Engormix/Lechería/Artículos técnicos
11° Seminario Internacional en Reproducción Animal y Producción de leche
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento::
11° Seminario Internacional en Reproducción Animal y Producción de leche

Resistencia antibacterial de cepas aisladas de mastitis bovina en el estado de Hessen Alemania y el estado de Jalisco México

Publicado el: 22/6/2020
Autor/es: Hugo Castañeda Vazquez*1, Martha Alicia Castañeda Vazquez1, Erika Patricia Salas Castañeda1, Tobías Eisenberg², Wilfried Wolter², Carlos Bedolla Cedeño3 1Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular, CUCBA Universidad de Guadalajara, Carretera a Nogales Km. 15.5. Zapopan, Jalisco. 2Instituto Estatal de Investigaciones de Hessen, Giessen, Alemania. 3Universidad ichoacana de San Nicolás de Hidalgo México.
Resumen

Entre los principales problemas que ocasiona graves pérdidas económicas a la industria lechera se encuentra la mastitis bovina, causada principalmente por bacterias patógenas. Actualmente, la multirresistencia de cepas bacterianas ha llegado a ser un fuerte problema para la salud pública internacional por la ineficiencia en el tratamiento y la transmisión de enfermedades zoonóticas. El objetivo del estudio fue conocer la resistencia microbiana de cepas aisladas en el estado de Hessen Alemania y el estado de Jalisco México. Se evaluaron un total de 419 muestras de leche de bovino, se determinó los géneros y especies bacterianas con el análisis de proteínas por Maldi-Toff Proteomica en el Instituto de Investigaciones de Hessen, Alemania, Se determinaron 8 familias, 13 géneros y 24 especies bacterianas, a los cuales se les realizó la prueba de susceptibilidad a los antibióticos con el Thermo Scientific Multiskan EX. Se observaron valores elevados de resistencia frente a amoxicilina, ampicilina, penicilina G, eritromicina, oxacilina y cefazolina en las cepas de la familia Enterobacteriaceae, así como resistencia marcada de Estafilococos coagulasa positivos a ampicilina y penicilina G y resistencia a la eritromicina de Streptococcus esculina positivos y negativos. Concluimos haciendo notar la importancia de analizar la resistencia a los antimicrobianos de uso habitual en cada especie bacteriana causante de mastitis en bovinos y así obtener resultados satisfactorios al tratamiento y disminuir la incidencia de enfermedades trasmisibles por la leche.

Palabras clave: Mastitis bovina,  tratamiento,  antibióticos, leche, aislamiento bacteriano.

INTRODUCCION
Los antibióticos constituyen uno de los principales métodos terapéuticos utilizados en el control y erradicación de enfermedades infecciosas de origen bacteriano. El uso indiscriminado de los fármacos ha inducido la aparición de microorganismos patógenos
multiresistentes, ocasionando en algunos casos, fracaso en el tratamiento que puede llevar a la muerte del paciente (Castañeda-Vazquez et al 2019,  San Martin, et al 2001).
Se ha demostrado que cada vez son menos las barreras para la transferencia de genes de resistencia entre microorganismos patógenos, incluso entre bacterias de géneros y familias diferentes (Heisig y col., 1995; Molbak y col., 1999).
Entre los principales problemas que ocasionan graves pérdidas económicas a la industria lechera se encuentra la mastitis bovina. La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria que se produce como respuesta al daño causado principalmente por bacterias patógenas y sus toxinas, productos químicos, traumas, temperaturas extremas, etc.
La mastitis tiene una gran importancia en el valor higiénico de la leche y de sus subproductos debido a que algunos agentes causales de mastitis son patógenos en humanos, lo que favorece  la transmisión de enfermedades zoonóticas tales como Intoxicación alimentaria, Brucelosis, Listeriosis, tuberculosis intestinal, entre otras (Calvinho 2005, Castañeda et al. 2019).
La gran mayoría de los casos de mastitis infecciosa, se debe generalmente a bacterias (Scaramelli 2005), como Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae (Castañeda 2004), estos se transmiten durante la ordeña por que el principal reservorio es la glándula infectada, las infecciones por patógenos ambientales como E. coli, Klebsiella spp, Streptococcus uberis, Streptococcus  dysgalactiae y Pseudomonas, son más frecuentes por la contaminación de los pezones por contacto directo con las heces, por contacto con descargas vaginales, camas contaminadas, o por la lactación (Kruze 1998).
Para seleccionar adecuadamente un antimicrobiano, el médico veterinario necesita conocer el agente etiológico involucrado y su sensibilidad a los antibióticos. Dentro de los más utilizados en la mastitis están los betalactámicos, cefalosporinas, tetraciclinas, macrólidos, aminoglucósidos y sulfonamidas (Watts y col., 1995).
Existen numerosas publicaciones internacionales que señalan la existencia de multiresistencia bacteriana en el ganado lechero, por lo que el objetivo del estudio fue conocer la resistencia microbiana de cepas aisladas en el estado de Hessen Alemania y el estado de Jalisco México.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Las muestras de leche se obtuvieron de vacas con mastitis clínica y subclínica, provenientes de rebaños lecheros en el estado de Hessen Alemania y el estado de Jalisco México. Las muestras fueron recolectadas asépticamente de cuartos mamarios individuales en tubos estériles siguiendo las recomendaciones del National Mastitis Council, USA (1990).
Para el aislamiento de los patógenos mamarios se siguieron normas internacionales estandarizadas, empleando agar sangre de borrego, y una vez inoculadas se mantuvieron en incubación a 37°C por 24 a 48hrs. La identificación de los géneros y especies bacterianas se realizó con el análisis de proteínas por Maldi-Toff Proteomica en el Instituto Estatal de Investigaciones de Hessen, Alemania, así como la deter­minación de la sensibilidad bacteriana a los antibióticos con el Thermo Scientific Multiskan EX, utilizando Ampicilina, Amoxicilina, Cefazoina, Cefoperazona, Cefquinom, Eritromicina, Kanamicina/Cefalexina, Oxacilina, Penicilina G y Pirlimicina.
 
RESULTADOS
Se evaluaron un total de 419 muestras, determinando 8 familias, 13 géneros y 24 especies bacterianas (cuadro 1).
La sensibilidad a los antibióticos en los patógenos aislados con mayor frecuencia como en las cepas de la familia Enterobacteriacea, mostró valores elevados de resistencia frente a ampicilina (55%), Penicilina G, Eritromicina, Oxacilina y Pirlimicina (todas con el 100% de resistencia).
En el caso del Género Streptococcus, se evidenció la sensibilidad en el 100% hacia Ampicilina, Amoxicilina, Cefazolina, Cefoperazona, Cefquinom y Kanamicina/Cefalexina y del 95.5% hacia Oxacilina y Penicilina G.
Con el género Staphylococcus, la resistencia hacia Amoxicilina y Penicilina G fue del 50.6% y del 49% sensibilidad hacia Ampicilina.
 
DISCUSIÓN
 Se hace notar la importancia de analizar la resistencia a los antimicrobianos de uso habitual en cada especie bacteriana causante de mastitis en bovinos para obtener resultados satisfactorios al tratamiento, control de la enfermedad y así disminuir la incidencia de enfermedades trasmisibles por la leche.
 
Resistencia antibacterial de cepas aisladas de mastitis bovina en el estado de Hessen Alemania y el estado de Jalisco México - Image 1

Referencias bibliográficas

 
Autor/es:
 
Visualizaciones305Comentarios6EstadísticasCompartir