Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resistencia antibacterial de cepas aisladas de mastitis bovina en el estado de Hessen Alemania y el estado de Jalisco México

Publicado: 22 de junio de 2020
Por: Hugo Castañeda Vazquez*1, Martha Alicia Castañeda Vazquez1, Erika Patricia Salas Castañeda1, Tobías Eisenberg², Wilfried Wolter², Carlos Bedolla Cedeño3 1Laboratorio de Mastitis y Diagnóstico Molecular, CUCBA Universidad de Guadalajara, Carretera a Nogales Km. 15.5. Zapopan, Jalisco. 2Instituto Estatal de Investigaciones de Hessen, Giessen, Alemania. 3Universidad ichoacana de San Nicolás de Hidalgo México.
Resumen

Entre los principales problemas que ocasiona graves pérdidas económicas a la industria lechera se encuentra la mastitis bovina, causada principalmente por bacterias patógenas. Actualmente, la multirresistencia de cepas bacterianas ha llegado a ser un fuerte problema para la salud pública internacional por la ineficiencia en el tratamiento y la transmisión de enfermedades zoonóticas. El objetivo del estudio fue conocer la resistencia microbiana de cepas aisladas en el estado de Hessen Alemania y el estado de Jalisco México. Se evaluaron un total de 419 muestras de leche de bovino, se determinó los géneros y especies bacterianas con el análisis de proteínas por Maldi-Toff Proteomica en el Instituto de Investigaciones de Hessen, Alemania, Se determinaron 8 familias, 13 géneros y 24 especies bacterianas, a los cuales se les realizó la prueba de susceptibilidad a los antibióticos con el Thermo Scientific Multiskan EX. Se observaron valores elevados de resistencia frente a amoxicilina, ampicilina, penicilina G, eritromicina, oxacilina y cefazolina en las cepas de la familia Enterobacteriaceae, así como resistencia marcada de Estafilococos coagulasa positivos a ampicilina y penicilina G y resistencia a la eritromicina de Streptococcus esculina positivos y negativos. Concluimos haciendo notar la importancia de analizar la resistencia a los antimicrobianos de uso habitual en cada especie bacteriana causante de mastitis en bovinos y así obtener resultados satisfactorios al tratamiento y disminuir la incidencia de enfermedades trasmisibles por la leche.

Palabras clave: Mastitis bovina,  tratamiento,  antibióticos, leche, aislamiento bacteriano.

INTRODUCCION
Los antibióticos constituyen uno de los principales métodos terapéuticos utilizados en el control y erradicación de enfermedades infecciosas de origen bacteriano. El uso indiscriminado de los fármacos ha inducido la aparición de microorganismos patógenos
multiresistentes, ocasionando en algunos casos, fracaso en el tratamiento que puede llevar a la muerte del paciente (Castañeda-Vazquez et al 2019,  San Martin, et al 2001).
Se ha demostrado que cada vez son menos las barreras para la transferencia de genes de resistencia entre microorganismos patógenos, incluso entre bacterias de géneros y familias diferentes (Heisig y col., 1995; Molbak y col., 1999).
Entre los principales problemas que ocasionan graves pérdidas económicas a la industria lechera se encuentra la mastitis bovina. La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria que se produce como respuesta al daño causado principalmente por bacterias patógenas y sus toxinas, productos químicos, traumas, temperaturas extremas, etc.
La mastitis tiene una gran importancia en el valor higiénico de la leche y de sus subproductos debido a que algunos agentes causales de mastitis son patógenos en humanos, lo que favorece  la transmisión de enfermedades zoonóticas tales como Intoxicación alimentaria, Brucelosis, Listeriosis, tuberculosis intestinal, entre otras (Calvinho 2005, Castañeda et al. 2019).
La gran mayoría de los casos de mastitis infecciosa, se debe generalmente a bacterias (Scaramelli 2005), como Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae (Castañeda 2004), estos se transmiten durante la ordeña por que el principal reservorio es la glándula infectada, las infecciones por patógenos ambientales como E. coli, Klebsiella spp, Streptococcus uberis, Streptococcus  dysgalactiae y Pseudomonas, son más frecuentes por la contaminación de los pezones por contacto directo con las heces, por contacto con descargas vaginales, camas contaminadas, o por la lactación (Kruze 1998).
Para seleccionar adecuadamente un antimicrobiano, el médico veterinario necesita conocer el agente etiológico involucrado y su sensibilidad a los antibióticos. Dentro de los más utilizados en la mastitis están los betalactámicos, cefalosporinas, tetraciclinas, macrólidos, aminoglucósidos y sulfonamidas (Watts y col., 1995).
Existen numerosas publicaciones internacionales que señalan la existencia de multiresistencia bacteriana en el ganado lechero, por lo que el objetivo del estudio fue conocer la resistencia microbiana de cepas aisladas en el estado de Hessen Alemania y el estado de Jalisco México.
 
