Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamento alternativo de la criptosporidiosis en terneros

Publicado: 13 de noviembre de 2017
Por: Emilio Felipe Montejo Cuenca e Isidro Rene Reyes Avila.
INTRODUCCIÓN
El Cryptosporidium es un género de protistas parásitos del Phylium Apicomplexa al que se asocia con una enfermedad llamada criptosporidiosis diarreica en seres humanos y animales. El Cryptosporidium es capaz de completar su ciclo vital dentro de un único hospedero, puesto que los ooquistes se excretan en las heces y son susceptibles de transmisión a un nuevo anfitrión.
El ganado vacuno y el hombre constituyen las principales especies afectadas. Los brotes de criptosporidiosis están asociadas al consumo de agua, los ooquistes resisten a los tratamientos convencionales de potabilización. En los animales inmunocompetentes es causa de diarreas aguda, generalmente de buen pronóstico, sin embargo, en los pacientes inmunodeprimidos la enfermedad puede adquirir formas graves, potenciamente fatales.
La criptosporidiosis es típicamente una enfermedad aguda de corta duración, pero la infección puede ser grave y continuada en niños, becerros y en general animales y humanos inmuno deprimidos. El parásito se transmite en el medio ambiente mediante quistes resistentes (ooquistes) que, una vez ingeridos, desenquistan en el intestino delgado y dan lugar a la infección de los tejidos epiteliales intestinales.
A pesar del elevado número de principios activos evaluados, hasta la fecha ninguno ha resultado totalmente eficaz en el tratamiento etiológico de la criptosporidiosis. Sin embargo, algunos han mostrado una eficacia parcial, reduciendo el número de ooquistes eliminados y la duración del cuadro diarreico como Paromomicina + Azitromicina y Nitazoxamida. De hecho, entre las alternativas terapéuticas comercializadas en Europa para medicina veterinaria destacan: el lactato de halofuginona administrado durante los siete primeros días de vida de los terneros. Además, se realizaron diversas investigaciones en el ganado bovino con ciclodextrinas, excipientes ampliamente utilizados en la industria farmacéutica que han proporcionado resultados esperanzadores, aunque estas moléculas no están todavía comercializadas con fines anticriptosporidiales.
En nuestro caso hemos trabajado con algunas plantas medicinales para el tratamiento de las diarreas en los bezerros y en particular con la planta denomina en mi país por la población como Cocouvi la cual utilizamos en el tratamiento de vários brotes de diarreas donde estaban presentes como agente causal el Cryptosporidium, planteandonos el objetivo de valorar en la practica veterinaria su eficacia en la solución del problema del ternero diarreico con base en la criptosporidiosis.

DESARROLLO:
Fueron objetos de investigación un total de 418 terneros con el objetivo de comprobar la presencia del Cryptosporidium en animales sanos y diarreicos, su presentación hasta los 120 días de nacidos, posible asociación vírica y bacteriana. Se empleo para el diagnóstico del Cryptosporidium la técnica de Ziehl – neelsen, las determinaciones se realizaron en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de la Provincia Granma, Cuba y confirmado su diagnóstico en el Instituto de Investigaciones Tropicales Pedro Kouri, centro de referencia Internacional.
Al 10 % de los animales diarreicos se le realizaron estudios microbiológicos descartándose la presencia de Escherichia coli patógena y Salmonella spp., así como de Rotavirus y Coronavirus. Se tomaron como grupo control un total de 23 terneros positivos al parásito pero que no presentaron síntomas de criptosporidiosis (los mismos fueron tratados al final de del experimento obteniéndose los mismos resultados descritos con anterioridad).
Se utilizó para el tratamiento 250 grs. De la corteza de cocouvi en un litro de agua obteniendose una infusión, la cual se administró 100 ml por animal durante 5 días. Los tratamientos se efectúaron entre las 6 y 7 am antes de ingerir ningún tipo de alimentos y administrado por vía oral.

Tabla 1. Presencia de Cryptosporidium em animales sanos y diarreicos.
Tratamento alternativo de la criptosporidiosis en terneros - Image 1
 
Como se puede apreciar em la tabla hasta los 60 días de nacidos el porcentaje de terneros portadores de Cryptosporidium fue de (133/79) 40,17 %. Se destaca la alta presencia del protozoo en los vitelos en los primeros 15 días de nacidos. El acinamiento y la falta de higiene de los locales en donde dormian los animales propiciaron la alta presencia del parásito en las heces de estos animales.
A las 72 horas de comenzado el tratamiento se observaron evidentes signos de recuperación em los animales tratados lograndose su recuperación total a partir del quinto día, en las muestras de heces extraídas a los 7, 14, 21, 28 y 35 dias pos tratamiento no se encontró ooquistes del Cryptosporidium.
La infección por Cryptosporidium spp. en el hospedador inmunocompetente es generalmente autolimitada y deja en el sujeto inmunidad sólida ante la re-infección. Todo lo contrario ocurre en el paciente con deficiencias linfocitarias o de gammaglobulinas, congénitas o adquiridas, donde pudieran ocurrir infecciones graves crónicas; estos hechos sugieren que ambos mecanismos, celular y humoral de defensa están implicados en la resolución de la infección y en el desarrollo de la inmunidad. Otros factores inespecíficos como son, la edad y el estado nutricional del hospedador han sido asociados con susceptibilidad aumentada hacia la infección sintomática y la presentación crónica.
Diferentes especies de hospedadores han mostrado algún tipo de resistencia a la infección relacionada con la edad, lo que explicaría que la criptosporidiosis sea más frecuente y más severa en mamíferos neonatos.

Conclusiones
En los últimos anos, los conocimientos sobre aspectos biológicos, taxonómicos, fisiopatológicos y diagnósticos del Cripto , los intentos por hallar un agente quimioterapéutico efectivo contra el parásito han fracazado de forma reitera. Por lo que el posible empleo de la Cocouvi pudiera constituir una opción en el tratamiento eficaz de la criptosporidiosis en vitelos, y pudiera abrir las puertas en la conducta perapéutica a seguir en los casos de criptosporidiosis en ninhos y pacientes inmunodeprimidos.

BIBLIOGRAFIAS
  1. Albrecht, M. C. Y Gómez, L. A. (2009) Cryptosporidium sp. In diarrheic feces of inmunocompetent patients. Rev. Argent. Microbiol. 41:185 – 196.
  2. Arellano, P. J.; Pisos Alamo, Elena y Carrazana Rodraqqq`íguez, Cristina (2007). Tratamiento de las enfermedades Parasitarias (I) Protozoosis. Información terapeúticadel Sistema Nacional de Salud. Vol. 31, No 1: 3 – 16.
  3. Castro Hermida, J. A., González-Warleta, Marta y Mezo, Mercedes (2015). La criptosporidiosis em el ganado bovino. Este proceso es de etiología multifactorial y tiene caraácter zoonótico. Srtículos rumiante.
  4. Del Coco, V. F. Cordoba, M. A. y Basualdo, J. A. (2009). Criptosporidiosis: Una zoonosis emergente. Actualización Rev. Argent. Microbiol. 41, 197 – 208.
  5. Montejo, C. E.; Pérez, F. F.; Reyes, A. I.; Duverdel R. J.; Rámirez, S. W. y Fajardo, R. H. (2003). Prevalencia de Cryptosporidium spp. em cria semiintensiva de becerros. REDVET. IV:(03).
  6. Navarro – I – Martínez; Da Silva, A. J.; Llovo Tabo ada, J. ; Delaginla, C.; Piemazek, N. J. y Bornay-lLlinares, F. J. (2013). Caracterización molecular de aislados humanos de Cryptosporidium spp. procedente de diferentes localizaciones em Espana. MEDES 31(8):506-510.
  7. Ocampo, R. J.; Rivera, F. A.; López, G. A.; Alvarez, M. E,; Cardozo, L. A. y Pérez, J. E. (2012). Primer reporte de Cryptosporidium parvum em terneros Holstein (Bos taurus) de Manizalez, Caldas, Colombia. Rev. Med. Vet. Zoot. Vol. 59:No 3. Bogotá.
  8. Rojas Cruz, Consuelo (2013) Cryptosporidium Spp.: un parásito emergente asociado a diarreas. Biblioteca Digital Universidad del Valle. http://hdl.handle.net/10893/
  9. UribarrenBerueta, Teresa (2016). Criptosporidiosis, Criptoporidiasis o Criptosporidiosis. Universidad Autónoma de Mejico, Facultad de Medicina.
Temas relacionados:
Autores:
Emilio Montejo Cuenca
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de junio de 2018
Amigos del foro: el producto anunciado Celmanax es un aditivo alimenticio a basa de levaduras (paredes celulares) esto como muchos aditivos actúa mejorando la flora normal la misma que por competividad va a limitar el desarrollo de algunos patógenos oportunistas en el tracto digestivo que quede bien claro este concepto NO ES UN PRODUCTO QUE TENGA ACCION DIRECTA SOBRE LOS CRIPTOSPORIDIUN Ademas debemos tambien tener bastante claro que las diarreas por criptosporidiun son AUTOLIMITANTES. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Antonio Franklin Trigueros Venegas
12 de junio de 2018
Muchas gracias al Dr. Rippe,muy buena infomacion y asi tener una buena arma para combatir los diversos tipos de diarreas que afectan a los terneros recien nacidos, en este caso para la Criptosporidiosis que todo indica que esta muy difundida. Nuevamente gracias por esta gran colaboracion. MV. ANtonio F. Trigueros Venegas PERU
Recomendar
Responder
Dr. Christian Rippe DVM
Arm & Hammer
23 de mayo de 2018
Hola Xabier. Si el producto esta disponible en Europa. El distriuidor en Espana es Adial.
Recomendar
Responder
Dr. Christian Rippe DVM
Arm & Hammer
22 de mayo de 2018
Quisiera compartir algunos comentarios a este tema. Además, muchos de los comentarios expresados acá son extraídos de publicaciones científicas y se incluyen sus referencias. Creo que estamos todos de acuerdo que la implementación de medidas de manejo y prevención son mucho más importantes. Ciertamente un tratamiento a tiempo basado en un buen diagnóstico es importante de establecer cuando es necesario; pero recomendar medidas terapéuticas a todos los animales que nacen en un establecimiento en riesgo o contaminado de cryptosporidium me parece una recomendación económicamente inviable especialmente considerando que el Cryptosporidium es de distribución mundial y zoonosis y que no existen productos que lo controlen al 100% Es importante recordar que el Cryptosporidium es un protozoario similar a la Eimeria, Sarcocystis, Neospora, y especies de Toxoplasma, que es una causa común de diarreas en terneros de 5 días a 1 mes de edad. La infección ocurre por ingestión (fecal-oral), por fómites, agua y alimentos contaminados y talvez por aerosol. Las sales biliares y pancreáticas causan la ruptura del quiste (excystation) y son los esporozoos móviles los que causan infección del epitelio del íleo Los trofozoítos desarrollan y se reproducen la forma asexual o tipo I meronte, los merozoites son liberados desarrollándose en tipo I o II meronte; el tipo II meronte libera micro y macrogametos. Durante la fase de reproducción sexual a forma de zigoto; los oocitos de pared gruesa y delgada se forman, los de pared delgada causa autoinfección y los de pared gruesa contaminan el ambiente. Los oocitos de Cryptosporidium pueden esporular dentro del huésped, lo que es único – otros protozoarios no esporulan hasta que ellos salen del huésped, así que la limpieza frecuente de material fecal no disminuye la transmisión de Crytosporidium Los terneros pasan oocitos en la materia fecal desde los 5-12 días de edad y usualmente continúan por 3-12 días, muchas especies son susceptibles a la infección – Animales jóvenes tienen mayor riesgo y el ~50% de los terneros lactantes entre 1 y 3 semanas eliminan oocitos (hasta el 100% en algunas granjas). Los terneros comúnmente eliminan C. parvum mientras que adultos eliminan C. andersoni o C. bovis, Los afectados clínicamente eliminan hasta 100,000,000 de oocitos por gramo de materia fecal. No hay un tratamiento definitivo para cryptosporidiosis. Halofuginone es usado frecuentemente en Europa y ahora en América para el tratamiento, el producto ha demostrado reducir la excreción de oocitos pero más de tipo “estático” (supresión y reversible) que de tipo “cida” (letal e irreversible). Los resultados clínicos son variables. La halofuginone oral decrece la excreción, pero no afecta la prevalencia de la infección o severidad de la diarrea. En un estudio con halofuginone como tratamiento, animales tratados al arribo (7-10 días de edad) en la granja de crianza por 7 días con infección natural concluyo que no mejora el score fecal, score clínico, o el número de terneros con diarrea (Lallemond et al., Vet Rec 2006; 159:672-677) El halofuginone como profiláctico consistentemente decrece la excreción durante el tratamiento, los signos clínicos y ganancia de peso pueden mejorar pero la excreción de oocitos se reinició después del tratamiento (Villacorta et al., Antimicr Ag Chemother 1991; 35:283-287. , Naciri et al., Vet Parasitol 1993; 45:199-207., Peeters et al., Infect Immun 1993; 61:4440-4445., Lefay et al., Vet Rec 2001; 148:108-12., Jarvie et al., J Dairy Sci 2005; 88:1801-6) Un Meta - análisis evaluando 15 estudios clínicos (de 12 publicaciones diferentes) mirando el electo de halofuginone en infección de crypto en terneros (varios estudios excluidos) dice que el halofuginone no afecto la mortalidad y tiene poco efecto en la prevalencia de la diarrea. Una reducción en la excreción de oocitos fue observada – pero no consistente. Varios estudios disponibles como resúmenes reportaron “no respuesta” estos fueron excluidos de meta-análisis. En conclusión, dice el estudio - No se puede determinar si la halofuginone tiene algún efecto benéfico. Sin embargo, es muy importante considerar el costo de halofuginone más su potencial toxicidad – debe ser usado solo en casos severos de cryptosporidiosis; es más importante concentrarse en mejor manejo para reducir la infección (Silverlås et al, Prev Vet Med 2009; 91:73-84) Reciente estudio en NZ evaluó la alimentación de terneras con halofuginone en terneros con diarrea causada por Crypto y rotavirus (por natural infección) mencionan que no hubo diferencia significativa en mortalidad, consistencia fecal, duración de la diarrea o número de oocytos excretados entre los grupos y los autores concluyeron que los beneficios de la halofuginone son mínimos (Vet Parasit 2013; 197:59-67) Como alternativas quiero mencionar el estudio hecho por Christopher D. Mateo, DVM, Ph.D., Robin Bauterbaugh and Kysa Gilkerson, Rural Technologies Inc., Brookings, SD (adjunto lo más significativo del estudio abajo) evaluando el efecto de un producto rico en carbohidratos refinados funcionales (MOS, D-Manosa, B-Glucanos) procesados de manera enzimática que además incluye una mezcla única en el mundo de aminas + carbohidratos que han demostrado además de la acción de controlar enterobacterias gram-negativas manosa-dependientes como Salmonela y E. coli un control mecánico de la coccidiosis y del cryptosporidium. Esta mezcla de aminas + carbohidratos única en el producto Celmanax es capaz de reducir la infiltración de la pared intestinal de los esporozoítos de cryptosporidium reduciendo significativamente la incidencia de diarrea causada por este protozoario. El producto es usado actualmente en USA, Canadá, Centro América y muchos establecimientos lecheros de Sur América con excelentes resultados. El producto se puede incluir en la leche diaria, así como el los alimentos o iniciadores. Es sin embargo recomendable que el producto sea suministrado diariamente en la leche al menos durante los primeros 30 días de vida del ternero ya que a esta edad el consumo de alimentos secos es muy bajo. Es un producto natural, sin tiempo de retiro o recomendaciones de manejo, seguro para los animales y personas, no es antibiotico. Se puede usar durante las fases agudas de diarrea y una dosis mayor no presenta ningún riesgo para el animal. Este producto se usa También en todas las especies de producción y está acompañado de una gran cantidad de investigación científica comprobada en control de Salmonela, E. coli, Coccidia, Crypto, Micotoxinas, además de mejorar la inmunidad de respuesta. EFFECT OF CELMANAX™ LIQUID ON THE ATTACHMENT OF CRYPTOSPORIDIUM SPOROZOITES TO BOVINE EPITHELIAL CELLS IN VITRO Christopher D. Mateo, DVM, Ph.D., Robin Bauterbaugh and Kysa Gilkerson, Rural Technologies Inc., Brookings, SD Objective: To determine the efficacy of CELMANAX to inhibit attachment of Cryptosporidium parvum sporozoites to bovine epithelial cells in vitro. Results: There was a significant decrease (P 0.05) in the number of attached sporozoites between the two highest CELMANAX concentrations (Table 1 and Figure 1). The BSM (positive control) showed levels of attachment similar to the 20 mg/mL CELMANAX concentration. The difference in attachment was not significant from PBS control when CELMANAX 2 mg/mL or Gal/GalNAc were used. Conclusions: The results from this study suggest that CELMANAX LIQUID significantly inhibits the binding of C. parvum sporozoites to bovine epithelial cells in vitro in a dose-dependent manner. ==== Mas información en: https://ahanimalnutrition.com/species/dairy/products/celmanax/research
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
3 de mayo de 2018
No hay estudios concluyentes que el toltrazuril elimine y controle la causa de la criptosporidiosis, lo hace la halofuginona. El unico desinfectante que elimina quistes de Cryptosporidium ambientales es el dióxido de cloro. Ni virkons, amonios, yodo, formol , ni cresoles ni glutaraldehido eliminan los quistes de Cryptosporidium . El flameado si ayuda a eliminar los quistes ambientales y evitar criptosporidiosis. la Halofuginona posee registro federal y es efectivo. En terneros recién nacidos se usa en: • Prevención de diarreas debidas a Cryptosporidium parvum diagnosticado, en explotaciones con antecedentes de criptosporidiosis. La administración debe iniciarse en las primeras 24 a 48 horas de edad. • Reducción de diarreas debidas a Cryptosporidium parvum diagnosticado. La administración debe iniciarse dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de la diarrea. Administrar sólo después de la ingesta de calostro o tras la ingesta de leche o reemplazante lácteo utilizando una jeringa o cualquier dispositivo apropiado para la administración oral. No administrar con el estómago vacío. La dosis es: 100 µg de halofuginona base/kg peso vivo/una vez al día durante 7 días consecutivos. El tratamiento consecutivo debe ser administrado cada día a la misma hora. Una vez que un primer ternero ha sido tratado, todos los terneros recién nacidos con posterioridad deben ser sistemáticamente tratados mientras persista el riesgo de diarrea debida a C. parvum.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
1 de abril de 2018
Amigo Xabier: son dos formas como puedes plantearte algunas posibles soluciones a tu problema : 1 Se trata de explotaciones de forma Extensiva o de Ganado totalmente estabulado 2-El problemqa que pretendes solucionar en que edad del ternero se presenta Si me indicas la respuesta de lo que te he planteado te puedo dar algunos alcanses pra su pronta sloucion Saludos fraternos Raul
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
21 de noviembre de 2017
Amigos del Foro : Como dice el autor de la presentacion la Criptosporidiosis es una enfermedad AUTOLIMITANTE en animales Inmunocompetentes. razon por la cual hubiera sido muy del caso diferenciar esta caracteristica y separar un grupo testigo para saber a ciencia cierta si la mejora se debio a la terapia o a la autolimitancia. En nuerstra localidad hemos realizado muchos trabajos en la deteccion y presencia en terneros y no hemos observado complicaciones algunas en los animales a parte de su positividad a los analisis clinicos y diarreas de muy corta duracion. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Facundo Fabian Picolini
23 de septiembre de 2019
Buenos días, trabajo en MSD AH Argentina y contamos con el único producto específico que lo describen, es Halofuginona, comercialmente lo van a encontrar como Halocur. Tenemos excelentes resultados y los tambos que lo utilizaron están más que conformes. Saludos
Recomendar
Responder
Raul Pereyra Rodrigez
25 de junio de 2018
tenemos que subir la immunidad de los animales hay un producto nuevo en estados unidos se aplicara en el agua esta a prueba los tendré informados
Recomendar
Responder
Mauricio Martín Weidmann
17 de junio de 2018
Muchas gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.