Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Previniendo la fiebre de la leche

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Karen Dupchak
La Fiebre de la Leche es una de las enfermedades metabólicas más costosas con las que se enfrentan los productores de leche. Los costos fácilmente pueden exceder los $ 400/vaca en conceptos de veterinario y drogas, leche descartada y producción de leche perdida. Las vacas con Fiebre de la Leche también son más propensas a desarrollar otras enfermedades metabólicas, incluyendo retención placentaria y cetosis. Como con todas las enfermedades metabólicas que ocurren a las vacas productoras, un centavo de prevención es definitivamente mejor que un peso de curación.

Es bien conocido que el manejo de la ingesta de calcio en el período de secado es muy importante para minimizar las fiebres de la leche. El rol del potasio en los casos de Fiebre de la Leche ha ido creciendo en importancia como los niveles de potasio en los forrajes parecen aumentar. La ingesta de una dieta alta en potasio puede predisponer a las vacas productoras a la Fiebre de la Leche, aunque la ingesta de calcio antes del parto esté en los niveles recomendados. ¿Qué sucede?

La Fiebre de la Leche aparece cuando los niveles de calcio en sangre son demasiado bajos para llegar al requerimiento para la producción de leche en el período del parto. Aproximadamente 25 grs. de calcio irá en 10 lts. De calostro – esto es más de 5 veces la cantidad circulando en sangre! Un calcio bajo en sangre se mostrará como una aguda Fiebre de la Leche (hypocalcemia) o, en casos menos severos, como una hypocalcemia subclínica con vacas que muestran apetitos deprimidos y una incidencia aumentada de otros desórdenes metabólicos.

La forma tradicional de prevenir la Fiebre de la Leche ha sido limitar la ingesta de calcio durante el período cercano a la seca, a menos de 100 grs/vaca/día. Las vacas secas con dietas altas en calcio tienen sus metabolismos orientados a reducir la absorción de calcio de la dieta, y a aumentar la excreción de un excesivo calcio en dieta. Cuando ocurre una repentina demanda de calcio, la vaca no puede ajustar su metabolismo lo suficientemente rápido para llegar a este requerimiento aumentado. Cuando la ingesta de calcio se limita antes del parto, la vaca comienza a ajustar su metabolismo liberando calcio de sus huesos, e incrementando la absorción intestinal, en un esfuerzo para mantener circulando los niveles de calcio en sangre. Este ajuste metabólico se lleva a cabo sobre 2 ó 3 semanas, y deja a la cava más capacitada para llegar a las grandes demandas de la producción de leche.

Restringir la ingesta de calcio es usualmente la manera de elegir forrajes bajos en calcio. Los forrajes, como silabes de granos y pasturas, tienen niveles de calcio de 0,4 y 0,8%, respectivamente. La alfalfa puede tener niveles de calcio mayores al 2%. Debido al nivel alto de calcio, y debido a su nivel alto en energía, la alfalfa no es el alimento ideal para las vacas secas.

Otro factor contribuyente hacia la Fiebre de la Leche son los forrajes altos en potasio. Los niveles del potasio en forrajes altamente fertilizados, particularmente aquellos fertilizados con excremento, están a menudo por sobre el 2%, y pueden aún pasar el 3%. Las dietas altas en potasio causan que la sangre se vuelva alcalina y que aumente su pH. Un pH de sangre alto reduce la movilización del calcio de los huesos, y la absorción intestinal y hepática. Esto predispone a las vacas a la Fiebre de la Leche.


Pasos para evitar las Fiebres de la Leche:


1.- Analice para buscar calcio, fósforo, potasio y magnesio en los forrajes, por medio de química húmeda, no por NIR. Esto aumenta el costo del análisis del alimento en $10 por muestra (Norwest Labs), pero está bien gastado este dinero extra si permitirá que las raciones sean formuladas escrupulosamente para estos minerales tan importantes. El NIR no es un método certero para el análisis de minerales.

2.- Limite la ingesta de calcio a menos de 100 grs./vaca/día, y la ingesta de fósforo a menos de 45 grs. Por día, para 2 ó 3 semanas antes del parto. Evite los forrajes altos en calcio tal como la alfalfa. Los henos, los silajes de cereal y de maíz son recomendados. Trabaje estos forrajes en dietas apropiadamente balanceadas para vacas secas.

3.- Mantenga los niveles de potasio tan bajos como sean posibles – idealmente menores al 1,5%. Los niveles de potasio por sobre el 2% en los forrajes pueden predisponer a las vacas a Fiebres de la Leche, a pesar de la ingesta de calcio. Hablando en general, los forrajes bajos en potasio son bajos en calcio.

4.- Las sales aniónicas pueden ser un medio efectivo de reducir la incidencia de las Fiebres de la Leche. Si la incidencia de éstas está sobre el 10%, si existe una dificultad para reducir la ingesta de calcio, o si los niveles de potasio exceden el 2%, considere suplementar sus vacas secas con sales aniónicas. Estos compuestos (por ejemplo, sulfato de amonio, cloruro de amonio, sulfato de magnesio) son acidificantes y bajan el pH de la sangre. El cuerpo respondea la caída del pH liberando calcio de los huesos, e incrementando la absorción de los intestinos, en un intento por neutralizar el pH de la sangre. Esto ayuda a prevenir las Fiebres de la Leche. Las sales aniónicas deberían ser utilizadas solamente en dietas formuladas por un nutricionista competente.

Karen Dupchak
Nutricionista Animal, Area de Industria Animal
Manitoba Agriculture & Food
204-545 University Crescent
Winnipeg, Manitoba, Canada R3T 5S6

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Guerra Rodriguez
7 de marzo de 2008
Compañera Erika, no te compliques... hay muchas formas de saber la cantidad a consumir solo requieres saber la etapa productiva de tu vaca, ya que cada una tiene variación de la otra esto es parte del metabolismo. Te aconsejo consultar en las tablas del NRC o Fedna, que están disponibles en internet, para consulta on-line. ¡¡Saludos!!
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
19 de mayo de 2007
Buen dato el del forista que toca el tema de k potasio, y sobre los factores de PTH,1.25(OH)2 Y D3, importantes para producir una hipercalcemia. Pero considero que el enfoque que se expresa a veces crea acciones multifactoriales, por tanto yo me quedaría con una RTM en P.S. y post-parto. Para entrar dentro de los factores de cada animal (capacidad del rumen, producción de leche y cebamiento) y factores del alimento (composición química, contenido de agua, EM, ENL) entre otros aspectos valiosos e imprescindibles en el metabolismo del animal.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
19 de mayo de 2007
Y si alguien dijera que no lo inhibe, yo comentaría que ya que retarda la producción de Ca+ y por tanto, cuando se necesita, en el animal apenas se está generando. Por último les comento que en lo sucesivo, publicaré un artículo sobre Hipocalcemia, con su prevención y tratamiento. Nos vemos pronto.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
19 de mayo de 2007
Apreciable Margarita: No se espante ni complique... puede usar trigo o agregar otro ingrediente que modifique este mineral,o también puede complementar usando premezclas minerales como apoyo a su dieta. Aunque si gustara de una ración más acorde a su producción, acuda a un profesional. Y para que comprenda más esto, el problema no es la alfalfa... la cuestión es el control estricto que exige el metabolismo de un rumiante, con lo cual al no ser cubierto.... puede caer en este problema. Porque de todo esto la respuesta es que si consume Ca+ inhibe el desarrollo de Ca+. Suena raro, pero es lo que sucede.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
19 de mayo de 2007
Colega Martin: Esta patología suele presentarse mientras exista la producción, o sea, es frecuente solo que a veces es subclínica y difícilmente la persona cercana lo nota. Se requiere el conocimiento y la revisión, y soluciones... inicialmente: darle una dieta adecuada y valorar el proceso de transición, de acuerdo al rodeo, es decir, valorar ingredientes y sus nutrientes, tiempo de P.S., forma de preparar el alimento... entre otras cosas.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
19 de mayo de 2007
Dr Espinoza: Le recomendaría revisar el metabolismo del calcio... ¿qué pasa con ausencia de fósforo y qué pasa con su aumento? Esto inicialmente le puede resolver su duda.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
19 de mayo de 2007
Ing. Victor: fijate, tu que estás emparentado con fitotecnia, al igual que yo, debes saber que cada tipo de fertirrigación ayuda o impide la absorción mineral... Entonces, saca tus propias conclusiones, y en cuanto a las premezclas, como comenté, las idóneas son las aniónicas,que sirven en el proceso de cation-anion.
Recomendar
Responder
Victor Guerra Rodriguez
19 de mayo de 2007
Estimada Karen Dupchak, espero que usted sea el autor de este trabajo, o si no lo es, espero que sea la que lo publicó aquí; lo expreso, ya que no veo una conexión de usted en este foro. Como comentario personal, puedo expresar que comenta el tema refiriéndose a lo general y tratando de orientar hacia una solución para cada productor o dueño de animales... Sólo comenta el rol del potasio, fósforo y calcio, que si bien son claves, existen otros procesos minerales existentes. Y en cuanto al uso de pruebas de laboratorio, son idóneas en establos de buenas producción, para otros es poco práctico e inútil, ya que como aquí mismo se menciona, es necesario el balanceo completo de una ración, la cual sólo un nutricionista objetivo sabe hacer. Y en mi práctica personal, he encontrado que es mejor el estímulo de la parathormona, lo cual crea una reacción secundaria, incrementando los niveles de Ca+... Otro sería el uso de la ración balanceada más las premezclas de sales aniónicas. En fin, un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Blanca Estela Verdin Gutierrez
iLab
4 de marzo de 2019
Entonces ¿se puede prevenir la enfermedad si se detecta a tiempo los niveles de calcio y potasio?
Recomendar
Responder
Erika Castellanos
Erika Castellanos
7 de marzo de 2008
UN MINERAL AUMENTA EL PH POTASIO, OTRO LO BAJA MAGNESIO, PERO ¿CUÁL ES LA CANTIDAD IDEAL PARA QUE EL ANIMAL NO SUFRA?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.