Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La raza girolando, una alternativa para producir leche en clima tropical

Publicado: 31 de mayo de 2017
Por: M. Sc. Osmin Pineda Melgar
INTRODUCCIÓN
Las condiciones ambientales son de gran importancia en las explotaciones de ganado bovino de leche, porque las altas temperaturas deprimen el metabolismo y bajan considerablemente los niveles de producción; por otro lado, los pastos en climas tropicales llegan muy rápido a la madurez fisiológica, reduciendo considerablemente los niveles nutricionales y por otro lado se incrementa el contenido de carbohidratos estructurales, volviéndolos toscos y no muy apetecidos por parte de los animales.
Los esfuerzos en el mejoramiento genético de los animales en estas regiones, deben ser parte de programas integrales donde se busque complementar adecuadamente la adaptabilidad con los niveles de producción de los animales. La adaptación de los animales al ambiente es esencial para alcanzar una producción económica y sostenible, por lo que hasta donde sea posible es muy importante el uso de la Heterosis para producir animales con resistencia a las condiciones tropicales y con niveles de producción aceptables.
La raza Gyr es originaria de la India y los primeros ejemplares introducidos a Brasil llegaron probablemente alrededor de 1906; el mayor interés por esta raza fue la producción de carne y surgió después que fuera utilizada como base para la formación del Indubrasil. La hegemonía la mantuvo hasta finales de la década de los sesenta de los años sesenta, época en la que tuvo alta importancia en el escenario económico, pero a partir de entonces perdió espacio ante los otros cebuinos que demostraron su excelente aptitud para la producción de carne en las más diferentes condiciones de manejo extensivo.
El Gyr Lechero originario de Brasil, es resultado de un proceso de la selección efectuado por algunos ganaderos entusiastas que recorrieron las fincas del país donde se explotaba la raza y pacientemente escogieron muchos ejemplares que se distinguían por su capacidad productora de leche. El mérito de estas personas es no haber permitido la pérdida de esa aptitud natural, formando rebaños tradicionales que adquirieron identidad propia.
Posteriormente surge la inquietud de un grupo de ganaderos brasileños por mejorar genéticamente la producción de leche en el Gyr, por lo que comenzaron a practicar intensamente el cruzamiento con razas de origen europeo como la Holstein y Jersey, buscando la combinación de entre sí, de la rusticidad del Bos indicus con la productividad del Bos taurus. En las dos imágenes siguientes se detallan las posibles estrategias de cruzamiento que se siguen para obtener finalmente la raza Girolando.
 
Estrategia I
La raza girolando, una alternativa para producir leche en clima tropical - Image 1
 
Estrategia II
La raza girolando, una alternativa para producir leche en clima tropical - Image 2
 
El Girolando es una raza de ganado bovino creada en Brasil, como producto del cruzamiento de hembras puras Holstein con machos puros Gyr lecheros o viceversa, pasando por diversos cruces que finalmente se logró estandarizar en el patrón racial de 5/8 Holstein más 3/8 Gyr, convirtiéndola en un nueva raza lechera muy productiva y genéticamente adaptada a los climas cálidos.
Actualmente, tanto para el Ministerio de Agricultura de Brasil como para las asociaciones ganaderas representativas de ese país, la raza Girolando ha llegado a convertirse en la prioridad número uno para producir leche en clima tropical. Esta condición ha provocado gran interés entre los productores de Guatemala, para importar semen y otros materiales genéticos, con el fin de incrementar el hato ganadero de esta raza en las regiones tropicales del país.
 
CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA
Vida reproductiva.
Los índices de longevidad, fertilidad y precocidad son muy evidentes en el Girolando, las cuales inciden en una excelente producción y reproducción, con descendencia numerosa que comienza normalmente a los 30 meses de edad con el primer parto, alcanzando el pico de producción a los diez años y termina satisfactoriamente hasta los 15 años de edad.
El Vigor híbrido.
La Heterosis es uno de los mayores atributos de la raza, utilizando de manera más intensa las cualidades presentes en cada una de las razas puras. Se combina adecuadamente la rusticidad del Gyr con la alta producción de la Holstein, concentrando las características deseables de ambas razas en un mismo animal, adecuado para una producción de leche de forma rentable en el trópico.
 
Desarrollo de la glándula mamaria en hembras
La raza girolando, una alternativa para producir leche en clima tropical - Image 3
 
Fertilidad.
La eficiencia reproductiva del también es su punto fuerte a su favor, porque este parámetro es mejor cuando el animal se encuentra en su clima ideal. La conformación anatómica del aparato reproductivo de las hembras es perfecta; tanto las novillas como las vacas no presentan problemas al momento del parto. En cuanto a los programas de inseminación artificial y la transferencia de embriones, se demuestra que en Brasil se han obtenido excelentes resultados.
Por otro lado, es importante hacer mención que los embriones de la raza son más resistentes en comparación con las otras razas, pues soporta mayores variaciones de temperatura. Con relación al intervalo entre partos, las estadísticas demuestran que en promedio este es de 410 días y la duración del periodo de gestación se ubica en un lugar intermedio entre el de las dos razas de donde se origina.
Rusticidad
La capacidad que tienen estos animales auto regular la temperatura corporal, la conformación de los sistemas muscular y esquelético, los aplomos rectos y fuertes, el hábito de pastoreo y la excelente capacidad ruminal para digerir eficientemente la fibra de los forrajes, son condiciones que le proveen gran resistencia y adaptabilidad a los climas tropicales, inclusive en los ambientes complicados.
Fenotipo.
Los animales son de tamaño mediano, con cuerpo bien proporcionado, constitución robusta y su principal distinción entre las demás razas es la conformación de la cabeza prominente, con frente muy amplia y ultra convexa. A los cinco años, los toros pesan en promedio 750 y las vacas 450 kilogramos. Tienen orejas largas y pendulosas, la piel es colgante y floja, además de poseer un prepucio, ombligo y papada bien desarrollados.
 
Reproductores machos de la raza Girolando
La raza girolando, una alternativa para producir leche en clima tropical - Image 4
 
Producción Lechera.
Actualmente esta raza es la responsable del 80 por ciento de la leche que se produce en Brasil, basado en elementos reales de productividad, en la búsqueda por reducir al máximo los costos de producción. Lo anterior se sustenta en que la raza produce satisfactoriamente sobre pastoreo, además de aprovechar muy bien los forrajes de baja calidad y los subproductos de los cultivos agrícolas.
El promedio de producción en lactancias ajustadas a los 305 días es de 3,600 kilogramos en dos ordeños, con una concentración de grasa de 4 por ciento; la lactancia dura 280 días, alcanzando su pico de producción entre los 30 y 100 días. Estudios comprueban que una vaca durante toda su vida productiva puede llegar a acumular producciones por encima de los 20,000 kilogramos de leche.
 
Hembras de la raza Girolando
La raza girolando, una alternativa para producir leche en clima tropical - Image 5
 
Ganancia de Peso.
Los terneros de la raza Girolando, al nacimiento reportan pesos promedio de 25 kilogramos, mientras que en pruebas de engorde de machos bajo el sistema de confinamiento, se han obtenido ganancias diarias de peso superiores a un kilogramo, reduciendo el periodo de engorda y por ende los costos de producción.
 
CONCLUSIONES
- Para contrarrestar los efectos del cambio climático en las áreas tropicales, el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Agricultura, debe buscar los mecanismos adecuados para la importación de materiales genéticos que permitan fortalecer y ampliar la cobertura de Girolando existente en el país
 
BIBLIOGRAFÍA
MATEUS, G. J. 1994. Avances de investigación en nuevas alternativas tecnológicas para la producción ganadera en Urabá. Colombia. Actualidades Año 8 No 94.
MORALES GAVARRETE, DAVID; PEREZ DELGADO, BORIS; BOTERO BOTERO, RAÚL. 2010. Parámetros productivos y reproductivos de importancia económica en ganadería bovina tropical. in: Universidad Earth, Costa Rica. 14p.
MADALENA, F.E. 2002. Cruces entre razas bovinas para producción económica de leche. III Curso internacional de ganadería de doble propósito. XI Congreso Venezolano de producción e industria animal. Valera del 22 al 26 de octubre ULA-Trujillo 2002: 1-17.
CERUTTI, F. 1997. Un programa de mejoramiento genético para la producción de leche en ambiente tropical: Resultados de los primeros cuatro años. XV Reunión Latinoamericana de Producción Animal (ALPA) en Venezuela sobre Utilización de Razas y Tipos Bovinos Creados y Desarrollados en Latinoamérica y el Caribe. ALPA Vol 5(4) suplemento 2: 37-53.
Temas relacionados
Autores:
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Rolando Jose Téllez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
31 de julio de 2018
Interesante conocer mas datos sobre rendimientos y comportamiento reproductivo de este triple cruzamiento.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
29 de julio de 2018
Pues para mantener esa genética, deben cruzarse con toros girolando.
Alberto Menendez Buxadera
28 de julio de 2018
He leido varios comentarios que brindan importantes experiencias de los criadores acerca de una raza o un crucamiento determinado. Como este forum es consultado por muchos ganaderos me gustaria exponer un criterio. Pienso que no es adecuado plantear las bondades de una raza en base a su propio comportaniento ya sea bueno o malo. Esa indicacion solo es correcta cuando es comparada con otras razas o cruces en las mismas condiciones. Siempre que se da una calificacion a un producto es porque se comparo con otro u otros!! Por otro lado, consideren que considerar que 'leche' solo se refiere a las que parieron pero siempre hay un por ciento de las vacas que no particpan en el ordeño, pero consumen y gasta recursos. Saludos Alberto Menendez-Buxadera
Antonio Osorio Llach
28 de julio de 2018
El intervalo entre partos amplio de las vacas Girolandas?, depende del manejo y nutrición. Si usted tiene techo genético de 30 Lts en el Trópico bajo, porque la misma vaca en Subtrópico este se podría multiplicar por 1,5, es decir podría llegar a 45 Lts o mas con las mismas condiciones nutricionales, manejo, sanitarias; pero con un clima mas favorable (como el de Armenia). No discutiré si las F1 o F2 o F…, para mi el Girolando es Holsteín X Gir en la proporción que usted desee. Desde que usted cruza sintéticos o animales cercanos a ser sintéticos, existe el desdoblamiento de la raza sintética y es observable, por ejemplo: -Las F1 de Gir X Holsteín rojo, salen sardas en rojo y rojas, nunca berrendas. -Las F1 de Gir por Holsteín negro, salen sardas en rojo o negro, dependiendo de si el toro Gir es rojo o sardo negro o sardo rojo. -Las F1 de Gir (toros como Uranio, despigmentados, algo indeseable para mi en el trópico) por Holsteín negro, gran parte salen despigmentadas ; no he visto eso todavía siendo Holsteín rojo. -Las F2 •3/4 Gir sale con conformación similar al Gir y con la giba adelantada y su color es rojo, pan quemao, sardas en rojo o negro. Las F2 ¾ Holsteín, son berrendas, en negro, rojo o pan quemado. No hay sardas. Las F3 5/8 Gir (Producto Gir X F2 ¾ Holsteín), producen similares las coloraciones al F2 ¾ Gir. Las F3 5/8 Holsteín (Producto de Holsteín X F2 ¾ Gir), similares en coloración a las F2 ¾ Holsteín, y rara vez hay sardas. Cualquiera de estas F1, F2 y F3, por el sintético, Girolando 5/8 Holsteín, dará una gama de colores y conformaciones, es decir empieza a ver uno animales berrendos con giba (cuerpo cebuino) y animales lomo liso en las diferentes coloraciones. Particularmente esto no me importa, pero aquí es donde ustedes ven las variaciones en la productividad de la raza y se observan rangos entre 20 y 30 o mas litros de leche; eso tampoco podría ser mayor problema, siempre y cuando estemos en un clima subtropical como el eje cafetero colombiano, pero si es un problema y garrafal, en el trópico bajo colombiano y mayor mientras más cercano nos encontremos a nivel del mar, puesto que las mas desadaptadas son las tipo Holsteín (lisas y berrendas), son las que producirán mas en el eje cafetero, pero acá (Trópico bajo) las tipo Gir (con giba), se adaptan mas y su producción aunque pudiese ser similar entre las tipo Holstein y las tipo Gir, en el plano reproductivo ganarían las tipo Gir. Yo soy partidario de utilizar toro de raza pura y realizar cruzamientos alternos entre 2, 3 y 4 razas, de acuerdo al fin productivo de la explotación. No sé cuál es la queja que tienen del Girolando, para producir leche, en Trópico bajo, la Girolanda, no es mi ideal, prefiero las Giropardas, pero el foro no es de Giropardas. Las Girolandas son las vacas mas lecheras en el medio tropical bajo, pero se requiere que se le den las condiciones, como alimentación (forrajes, concentrados, minerales, etc), sanidad, ambiente (confort térmico, desplazamiento, etc.) y allí ellas son las campeonas, pero si no se le dan las condiciones y con solo un ítem que falte, su productividad bajara. La Girolanda en el trópico bajo es la Holstein del Tropico alto (concretamente en Colombia en el Altiplano Cundi-boyasence), nadie le gana a la vaca Holstein produciendo leche, pero cuando en el trópico alto las tierras empiezan a ser mas quebradas, algunos ganaderos, prefieren sacrificar un poco de producción para ganar en adaptación y es por eso que en las lomas se ven los cruces con Normando, Pardo Suizo y Simmental Alemán. La Vaca Girolanda en trópico bajo, es como la gallina ponedora Lohmann Braun y las demás líneas de huevo, ¿A qué empresario de la agricultura de huevos, se le ocurriría tener gallinas Lohmann Braun alimentándolas con maíz y pastoreo en patio, esperando tener los porcentajes de postura y rentabilidad de las mismas gallinas Lohmann Braun en galpones con la dieta, el manejo, plan sanitario, etc., recomendado por el fabricante? A ninguno. Pero como las vacas son tan dinámicas así como su ambiente, esperamos que la producción sea la misma en cualquier ambiente y manejo. Las Girolandas son excelentes, así como muchos cruces, pero para que se exprese el potencial productivo, el cual determinara la rentabilidad de una raza, cruce o sintético, es necesario dar condiciones mínimas. Manejo Holstein X Sahiwal, y son excelentes también, y he visto cruzamiento de Red Sindhi y son una buena altenenativa. Hablan del gen de pelo corto, supremamente importante y los ganados criollos colombiano que descienden de los europeos, por selección natural, los que fueron traídos a tierra firme hace ya casi 500 años (Rodrigo de Bastidas los trajo en el año 1.524), estos se seleccionaron en el ambiente donde se encontraban, los que no se adaptaron al ambiente, murieron y/o no se reproducían. Lo mismo podría hacerse con otras razas europeas, pero sería una locura y no por el tiempo, que será menor que el que le tomo a las razas criollas colombianas, sino porque existen otros mecanismos mas eficientes como es el cruzamiento entre razas y/o especies. Comentan que las cebuinas tienen maduración mas lenta y es verdad, pero con el manejo actual, las mejoras en la nutrición, etc., también es posible y el hecho mas real de esto es que en el Trópico Bajo Colombiano, las razas mas encontradas son las cebuinas principalmente el Brahman y para las lecherías el Gir, puros, absorbidos y/o cruzados. El Cebú es el verdadero Rey Del Trópico y es la base para la mejora en el Trópico Bajo Colombiano. Sr. Jaime Elizondo Braun, comparto su opinión de rentabilidad por hectárea y vuelvo al caso de las gallinas ponedoras de la línea Lohmann Braun; si se les da las condiciones que el fabricante o casa productora o matriz o cualquier nombre que se le dé, estas gallinas producirán lo que está en el manual, pero si se van a tener en patio, dándoles maíz y cualquier gusano, insecto, o frutos caído que encuentren, están no producirán lo planteado en el manual, y diremos, las gallinas criollas, son más productoras, ellas se enferman menos, y producen más, y además costaron menos; si esa fuese la forma de criarlas, las criollas son mejores. Las empresas avícolas en Colombia, manejan las líneas Lohmann Braun, Isa Brown, Hy Line Brown, no recuerdo mas porque no me dedico a las gallinas, pero de lo que si me acuerdo es que NINGUNA DE ELLAS, manejan gallinas criollas (no existe selección, solo la ambiental, y esa se hace en el galpón). ¿Cuál sera la razón de ello? Productividad. Si el productor ganadero no diera las condiciones mínimas básicas para tener Girolandas y/o cualquier otro tipo de vacas lecheras (Giropardas, Brahamolando, Girobrando, Guzobrando, Guzalando, etc), como es el ofrecimiento forrajes, tiernos en cantidad y calidad abundante, concentrados, plan sanitario preventivo acorde a la zona y explotación, manejo y personal, instalaciones y equipos, entorno para la producción de leche, etc., no tenga las Girolandas, tenga criollas puras o cruzadas con producciones inferiores con bajo costo y rentabilidad, pero al fin y al cabo una menor inversión. Se enfrascan en que vaca es mejor que si pequeña o grande, pues lógicamente la que DE MAS LECHE, ahora mire esa que da más leche cuánto pesa y cuánto cuesta alimentarla y mantenerla (ambiente). Las Girolandas (Lechería Especializada Tropical) son una ubre que van en 4 patas. Desea eso? Producir altos volúmenes de leche por/animal/Ha representa mayor rentabilidad? y mayor control? porque es necesario tener todo como un reloj. ! ASÍ ES LA VACA GIROLANDO!
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
16 de julio de 2018
Los cruzamientos entre especies bovinas y/o razas muestran diferente grado de heterosis dependiendo de la características involucradas en estudio. la complementariedad es también importante, en situaciones no se quiere que existan en el mestizo genes que favorecen la expresión de atributos de baja calidad de carne, leche o temperamento irascible, entre otras características que pueden ser estropeadas. Arroz...
Antonio Osorio Llach
16 de julio de 2018
Cordial saludo, la utilización de una raza depende del fin productivo de la explotación, zona geográfica, condiciones socio-culturales, etc. Pero en esta solo abarcaré lo que tiene que con el fin de una explotación ganadera. La raza Blanco Orejinegro (BON), es una raza de ancentros españoles como son la Morucha y Berrenda en Negro, y se comenta la inclusión de la raza British White Park. Sus progenitores son netamente cárnicos, lo que demuestra su capacidad hacia este fin. Particularmente, no le encuentro cual seria el fin al cruzarla con la raza Gir, diferente a mantener la coloración sarda (en negro o rojo), azul, o la combinación entre estos. Son razas de 2 fines diferentes, ya que el BON, es de carne y el Gir, dependiendo de las líneas, se selecciona en diferentes ganaderías para doble propósito y/o leche. Mejor realizaría el cruzamiento en zonas tropicales con el Guzerat, para definir un poco doble propósito o con el Brahmán para carne. Existen animales de estos que son lecheros, pero si los observa bien se darán cuenta que tienen cruzamientos en diferentes proporciones con la raza Holsteín, que indiscutiblemente es la leche por excelencia, esta podría ser una buena opción para quienes desean leche utilizando la raza BON, hacia el doble propósito. La raza es extremadamente rustica, por lo cual se comporta bien en esos ambientes extremos, donde existe calor y la oferta forrajera es baja (en algunas épocas del año) y de moderada calidad, para lo cual digo lo siguiente “Si usted esta mejorando la oferta forrajera, rotación de potreros, sanidad, etc., existen razas que al cruzarla con esta permitirá que se exprese mucho mas su potencial genético, cual es la rusticidad. Hacen una comparación de la raza Holsteín con la BON, la cual no tiene razón de ser, porque son 2 razas con fines diversos, la raza Holsteín es indiscutiblemente productora de leche, cualquier vaca sana que tenga ¼ de sangre Holsteín, producirá mas leche que cualquiera que tenga de base, es decir, que si tiene vacas BON puras y ¼ Holsteín ¾ BON, esta ultima producirá mas leche que la vaca BON pura, dentro de un mismo ambiente. Los problemas sanitarios de la raza Holsteín radican, en básicamente manejo, porque es necesario dar manejo a las vacas lecheras, para evitar problemas de mastitis, cojeras, ecto y endo-parásitos, que sumados a una oferta nutricional deficiente, los problemas serán mas evidentes. El problema del ganado de leche no es que se enferme, es que no se den las condiciones para su producción. Esta comparación la podemos hacer entre un camión por ejemplo Mercedes Benz original del año 60 y uno del 2.018, y ambos transportaran huevos, le aseguro que es mas eficiente transportar los huevos en términos de cantidad y tiempo, y menos huevos rotos para el camión modelo 2.018. El problema no radica en que el camión 2.018, sea mas costoso a la compra y su mantenimiento, sino que exista la carga de manera permanente, que compense el valor del camión en el tiempo y su mantenimiento. El problema no es que la Holsteín sea mala, el problema es que la mayoria de las veces no se dan las condiciones para su producción. La raza BON, se seleccionó, en ambientes tropicales y subtropicales, donde es necesario caminar largas jornadas en búsqueda del agua y forraje, cambios abruptos de temperatura, relieve de alta pendiente (eje cafetero), poca presencia de mastitis, porque la vaca produce la leche que toma el ternero, etc. Estas son bondades de la raza. Particularmente yo cruzaría esta raza en zonas quebradas con la Pardo Suizo, Fleckvieh, Normando y/o Gelbvieh, si lo que deseo es sacar Doble Propósito, siendo en su orden los mas lecheros en su orden Pardo Suizo, Fleckvieh, Normando y por ultimo Gelbvieh. Por ultimo comento “La ganadería es un negocio y como tal debe mirarse.
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
12 de julio de 2018
Loa neozelandeses han practicado los cruzamientos entre razas lecheras de clima templado Bos taurus por muchos anios (entre otros países que lo han hecho) específicamente entre Holstein y Jersey. Para climas cálidos tropicales también puede ser conveniente hacer cruzamientos planificados entre razas Bos taurus, por ejemplo entre razas criollas adaptadas por mas de 500 anios (Lechero Tropical, Romosinuano) y razas de clima templado (Jersey, Angus). Saludos
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
9 de julio de 2018
Creo que tiene razón, porque de las Ayshire y Guernsey puede efectuarse cruces con cualquier raza cebuina en búsqueda de una nueva raza sintética adaptada al trópico y con potencial genético para producir leche. Podría ser una Brayshire (5/8 Ayshire y 3/8 Brahman) Un abrazo.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
4 de julio de 2018
No se cual es la eaza bon
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
4 de julio de 2018
Al efectuar el cruce de un toro media sangre Gyr y media sangre Holstein con una vaca Girolando (5/8 Holstein mas 3/8 Gyr), el producto tendría 9/16 de Holstein y 7/16 de Gyr. Si lo compara con el Girolando que tiene 10/16 de Holstein y 6/16 de Gyr, se estima que puede considerarse una cría Girolando por que solo se diferencian en 1/16 avo de de cada raza. Espero haber aclarado su duda señor Duran.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate