Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Segadoras vs Helices ¿Cuanta mayor productividad se logra con las cortadoras-acondicionadoras?

Publicado: 14 de septiembre de 2018
Por: Red INTA TecnoForrajes. Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini (INTA Manfredi), Ing. Agr. Pablo Cattani (Asesor Privado), Ing. Agr. Federico Sánchez (INTA Manfredi), Ing. Agr. Gastón Urrets Zavalía (INTA Manfredi), Ing. Agr. Juan Giordano (INTA Rafaela).
 La tecnología de las segadoras acondicionadoras llegó a Argentina en la segunda mitad de la década del ’90 y desde entonces son muchos los estudios realizados sobre la conveniencia de aplicación, las ventajas agronómicas y la amortización de los equipos. Sin embargo, hasta el momento no se habían logrado conclusiones claras y contundentes sobre la utilización de esta tecnología como lo manifiesta este comparativo.
La prueba comparativa entre ambas tecnologías se realizó en base a tres hipótesis fundamentales, la primera sostiene que el sistema de corte a discos con cuchillas cortas de las segadoras acondicionadoras permite una mayor velocidad de impacto contra la pastura, lo que genera un corte neto de los tallos y, consecuentemente, un acelerado en la velocidad de rebrote, lo que repercute en el incremento de la producción de Materia Seca por hectárea.
La otra presunción analizada, es quela barra de corte -compuesta de platos con cuchillas cortas- produce un mínimo repicado, contrario al de las hélices que poseen un diseño de dos grandes rotores con cuchillas largas -que al girar hacia adentro y en sentido contrario hacen que las cuchillas tomen contacto en más de una ocasión con el forraje-. De esta manera, el repicado de la hélice deja el material con trozos cortos de tallos y gran cantidad de hojas sueltas que se convierten en pérdidas por la imposibilidad de ser recolectado por la rotoenfardadora, enfardadora o megaenfardadora.
Y por último, la hipótesis restante, establece que las bandejas de corte de bajo perfil de las segadoras generan un flujo de forraje que permite el uso de los acondicionadores mecánicos, los cuales incrementan la velocidad de secado del material por dejar vías de escape abiertas. De este modo se acelera la pérdida de humedad de las pasturas tratadas, bajando la tasa de respiración y acumulando mayor cantidad de nutrientes solubles, lo que se traduce en la disminución de Fibra de detergente Ácido (FDA) y Fibra de detergente Neutro (FDN), con un incremento del valor nutricional de los forrajes.
De esta manera sería simple pensar en la conveniencia del uso de cortadoras acondicionadoras, en el logro de forrajes conservados con menos FDN (que es la celulosa, la hemicelulosa y lignina presente en el material vegetal), más digestibilidad y mayor cantidad de Energía Metabolizable (EM) para producción de leche o de carne.
El principal objetivo de esta prueba a campo fue transformar estas hipótesis, que hasta ahora son consideradas como mitos o supuestos en la producción del heno sin conclusiones valederas, en ventajas probadas que muestren los beneficios de la adopción de segadoras con acondiconador.
El ensayo fue realizado en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, sobre un lote de alfalfa sembrada bajo sistema de siembra directa en mayo de 2014, con una mezcla de variedades grupo 8. Para la prueba se utilizaron una cortadora desmalezadora tipo hélice y una segadora con acondicionador de arrastre, ambas de 2,8 m de ancho de trabajo y con el filo de las cuchillas en perfecto estado.
La prueba a campo se realizó durante los 5 cortes efectuados a la pastura en su primer año de producción y en cada fecha de corte se evaluó el rendimiento acumulado de la pastura, las pérdidas por repicado, las pérdidas por respiración post-corte y las pérdidas de nutrientes totales, las dos últimas tomando muestras que se enviaron al Laboratorio de Calidad de Forrajes de la Estación Experimental INTA Manfredi.
El ensayo logró demostrar que las tres hipótesis planteadas son tres beneficios reales y concretos que otorga el corte con segadoras con acondicionador, respecto a las hélices.
En primer lugar, al trabajar sobre la primera hipótesis se establece que la segadora realiza un corte prolijo con mínimo deshilachado de los tallos, eso favorece el rebrote y la producción de forraje a lo largo del año con un incremento del 8% de la productividad de la pastura de alfalfa, otorgando una producción extra anual de 852 kg de materia seca por hectárea (MS/ha).

Figura 1: Curvas de rendimiento (kg MS/ha) en las distintas fechas de corte que se produjo en las parcelas donde trabajaron cada una de las máquinas.
Segadoras vs Helices ¿Cuanta mayor productividad se logra con las cortadoras-acondicionadoras? - Image 1
 
En el gráfico se puede ver la variación en el rendimiento de la pastura por efecto de la época del año y del efecto sobre el rebrote de cada sistema de corte empleado, con valores de rendimiento siempre superiores para las parcelas cortadas con segadora.
A esta ventaja hay que sumarle el menor costo de reposición que presentan las cuchillas de las segadoras, que son reversibles y pequeñas (facilidad de recambio), lo que posibilita trabajar permanentemente con un corte neto.
Respecto del segundo supuesto, sobre el repicado que ocasiona el trabajo de corte, se debe manifestar que las segadoras logran un corte de forraje con mínimas pérdidas por repicado, dado que disminuye en un 62 % los trozos de tallos y hojas sueltas menores a 6 cm que quedan tirados en el lote y que no serán tomados por el recolector de la roto o megaenfardadora”. “La hélice, a lo largo de los 5 cortes evaluados, dejó 1.487 kg MS/ha tirados en el piso, mientras que la segadora solo perdió 568 kgMS/ha”.

Figura 2: Curvas de pérdidas por repicado de cada una de las máquinas en las distintas fechas de corte.
Segadoras vs Helices ¿Cuanta mayor productividad se logra con las cortadoras-acondicionadoras? - Image 2
 
Observando el gráfico debe aclararse que durante el corte del 21 de abril de 2015 se observa un incremento importante de las pérdidas por efecto del estado sanitario de las plantas (gran incidencia de mancha amarilla) con alta susceptibilidad a la caída de las hojas.
Respecto a las conclusiones logradas en base a la tercera hipótesis planteada se debe mencionar que mediante el quebrado y aplastado de los tallos, los acondicionadores generan vías de escape al agua contenida en ellos, lo que permite disminuir el lapso de tiempo que transcurre desde el corte hasta que la humedad llegue al 50%, momento en que la planta continúa respirando y consumiendo azúcares que afectan la calidad final del forraje.
Queda demostrado en este ensayo que cuando se trabajo con una segadora con acondicionador, la pastura de alfalfa lista para henificar poseía un 23.48 % de PB y 2.6 Mcal kg MS, respecto a la pastura cortada con una segadora donde la calidad promedio fue de 21.93% PB y 2.5 Mcal kgMS.
Los gráficos que se presentan a continuación muestran un resumen de proteína bruta y las megacalorías de energía metabolizable por hectárea que se dispone al cortar la pastura con ambos sistemas.

Figura 3a: Proteína Bruta acumulada a lo largo de la campaña. Figura 3b: y Mcal de Energía Metabolizable acumulada a los largo de todos los cortes de la campaña
 
Considerando la diferencia mínima que arrojaron los análisis de laboratorio, a lo largo de los cinco cortes, se obtuvo una diferencia de 557 kg PB y de 5.263 McalEM por hectárea listos para ser henificados.
A estos beneficios demostrados en esta prueba a campo, hay que sumarle “la eficiencia de copiado de terreno que presentan las segadoras, lo que brinda uniformidad en la altura de corte y evita el daño a los meristemas de rebrote; y la capacidad para conformar andanas uniformes y menos densas por la facilidad de regulación de los faldones traseros, lo que mejora el secado”.

El dato inédito: ¿Cuanta mayor productividad se logra con las cortadoras-acondicionadoras?
Como conclusión final de esta prueba a campo, luego de confirmar los beneficios de la tecnología de segadoras con acondicionador, el equipo técnico hizo un análisis de la diferencia de productividad que se logra con cada equipo. Con los datos obtenidos en esta prueba a campo, que arrojan que con la segadora acondicionadora quedan disponibles para henificar 11.780 Kg/MS/ha/año (con una EM de 2,6 Mcal/kg/MS) y con la hélice quedan disponibles 10.008 kg/MS/ha (con una EM de 2,54 Mcal/kg/MS), se observa que al utilizar una segadora se obtiene una diferencia productiva de 5.263 Mcal /ha/año adicionales para producción, lo cual se puede traducirse en 283 kg de carne.

Figura 5: Curvas de la diferencia acumulada en el rendimiento de la pastura teniendo en cuenta las pérdidas por repicado y por la disminución en el rendimiento.
Segadoras vs Helices ¿Cuanta mayor productividad se logra con las cortadoras-acondicionadoras? - Image 5
 
Argentina ha sido históricamente uno de los países de menor venta de cortadoras a discos con acondicionador, dado que desde que las segadoras desembarcaron en el país en 1993, nunca lograron instalarse fuertemente en el mercado, encontrando como principal competencia las desmalezadoras tipo hélices.
Esta situación comenzó a revertirse a partir del año 2008, donde se instalan en el país empresas exportadoras de heno, hecho que impactó en las ventas de megaenfardadoras pero también en forma directa en la de segadoras (ver figura 6), incrementando no solo el número de unidades vendidas, sino también en el ancho de trabajo de las mismas. Esto se explica por la necesidad de mayor capacidad de corte que abastezcan a estos equipos y la importancia de producir un heno de calidad, el cual comenzó a venderse en el exterior pero que rápidamente también logró imponerse en el mercado interno, donde sistemas productivos de carne y leche comenzaron a pagar en forma diferencial el heno de calidad.

Figura 6: Evolución de ventas del mercado interno de equipos de henificación.
Fuente: INTA Manfredi
Segadoras vs Helices ¿Cuanta mayor productividad se logra con las cortadoras-acondicionadoras? - Image 6
 
Esta razón también explica porque en los últimos años ha crecido el mercado segadoras autopropulsadas a niveles sostenidos de 25 unidades anuales, el cual históricamente no superaba ventas mayores a 5 cortadoras/año
Argentina en la actualidad destina a henificación 700.000 hectáreas de alfalfa, de las cuales el 69% es cortada con desmalezadoras. La hélice no es la máquina apropiada para tal fin, pero tiene alta aceptación por logar una capacidad operativa similar a la segadora con un costo de adquisición 4 veces menor con un muy bajo mantenimiento, a lo que hay que agregar la falta de conciencia del costo que significa la excesiva pérdida en cantidad y calidad que se produce al realizar un corte de mala calidad.
En los últimos 6 años la superficie de alfalfa pura destinada a henificación se redujo un 30%, situación que obliga a cosechar una mayor cantidad de materia seca y de nutrientes en el acutal área destinada a abastecer nuestros actuales sistemas ganaderos. Este hecho nos plantea el desafío de que en los próximos 3 años, más de 350.000 hectáreas sean cortadas con segadoras de discos con plataforma flotante y acondicionador en lugar de hélices tipo desmalezadoras.
Para ello, debe incrementarse en un 40% las ventas anuales de segadoras, siendo este un gran momento para alcanzar este objetivo dado que nuestro mercado de segadoras viene experimentando una fuerte expansión en cuanto a la oferta de equipos disponibles. Actualmente, 16 marcas compiten en este segmento, con 44 modelos diferentes (16 de Industria Nacional), incluyendo segadoras autopropulsadas (6 modelos), de arrastre (28 modelos) y de 3 puntos (10 modelos).
El 80% de los modelos de segadoras disponibles en la plaza local cuenta con dispositivos acondicionadores, con una fuerte preeminencia de los sistemas de doble rodillo de caucho. También existen versiones con rodillos metálicos (o combinados de goma/metal), que presentan buenas prestaciones para realizar un elevado número de hectáreas por campaña. La variante de acondicionadores mediante dedos metálicos son de gran practicidad para trabajar sobre gramíneas con elevado volumen de forraje (sorgo forrajero u otras especies tropicales), pero no deben implementarse en alfalfa.

Figura 7: Evolución de ventas de cortadoras tipo hélice, segadoras de arrastre y segadoras autopropulsadas. Fuente: INTA Manfredi
Segadoras vs Helices ¿Cuanta mayor productividad se logra con las cortadoras-acondicionadoras? - Image 7
 
A partir de esta prueba a campo, queda demostrado en forma clara y concreta los beneficios del uso de segadora y se logra aclarar que la falta de adopción de esta tecnología en las últimas décadas ha sido por un problema financiero -dada la diferencia de costo de adquisición de cada una de las máquinas- y no económico, dado que esa diferencia es amortizada en poco tiempo con mayor productividad. 

Temas relacionados
Autores:
Mario Bragachini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Pablo Cattani
Red Campus
Seguir
Federico Sánchez
Claas
Seguir
Gaston Urrets Zavalia
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Juan Marcos Giordano
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Juan A. Rapetti, Edgar Garetto
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan A. Rapetti
AgTex SAS
20 de septiembre de 2018
Muy interesante. Buenos datos para tener en consideración a la hora de comprar o cambiar maquinaria.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
19 de septiembre de 2018
Es bueno cuantificar los datos para que los procesos no solo sean de habladas. Los rotores tienen mas versatilidad para otros cultivos y las segadoras son buenas para la alfalfa. Los rotores se pueden bajar mas al cortar forrajeras, pero pueden danar la corona de la alfalfa. Se pierden los rebrotes. Hay que definir el uso correcto del equipo para su compra.
Pablo Cattani
Red Campus
19 de septiembre de 2018
Estimada María Luisa. Nos muchas fotos que mostrar, unas son segadoras acondicionadoras u otras cortadoras comunes sin acondicionador. De todos modos en el siguiente puede consultar el libro de forrajes conservados recientemente editado por el INTA Manfredi donde se detalla más esta información ademas de contar con capitulos de maquinaria que contiene las ilustraciones detalladas.
Javier Rodriguez
19 de septiembre de 2018
Muy buenos los resultados, gracias por compartirlos. En la empresa que trabajo elaboramos unos 80,000 fardos por año, usamos segadoras con acondicionado de caucho y metalicos, saludos
G W
19 de septiembre de 2018
Ni una foto de lo q se habla. Que horror!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate