Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué aporta la Grasa? Beneficios de las dietas de alto contenido graso: Parte 4

Publicado: 5 de septiembre de 2019
Por: Dave Albin, Vice Presidente de Nutrición y Tecnologías de Extrusión de Insta-Pro International
 ¿Qué aporta la Grasa? Beneficios de las dietas de alto contenido graso: Parte 4 - Image 1
Esta es la parte 4 de la serie de blogs acerca de por qué las formulaciones dietéticas de mayor contenido de graso son beneficiosas y por qué debería usarlas en su programa. A modo de revisión, he aquí un resumen de los blogs anteriores:
Parte 1: se definieron las dietas de alto contenido graso (y qué grasas y aceites se usan de manera intercambiable) para diferentes especies y se indicó que esta serie de blogs sería sobre el aumento de los niveles de grasa y aceite en una formulación, dentro de los rangos considerados normales.
Parte 2: se señalaron los efectos beneficiosos de las dietas de alto contenido graso en la alimentación y el rendimiento de aves de corral, cerdos y vacas lecheras.
Parte 3: se explicaron los motivos fundamentales y subyacentes de los beneficios de las dietas de alto contenido graso. Los animales que consumen dietas de mayor contenido graso en verdad son físicamente diferentes a los que consumen menos grasa.
Hasta el momento, me había enfocado en cómo la grasa proporciona una forma concentrada de energía en la dieta, afecta el consumo de piensos, el rendimiento y la eficiencia, y mejora la capacidad de absorción del intestino.
Pero, ¿de qué otra manera puede ser beneficioso un mayor contenido graso en la dieta? ¿Qué más podría aportar?
En el blog anterior, hemos discutido cómo el método de procesamiento y extracción de aceite afecta la composición de este. El proceso de extrusión seca de alta fricción/prensado mecánico de aceite (ExPress®) conserva la vitamina E en el aceite, tanto en el aceite extraído como en el aceite residual que permanece en la harina. El proceso de extracción por solventes basada en hexano para extraer aceite separa el aceite de todo lo demás, incluso de la vitamina E.
Por lo tanto, incluir harina de soya y aceite ExPress® en una formulación también incorporará vitamina E, el cual es un nutriente básico requerido.
El aceite de soya ExPress®, ya sea solo o como parte de la harina de soya ExPress®, también contiene lecitina, un agente emulsionante que ayuda a disolver las mezclas y a que los ingredientes interactúen mejor entre sí. Entonces, es posible que el hecho de agregar lecitina en una dieta ayude a la interacción de los contenidos digestivos, mejore la digestión y favorezca el rendimiento.
Hay evidencias de este efecto beneficioso, tal como se puede apreciar en los datos de un estudio que mostramos a continuación:
 ¿Qué aporta la Grasa? Beneficios de las dietas de alto contenido graso: Parte 4 - Image 2
Se puede ver que, cuando se agrega lecitina en una dieta para pollos de engorde, el aumento de peso mejoró en gran medida. Además, el consumo de piensos se redujo numéricamente, mientras que el peso corporal fue algo mayor. Por lo tanto, es posible que la lecitina de las fuentes de grasa dietética sea beneficiosa. Resulta interesante que otro estudio también reveló beneficios del consumo de lecitina.
Es importante comprender cuánta vitamina E y lecitina contiene exactamente la fuente de grasa elegida para poder predecir cualquier posible beneficio en el rendimiento. Sin embargo, este es otro motivo más para usar formulaciones dietéticas de mayor contenido graso.
Temas relacionados:
Autores:
Dave Albin
Insta-Pro International
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.