Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué raza o cruce es mejor?

Publicado: 27 de octubre de 2017
Por: Antonio Osorio Llach
Es sabido que el trópico presenta el 65% de la población bovina del mundo, pero produce una décima parte de la leche producida por los países de estaciones, por lo cual algunos consideran erróneamente que la producción bovina es más fácil en los países de estaciones y/o en trópico alto. Pero detengámonos a pensar que países como los escandinavos, presentan dificultades para la producción debido a la estación de invierno y parte de la primavera, con lo cual es necesario almacenar alimentos en forma de forrajes y concentrados, para la estación en la cual no se producen forrajes (invierno). Esta es una de las ventajas del medio tropical y subtropical, ya que las plantas de estas zonas presentan mayor capacidad fotosintética por presentarse elevadas tasas de radiación solar), lo cual permite que los pastos puedan ser pastoreados y/o cosechados durante todo el año, con mayor producción de biomasa, lo que se traduciría en una mayor producción por unidad de área, es decir: en una hectárea en pasto Kikuyo (P. clandestinum)en la Sabana de Bogota, es posible mantener 2 vacas Holstein de 6.000 Kgs / lactancia, suministrando 1 Kg de concentrado / 4 Lts de leche y un intervalo entre partos de 450 dias. En clima medio es posible en la misma hectárea en pasto Estrella africana (C. nlefluensis), donde es posible mantener 3 a 4 vacas Gyrolando por hectárea, con producción por lactancia de 4.000 Kgs de leche, suministrando 1 Kg de concentrado / 4 lts de leche, e IEP de 450 dias. En clima calido en la misma hectárea de tierra y sembrada con pasto Braquipara (B. plantiguinea), es posible mantener 4 a 6 vacas Gyropardas con producción de 3.000 Lts de leche / lactancia, ofreciendo 1 Kg de concentrado / 4 Lts de leche, con IEP inferior a 450 dias y una cria destetada con 200 Kgs. Los países desarrollados han puesto a su servicio la ciencia y tecnología, lo cual les ha permitido cierta independencia tecnológica y controlar a otros gracias a los conocimientos.
Algunos piensan que la capacidad de producción de leche depende de la región y/o clima, pero puedo asegurarles que no es así, puesto que tanto en países desarrollados (Europa, Israel, Norte América, etc.), como en aquellos en desarrollo existen ambientes desfavorables para la explotación zootécnica, la diferencia radica en la capacidad que tienen los primeros (desarrollados) en utilizar la tecnología para producir.
Las opiniones respecto a las razas y cruces son supremamente diversas y considero que antes de una raza es necesario que el productor ganadero se haga las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tipo de explotación que tengo? ¿Cuál es el tipo de explotación que deseo? ¿Cuál es el tipo de explotación que debo tener?
Antes que nada se requiere conocer el entorno de nuestra empresa ganadera, el cual es muy dinámico y donde se encuentran asociados diferentes factores como: los ambientales (tipo de suelo, disponibilidad de aguas, tipo de forrajes, temperatura, humedad, régimen de lluvias, etc.), tecnológicos (nivel de capacitación del personal, técnicas, tecnologías y maquinarias de producción agropecuarias, etc.), socioeconómicos (poblaciones cercanas, demandas de la población, créditos, etc.), infraestructura (vías, energía, puertos, instalaciones etc.), etc. Determinar el tipo de explotación a tener (realizado por un profesional), para lo cual recomiendo la clasificación de los productores ganaderos según el Dr. Dieter Plasse, al cual realizo complemento:
1. Determinación de insumos básicos:
a. Oferta de minerales.
b. Plan sanitario adecuado.
c. Manejo animal.
d. Manejo de potreros.
e. Personal entrenado.
f. Gerencia competente y eficiente.
g. Instalaciones y/o equipos básicos para manejo animal.
h. Establecimiento de potreros con pastos naturales y/o introducidos.
i. Pasto cultivado y fertilizado y en lo posible regado.
j. Utilización de productos y subproductos de la agroindustria.
k. Producción de concentrados dentro de la empresa o compra de los mismos garantizando cantidad y calidad permanente.
l. Cultivo de ingredientes para dieta en la misma empresa con bajos costos de producción para producción de concentrados y/o forrajes conservados u ofrecidos en fresco.
m. Pruebas de progenie y/o comportamiento de los diferentes animales padres.
n. Sistematización y contabilidad ganadera.
o. Determinación de costos de producción.
p. Utilización de maquinaria en las actividades que lo requieran, a fin de incrementar productividad en tiempo y espacio y disminuir costos de producción.
q. Contar en primera instancia con el material genético adaptado, encontrado en la zona o de otra zona que tenga similares características ambientales, como vientres multiplicadores.
2. Sistema 1: Leche – Carne:
a. Natalidad superior al 70%.
b. Producción láctea/lactancia promedio de 2.500 Kg/leche.
c. Potencial de producir machos de 450 Kg en 2,5 años de edad.
d. Terneras de reemplazo doble propósito.
e. Posible levante y ceba de propios animales.
Las estrategias para llegar a esto son:
  • Estrategias e insumos básicos Item 1:
  • Hembras cruzadas Bos taurus X Bos indicus.
  • Sistema de cruzamiento Bos Taurus X Bos indicus.
3. Sistema 2: Carne – Leche:
a. Natalidad superior al 70%.
b. Producción láctea/lactancia promedio de 700 Kg/leche.
c. Potencial de producir machos de 450 Kg en 2,5 años de edad.
d. Terneras de reemplazo doble propósito.
e. Posible levante y ceba de propios animales.
Las estrategias para llegar a esto son:
  • Estrategias e insumos básicos Item 1:
  • Hembras cruzadas Bos taurus X Bos indicus.
  • Sistema de cruzamiento Bos Taurus X Bos Indicus.
4. Sistema 3: Cría:
a. Natalidad superior al 60%.
b. Potencial de producir machos de 450 Kg en 2,5 años de edad.
Las estrategias para llegar a esto son:
  • Estrategias e insumos básicos Item 1:
  • Hembras cruzadas Bos indicus y/o Bos taurus X Bos indicus.
5. Sistema 4: Levante – Ceba:
a. Terminación de machos comprados hasta 450 Kg en 2,5 años de edad.
b. Terneras de reemplazo doble propósito.
c. Posible levante y ceba de propios animales.
Las estrategias para llegar a esto son:
  • Estrategias e insumos básicos Item 1:
  • Abastecimiento con animales adaptados al medio y manejo.
6. Sistema 5: Centros Genéticos:
a. Producción de toros o toretes Bos Indicus y/o Bos indicus X Bos taurus.
b. Producción de hembras de reemplazo de alto merito genético y adaptada al medio ambiente.
c. Producción de embriones hembra y macho Bos indicus y/o Bos Indicus X Bos Taurus.
d. Producción de semen Bos indicus y/o Bos indicus X Bos Taurus.
Las estrategias para llegar a esto son:
  • Estrategias e insumos básicos Item 1:
  • Razas Bos indicus principalmente.
  • Poblaciones cruzadas.
  • Alimento de alta calidad.
  • Utilización de semen nacional y/o internacional.
7. Sistema 6: Lechería especializada de clima tropical:
a. Natalidad superior al 70%.
b. Producción láctea/lactancia promedio >3.200 Kg/leche.
c. Terneros con amamantamiento artificial (leche en biberón).
d. Venta de terneros al destete (de 3 meses en adelante).
e. Levante de hembras de reemplazo.
Las estrategias para llegar a esto son:
  • Estrategias e insumos básicos Item 1:
  • Cruzamiento Bos Taurus X Bos Indicus en diferentes proporciones.
  • Alimento de alta calidad.
Recuerde: La zona determina el tipo de explotación a tener, esta va ligada a el tipo de suelo, el suelo determina el tipo de pasto a sembrar, y el tipo de pasto a sembrar y su manejo, determinan el tipo de producción ganadera tener.
Cuál sería la raza y o cruce a tener? Hay varias opciones: aquí comento lo que he conocido y trabajado en la Costa Atlántica colombiana en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, Guajira, Sucre y Córdoba:
1. Razas de leche:
Para producción de leche (lechería especializada de clima tropical), se requiere que los animales sean cruzados entre Bos taurus y Bos indicus y es necesario que estas hembras tengan forraje en calidad y cantidad muy buena, además es necesario la suplementación de la dieta de acuerdo al nivel de producción de leche. Las ganaderías en este tipo de sistema hacen parte de cooperativas y/o empresas lecheras donde se garantiza precio y recolección de leche. En este tipo de producción no debería practicarse la trashumancia, ya que el desgaste de los animales es alto (en unos cruces más que en otros).
a. Cebuinas: Producen leche de altos sólidos en clima tropical en base a forrajes, pero requieren que de acuerdo a la etapa de lactancia y nivel de producción y precio de la leche, que se les suministre subproducto de la agroindustria, con el fin de tener una mayor persistencia y producción de leche por lactancia. Adaptadas al ambiente tropical (parásitos, alimentos fibrosos, temperatura, humedad, desplazamiento, etc.). se han realizado trabajos de selección (genética) muy importantes, con los cuales se ha mejorado varias veces la productividad de décadas atrás. Esta selección está acompañada de buenos programas de nutrición, sanidad preventiva, reproducción, manejo y administración (costos) ganadera. . Estas son las razas en las cuales nos podemos ir en exceso (pasarnos de proporción racial), porque no tienen problema de adaptación al ambiente tropical, pero es importante tener en cuenta que es muy difícil implementar ordeño sin cría en vacas cebuinas y/o en porcentaje cebuino superior al 67%.
  • Gyr: La raza cebuina con mayor presión de selección hacia la leche, donde hay más opciones para escoger toros, dentro de sus cualidades están además de la producción de leche, esta que son muy longevas, encontrándose comúnmente vacas de mas de 20 años que continúan pariendo. Es necesario buscar animales con muy buena estructura, tamaño, peso, conformación y producción láctea. Las líneas que corresponden con las características antes mencionadas son: las líneas de C.A. Sansao, Nobre TE da Cal, C.A. Paladino In y Bagda TE de Brasilia (C.A. Everest), Calibre TE de Brasilia (Fantoche), Maravilla AZ Urutu (Urutu Relogio), Dom TE de Silvania y Diamante TE de Brasilia (Meteoro), Fardo FIV Mutum (Radar Dos Poções), Unico da Cal (Modelo TE de Brasilia), Estanho TE Kubera (Benfeitor).
Figura 1. Vaca Gyr.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 1
  • Sahiwal: Las vacas de este cruce que conozco en la zona son viejas (>10 años), pero revisando registros son casi tan buenas productoras de leche como las Gyr y además longevas.
Figura 2. Vaca Sahiwal.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 2
  • Red Sindhi: La raza es de tamaño mediano y buena conformación, la producción de crías de los toros Delfinopolis FIV do ACS y Dourados do ACS, me parecen muy interesantes y de muy buena conformación. No conozco animales paridos de la raza y cruce, pero si novillas de vientre esperando parto.
Figura 3. Vaca Red Sindhi.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 3
  • Guzerat: Existen líneas muy estilizadas para leche, Serido y Humaita, Jentil JA, Edipo de Alagoinha, Estilo de Alagoinha. Es la raza más fértil en trópico bajo sin suplementación.
Figura 4. Vaca Guzerat.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 4
b. Europeas: Son razas de saber manejar, toda raza lechera requiere que se le den las condiciones para la expresión de leche, en muchas ocasiones, en el medio tropical, esto no se cumple, puesto que además de mejor y mayor alimentación, las hembras producto de cruces de europeo, requieren un mejor manejo (control de parásitos, sombra, agua de calidad, etc.). Todas las razas europeas se deben cruzar con cebuinas en aras de obtener vigor hibrido para la producción de leche, carne y reproducción en trópico bajo. La mayor o menor proporción de la raza europea en un cruce, depende del manejo a dar en la empresa ganadera. Razas europeas:
  • Holstein: La más productora de leche. Es la que más sufre con largas caminatas, como ocurre en las zonas donde se realiza la trashumancia. Me gustan más los cruces con líneas rojas que las negras, ya que son animales que se desgastan menos, tienen menor afinidad por parásitos externos como moscas, etc. Las vacas de línea roja son mejores productoras de leche (en medio tropical) que las negras, a la vez los machos rojos se venden mejor y ganan 6 Kgs de peso, mas que los hijos de vacas negras. Toros utilizados con buena productividad son: Helmsman Red, Invision Red, Berkley Red, Sabre Red, Lo Nox Red, etc.
Figura 5. Vaca Gyrolanda (Gyr X Holstein rojo).
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 5
  • Pardo Suizo: La que mas tolera el calor, las distancias y tierras quebradas, pero esto no quiere decir que se comportan igual que las cebuinas. Las líneas que mas me llaman la atención son las de Playboy, Dominate, Prelude, Jetway, Brandon, Denmark, Pronto, Pride, etc. 
Figura 6. Vaca Parbrah (Brahman X Pardo Suizo).
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 6
  • Ayrshire: De tamaño mediano, muy buenas ubres, pero no es mejor productora de leche que la Holstein y Pardo Suizo en este ambiente. 
Figura 6. Vaca Ayrbrah (Brahman X Ayrshire).
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 7
  • Yersey: Su producción es similar que la Ayrshire, pero a diferencia de esta las hembras son de menor estructura entre las lecheras, y las más susceptibles a enfermedades tropicales. 
Figura 7. Vaca Jersey.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 8
  • Montbeliarde: Similares a las pardas en producción. Son las mas precoces de las europeas. Susceptibles en tierras húmedas por pudrición de pezuñas, mucho mas despigmentado que el Fleckvieh (Simmental alemán). 
Figura 8. Vaca Montgyr (Gyr X Montbeliarde).
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 9
c. Criollas: Criolla sintética, compuesta por las razas Holstein rojo, Shorthorn y Hartón del valle.
  • Lucerna: Buena pigmentación y producción, aunque los Gyrolandos y Gyropardos se comportan mejor en la producción de leche.
 
Figura 9. Vaca Lucerna.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 10
2. Razas Doble Propósito: Este es un sistema de producción un poco menos sensible, que el de leche y permite compensar un poco la producción de leche con un ternero de mejor peso para venta al destete, además de un menor tiempo y mejor conformación para el sacrificio. Se puede practicar la trashumancia en estos animales, pero recomiendo que el ganado en producción (parido) y escotero (horro) de mas de 5 meses de preñez quede en la empresa esperando el próximo parto. Las novillas de levante (> 200 Kgs), vientre y vacas escoteras vacías y de menos de 5 meses de preñez, son las que mejor se comportan en las tierras cenagosas. Es importante selección de animales con buena pigmentación, sobre todo a nivel de pezuñas, para los animales que se envían a tierras cenagosas, ya que los animales con pezuña despigmentada son a los más sensibles a pudrición de pezuña. En este sistema de producción entran las razas Bos indicus y cruces Bos indicus X Bos Taurus.
a. Cebuinas:
  • Gyr: Las líneas para doble propósito además de leche, deben dar estructura, tamaño y peso. Nobre TE da Cal, C.A. Paladino In y Bagda TE de Brasilia (C.A. Everest), Calibre TE de Brasilia (Fantoche), Maravilla AZ Urutu (Urutu Relogio), Dom TE de Silvania y Diamante TE de Brasilia (Meteoro), Fardo FIV Mutum (Radar Dos Poções), Unico da Cal (Modelo TE de Brasilia).. Son animales longevos.
Figura 10. Vaca Gyr.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 11
  • Red Sindhi: La raza es de tamaño mediano, la producción del toro Delfinopolis FIV do ACS y Dourados do ACS, las crías me parecen muy interesantes y de muy buena conformación. Interesante opción como alternativa al Gyr. Excelente opción en tricross o tetracross.
Figura 11. Vaca Red Sindhi.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 12
  • Guzerat: El rey en este sistema de producción son estos animales, ya que presentan el balance optimo de producción de carne y leche con fertilidad. Interesantes las líneas Abaete S, Acaso S, Mago S, Mabara S, Signo AM. La raza mas fértil en clima tropical. Muy longevas.
Figura 12. Vaca Guzerat.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 13
  • Brahman Gris: líneas JDH Dakota 599 , JDH Copano 839, JDH Mr. Manso 449/1, Mr. V8 202/3, Suva 203, Claydesta 807 U, JDH Sarasota 880/2, JDH Madison 737/4, JDH Westin 80, JDH Karu Manso 800, JDH Coronel 38, etc.
Figura 13. Vaca Brahman gris.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 14
  • Brahman Rojo: VL 80/3, VL 4/95, Tesoro Cariñoso 991. Buena opción para quienes tienen ganaderías Holstein, ya que las crías producidas tienen coloración roja y son más fáciles de vender que los terneros hijos de toros Brahman gris, en vacas cruzadas de Holstein negro, ya que más del 95% de las crías de este último cruce salen negros.
 
Figura 14. Vaca Brahman rojo.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 15
  • Indubrasil: Ganado que mejoro ostensiblemente el tamaño y producción lechera de los ganados de departamentos de Sucre; Bolívar y Magdalena. Las hembras son un poco mas tardías reproductivamente.
Figura 15. Vaca Indubrasil.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 16
b. Europeas:
  • Braunvieh alemán (original): me han gustado las líneas de Wenzel, Acost. Muy buena pigmentación, siempre están en buena condición corporal. Extraordinaria precocidad y fertilidad, las hembras se destetan preñadas con manejo regular.
Figura 16. Vaca Braunbrah (Brahman X Braunvieh).
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 17
  • Fleckvieh (Simmental): Muy bueno y fértil. La raza doble propósito de donde hay mas para escoger. Problemas podales en tierras bajas, en animales con pezuñas despigmentadas..
Figura 17. Vaca Simmgyr (Fleckvieh X Gyr).
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 18
  • Gelbvieh: Fertil y precoz, los toros con los mejores resultados que hemos obtenido son Meik y Mongan.
Figura 18. Vaca Gelbrah (Brahman X Gelbvieh).
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 19
  • Normando: Mas tardía que las anteriores problemas de pezuñas en tierras bajas.
Figura 19. Vaca Norbrah.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 20
c. Criollas:
  • Hartón del Valle: De producción mediana.
Figura 20. Toro Harton del valle.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 21
  • Costeño con cuernos: Menor producción de leche que la raza Hartón del Valle.
Figura 21. Toro Costeño Con Cuernos.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 22
3. Razas Carne: Para muchos este sistema de producción es el menos sensible de todos, puesto que no requiere las implicaciones de manejo que presenta la lechería especializada y/o el doble propósito, pero es necesario tener en cuenta que la vaca debe producir con mucha regularidad, es decir que su IEP, sea lo mas corto posible y muy buenos pesos al destete, ya que se evalúa la hembra dependiendo del peso con el que destete a su cría, aunque podría tenerse como criterio con qué porcentaje de peso de la vaca se desteta la cría. En este sistema de producción entran las razas Bos indicus y cruces Bos indicus X Bos Taurus.
a. Cebuinas:
  • Guzerat: Buena ganancia de peso, fertilidad alta. Los toros Abaete S, Acaso S, Mago S, Mabara S, Signo AM, Gobbo IT.
Figura 22. Vacas Guzerat.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 23
  • Brahman Gris: Dóciles, Buenas masas musculares, muy precoz. Me gustan las líneas JDH Madison 737/4, V8 202/3, Suva 203, JDH Sir Marri Manso, JDH Westin 80, JDH Josiah Manso 125/7, JDH Karu Manso 800, etc.
Figura 23. Vaca Brahman.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 24
  • Brahman Rojo: VL 4/95, VL 10/9, Tesoro Cariñoso 991.
Figura 24. Vaca roja.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 25
  • Nellore: Muy grandes, se entetan con facilidad.
 
Figura 25. Vaca Nellore.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 26
b. Europeas: Estas razas deben cruzarse con cebuinas de carne como Nellore, Brahman Gris y Rojo y Guzerat.
  • Charolaise: Buen desarrollo, fértiles, en tierras acidas con baja calidad en forrajes son las que mejor se comportan. De producción lechera moderada. 
Figura 26. Vaca Charbray (Brahman X Charolaise).
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 27
  • Blonde d’Aquitaine: Fértiles y de buen desarrollo. De producción lechera moderada.
Figura 27. Vaca Braquitaine (Brahman X Blonde d’Aquitaine).
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 28
  • Limousine: Similares al Blonde d’Aquitaine.
Figura 28. Toro Limbrah (Brahman X Limousine).
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 29
  • Angus: Buen desarrollo con buenos pastos y cuidados.
Figura 29. Toro Brangus (Brahman X Angus).
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 30
  • Chianina: Pigmentada, grande y pesada, se comporta bien en trashumancia.
 
Figura 30. Vaca Chianina.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 31
  • Pietmontese: Medianos, buen desarrollo.
Figura 31. Vaca Pietmontese.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 32
  •  Romagnola: Muy compactos y desarrollados, buena pigmentación.
Figura 32. Vaca Romagnola.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 33
c. Criollas:
  • Romosinuano: adaptado a ambientes extremos (mucha humedad y sequía).
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 34
  • Blanco oreginegro: Pesados de buen desarrollo, se comportan mejor en tierras de excelente calidad.
¿Qué raza o cruce es mejor? - Image 35
Como conclusión, de este artículo, es necesario considerar que el medio tropical para la producción bovina, así como tiene desventajas, tiene también ventajas, las cuales son varias veces las desventajas. No existe una raza o un cruce ideal para la producción tropical, pero lo que si debe existir es un balance entre las razas a utilizar, la proporción de estas en el cruce, las líneas de cada una de las razas en el cruce. Sea cual fuese el cruce en el diferente tipo de producción, sea este para Lechería especializada, Doble propósito con énfasis en leche o carne, Cría, Levante, Ceba, es necesario tener en cuenta que para que una empresa se mantenga, y en este caso la ganadera, es necesario tener claro lo siguiente:
  1. Horizonte claro.
  2. Con que se cuenta.
  3. Que pide el mercado.
  4. Como podemos proveer el mercado.
  5. Costos de producción y utilidad.
  6. Valor agregado de la empresa.
  7. Evolución al cambio.
Espero que el artículo sirva para mejorar la productividad ganadera.
Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
Antonio Osorio Llach
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
3 de noviembre de 2017
Amigos del foro : Es tremendamente importante e interesante el tema de discucion, despues de caminar algunos años por las regiones de mi pais me siento con alguna base para opinar sobre este tema, debiendo dejar bien en claro que las condiciones medio ambientales de cada region son muy propias y debemos adecuar nuestros sistemas de explotacion a cada realidad. Las mayores extenciones de pasturas en el Peru se encunetran en las praderas altoandinas que estan en altitudes entre 3200 y 4500 msnm y creo sin temos a equivocarme que solamente esto es conparable con la parte del altiplano boliviano el resto de paices de america latina tienen altitudes mucho menores y las condiciones de HIPOXIA Y DE MAL DE MONTAÑA son desconocidas por ellos. En nuestro pais tenemos ganado llamado criollo que vive y reproduce en este ecosistema y mal podriamos compararlo con otras razas provenientes de otras latitudes, con muchos años de seleccion por sus indices de produccion cuando ellos nunca sa han seleccinoado, nunnca se han alimentado correctamente, se alimentan de pasturas muy pobres ( Ichu alto andino), viven en zonas muy parasitadas y con todos estos atenuantes HAY PERSONAS QUE SE ATREVEN A COMPARARLA CON LAS RAZAS MEJORADAS. Este ganado es desendiente del ganado que llego con los invasores epañoles hace cuatrocientos años y esos son los años de ADPATACION A UN MEDIO HINOSPITO al que han logrado sobrevivir. esto tiene mucho merito y creo sin temor a equivocarme que debemos realizar estudios de sus caracteristicas fisiologicas y sistemas de adaptacion que le han permitido sobrevivir a partir de alli debemos buscar fenotipos de produccion que estoy seguro existen tanto para la produccion de leche como de carnes y despuues podemos pensar en mejorarlo con alguna otra raza especializada, que de ninguna manera deberia ser cebuina por su deficiente adaptacion a la altura ( muy dificil de adaptarse a mas de 2800 msnm). Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
2 de noviembre de 2017
Que lastima, el Costeño con cuernos en especial se ve muy superior en adaptacion nutricional y balance hormonal.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
2 de noviembre de 2017
Cordial saludo. No existen fueron reemplazadas por otras que dan mejores resultados. El Costeño Con Cuernos y el Romosinuano, se encuentran en su gran mayoría en Corpoica Turipana, en tal vez las mejores tierras de Colombia (Valle del Rio Sinú).
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
2 de noviembre de 2017
Y las razas Criollas como la Costeño con cuernos, como se comportan en esos lugares ?
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
1 de noviembre de 2017
Señor Walter, cordial saludo. Su comentario es muy acertado, la raza Holstein es la raza cosmopolita a nivel mundial, con la ventaja natural de que cualquier vaca de su raza y/o cruce, es productora de leche, pero la elección de la raza depende del tipo de producción, del ambiente, recursos, etc. La raza Holstein tiene sus limitaciones, y una de esas tiene que ver con su selección al ambiente natural donde se desarrollo una determinada raza, por ejemplo, la sabana cundiboyacense donde se observan que la mayoría de las vacas son blancas con negro (Holstein) o un cruzamiento muy alto, existen las blancas con rojo (Holstein Rojo), las marrones grandes (Brown Swiss), o las marrones pequeñas (Jersey), las cara de queso (Fleckvieh o Simmental Aleman), etc., pero en definitiva la mayoría son Holstein puro o sus cruces en alta proporción. Pero si miramos hacia las montañas que rodean la sabana, podremos ver que se encuentran en las lomas y zona quebrada las vacas barcinas manchadas (Normando), las marrones grandes (Brown Swiss), las cara de queso (Fleckvieh), puras o cruzadas, y esta escena se repite en los Alpes, cordillera de los Andes, etc. La razón de esto no es que a la gente le guste mas una raza que otra, sino que estas son las que se seleccionaron naturalmente y de allí su capacidad de tener las mejores patas y pezuñas que les permiten adaptarse a las pendientes. En la Costa Atlántica colombiana se ha generalizado el nombre de vacas Pardas, para cualquier vaca que sea cruzada y de lomo liso (sin giba), por eso existen las pardas negras (cruzadas de Holstein), pardas rojas (cruzadas con Holstein rojo), pardas caretas (las cruzadas con Fleckvieh), pardas marrones o blancas (cruzadas con Brown Swiss), etc. Conforme pasa el tiempo, se observan mas vacas pardas negras en las ganaderías de la costa atlántica, la razón de esto es que la Sabana cundiboyacense, y área antioqueña, donde el sistema de producción se basa en vacas Holstein y/o gran proporción de esta raza en el cruce, ya que las condiciones permiten lechería especializada con la raza Holstein. De esta zona llegan los terneros que serán criados como futuros reproductores (la inseminación artificial es utilizada por menos del 3% de las empresas ganaderas), los cuales multiplicaran sus genes en la vacada costeña. Cuando empezamos a preguntarle a los ganaderos lecheros de la zona que tipo de vacas son las mejores en su ganadería, dicen que las pardas marrones o pardas blancas (Brown Swiss), se comportan mejor que las pardas negras, y si vamos a quienes llevan inseminación artificial y nos dirigimos a los registros, observamos que las vacas producto de Brown Swiss tienen pico de producción 1 o 2 litros de leche por debajo de las cruzadas con Holstein, pero a diferencia de ellas (Holstein), presentan lactancias mas largas (mayores de 270 días), mejores persistencias de lactancia, mayor producción de leche por lactancia, IEP mas cortos, vacas con valor de salvamento (al final de la vida productiva) mejor, edad al primer parto inferior, mayor longevidad, y crías con mas peso y mejor desarrollo. Este comportamiento lo he observado en los animales cruzados con las razas Montbeliarde, Fleckvieh, Gelbvieh y Brown Swiss (Pardo Suizo).
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
31 de octubre de 2017
Cordial saludo. Sr Nicolas, no tengo nada en contra de las razas criollas, pero las cosas van evolucionando y las razas criollas no lo han hecho. existe algún estudio que no sea manejado, donde las razas criollas produzcan mas leche y/o carne por unidad de área que las razas criollas, yo no lo conozco. 1. Si usted desea mantener su empresa ganadera con pastos naturales, siga utilizando una raza criolla. 2. Si usted desea mantenerse con la producción actual de leche y/o carne, siga con las razas criollas. 3. Si desea seguir con el manejo actual, siga con las razas criollas. 4. Si desea no bañar el ganado o desparasitarlo, utilice las razas criollas, ellas son mas resistentes, pero también se mueren. Yo no estoy diciendo que acaben con las razas criollas, pero lo que si le digo es que si usted quiere producir, debe cambiar lo que tiene, sea sus conceptos, su finca, sus animales, el manejo de su finca, etc. La verdad no estoy diciendo que usen una raza en particular, eso lo determina el medio donde usted esta. y hablo de la Costa Atlántica por ejemplo: + Si usted esta en el departamento del Atlántico en el municipio de Sabanalarga y tiene 20 Hectáreas de tierra, le aseguro que hace una lechería (lechería especializada de clima tropical), y es de Gyrolandos y Gyropardos, y porque, será por moda, no lo creo, el departamento del Atlántico tiene la ventaja de que tiene vías, compra permanente y subproductos de la agricultura, todo lo que saque lo vende, porque es mas rentable vender leche a $900 pesos, cuando tienes promedios de 9 litros de leche/día y una cría de 160 Kgs. Cuanto da una criolla, que según dicen no requieren alimentación extra, y no es que no la requieran, sino que no pagan esa alimentación produciendo 3 litros/día y un ternero de 120 Kgs. que la reproducción, le comento algo la reproducción es: MANEJO, ALIMENTACION y SELECCION. +Si por el contrario se encuentra en el departamento de Sucre en el municipio de Sincé y tiene tierras en tierra alta y baja, lo mas seguro es que maneje la trashumancia y si hace esto lo mas seguro es que esta en Doble Propósito con énfasis en leche o en carne, y este es el tipo de modelo mas dinámico porque encontrara una gama amplia de razas y/o cruces entre esas Simmgyr, Singu, Simbrah, Brahmolando, Parbrah, Gyr, Guzerat y Brahman, etc. la razón de ello es que se requieren animales que no se desgasten en la trashumancia y estos son los mas manejados, los mas resistentes de mayor a menor son: Guzerat. Brahman, Singu, Simbrah, Gyrpar, Gyr, Simmgyr, Parbrah, Brahmolando, etc. estas hembras producen entre 3 y 7 Lts de leche promedio/dia y crias por encima de los 170 Kgs. + Me gustaría que mostrase eso con datos, y datos donde compare en el mismo predio, con el mismo manejo. Conozco personalmente la mayoría de las razas criollas y le puedo hacer la siguiente pregunta: - Tienen conformación de animal de leche? tienen ubre, vena mamaria? - Tienen conformación de animal de carne? tienen muy desarrollados los jamones y lomos? + Le cuento algo, el problema no es dar concentrados, silos, etc., el problema es no tener los animales que paguen ese costo adicional. Para terminar le digo lo siguiente, tengo un amigo que adicional a Gyr, Guzerat, Gyrolando y Guzolando, tenían BON y Hartón del Valle, tiene datos desde hace mas de 35 años y tanto el como los administradores, y asesores de su empresa decían que las razas criollas son buenas, cuando le hice la pregunta: ¿Los ha evaluado y comparado para decir eso?, me dijo que si. 3 meses después me encuentro con el y me dice, estoy liquidando el hato de Hartón del Valle y BON, lo tuve 34 años y ahora que hice un análisis riguroso, me doy cuenta que no producen la leche, peso y tienen el IEP que producen y tienen las Gyr, Guzerat, Gyrolando y Guzolando. y me respondió: no soy entidad de fomento, quedaran solo las que puedan llevar embriones. Tener una raza criolla en el nivel de producción requerido hoy en dia, es como ir a correr en el Gran Prix de Suzuka, un Renault 4 Master, bien ajustadito y pintadito contra el Mercedes AMG F1. quien cree que responderá a la exigencia. Si usted quiere producir mas por unidad de área (Ha), requiere. 1. Conocer si predio. 2. Conseguir un profesional idóneo. 3. Análisis de suelo. 4. Tipo de pasto de acuerdo al suelo. 5. Tipo de fertilización de acuerdo al tipo de extracción. 6. Conservación de forraje. 7. Suplementación con el nivel de producción (si se requiere). 8. Personal capacitado. 9. Toma de datos. 10. Análisis de datos. 11. Instalaciones, maquinaria y equipos. 12. Animales en calidad y numero para la producción en la empresa. 13. Efectivo programa de nutrición, sanidad, manejo, reproducción y genético. 14. Análisis económico.
