Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reacción leucocitaria ante el estrés nutricional provocado por la sequía en bovino

Publicado: 13 de noviembre de 2017
Por: E. Montejo Cuenca; O. Martínez Yero; F. Pérez Freeman; O. Mendoza Porras; J. Duvergel Rosseaux y W. Ramirez Sánchez. y W. Sosa Tamayo. Facultad de Medicina Veterinaria. Univerdidad de Granma. Carretera BayamoManzanillo, km 17. Bayamo, Granma. Cuba
Resumen

Con el objetivo de conocer la reacción leucocitaria ante el estrés nutricional provocado por la sequía en bovinos con Síndrome de desnutrición como consecuencia de la intensa sequía que sufrió la región oriental de Cuba, se investigó un total de 30 terneros y 30 vacas que padecían el Síndrome Desnutrición en el año 2004 y similar muestra en el año 2005, en ambos años las investigaciones se realizaron en los meses de Febrero a Mayo. Los terneros en edades comprendidos entre 3 y 6 meses y las vacas entre 4 y 8 años de edad. Se utilizó análisis de varianza clasificación simple y la prueba múltiple de Duncan al nivel de significación del 5% (P<0.05). En los valores de la Hemoglobina y Hematócrito se aprecian una disminución significativa (p<0.05) en las dos categorías estudiadas. Se aprecia un incremento en los linfocitos. Se concluye que el estrés nutricional origina una linfocitosis acentuada.

Palabras claves: estrés nutricional, reacción leucocitaria, sequía, bovino.

INTRODUCCION
La Desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustible (hidratos de carbono, grasas y proteínas). La desnutrición es la principal causa de muerte en terneros en los países subdesarrollados.
Esta enfermedad se da como consecuencia a una alimentación deficiente, alimentación en la que faltan sustancias nutritivas que son necesarias para que el organismo funcione adecuadamente, en particular cuando el organismo animal obtiene menos calorías de las que necesita, lo primero que ocurre es una pérdida de peso porque se van quemando las grasas acumuladas para obtener energía (Sabudo, 2002).
La desnutrición proteico calórica ocurre cuando la ingestión de proteínas, calorías, no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del organismo. En la desnutrición crónica grave, la adaptación también reduce hasta el 40% de las necesidades totales de energía del cuerpo (De Groot, 1984).
A medida que se pierde peso por la reducción de la masa corporal, disminuyen las necesidades absolutas. Los alimentos ingeridos y los substratos endógenos circulantes se utilizan con mayor eficiencia. Por ejemplo, se emplean aminoácidos endógenos para la síntesis de proteínas. En la Desnutrición Crónica se gasta menos energía para la bomba de Sodio y Potasio, el recambio de proteína, la regulación de la temperatura, la reacción inflamatoria y la función de la mayor parte de los órganos corporales (Bennett y Plum, 1996).
En las regiones tropicales la subalimentación trae como consecuencia, en el ganado bovino la presencia de bajas ganancias de peso, principalmente durante las épocas de invierno y sequía, cuando la producción y la calidad de las pasturas disminuyen considerablemente.
La aparición de variaciones climatológicas en las provincias orientales de Cuba en los años 2003, 2004 y primeros meses del 2005 originó una intensa sequía que produjo una reducción muy considerable de las pasturas destinadas al ganado vacuno, esto provocó la aparición de un estrés nutritivo y climatológico sobre la ganadería de esta región del país.
Por otra parte, la presentación de una reacción linfocitaria en la bibliografía consultada no se relaciona con una situación de estrés en los animales domésticos.
Por estas razones el objetivo de la investigación fue conocer la reacción leucocitaria ante el estrés nutricional provocado por la sequía en bovinos como consecuencia de la intensa sequía que sufrió la región oriental de Cuba,
MATERIAL Y MÉTODOS
La investigación se desarrollo en el año 2004 y 2005 en una unidad pecuaria, situada en la región oriental de Cuba, en un total de 30 terneros y 30 vacas que padecían el Síndrome Desnutrición, las investigaciones se realizaron en los meses Enero a Mayo. Los terneros en edades comprendidos entre 3 y 6 meses y las vacas entre 4 y 8 años de edad. Sometidos al estrés de la Desnutrición provocado por deficiencias de alimentos como consecuencia de la intensa sequía que padeció la región oriental de Cuba en estos años.
Para su diagnostico se confeccionaron historias clínicas a cada uno de los animales, realizándose mediciones de su peso corporal, los cuales se encontraban por de los valores normales para su edad.
El análisis realizado a los animales desnutridos evidenció un cuadro típico de desnutrición por déficit de proteínas y carbohidratos dado el estado de caquexia y marasmo en que se encontraban los animales. Los síntomas y signos que caracterizaron al Síndrome Desnutrición fueron:
  • Enflaquecimiento progresivo con salientes óseos pronunciados.
  • Ojos hundidos y huesos de la cara protuberantes.
  • Heces fecales con poca o escasa humedad.
  • Mucosas pálidas a blanca porcelana en dependencia de la evolución del cuadro clínico.
  • Abdomen distendido.
  • Piel poco elástica.
  • Pelos erizados, sin brillo que se desprenden con facilidad
  • Edemas subglosiano, variable en tamaño en dependencia del estadio de desnutrición
  • Movimientos lentos y en los casos mas avanzados tambaleante.
  • Temperatura corporal de 35.5 a 38.5 ° C.
  • Frecuencia respiratoria de 25 a 45/ min.
  • Pulso de 70 a 90 pulsaciones / min.
Posteriormente se realizaron sacrificaron 5 animales por grupos y en las necropsias se comprobó la atrofia del sistema glandular hipófisis dependiente, excepto la adrenal que estaba hipertrofiada, así como erosiones gastrointestinales y 3 casos de melena, todo lo cual confirma el estrés no compensado.
En los animales diagnosticados con el Síndrome Desnutrición se investigaron hematológicamente para determinarles Hemoglobina (Hb, g / litro) por el método de la cianometahemoglobina y leída en Spekol, Hematócrito (1 / litro) se utilizó el método del microhematócrito, las proteínas totales (g / litro) por el método de Krendal, 1968; los leucocitos totales (10 6/ litro) y el diferencial en %. El Calcio Fósforo y Magnesio por el método de absorción atómica. Además se le indicaron exámenes coprológicos a todos los animales, descartándose la presencia de parasitosis en los animales investigados.
Se utilizaron todos los animales que padecían el Síndrome Desnutrición en la unidad de producción, a los datos obtenidos, previa determinación de la normalidad y homogeneidad de la varianza lo que requirió la transformación por log (x+10) con el objetivo de transformar la variable. Aplicándose análisis de varianza clasificación simple. La separación de las medias se realizó por la prueba múltiple de Duncan al nivel de significación del 5% (P<0.05). Se empleó el paquete estadístico “Statistica”.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Los animales con pérdida de peso muy acentuada con valores negativos promedios entre 50 y 100 g / día, estas pérdidas coinciden con las planteados por Godinez et al. (1992) y Sabudo (2002).
En los valores de la hemoglobina, Hematócrito y Proteínas totales se aprecian una disminución significativa (p< 0.05) en las dos categorías estudiadas, se aprecia un incremento en los linfocitos (tabla1). Esto pudiera deberse a que los terneros por su condición de animales pequeños y las vacas por garantizar de alguna manera la producción de leche se les suministra los mejores alimentos disponibles.
Se observa una Linfocitosis marcada en el 100% de los terneros y en el 92.3% de las vacas investigadas, superior al 75% (valor máximo permisible) de leucocitos reportados por Premsl (1990), Fajardo et al. (1999), Prieto et al. (1999) Alfonso (2000) y Aillo y Mays (2000). Esto pudiera interpretarse según lo reportado en (Enciclopedia Encarta, 2002) como una respuesta del organismo animal ante el estrés por desnutrición en nuestro caso originada por la intensa sequía. Ya que en la fórmula leucocitaria de los bovinos existe un predominio de los linfocitos, de la misma forma que se produce Neutrofilia en los animales donde los Neutrofilos son la células que predominan en el hombre y monogástricos en general. Por otra parte, el menor porcentaje de vacas con linfocitosis pudiera deberse a que ellas por ser adultas presentan una mayor adaptabilidad a las condiciones estresantes a que son sometidos los animales en nuestro medio.
TABLA 1. INDICADORES HEMATOQUÍMICOS EN TERNEROS, AÑOJOS Y VACAS CON SÍNDROME DESNUTRICIÓN.
Reacción leucocitaria ante el estrés nutricional provocado por la sequía en bovino - Image 1
CONCLUSION
El estrés nutricional origina una reacción leucocitaria que se caracteriza por presentar una leucocitosis persistente.
RECOMENDACIÓN
Utilizar los análisis hematológico como medio diagnostico y pronostico del estrés por desnutrición antes de manifestase los síntomas clínicos del síndrome.
BIBLIOGRAFÍA
Aillo, S. E. y Mays, A. (2000). El Manual Merck de Veterinaria. Quinta Edición en Español. Océano Grupo Editorial, S.A., Barcelona. España,:2452.
Alfonso, O. (2001). Fisiopatología Veterinaria. Disfunciones órganosistémicas, Primara Edición, Edit. Félix Varela. La Habana,:90-241.
Bennett, C. J.; Plum, F. (1996) Tratado de Medicina Interna. Vol II. 2era Edición. Edit. Ciencias Médicas. Cuba. Pp. 1326-1328.
De Groot, L. T. (1984). Desnutrición Proteico energética y función endocrina. Desnutrición en el hombre y los animales. Endocrinología. 2da edición. Edit. Científico Técnica. T. 3 / 1:2671-2686.
Enciclopedia Encarta (2002). http//www.monografías.com/trabajos13/quimbill/quiembill.shtml microsoft.
Fajardo, H.; Ray, J.; Cutiño, L.; Viamonte, M. J. y S. Escobedo (1999). Comportamiento de algunos indicadores clínicos y Reproductivos en novillas alimentadas básicamente con subproductos industriales. Rvta. Cubana de Cienc. Veterinarias. 25(1):27-30.
Godinez, R.; Rivas, F.; Marin, B.; García, E. (1992). Efectos del nivel de suplementación sobre la ganancia de peso en becerros postdestete HxC en el trópico. Centro de Investigación, enseñanza y extensión de ganadería tropical. Informe Técnico. 56 p.
Premsl, J. (1990) Parámetros Fisiológicos de Referencia en los animales domésticos. Monografía. Brno, Checoslovaquia. 27p.
Prieto, F.; García, P.; Gutiérrez , C. y R. Mayer (1999). Exploración Clínica Veterinaria. Edit. Universidad de León.:59-22.
Sabudo, P. A. (2002). El libro de la alimentación. http://www.monografía. com/trabajos13/librylec.shtml.editorial Lebrija
Temas relacionados:
Autores:
Emilio Montejo Cuenca
Referentes que Recomendaron :
Laura Silva Paz
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo  De  Maria
16 de octubre de 2019

EMILIO MONTEJO : tengo publicado en Engormix el tema : Intoxicación por nitritos y Acido cianhidrico , con diagnostico diferencial de muerte súbita por si le puede aportar algo.
para su problema.

Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
16 de octubre de 2019
En un complejo de vegetación abundante y durante la sequía, las especies que se mantienen verdes pueden ser ACACIAS, mimosas y siendo el alimento predominante, los animales consumen mayores cantidades de FITOTOXINAS. alcaloides, cianuros, nitritos, minerales, taninos, etc. causando toxicidad. Si pueden ser otras causas que estén presentes.
Recomendar
Responder
Abraham Acosta Vargas
SENASA Costa Rica
16 de octubre de 2019
Si claro, lo que pasó fue eso precisamente, acumulación de nitratos y nitritos en las pasturas tiernas que consumieron los bovinos con gran avidez por la escasez.....
Recomendar
Responder
Laura Silva Paz
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
30 de mayo de 2019

Interesante el trabajo, esto en verdad es clínica en bovino, muchos piensan que este diagnóstico clínico por laboratorio es no concebido para animales de producción ya que están para producir alimentos. El profesor la profesión de MVZ apegado a prácticas de verificación del Bienestar Animal es una conducta que mejora la producción de alimentos bajo un cuidado responsable ....tomare el artículo para procesar la docencia productiva de animales de abasto. gracias por compartir

Recomendar
Responder
Augusto Bazán García
17 de diciembre de 2021

Si. Se forman nitritos y nitratos. Intoxicación.

Recomendar
Responder
Enrique Loor M
16 de octubre de 2019
Estimados amigos y colegas. saludarlos y preguntar, como mismo controlo estos problemas
Recomendar
Responder
Alberto Castillo Losada
16 de octubre de 2019
Retoño diarreas deshidratación y muerte
Recomendar
Responder
Armando Solano Villa
4 de agosto de 2019
Tambièn, despuès de la sequìa, en el tròpico bajo se produce intoxiaciòn por nitritos y nitratos, que se aparecen cuando empiezan las lluvias.
Recomendar
Responder
Ivan Ruiz Oporta
3 de agosto de 2019
Un tema muy importante,nosotros en Upala Costa Rica,es una zona tropical por lo tanto tenemos buenas lluvias mínimo nueve meses al año,y esta vez nos vimos afectados por el fenómeno Enos ,está sequía llegó a empobrecer mucha está región que es agrícola ganadera,pues se secaron pasturas y cultivos de agotaron muchas fuentes de agua y como principal consecuencia el ganado de enflaquecio y murieron más de trescientos animales lo que a porbocado grandes pérdidas a la región ,y no sabíamos cual era la verdadera causa de muerte bobina pues los animales les dio una temblorina y mareos provocando horas más tarde la muerte.Nis organizamos y con ayuda el MAG , Senasa y la Universidad Nacional conseguimos detectar que parte del problema que provocó la sequía fue una intoxicación por acumulación d azufre en los pocos pastos que consumía el Ganado.Por eso creo que este estudio es muy importante para seguir analizando todas las consecuencias que sufre un animal cuando se expone a periodos prolongados de Sequía.
Recomendar
Responder
Armando Solano Villa
29 de julio de 2019
Es muy interesante este tema pero es necesario para entenderlo bien leer el artìculo completo de Reacciòn leucocitaria ante el estrès nutricional provaocado por la sequìa en bovinos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.