Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La sobrepresión como una herramienta para mejorar la condición de los pezones en las granjas

Publicado: 28 de julio de 2013
Por: Luís Miguel Jiménez, Nuria Roger.Servet Talavera SL. Talavera de La Reina, Toledo
Introducción
 
La condición de la punta de los pezones (CPP) está influenciada por la acción de la pezonera sobre el pezón. El resultado visible de la lesión que se produce es la hiperqueratosis (HQ). Esta lesión consiste en un engrosamiento de la piel que rodea al orificio del canal del pezón y se extiende por el interior del canal. Estudios histológicos confirman que la HQ es una hiperplasia del stratum corneum (Neijenhuis et al. 2001). La importancia de la HQ (o pobre CPP) ha sido relacionada con un incremento en el riesgo de invasión bacteriana debido a que al estar la punta del pezón dañada el acceso a través del canal del pezón por parte de los patógenos es mucho más fácil. Las fuerzas que actúan en la punta del pezón son las siguientes: vacío a nivel del colector (VC), pulsación y fuerza de compresión de la pezonera (FC). La FC es la presión que ejerce la pezonera sobre los tejidos de la punta del pezón durante la fase “d” de masaje (Mein & Reinemann, 2009).
La sobrepresión (SP) es la presión, espresada en kPa, por encima de la requerida para que cese el flujo de leche del pezón. La SP es una medida que se puede usar para predecir la FC y se puede realizar de una manera sencilla a nivel de campo. La SP depende del VC, de las características de los pezones y de las características de la pezonera. Para medir la SP se necesita una bomba de vacío manual  y un vacuómetro, (Figura 1).
 
La sobrepresión como una herramienta para mejorar la condición de los pezones en las granjas - Image 1
 
El objetivo de esta comunicación es mostrar como la SP puede ser una herramienta muy útil a nivel de campo para mejorar la CPP y así resolver problemas de mastitis en las explotaciones lecheras.
El modelo de trabajo del equipo de Servet Talavera en cada visita a las granjas consiste en: supervisar todos los pezones de todas las vacas, apuntar el número de vacas con una mala CPP (normalmente se miran los pezones traseros), se mide el VC, vacío en la unidad final (vacío de trabajo), pulsación (relación ordeño- masaje), medida de la SP, supervisión de la rutina de ordeño, registro de flujos de leche (máximo y mínimo), tiempos de ordeño y registro de curvas bimodales para evaluar la estimulación y bajada de la leche.
El registro de la CPP se hace mediante la siguiente clasificación o “score”: 1 = sin anillo, 2 = anillo liso, 3 = anillo rugoso, 4 = anillo muy rugosos y 5 = anillo de cicatrización (cuando la punta del pezón está cicatrizando). Nuestro objetivo es no tener más del 20% de las vacas con una clasificación 3 & 4. Los valores típicos o normales de la SP están entre 8 y 14 kPa y esta medida se debe hacer en unas 10 vacas dentro del primer minuto después de colocar la unidad de ordeño. Valores de SP por encima de 12 kPa pueden ser no deseables debido a que el flujo arterial se puede interrumpir (Mein et al. 1987).
El ejemplo es un caso práctico en una granja comercial con 550 vacas que se ordeñan 3 veces al día. La sala de ordeño es una sala de GEA Westfalia Surge 24x2 paralelo. La pezonera que se usaba era una pezonera de silicona (Flaco, modelo 204). El vacío en el colector estaba en 38,8 kPa, el vacío de trabajo en la unidad final estaba en 42 kpa y la relación de pulsación era de 65:35. La media de la fluctuación de vacío a nivel del colector durante el flujo máximo de leche era de 6.5 kPa y la SP estaba en 17,1 kPa. Inicialmente más del 35% de las vacas multíparas y el 15% de las primíparas tenían una mala CPP (scores de 3 & 4), las vacas estaban intranquilas, la mayoría levantaban las patas y pateaban  frecuentemente incluso alguna llegaba a tirar la unidad de ordeño sobre todo al final del ordeño. La media del recuento de células somaticas (RCS) individual era de 369.000 cells/ml, 51% de las vacas estaban >200.000 cel/ml. Este valor es la prevalencia de las infecciones intramamarias (IIM). El 63% de las vacas infectadas eran infecciones crónicas (vacas con un RCS >200.000 cel/ml. durante dos controles seguidos), la tasa de nuevas infecciones estaba en un 32% y la tasa de mastitis clínica mensual era del 10%. La causa principal de las IIM era un problema de mastitis causada por Staphylococcus aureus.
 
