Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de Lácteos Funcionales e Impacto sobre la Salud Humana (1ra Parte)

Publicado: 14 de mayo de 2013
Por: Dres. Marcial Sanchez Negrette y Exequiel Maria Patiño. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Nordeste Libro: Bubalinocultura de las Américas. Patiño, E.M.; Crudeli, G.A.; Mitad Valdes, A.; Simplicio de Oliveira, J.E.; Gusmao Couto A.de.; Jacobo, R.A.; Lopez, O.C.; Sanchez Negrette, M.; Almiron, R.L.; Rebak, G. Edit. Moglia S.R.L. Corrientes, Argentina. ISBN 978-987-619- 118-0. 273. p. 2011
Introducción
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres cuartas partes de las muertes prematuras que se produzcan en el mundo en el año 2020 estarán causadas por enfermedades crónicas tales como trastornos cardiovasculares, principalmente hipertensión arterial, diabetes y diferentes tipos de cáncer.
La dieta, que tiene un papel fundamental como factor de riesgo en dichas enfermedades, también puede tenerlo en su prevención.
Así, en las sociedades industrializadas existe una demanda creciente de alimentos funcionales que, manteniendo los atributos sensoriales de los tradicionales, proporcionan beneficios para la salud de los consumidores (Toral et al. 2009).
Existe un reconocimiento general de que ciertos alimentos ejercen una acción preventiva frente a la aparición de ciertas enfermedades del ser humano y la investigación se orienta actualmente hacia una “obtención natural” de dichos alimentos (Gagliostro, 2007) 
Por lo tanto se hacen cada vez más presentes en el mercado actual, alimentos que incluyen ó contienen en su composición cantidades superiores a lo normal,  de sustancias  a las que se les atribuye la capacidad de producir efectos benéficos en la salud, incluyendo la prevención de determinadas enfermedades.
A estos productos se los denomina  funcionales, nutraceúticos,  alicamentos o farmalimentos, siendo los términos nutracéuticos o funcionales los más utilizados. Dichos productos surgieron por primera vez en Japón, luego pasaron a EEUU y más tarde a Europa, teniendo actualmente una distribución en muchos países del mundo principalmente industrializados.
Una de las áreas de investigación más importante dentro del mundo de los alimentos funcionales es la relacionada con la leche y sus derivados.
La grasa de la leche es posiblemente, la más compleja de las grasas comestibles, ya que se han detectado en ella cerca de  400 ácidos grasos diferentes (Rico et al. 2007).
Se destaca entre estos ácidos grasos por sus potenciales efectos beneficiosos para la salud humana el acido linoleico conjugado (CLA) (acrónimo de “Conjugated linoleic acid” en inglés) que describe una mezcla de diversos isómeros geométricos y posicionales del ácido linoleico.
Sin bien la presencia del CLA en la leche fue descrita hace décadas, recién a partir de los años 80 centró su atención en el mundo científíco, a raíz del descubrimiento de su potencial acción anticancerígena (NRC, 1996).
Con el tiempo se le han ido atribuyendo otros efectos beneficiosos para la salud humana como su actividad antiarteriosclerótica, antidiabética y de potenciación del sistema inmune. 
Dado que los productos lácteos son la principal fuente de CLA en la dieta humana, el interés por aumentar su contenido en la grasa de la leche esta claramente justificado (Toral et al. 2009).
El CLA es el término usado para describir uno o más isómeros posicionales y geométricos del ácido linoleico (cis-9, cis-12, ácido octadecadienoico) conteniendo dobles ligaduras conjugadas.
Tales ligaduras generalmente se encuentran en las posiciones 9 y 11, o 10 y 12, pudiendo ser de configuración cis o trans.  
Tiene su origen en una combinación de isómeros del ácido linoleico (C18:2) con dobles ligaduras en diferentes posiciones y además de variaciones geométricas de tipo cis o trans.
La forma biológicamente activa del CLA estaría representada por el isomero cis-9, trans-11 CLA (llamado también ácido ruménico) el cual representa entre el 75 al 85 % del total de CLA en la leche.  
La leche de búfala contiene también ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, con potente acción anticancerígena, antinflamatoria, antitrombóticas y antiateromatosas debido a sus efectos hipocolesterolémicos. 
Debido a las propiedades benéficas del CLA y de los ácidos grasos omega-3 para la salud humana, resulta imprescindible orientar las investigaciones a fin de producir mediante suplementaciones estratégicas, leche de búfala con altas concentraciones de estos ácidos grasos.  De esta forma obtener leche natural de búfala con alto CLA y omega-3 con alto impacto sobre la salud humana.

Beneficios de la grasa láctea sobre la salud humana.
Estudios experimentales con animales de laboratorio y epidemiológicos en seres humanos, han demostrado que la grasa de la leche contiene diversos componentes con propiedades favorables sobre la salud humana. Entre los que se mencionan principalmente al CLA, a los ácidos grasos omega-3, al ácido butírico y a la esfingomielina (Parodi 1996).
Los mismos actúan  disminuyendo el colesterol, la formación de trombos y de ateromas, así como inhibiendo el desarrollo del cáncer en diversos órganos, y como moduladores del sistema inmunológico entre otros efectos, evidenciados principalmente en estudios experimentales con animales de laboratorio y en cultivos celulares.
Las investigaciones en humanos sobre estos efectos benéficos del consumo de la leche y/o los derivados lácteos son escasas.
Existen resultados muy controversiales, tanto a favor como en contra de los efectos benéficos para la salud humana respecto al consumo de leche.
En este sentido, Knekt et al., (1996) en un estudio epidemiológico de 25 años de seguimiento, encontró que la mayor incidencia de cáncer de mama estaba en relación inversa al consumo de leche.
En una revisión realizada en varios países Meera (1998) no encontró asociación entre la ingestión de leche y el cáncer de mama, de pulmones, de ovario, de páncreas y de vejiga. Por otra parte existen investigaciones también en seres humanos que sugieren una asociación positiva entre la ingestión de leche y varios tipos de cáncer (Ewertz y Gill, 1990; Mettlin et al., 1990).
Por otra parte y pese a los altos porcentajes de ácidos grasos saturados de la leche, no hay evidencia convincente que demuestre que el consumo de leche y productos lácteos aumente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Los estudios epidemiológicos han sido inconsistentes y no han podido demostrar que el consumo de leche y sus derivados sea un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (German et al., 2009).
Por el contrario, una revisión de las evidencias epidemiológicas demuestran una reducción del riesgo a sufrir isquemia del miocardio, accidente cerebrovascular, síndrome metabólico (conjunción en un mismo individuo de hiperglucemia, dislipidemia, hipertensión arterial y obesidad central), diabetes tipo 2, cáncer de colon y una mayor sobrevivencia en personas con alto consumo de productos lácteos en relación con personas que consumen poco lácteos (Elwood et al., 2008; Elwood et al.,  2010). Los noruegos sugieren que el consumo de leche y sus derivados protegen a las personas con alto riesgo cardiovascular de tener infarto de miocardio (Haug et al., 2007). También se demostró que el consumo de leche entera no tiene ningún efecto negativo en el perfil lipídico sanguíneo de personas saludables (Tricon et al., 2006).
Debido fundamentalmente a las escasas investigaciones en seres humanos y a la dificultad de realizar sobre poblaciones de diferentes países y regiones dentro de un mismo país con hábitos alimenticios propios, tiempos variables de ingestión a lo largo de la vida, entre otros aspectos, es que se utilizan modelos biológicos experimentales con diferentes animales de laboratorio.
 
Bibliografía
Elwood PC, Givens DI, Beswick AD, Fehily AM, Pickering JE, Gallacher JE. 2008. The survival advantage of milk and dairy consumption: an overview of evidence from cohort studies of vascular diseases, diabetes and cancer. J. Am. Coll. Nutr. 27:723-734.
Elwood PC, Pickering JE, Givens DI, Gallacher JE. 2010. The consumption of milk and dairy foods and the incidence of vascular disease and diabetes: an overview of the evidence. Lipids 45:925-939.
Ewertz M, Gill C. 1990. Dietary factors and breast-cancer risk in Denmark. International Journal of Cancer 46: 770-784
Gagliostro GA. 2007. Producción de lácteos con alto impacto sobre la salud humana. Tecnología Láctea Latinoamericana.  45: 56-63. Bs.As.
German JB, Gibson RA, Krauss RM, Nestel P, Lamarche B, Van Staveren WA, Steijns JM, Groot LC. Lock AL, Destaillats F. 2009. A reappraisal of the impact of dairy foods and milk fat on cardiovascular disease risk. Eur. J. Nutr. 48:191-203.
Haug A, Hostmark AT, Harstad OM. 2007. Bovine milk in human nutrition: a review. Lipids in Health and Disease 6:25.
Knekt  P, Jarvinen R, Pukkala E, Aromaa A. 1996.  Intake of dairy products and the risk of breast cancer. British Journal of Cancer 73: 687-691
Meera J.1998. Dairy foods, dairy fats, and cancer, a review of epidemiological evidence. Nutrition Research 18: 905-937.
Mettlin CJ, Schoenfeld ER, Natarajan N.1990. Patterns of milk consumption and risk of cancer. Nutrition and Cancer 13: 89-99.
National Research Council (NRC).  1996. Carcinogens and anticarcinogens in the human diet. National Academy Press, Washington, D.C. 
Parodi PW. 1996. Milk fat components: possible chemopreventive agents for cancer and other diseases. Austrian J Dairy Tech, 51: 24-32.
Rico JE, Moreno B, Pabon MJ, Carulla J. 2007. Composición de la grasa lactea en la sabana de Bogotá con énfasis en acido rumenico – CLA cis-9, trans 11. Rev. Colombiana de Ciencias Agropecuarias. 20: 30-39
Tricon S, Burdge GC, Jones EL, Russell JJ, El-Khazen S, Moretti E, Hall WL, Gerry AB, Leake DS, Grimble BF, Williams CM, Calder PC. 2006. Effects of dietary products naturally enriched with cis-9,trans-11 conjugated linoleic acid on the blood lipid profile in healthy middle-aged men. Am. J. Clin. Nutr. 83:744-753.
Toral PG, Frutos P, Bichi E. 2009. Como aumentar el contenido en CLA de la leche de los rumiantes. Portal Veterinaria Albeitar. 128: 52-56. España.
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
Existe un reconocimiento general de que ciertos alimentos ejercen una acción preventiva frente a la aparición de ciertas enfermedades del ser humano y la investigación se orienta actualmente hacia una “obtención natural” de dichos alimentos (Gagliostro, 2007). Por lo tanto se hacen cada vez más presentes en el mercado actual, alimentos que incluyen o contienen en su composición cantidades superiores a lo normal, de sustancias a las que se les atribuye la capacidad de producir efectos benéficos en la salud, incluyendo la prevención de determinadas enfermedades.
La forma biológicamente activa del CLA estaría representada por el isomero cis-9, trans-11 CLA (llamado también ácido ruménico) el cual representa entre el 75 al 85 % del total de CLA en la leche.
Debido a las propiedades benéficas del CLA y de los ácidos grasos omega-3 para la salud humana, resulta imprescindible orientar las investigaciones a fin de producir mediante suplementaciones estratégicas, leche de búfala con altas concentraciones de estos ácidos grasos.
Autores:
Exequiel Maria Patiño
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
Marcial Sanchez Negrette
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
Recomendar
Comentar
Compartir
Exequiel Maria Patiño
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
8 de agosto de 2013
Israel Alberto Bohorquez Masmela Tunja, Boyaca, Colombia Ing. Zootecnista Dr Exequiel,puedo obtener leche y carne funcionales en sistemas Silvopasto riles con árboles y arbustos que complementan el pastoreo de los bovinos y bufalinos.Su opinión sería de gran ayuda para el grupo y los ganaderos.Saludos.Grupo de Investigación en Bioquimica y Nutrición Animal GIBNA.UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA.PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.TUNJA,BOYACA,COLOMBIA Dr. Israel Alberto Bohorquez Masmela Tunja En mi opiniòn deberían hacer ensayos tanto en bovinos como en bubalinos con alimentacion en sistemas silvopastoriles con arboles y arbustos, a fin de determinar parametros basales de los perfiles de los acidos grasos (saturados, insaturados, monoinsaturados y poliinsaturados)de esa alimentacion. Esa información resulta esencial para avanzar luego en la obtenciòn de carne y leche funcionales en base a una alimentaciòn estratègica. Saludos Dr. Exequiel Patiño
Recomendar
Responder
Israel Alberto Bohorquez Masmela
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
7 de agosto de 2013
08-08-13.Dr Exequiel,puedo obtener leche y carne funcionales en sistemas Silvopasto riles con árboles y arbustos que complementan el pastoreo de los bovinos y bufalinos.Su opinión sería de gran ayuda para el grupo y los ganaderos.Saludos.Grupo de Investigación en Bioquimica y Nutrición Animal GIBNA.UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA.PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.TUNJA,BOYACA,COLOMBIA.
Recomendar
Responder
Daniel Suárez Castillo
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
7 de agosto de 2013
Dr Exequiel, que tanto varia en % el contenido de insaturados en la leche cuando las vacas son manejadas en pastoreo, sin suplementación alguna más que sales minerales?. La pregunta la hago pensando en nichos de mercado y para determinar una relación beneficio/costo. Saludos, Daniel Suárez Equipo CEG Chiapas, México
Recomendar
Responder
Exequiel Maria Patiño
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE - Argentina)
25 de julio de 2013
Mauricio Cornejo Lanza Para lograr las virtudes de los lácteos funcionales es imprescindible que las vacas y/ o búfalas sean alimentadas sobre pasturas verdes naturales o implantadas y suplementadas con aceites vegetales (soja, girasol, lino, etc.) y / o aceite de pescado desodorizados y saborizados (con malta, naranja,etc) que a su vez deben ir vehiculizados en balanceados, maíz molido, etc. Con estas suplementación estratégica se bajan los ácidos grasos saturados y se incrementan los insaturados (CLA, omega 3) tanto en la grasa de la leche como en la grasa intramuscular de la carne y se logra una relación mas estrecha de omega 6 / omega 3. Esta es nuestra experiencia en búfalas Murrah , Mediterranea y cruzas de ambas en leche y carne y la del Dr. Gerardo Gagliostro en leche de vacas Holando Argentino. Espero haber respondido a vuestra pregunta. Saludos Profesor Dr.Exequiel Patiño Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad Nacional del Nordeste Corrientes, ARGENTINA
Recomendar
Responder
Mauricio Cornejo Lanza
24 de julio de 2013

Estimados : Dres. Marcial Sánchez Negrette y Exequiel María Patiño:
Muy ilustrativo artículo.
Mucho apreciaría si pudieran aclararme: que estas virtudes, solo son posibles si las vacas son alimentadas exclusivamente con forrajes. Porque si ingieren granos o concentrados, lo que producen es omega-6 y grasa solo saturada.
Gracias. Un cordial saludo de un productor.

Recomendar
Responder
Carlos Ernesto Botto Rosales
17 de mayo de 2013
Es bueno saber que las investigaciones científicas deben de ser de manera permanente en este rubro que tantos beneficios aporta al desarrollo humano por ser generadores de mano de obra y PIB agropecuario en la mayor parte del mundo donde se encuentren explotaciones ganaderas además de los resultados investigados por los Dres. Que generan este artículo Entre otros ayudan a disminuir el riesgo de padecer obesidad, este efecto benéfico se debe a múltiples compuestos bioactivos presentes en estos productos. Se ha demostrado que el consumo de estos suprime la ingesta de alimentos ya que incrementan la saciedad. La mayor evidencia apunta a que son las proteínas de la leche las que tienen este resultado, sin embargo el efecto de la grasa y la lactosa no puede ser descartado. Por lo anterior, el desarrollo de alimentos lácteos funcionales orientados a prevenir obesidad parece ser muy promisorio para la industria. Además, se ha demostrado que el consumo ayuda a disminuir la presión arterial debido al contenido de calcio, potasio y magnesio presentes. Por otro lado, las fermentadas que contienen péptidos bioactivos específicos reducen la presión arterial en personas hipertensas así como la previenen a muy temprana edad. Estudios científicos han mostrado que a mayor consumo de leche y sus derivados, menor es el riesgo de padecer diabetes mellitus de igual forma algunos componentes de los productos también tienen un efecto protector contra cáncer de colon, de próstata y de seno. Toda la evidencia científica acumulada hasta ahora exalta el gran potencial de los productos lácteos en el mercado de los alimentos funcionales, ya que la leche y sus derivados son un clúster natural de nutrientes que protegen a la salud y mejoran el sistema inmune.
Recomendar
Responder
jorge Luis Briceño
16 de mayo de 2013
Excelente Drs. Negrette y Patiño, este tipo de informacion deberiamos divulgarla,a todo nivel. En estos tiempos, donde nos han invadido de artes publicitarios con diferentes tipos de bebidas (gaseosas con edulcorantes, adulterantes, preservantes y aditivos en general etc), que han influido tan negativamente en la salud nutricional de los niños, adolecentes, principalmente. Que, quizas haya una explicacion, de el porque ?, los gobiernos y las empresas privadas no hacen este tipo de publicidad, solo en subproductos como el Yogourt...Quizas porq hoy dia sigue siendo el mismo problema q venimos arrastrando, existen muchos quienes consuman y muchos menos quienes produzcan.Aca en Venezuela, hace algunos años, se dirigio una campaña publicitaria Televisiva a incentivar el consumo de huevos y sardinas,q se incremento al mismo ritmo las empresas explotadoras de ponedoras comerciales, e igualmente de enlatados de sardinas,y quedo en el subconciente de las madres de familia, pero hoy dia el cuento es otro...El efecto sobre incentivar el consumo de leche, produciria un desequilibrio en la produccion, por el consumo q moveria los mercados internacionales de los grandes paises productores del sur...y los costos de produccion por alta demanda subirian...es el caso, q paso hace aprox. unos 4 años, cuando, por problemas de tipo climatico en los paises del SUR, la produccion bajo, y solo se mantubo la demanda y el costo de TN de 2.500$ subio a 5.000$. Igualmente ocurrio en la China, q con 1.600.000 de habitantes, solo se incentivo el consumo a un 3% de la poblacion infantil, e inmediatamente los mercados internacionales, subieron precios, hacia los mercados tradicionales, de Centro y LatinoAmerica... Es una realidad de mercado.donde repito habemos mucho mas q consumimos y cada dia menos q producen...Por eso la importancia de los gobiernos de subsidiar y estimular a sus productores en beneficio de su gente...Me desvie, disculpen...pero el trabajo es demasiado interesnate. FELICITACIONES NUEVAMENTE. Saludos. Jorge Luis Briceño P. M.V Dpto de Extension Agrop. Colaca
Recomendar
Responder
Ismael Martínez Lede
Feiraco
15 de mayo de 2013
La Cooperativa Gallega (España) FEIRACO comercializa la leche UNICLA De forma natural, a través de la alimentación de las vacas, hemos mejorado de forma muy significativa el perfil lipídico: Reducción de las grasas saturadas a menos del 58% (75% en la leche normal) Aumento del CLA (2,5 a 3% del total de AG (0,6 en la leche normal) Aumento de los omega-3 hasta 1,6% del total AG (0,4% en la leche normal) Hemos realizado 4 ensayos de intervención nutricional en humanos: Pacientes con síndrome Metabólico Madres lactantes Jóvenes de 14 a 17 años practicantes y no practicantes de deporte. Mayores de 65 años en dos residencias de la tercera edad. En comparación con los lácteos normales, la ingesta de UNICLA proporciona: 1 Mejoras en marcadores sanguíneos del metabolismo lipídico que se relacionan con la prevención de ECV y ECV. 2 Aumenta el contenido en omega-e en la leche materna. 3 Mejora parámetros antropométricos.
Recomendar
Responder
Andrew Torres
14 de mayo de 2013
Es recomendable, practicar la medición del contenido de CLA y los Omegas en la leche del ordeño con animales suplementados con subproductos de pescadería (tal como el experimento hecho suplementando con aceite de pescado)en virtud de la dramática relación beneficio-costo y darle mas viabilidad a estas innovaciones en la práctica ganadera. Agradezco me den su criterio u opinión al respecto, Andrew Torres
Recomendar
Responder
Andrew Torres
14 de mayo de 2013
Saludos! Muchas gracias por el aporte, en verdad hay muchos tabues con eso del consumo de leche y diversos efectos nocivos (entre ellos cáncer)aquí en Venezuela también. Andrew Torres
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.