Recomendar
Responder
Rene Calderón
INIFAP México
31 de octubre de 2017
Me parece muy buen trabajo, felicidades, y me gustaría tener acceso a las referencias (literatura consultada), sobre todo de la primera parte de la información.
Recomendar
Responder
Elis Val Alv
30 de abril de 2019
Muy buen dato, Señor Antonio Osorio
Recomendar
Responder
Juan David Mantilla
4 de noviembre de 2017
Buenos días, Muchas gracias por el comentario, supremamente valioso para conocer la gama de oportunidades y posibilidades que se tienen al momento de constituir una lecheria. Tal como lo mencionan anteriormente el holstein es la raza por excelencia para producir leche en el mundo entero, entendiendo por supuesto que en estado puro no puede desarollarse en todas las regiones, latitudes etc. Por consiguiente considero importante optar por los cruces muy bien direccionados con esta raza. En mi experiencia personal creo fuertemente en el girolando en producciones pecuarias de climas calidos, alta humedad y pastos tropicales bien manejados, no solamente por su potencial genetico, sino porque el gyr logra aportar mucha rusticidad al animal sin restarle demasiada productividad. La razón fundamental de esto es que el gyr ha sido estudiado por muchos años principalmente en Brasil, el avance genetico y la presion de seleccion que se ha implementado con esta raza ha permitido alcanzar valores de produccion, estandarizar procesos y realizar estudios y analisis importantes que lastimosamente con otras razas no se han realizado. El guzolando por ejemplo, comienza a sonar con mayor frecuencia ahora en brasil y en algunas regiones tropicales pero aun falta mucho mas estudio y avance genetico que corrija ubres, temperamento y que permita de alguna forma tener animales mas homogeneos (cosa que se ha ido trabajando con el girolando 5/8). Sin desmeritar el trabajo realizado por criadores, genetistas y profesionales del área, el girolando lleva la delantera y aunque aun falta muchos estudios por realizar, creo fielmente que en este momento es la mejor opcion para productores en la region tropical humeda y tropico bajo etc. Siempre será importante que emprendedores del área sigan evaluando otros cruces de holstein con otras razas, pues de que otra forma podriamos encontrar potencial en otros individuos??. Sin embargo para las razas criollas, a pesar de ser "funcionales", considero que no es el mejor camino a seguir, el ganado mestizo o 7 colores como se conoce en algunas regiones del pais, puede que cumpla su funcion de producir leche, pero tambien genera un estancamiento genetico y evolutico, pues muy a pesar de que el vigor hibrido producido por el constante cruce de razas permite expresar potencial en algunos individuos, estos no son muy homogeneos y tiende a existir mayor diversidad en aspectos como (temperamento, talla, productividad, rusticidad, etc), lo cual no permite perpetuar una linea evolutiva en el largo plazo. Yo soy un fiel creyente de que en el tropico así como en las regiones templadas y frias el ganado de leche se debe especializar tal como se ha hecho con el holstein, para extraer todos los conocimientos e informacion de la raza que algun día nos permitira explotar el potencial de un animal "diseñado" para producir leche en el tropico. Feliz dia.
Recomendar
Responder
Ricardo Chacon
2 de noviembre de 2017
La ganadería en Colombia para ser rentables hay que saber hacer comida ,y la mas económica es el pasto , y el buen manejo de los animales, de q nos sirve un vaca gyrilanda, de 16 litros ,el cual le compramos concentrado y para q produzca mas leche y si aumentamos lis costos cuando por un litro de leche nos pagan hoy 850 pesos (curumani cesar) en mi ganadería práctico prv tengo 6 hectáreas y manejo yba carga de 6 animales x hectárea, cero concentrado solo agua y sal y e cero herbicida,l promedio son 5 litros ,son animales q todos lis días estrenan potrero con buen pasto ,entonces el ganadero de hoy le tiene, miedo a la inversión de hacer diviciones prv minimo65 potreros, y la mayoría del pequeño ganadero hace 8 a10 división y listo, herbicidas constantes
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.