MATERIAL Y MÉTODOS
Las muestras de leche se obtuvieron de vacas con mastitis clínica y subclínica, provenientes de rebaños lecheros en el estado de Hessen Alemania y el estado de Jalisco México. Las muestras fueron recolectadas asépticamente de cuartos mamarios individuales en tubos estériles siguiendo las recomendaciones del National Mastitis Council, USA (1990).
Para el aislamiento de los patógenos mamarios se siguieron normas internacionales estandarizadas, empleando agar sangre de borrego, y una vez inoculadas se mantuvieron en incubación a 37°C por 24 a 48hrs. La identificación de los géneros y especies bacterianas se realizó con el análisis de proteínas por Maldi-Toff Proteomica en el Instituto Estatal de Investigaciones de Hessen, Alemania, así como la deter­minación de la sensibilidad bacteriana a los antibióticos con el Thermo Scientific Multiskan EX, utilizando Ampicilina, Amoxicilina, Cefazoina, Cefoperazona, Cefquinom, Eritromicina, Kanamicina/Cefalexina, Oxacilina, Penicilina G y Pirlimicina.
 
RESULTADOS
Se evaluaron un total de 419 muestras, determinando 8 familias, 13 géneros y 24 especies bacterianas (cuadro 1).
La sensibilidad a los antibióticos en los patógenos aislados con mayor frecuencia como en las cepas de la familia Enterobacteriacea, mostró valores elevados de resistencia frente a ampicilina (55%), Penicilina G, Eritromicina, Oxacilina y Pirlimicina (todas con el 100% de resistencia).
En el caso del Género Streptococcus, se evidenció la sensibilidad en el 100% hacia Ampicilina, Amoxicilina, Cefazolina, Cefoperazona, Cefquinom y Kanamicina/Cefalexina y del 95.5% hacia Oxacilina y Penicilina G.
Con el género Staphylococcus, la resistencia hacia Amoxicilina y Penicilina G fue del 50.6% y del 49% sensibilidad hacia Ampicilina.
 
DISCUSIÓN
 Se hace notar la importancia de analizar la resistencia a los antimicrobianos de uso habitual en cada especie bacteriana causante de mastitis en bovinos para obtener resultados satisfactorios al tratamiento, control de la enfermedad y así disminuir la incidencia de enfermedades trasmisibles por la leche.
 
Resistencia antibacterial de cepas aisladas de mastitis bovina en el estado de Hessen Alemania y el estado de Jalisco México - Image 1

Calvinho, L. F., Tirante, I.; 2005. Prevalencia de microorganismos patógenos de mastitis bovina y   evolución del estado de salud de la glándula mamaria en Argentina en los últimos 25 años. Revista FAVE sección ciencias veterinarias, ,  vol. 4, nº1, p. 29-40.

Castañeda, V. H., Wilfried, W., Kloppert, B. y Michael, Z. 2004 Mastitis Bovina, Control Diagnostico y Tratamiento. Editado por Universidad de Guadalajara. 1ª ed. Guadalajara Jalisco (México): Universidad de Guadalajara, , ISBN 970270487-1.

Castañeda Vázquez Hugo, Wilfried Wolter y Castañeda Vázquez Martha A.. 2019, La Mastitis Bovina. Libro.  ISBN 978-607-8490-752 . Guadalajara, Jalisco, Mexico.

Kruze, M. V. 1998; La rutina de ordeño y su rol en los programas de control de mastitis bovina. Arch. Med. Vet. , , vol. 30 nº 2, [consulta:10 junio 2009].

Heisig, P., B. Kratz, E. Halle, Y. Graser, M. Altwegg, W. Rabsch, J. P. Faber. 1995. Identification of DNA gyrase A mutations in ciprofloxacin-resistant isolates of Salmonella typhimurium from men and cattle in Germany. Microb. Drug Res. 1: 211-218.

Jiménez Velásquez SdC, et al. 2019 Perfil de resistencia antimicrobiana en aislamientos de Staphylococcus spp. obtenidos de leche bovina en Colombia. Rev Argent Microbiol..

