Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios de las dietas de mayor contenido graso. Parte 2: El efecto en el consumo y el Rendimiento

Publicado: 31 de julio de 2019
Por: Dave Albin, Vice Presidente de Nutrición y Tecnologías de Extrusión de Insta-Pro International
Beneficios de las dietas de mayor contenido graso. Parte 2: El efecto en el consumo y el Rendimiento - Image 1
Escribí la parte 1 de este blog sobre los beneficios de las dietas con mayor contenido de grasa y allí definí los rangos típicos de grasa en la dieta para diferentes especies. En la parte 2, veremos cuáles son los beneficios de aumentar el nivel de grasa total en la dieta (sin salirse de los rangos normales). Este blog se centrará, principalmente, en el consumo y el rendimiento.
La cantidad de pienso consumido es siempre una parte importante de cualquier operación, sobre todo porque es un factor relacionado con el aumento del peso corporal o el rendimiento. Este cálculo, conocido como eficiencia o conversión del pienso, es fundamental dado que indica la cantidad de producto vendible (carne, leche, huevos, etc.) que se producirá en relación con el insumo más costoso: el pienso.
Como mencionamos antes en el blog, el hecho de proporcionar más energía en la dieta en forma de grasa por lo general reduce el consumo de piensos aún cuando la cantidad total de energía metabolizable (es decir, la que puede usarse para fines productivos) de la dieta sea la misma (aquí usé el ejemplo de cerdos con aceite de soya y maíz finamente molido). Esto significa que el rendimiento del crecimiento puede mantenerse aunque se usen menos piensos, lo que resulta en una mayor eficiencia.
Sin embargo, esto presenta un desafío que debemos comentar. Minimizar el consumo de piensos (y de pienso desperdiciado) y, a su vez, maximizar la producción es importante, pero, en algún punto, ¿podría reducirse demasiado el consumo de piensos? En términos simples, ¿usar demasiada grasa reduce el consumo y el rendimiento del crecimiento tanto como para reducir también los niveles de producción (días de salida al mercado, producción de leche, etc.)?
La buena noticia es que, si el uso de la grasa se mantiene dentro de los rangos normales, esto no parece ser un problema. De hecho, usar dietas de mayor contenido graso es beneficioso cuando se relacionan los niveles de producción con el consumo de piensos. Por ejemplo, cuando los pollos y los pavos se alimentaron con mayores niveles de grasa en la dieta (en forma de aceite de soya, usando un máximo de 8,1 % de grasa en la dieta), tanto la ganancia de peso corporal como la eficiencia del pienso aumentaron.
En el caso de los cercos, hemos mostrado datos similares en este blog. El grupo que consumió más grasa (como grasa animal de calidad y representando un 6,5 % de la dieta) presentó la mayor ganancia diaria de peso corporal, pero también tuvo un consumo numéricamente menor.
En algunas situaciones, agregar un ingrediente con un poco más de grasa aumentará tanto el consumo como el rendimiento. Observe los datos de este estudio sobre el ganado lechero:
Beneficios de las dietas de mayor contenido graso. Parte 2: El efecto en el consumo y el Rendimiento - Image 2
Gráfico relativo a la soya ExPress
Entonces, teniendo en cuenta todo esto, se pueden aumentar los niveles de grasa en las dietas, respetando siempre los rangos normales, se puede alterar el consumo y se puede mejorar el rendimiento. Esto tiene algunas implicaciones importantes.
En primer lugar, como mencioné antes, el factor más costoso para los productores de ganado es el costo del pienso. Por ejemplo, si la cantidad de piensos consumidos pudiera reducirse, pero, a su vez, se pudiera mantener o mejorar el rendimiento, esto podría generar ahorros para el productor.
En segundo lugar, lo que usted puede haber deducido de estos datos es que al hacer que un mayor porcentaje de energía provenga de la grasa (manteniendo el total en el mismo valor) genera otros cambios beneficiosos en el animal que modifican el consumo y el rendimiento. Además, el tipo y la calidad de la fuente de grasa son importantes. En publicaciones futuras, hablaré sobre estos cambios, qué significan y cómo suceden.
Temas relacionados
Autores:
Dave Albin
Insta-Pro International
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juanjo Ubize
27 de mayo de 2021
En lechería cuál sería el limite máximo? Porque consigo una cáscara de soja con aprox. 20% de Estracto Etereo a un buen precio, gracias...
Rolando Munoz
12 de octubre de 2019
Exelente pero costoso
Gary escobar pardo
13 de septiembre de 2019
Muy buenas tardes interesante articulo me gustaria saber de alguna materia prima para ganado lechero del tropico o alguna formulacion de alimento para poder poner en practica
Sebastián Aguilera
29 de agosto de 2019
Buenas tardes interesante estudio. Podría dar a conocer algunas materias primas utilizadas especialmente en ganadería de carne en trópico bajo. Muchas gracias. Cordial saludo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate