Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de bombeo tipo “Chupador araña” o “Patas de araña”

Publicado: 7 de abril de 2017
Por: Mario Basan, INTA EEA Reconquista; Rubén Tosolini, INTA EEA Rafaela; Ivana Diruscio, INTA AER San Cristóbal; María Inés Parodi, INTA AER Tostado.
¿Qué es?
Es un sistema de extracción de agua subterránea acorde a ciertas condiciones del ambiente, que respeta el concepto de “sacar poca agua de muchos lugares”. Está compuesto por un molino o bomba de extracción y perforaciones o pozos asociados.
 
Foto 1: Ejemplo de un sistema patas de araña
Sistema de bombeo tipo “Chupador araña” o “Patas de araña” - Image 1
 
¿Dónde conviene utilizarlo?
Principalmente se usa en:
  • Áreas con baja permeabilidad, donde el agua dulce se encuentra sobre la salada y el espesor de la misma es escaso.
  • Áreas con riesgos de salinización por una sobreexplotación.
  • Lugares donde la calidad del agua subterránea a nivel espacial puede ser muy heterogénea, aún en cortas distancias.
El sistema funciona muy bien donde la napa se encuentra a menos de8 metrosde profundidad, pero también se puede adaptar para profundidades mayores.
 
¿Por qué lo recomendamos?
Porque si cambiamos la idea de “Sacar mucha agua de un solo lugar” por la de “Sacar poca agua de muchos lugares” lograremos una extracción acorde a la capacidad del acuífero, con bajo riesgo de salinización, y que será sustentable en el tiempo.
 
Pasos indispensables a seguir antes de instalar el sistema: 
  1. Analizar e interpretar imágenes satelitales, fotos aéreas, cartas topográficas, y todo lo que nos ayude a identificar áreas o sectores interesantes como para realizar el estudio de prospección geoeléctrica. Recuerde cotejar primero cuáles son los bajos naturales del campo que tiene identificado el productor.
  2. Realizar el estudio geoeléctrico (Sondeos Eléctricos Verticales) del sector con mayor potencial determinado en el paso anterior (ya sea un establecimiento o una comunidad), con el fin de encontrar el lugar más recomendable para realizar las perforaciones. Ello permitirá realizar una primera interpretación de la calidad del agua subterránea, y la profundidad y espesor del acuífero posible de ser aprovechado. Se aconseja que el estudio lo realice personal idóneo y con conocimiento de la zona.
  3. Realizar las perforaciones siguiendo los siguientes criterios básicos para este tipo de obras:
    • Diseño de la perforación.
    • Ubicación del filtro.
    • Diámetro del encamisado.
No se olvide de evaluar el tamaño de las ranuras del filtro y elegir el material del prefiltro según el diámetro de las partículas donde se halla el acuífero.
 
Foto2: Construcción de un filtro artesanal
Sistema de bombeo tipo “Chupador araña” o “Patas de araña” - Image 2
 
Foto 3: Implementación del prefiltro con materiales acordes al acuífero
Sistema de bombeo tipo “Chupador araña” o “Patas de araña” - Image 3

4. Desarrollo de cada perforación para lograr una extracción eficiente, determinando el caudal posible (máximo caudal que se pueda extraer sin que afecte la calidad del agua) y manteniendo un criterio sustentable de cada una. La cañería de extracción del agua de cada perforación debe tener un diámetro acorde al caudal de diseño, y una llave esclusa que permita hacer la regulación fina del sistema “patas de araña”,  adecuando la extracción a la situación climática. (Foto 4)
 
Sistema de bombeo tipo “Chupador araña” o “Patas de araña” - Image 4
 
5. Una vez puesto en funcionamiento el sistema “patas de araña” se deberá:
    • Testear el comportamiento del nivel del acuífero en cada pozo o perforación.
    • Hacer extracciones periódicas de muestras de agua.
    • Hacer analizar las muestras en un laboratorio para poder evaluar la sustentabilidad del sistema (protocolo de muestreo y transporte). Esto es muy importante porque permitirá realizar una adecuada mezcla de agua de cada perforación, en caso de que alguna de ellas presente condicionantes químicas y en función del tipo de demanda.
 
Sistema de bombeo tipo “Chupador araña” o “Patas de araña” - Image 5
 
Sistema de bombeo tipo “Chupador araña” o “Patas de araña” - Image 6
 
¿Es necesario que se haga el mismo “dibujo” o diseño del sistema en todos los lugares?
El diseño del sistema no es al azar, pero tampoco rígido (el mismo para todas las situaciones o lugares de la provincia), sino que estará determinado principalmente por los resultados del estudio de prospección geoeléctrica (SEV).
Posteriormente, se podrán realizar adaptaciones según los datos que proporcionen las perforaciones instaladas, sus respectivas pruebas de bombeo, al paisaje, la infraestructura existente, los servicios, etc.
A continuación se presentan algunos ejemplos de diseños utilizados en establecimientos agropecuarios, con la aclaración de que el número de perforaciones es variable (2, 3, 4, 5 o más) y está determinado -muchas veces- por la realidad económica más que técnica.
 
Sistema de bombeo tipo “Chupador araña” o “Patas de araña” - Image 7
 
Recomendaciones para la construcción del sistema:
  • Las perforaciones deberían llevar un filtro y prefiltro en cada una de ellas.
  • En la parte superior del caño siempre deben tener una tapa segura y una cobertura para evitar roturas por el pisoteo de los animales. También, que la cubierta vegetal sea controlada para evitar el ingreso de cualquier otro elemento que pudiera afectar la calidad y cantidad del agua a extraer.
  • En el caso de que las perforaciones sean de doble propósito (de extracción y de recarga de acuíferos) es conveniente que no haya bebederos cerca del sistema. Ello evitará la concentración de animales y, por ende, su bosteo, lo que podría ocasionar el ingreso de contaminantes al acuífero.
  • Se recomienda cercar perimetralmente al sistema para evitar que los animales provoquen daños al mismo. Se puede hacer un cercado a cada perforación y uno al molino, o uno general que rodee a todo el sector.
 
Foto 7: Ejemplo de cercado puntual                                   
Sistema de bombeo tipo “Chupador araña” o “Patas de araña” - Image 8
 
Foto 8: Ejemplo de cercado perimetral
Sistema de bombeo tipo “Chupador araña” o “Patas de araña” - Image 9
 
 
  • Para la separación entre las perforaciones es recomendable un distancia superior a los 25 metros, porque evitaría la incidencia que pueden tener los pozos muy cercanos entre sí (interferencia de pozos).
Sin embargo, la distancia estará relacionada directamente a la geología del lugar y/o a la granulometría de los suelos presentes en la zona (relación entre el limo, arena y arcilla).
Ejemplo NO recomendado:
 
Foto 9: Sistema con perforaciones demasiado cercanas.
Sistema de bombeo tipo “Chupador araña” o “Patas de araña” - Image 10
Temas relacionados
Autores:
Tosolini Ruben
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mario Basán Nickish
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
IVANA VIRGINIA DIRUSCIO
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Karina García , Marcelo Wilson
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Tosolini Ruben
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
20 de abril de 2017
Iván la superficie que ocupa cada sistema depende del diseño de cada uno de ellos pero se puede estimar que la gran mayoría de ellos ocupan una media hectárea y los más grandes pueden llegar a una hectárea, por cada uno de ellos compuesto cada sistema con un molino central y por lo general 3, 4 o 5 perforaciones asociadas. Saludos.
Tosolini Ruben
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
17 de abril de 2017
Manuel en esos casos se puede pensar en cosechar agua de lluvia (acorde a las precipitaciones, tanto en cantidad como en intensidad), esa agua se almacena y si se piensa en consumo ganadero se debería realizar una mezcla con aguas de tenores de sales mas altos, ya que el agua de lluvia es deficiente para un consumo ganadero. Las superficies de "cosecha" del agua de lluvia pueden ser los techos de las instalaciones o adecuar una superficie del campo para ese fin. Saludos.
Tosolini Ruben
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
12 de abril de 2017
Respuesta a la consulta de Ivan Viñas: No tengo claro su pregunta pero le comento que estamos aconsejando que un sistema pata de araña puede abastecer a un rodeo de 100-150 animales (depende de las categorías de los mismos) y la superficie que ocupa cada sistema no es mucha, la precaución que debe tener al instalarlo es que cada perforación debe estar separada una de otra como mínimo 25 metros (esto se debe a los materiales que tienen nuestros suelos). Con respecto a la consulta de Carlos Diáz, es factible el bombeo desde un curso de agua pero hay que tener precauciones por la cantidad de materiales que arrastra cada uno de ellos y los sólidos en suspensión, se aconseja en este caso hacer las perforaciones aledañas a un curso de agua y usar el suelo como filtro, lo que garantiza mayor vida útil de las partes mecánicas de las bombas y accesorios. Con respecto a la consulta de Susano Gomez que fue contestada por Ivana Diruscio se puede agregar que cada perforación debe ser "desarrollada" esto implica determinar el caudal factible de ser extraído de cada uno de ellas, y de acuerdo a ese dato se debe dimensionar la cañería de extracción. En sus orígenes este sistema estaba diseñado para que succionen alternativamente cada grupo de perforaciones (por ejemplo 2 perforaciones en marcha y dos paradas), nosotros estamos haciendo funcionar a todas pero a un régimen más bajo que el caudal máximo factible de ser extraído, con esto logramos hacer un bombeo sustentable de acuíferos muy pobres de caudal y calidad.
Stortti Sergio Manuel
30 de septiembre de 2022
Buenas noches, en que regiones de Argentina podemos encontrar este sistema de bombeo? y si son tan amables de mostrarme algun otro trabajo sobre este tema, estoy realizando un estudio para la universidad. Desde ya muchas gracias.
Jose Ernesto Granda Paz
23 de enero de 2018
En la zona norte de Colombia en las regiones secas, el agua esta muy profunda, este tipo de pozos con el sistema de molino de viento, si tienen experiencias, me gustaría saber hasta que profundidad pueden extraer el agua y cual es el caudal máximo que manejas en GPH (galones por hora o en litros por segundo).Gracias
laureano bernabe riera
23 de octubre de 2017
Buenas tardes, muy completo el informe me dedico a realizar prospección geoelectrica y siempre debemos explicar a los clientes este sistema , es poder compartir con ellos este blog es muy importante, les ruego den una idea de como realizar los filtros . muchas gracias.
Iván Álvarez Viñas
20 de abril de 2017
Muchas gracias Ruben.
ruben fernandez
20 de abril de 2017
muchas gracias por la informacion muy interesante y completa.
Iván Álvarez Viñas
20 de abril de 2017
Buenas noches Rubén, gracias por la consulta. Buen dato de cuantos animales puede cubrir cada sistema Pata de Araña. Replanteo la pregunta: ¿un sistema de molino, cuantas ha’s cubre o cuantos sistemas se necesitan por ha? Gracias anticipadas.
MANUEL BARRON
12 de abril de 2017
Desgraciadamente en Durango Mx en varias áreas hay restricciones en la veda de los acuiferos y solamente un pozo para el mantenimiento del ganado y para uso domestico por lo que no se puede perforar varios pozos en el aspecto que ustedes lo manejan de patas de araña.otra sugerencia?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate