en otras en grupos de 6.  No obstante, los tiempos  básicos del ordeñe deberían ser iguales en todos los tambos. Uno de los tiempos más importantes es el del contacto del desinfectante con la piel del pezón.  Muchos pre-dips requieren un mínimo de 30 segundos de contacto para matar germenes, pero hay  otros que tienen menor tiempo de contacto. Consulte con el representante para obtener datos específicos. Se puede hacer el despunte al mismo tiempo, pero el desinfectante tiene que quedar durante el tiempo especificado.  Además, debemos asegurar que pasen, en promedio, 90 segundos desde desde el momento del estímulo hasta el prendido las pezoneras .En algunos tambos la estumulación ocurre al despunte, mientras que en otros es  el trapeado de los pezones,  dependiendo de la rutina de ordeño. Si estos tiempos, no se respetan, entonces  es probable que la oxcitocina no alcanze los niveles necesarios para estimular a la ubre  y bajada de keche en forma adecuada.  
Por otro lado, se debe asegurar que las pezoneras se  prendan dentro de los 90 segundos para no perder el estímulo de bajada de leche.  Un  buen consejo es verificar esto tiempos usando un cronó-metro y realizar los ajustes necesarios. Una modalidad sugerida es hacer bloques de 5-6 vacas.  Luego, empiece con la primera vaca , quitando la suciedad de los pezones con una toalla para luego despuntar todos los pezones, examinando que la leche de despunte no tenga signos de mastitis. Repita este procedimiento con todas las vacas del bloque. Luego, vuelva a la primera vaca (no empieze por la última vaca) y aplique el predip asegurándose que la mitad inferior del pezón esté totalmente cubierta con el desinfectante.   Un vez que todos los pezones estén cubiertos, comience a limpiar el desinfectante, siempre comenzando por la primera vaca del bloque.  En este punto, ya puede prender la pezonera antes de limpiar la segunda vaca del bloque.                                                                      
Verifique con el cronómetro y asegúrese que hayan pasado 60 segundos desde el comienzo del proceso.  Si el tiempo transcurrido está por debajo de los 60 segundos, continúe con todas la vacas del bloque antes de preder las pezoneras.   Luego que la rutina haya sido evaluada y establecida, verifíquela al menos una vez por mes, para asegurarse que los tiempos sean respetados.  El correcto procedimento de ordeñe ayudará a bajar el RCS  incrementando  al mismo tiempo, la producción de leche y disminuyendo el tiempo de ordeñe.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Maldonado
14 de marzo de 2018
Me parece bien esta rutina, aunque en muchos predios no se cumple a cavalidad, como técnico especializado en la mantención de los equipos de ordeña, me he dado cuenta que en los campos donde se hace la rutina en forma correcta los resultados son siempre buenos y la salud mamaria y el estado de los pezones, esta en buenas condiciones. Lo que recomiendo es que se haga un trabajo más riguroso en la supervisión de las rutinas de todos los involucrados con el proceso, ya que, en ocaciones los ordeñadores de reemplazo no tienen la instrucción suficiente para realizarla.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.