Resultados
Las primeras correcciones que se hicieron fueron segregar las vacas positivas a Staphylococcus aureus, se cambió la pezonera que había por otro modelo, en concreto por una pezonera de caucho de GEA Westfalia Surge (modelo 10029) y se modificó el VC a 37 kPa. Después de estos ajustes, la SP estaba en 13 kPa y la CPP mejoró puesto que solamente había un 15% de las vacas con “scores” de 3 & 4 en 15 días. En el primer mes de los cambios las vacas estaban mucho más tranquilas, el RCS individual bajó a 267.000 cels/ml, la prevalencia de IIM se redujo al 30%, la tasa de nuevas infecciones bajó a un 12% y la tasa de mastitis clínica mensual bajó a un 3,5%.
 
Conclusiones
La CPP está directamente relacionada con el valor de la SP. Si la SP es alta, por encima de 14 kPa, es probable que exista una alta proporción de vacas con una mala CPP. Entre las opciones que tenemos a nuestro alcance está el bajar el VC evitando que existan deslizamientos de pezoneras, cambiar la pezonera o en último extremo cambiar la unidad de ordeño. La medida de la SP debe ser incluida dentro del protocolo de rutina de una revisión dinámica junto con la medición del VC, vacío de trabajo en la unidad final, fluctuaciones de vacío en el colector y pulsación. El objetivo es tener vacas con una excelente CPP.
 
Referencias
1. Neijenhuis F., Mein GA, Britt JS. et al. 2001. Evaluation of bovine teat condition in commercial dairy herds: Relationship between teat-end callosity or hyperkeratosis and mastitis. Proc. AABP-NMC International Symposium on Mastitis and Milk Quality, Vancouver, BC, Canada, pp 362-366.
2. Mein, GA.and Reinemann DJ. 2009. Liner Compression applied to the bovine teat during the ‘rest-phase’ of the pulsation cycle: everything you always wanted to know – and much more. Milking Research and Instruction Laboratory, UW-Madison website (www.uwex.edu/uwmril)
3. Mein GA., Williams DM. and Thiel CC. 1987. Compressive load applied by the teatcup liner to the bovine teat. J. Dairy Res. 54:327-337.
Temas relacionados:
Autores:
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
Nuria Roger
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
29 de julio de 2013
Saludos Luis. Muy interesante tu trabajo. Me gustaría que me informaras. Si ademas de la hiperqueratosis, las vacas no presentaban anillos de compresión y edemas en la base de los pezón. Había un 63% de casos crónicos posiblemente causados pos el s. Aureus, ademas de eliminar estos casos positivos, que otras medidas para controlar los casos de mastitis se implementaron y lograr los resultados positivos que se obtuvieron. Saludos. Mauro Carrasco
Recomendar
Responder
jorge Luis Briceño
3 de agosto de 2013
Excelente trabajo, felicitaciones,amigo Luis Miguel, este sigue siendo, el mayor problema q sigue pasando desapercibio por muchos productores, para la obtencion de leche de calidad.Nos hemos encontrado con fincas donde persisten los problemas, de calidad de leche, a pesar de haber realizado, chequeos y correciones, a nivel de rutinas de ordeño, en cumplimiento de buenas normas basicas de higiene, limpieza y sanitizacion de los equipos de ordeño, e incluso, mejoramiento de la velocidad de enfriamiento de la leche almacenada etc.,pero, el desconocimiento de esta causa, q usted presenta en su trabajo,como la sobrepresion o alteracion de mecanismo del sistema de ordeño, se hace, cronico. Es decir, cuando vamos al chequeo del CMT, con valores de Mastitis Subclinica, alta, desviamos la causa, a problemas de tipo ambiental, generalmente, o problemas de manejo de la rutina, o problemas de secado de la vaca, etc. Pero la escases o falta de chequeo permanente de los equipos de ordeño, persistentemente, con problemas de alteraciones de presion, no solo en la bomba de vacio, sino a nivel de punta de pezon, como menciona. Se hace cronico, que provoca lesiones de HQ. causa princpal de Mastitis Clinica y Subclinica, y por ende Mala o baja calidad de Leche. Es por esta razon, la necesidad urgente de preparacion de personal,de los agencias vendedoras de equipos de ordeño, q siempre se dedican a vender equipos, pero no al servicio tecnico, mucho menos sin herramientas de evaluacion. Muchas gracias por su aporte.Felicitaciones. Jorge Luis Briceño P. M.V. Dpto de Extension Agropecuaria Colaca. Asesor tecnico.de Calidad de Leche.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.