March-Rosselló Gabriel Alberto, 2017 Métodos rápidos para la detección de la resistencia bacteriana a antibióticos. Enferm Infecc Microbiol Clin.;35(3):182–188.

March Rosselló G.A., M.A. Bratos Pérez. 2016, Antibiograma rápido en Microbiología Clínica. Enferm Infecc Microbiol Clin, 34, pp. 61-68.

Michael Zschöck, Amr El-Sayed, Nawara Eissa, Christoph Lämmler, Hugo Castañeda-Vazquez. 2011. Penicillin G and oxacillin resistance in Staphylococcus aureus strains isolated from bovine subclinical mastitis. Vet. Méx., 42 (3).

Molbak, K., D. L. Baggesen, F. M. Aarestrup. 1999. An outbreak of multidrugresistant, quinolone-resistant Salmonella enterica serotype thyphimurium DT104. New Engl. J. Med. 341: 1420-1425.

San Martin, B., C. Borie, L. Zurich. 1991. Estudio de resistencia bacteriana frente a diferentes antibióticos utilizados en mastitis clínica bovina. Monogr. Med. Vet. 13: 49-52

San Martin, B., H. Cañon, D. Iragüen, S. Espinoza, J. Lillo. 2001. Depletion study of trimethoprim and sulphadiazine in milk and its relationship with mastitis pathogenic bacteria strains minimum inhibitory concentrations (MICs) in dairy cows. J. Vet. Pharmacol. Ther. 24: 1-6.

Scaramelli, A., Zuleima, G. 2004. Epizootiología y diagnóstico de la mastitis bovina. Manual de Ganadería Doble Propósito. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Central de Venezuela, , cap. 9, p. 328-334

Vargas K, Vidal J, Olivera M. 2018.Validación de método cualitativo para detección de Staphylococcus aureus y Streptococcus agalactiae en muestras de leche para diagnóstico de mastitis. Rev UDCA Actual Divulg Cient.; 21:271-5.

Villanueva T., Gonzalo; Morales C., Siever. 2017. Resistencia antibiótica de patógenos bacterianos aislados de mastitis clínica en bovinos de crianza intensiva. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 18, núm. 12, diciembre,  pp. 1-12.

Watts, J. L., S. A. Salmon, R. S. Yancey, S. C. Nickerson, L. J. Weaver, C. Hoemberg, J. W. Pankey, L. K. Fox. 1995. Antimicrobial susceptibility of microorganisms isolated from the mammary glands of dairy heifers. J. Dairy Sci. 78: 1637-1648.

Temas relacionados
Autores:
Hugo Castañeda Vázquez
Universidad de Guadalajara
Seguir
Carlos Bedolla Cedeño
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Teresa M. Agulles Teixidó
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
22 de junio de 2020
Felicitaciones Dres Hugo Castañeda y Carlos Bedoya. Excelente trabajo. Cabe destacar que se hace frente a antibacterianpos comunmente usados en tratamiento de mastitIs BOVINA ya sea por vía parenteral e intramamaria.
Rolando Munoz
2 de octubre de 2021
El problema está que muchos veces no hacen estudio de la causa y empiezan con antibioticos
Mayili carvajal
12 de mayo de 2021
Me gustaría saber más sobre la mastitis en vovinas,
Hernando Rodríguez
26 de julio de 2020
Resistencia antibacteriANA. Lo otro es gringañol.
Carlos Enrique Vallejos Yovera
SENASA Perú
23 de junio de 2020
La resistencia bacteriana es un tema que nos permite actuar con cautela a la hora de decidir por las acciones a realizar, en este caso frente al tema que se trata en el estudio sobre mastitis; más aún que en tiempos actuales la preferencia del consumidor está orientado a productos libres de contaminantes químicos o biológicos,osea productos inocuos. por tanto es vital importancia poner énfasis en las labores de prevención que tendría que realizarse previo al ordeño, labores que se desprende de lo mencionado sobre las diferentes causas que se mencionan en el artículo. Además presentado el problema y se opta por el uso de la antibioterapia,recurrir al antibiograma, que permitirá un tratamiento dirigido específicamente contra el agente causal. A los autores del estudio felicitarles por compartir sus experiencias.
Gerardo Antonio Barrios
23 de junio de 2020
Felicidades por el aporte y sobretodo en hacer concientes a las personas sobre el uso medido de los antibióticos, en lo particular yo manejo (vendo) el sellador americano de barrera deUde amGOLD 5-STAR hecho por Ecolab para evitar problemas de mastitis!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate