Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Se presenta un sistema de alta eficiencia reproductiva (30 por ciento de pregnancy rate) para explotaciones de alta producción

Publicado: 4 de octubre de 2017
Por: Antonio Jiménez. Ceva Salud Animal.
Se presenta un sistema de alta eficiencia reproductiva (30 por ciento de pregnancy rate) para explotaciones de alta producción - Image 1
 
Tras 20 años desde el desarrollo del Ovsynch (1995-2015), numerosas investigaciones han explorado las posibilidades de su mejora. La presincronización, el conocimiento de los mejores días del ciclo para el protocolo, la suplementación con progesterona intravaginal y la mejora de la luteolisis han sido claves. Se ha presentado recientemente un programa que, combinando estas tecnologías, permite lograr una alta eficiencia reproductiva. Este ejemplo real de programa de trabajo nos muestra que es posible lograr tasas de preñez por encima del 30 por ciento en explotaciones de más de 13.000 litros.
La tasa de preñez de 21 días o pregnancy rate es el índice reproductivo más importante y se define como el porcentaje de vacas elegibles que quedan gestantes durante cada periodo de 21 días a partir del periodo de espera voluntario. Conforme aumenta el pregnancy rate de la explotación aumenta el beneficio neto y, aunque existen diferentes cálculos, según Michael Overton cada unidad de incremento en la tasa de preñez de 21 días produce un beneficio neto medio de 18 dólares por vaca y año.
Recientemente, en la Central Plains Dairy Expo (Dakota del Sur) el doctor Paul Fricke de la Universidad de Wisconsin impartió una conferencia con cuatro puntos para lograr tasas de preñez del 30 % en explotaciones de alta producción: 30:30, 4 claves para conseguir un 30 % de tasa de preñez en una explotación de 30.000 libras (13.500 litros por vaca y año).
Los componentes de ese plan se han estado aplicando en la explotación de vacas de leche de la Universidad de Wisconsin y se resumen a continuación:
  • Clave 1: inseminar las vacas de una manera intensiva al final del periodo de espera voluntario. Está descrito que realizar la primera inseminación a celo visto puede ser causa de una gran dispersión de los días en leche en los cuales se produce la primera inseminación. El Ovsynch para las vacas que no han mostrado celo podría permitir disminuir esa dispersión y eliminar las inseminaciones más allá de los 100 días en leche, sin embargo, debido a sus limitaciones, el Ovsynch simple no permite lograr buenas tasas de concepción, por lo que las propuestas más avanzadas proponen usar la presincronización + Ovsynch como método de mejorar el porcentaje de vacas sincronizadas, lográndose una distribución más concentrada de las primeras inseminaciones.
  • Clave 2: incrementar la fertilidad en la primera inseminación artificial. Tras unos años en los que la principal propuesta de presincronización era presynch-Ovsynch 14-11, el doble Ovsynch demostró conseguir mejor fertilidad en las primíparas. Sin embargo, quedaba por producirse una mejora de fertilidad en multíparas. Recientemente se ha visto que la adición de una segunda dosis de prostaglandina es una oportunidad de mejorar esa fertilidad de las vacas de más de 2 partos (Brusveen et al., 2009; Valenzuela, 2014). Esto da lugar a la aparición de la propuesta de una primera inseminación programada para primíparas y multíparas con doble Ovsynch con dos dosis de prostaglandina separadas 24 horas en el último Ovsynch.
  • Clave 3: identificar las vacas no gestantes y reinseminarlas de una manera intensiva. Las vacas que no quedan gestantes y no son vistas en celo en los retornos deben ser diagnosticadas como vacías lo antes posible y resincronizarse para ser inseminadas de nuevo.
  • Clave 4: incrementar la fertilidad en la resincronización. Una estrategia lógica de resincronización es iniciarla lo antes posible, pero hacerlo en los días en que teóricamente hay más vacas en momentos favorables del ciclo estral para empezar un Ovsynch (5-10 del ciclo). En esos días no sólo tendremos más vacas con un folículo que responderá a la GnRH, sino también un cuerpo lúteo que dará soporte de progesterona al ovocito que se prepara para la sincronización.
De esta manera, la propuesta de resincronización presentada aquí consiste en aplicar una dosis de GnRH a todas las vacas inseminadas a día 25, siete días antes del diagnóstico de gestación. Posteriormente, el día del diagnóstico de gestación a día 32, a las vacas vacías con CL se les continúa el Ovsynch con el uso de dos prostaglandinas separadas 24 horas.
A las vacas que a pesar de la inyección de GnRH no tienen cuerpo lúteo el día del diagnóstico, que son vacas que se comportan como vacas anovulatorias por los bajos niveles de progesterona durante la sincronización, se les aplica un Ovsynch con dosis de prostaglandina, con la suplementación con un dispositivo de progesterona para aumentar dichos niveles y así mejorar la calidad ovocitaria.
Este sistema es adecuado para controles de reproducción con ecógrafo y visitas frecuentes. Por ejemplo en un sistema de visitas semanales la primera GnRH se podría aplicar los días 25-31 y el diagnóstico de gestación los días 32-38 a las vacas inyectadas una semana antes. En un sistema de visitas mensuales no parece tener tanto sentido porque un gran porcentaje de vacas estarán en días post-inseminación desfavorables. 
 
Se presenta un sistema de alta eficiencia reproductiva (30 por ciento de pregnancy rate) para explotaciones de alta producción - Image 2
 
Se presenta un sistema de alta eficiencia reproductiva (30 por ciento de pregnancy rate) para explotaciones de alta producción - Image 3
 
Resultados en la explotación de vacas de leche del centro de investigación Emmons Blaine, de la universidad de Wisconsin
Esta explotación tiene una media de producción de 30.000 libras de leche por lactación de 305 días (13.800 litros, con una media por vaca en ordeño de 43 litros/día, con dos ordeños) y ha alcanzado últimamente un pregnancy rate por encima de 30 (calculado por periodos de 21 días en el intervalo 6/5/2014 al 3/2/2015).
Además de ser una explotación con un manejo excelente, los avances en los protocolos de sincronización han proporcionado algunos avances adicionales especialmente notables, que tienen que ver con el plan anteriormente expuesto:
  1. La primera inseminación se hace programada a 76 días con un doble Ovsynch con doble PG, con una fertilidad a primera inseminación de un 56-57 %.
  2. A partir del 6 de mayo de 2014, se empezó el programa de resincronización citado, con la adición de la segunda dosis de prostaglandina. Tras la incorporación de esta segunda dosis, se pasó de unos valores de 2ª, 3ª y 4ª IA de 37, 22 y 36 % respectivamente antes de esa fecha a valores de 51, 50 y 40 %.
  3. De este modo, se ha conseguido una tasa de preñez por encima del 30%. Estos valores permiten tener en un valor óptimo la media de días en leche de la explotación, y por lo tanto mayor producción de leche con más vacas a la máxima eficiencia de alimentación, a la vez que disminuyen el porcentaje de vacas eliminadas por infertilidad. 

Referencia
Paul M. Fricke. 30:30. 4 Keys to Achieving a 30% Pregnancy Rate in a 30,000 lb. Dairy Herd. Central Plains Dairy Expo. 2015.

Temas relacionados:
Autores:
Antonio Jimenez Rodriguez
Ceva Animal Health
Referentes que Recomendaron :
Carlos Fernández, Guillermo Veneranda
Recomendar
Comentar
Compartir
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
5 de octubre de 2017
Estimado Dr., te felicito por tu articulo, es el tema crucial de la Ganaderia rentable y eficiente a través de la sincronización ciclica y con mira industrial para mantener una tasa de preñez óptima en nuestros ranchos, el buen cuidado, el material de trabajo en buenas condiciones, tener todo a la mano y la limpieza, hacen la diferencia entre los técnicos inseminadores, ademas de la disciplina y la puntualidad a la cita con la vaca el día que le toca la hormona, el material limpio, aguja, guante, dispositivo intravaginal "POR VACA" hacen la diferencia y la disminución de la transmisión de enfermedades como la leucosis bovina, nocardiosis, tubercolisis, paratuberculosis, entre muchas más.
Recomendar
Responder
Arturo Gil
5 de octubre de 2017
Estoy de acuerdo con el Dr. Hernandez, para que complicarse tanto con el doble ovsinch y lograr tasas de preñez, similares a las que logramos con solo el dispositivo P4 (DP4) -7días, adicionado de Benzoato de Estradiol al inicio y PGF2alfa al final, para vacas ciclantes. Para vacas en anestro, dos a tres meses post parto, el DP4 solo, sin mas hormonas, nos dá el mismo resultado, reinseminando a las que se vean en calor entre los 18 y 21 días post IATF, es decir tasas del 70% + - Claro, las vacas a que me refiero no son de 50 Lt/día, sino de 10 - 15 Lt/día, con solo pasto y a veces algo de concentrado durante el ordeño. Lo que nosresulta indispensable es que estas vacas estén en una condicion corporal (CC) no inferior a 3.5 . Para lograrlo necesitamos suplementarlas desde un mes antes del parto hasta 2 a 3 meses después (pico de la lactancia), con 2 Kg de maiz rolado + 200 gr Glicerol NP + 200 gr Grasa-Ca, en cada uno de los 2 ordeños diarios. Nos parece que mas importante es la CC y que NO tengan ternero al lado, que el numero de hormonas o protocolo que usemos. De ahí la importancia de manejar la lechería en grupo o grupos de vacas sincronizadas mediante la IATF, lo cual facilita el manejo general como la cria de terneras, la atención de partos, las suplementaciones, el manejo reproductivo, etc.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
5 de octubre de 2017
Me parece una buena estrategia, no se porque en el ganado lechero son tan reacios a utilizar los dispositivos intravaginales a base de progesterona, si es una herramienta excelente para sacar a las vacas del anestro post parto. Me da gusto que estas estrategias se comiencen a aplicar .
Recomendar
Responder
Yusep Gomez
14 de abril de 2020
Muy interesante el protocolo Dr. Jimenez Felicidades, a eso podría añadir una pequeña dosis de análogo de GnRH al día 14 post IATF. ya que en vacas de alta producción existe mucha perdida embrionaria y con este golpe de GnRH (100 µg de acetato de gonadorelina o 2 ml de Gonasyl), al momento del reconocimiento materno de la gestación, apoyaría y mejoraría las tasas de preñez en este tipo de vacas lecheras, les dejo un link de un trabajo de investigación que realice algunos años atrás en mas de 200 animales. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/veterinaria/article/view/17191/14624. https://doi.org/10.15381/rivep.v30i4.17191. 33% de tasa de preñez usando la GnRH (conceptal, gonasyl u otros similares) al dia 14 post IATF
Recomendar
Responder
Adrian Cejudo Villaverde
8 de octubre de 2017
Estimados foristas se está hablando de un preg rate de 30% el cual es un dato excelente. Pregunto manejando únicamente el protocolo con implante intravaginal para vacas que no traen CL (20%). Cuál es el preg rate que se ha obtenido
Recomendar
Responder
RODOLFO PEDROOS SOSA
6 de octubre de 2017
PARA QUE COMPLICARSE Y GASTAR TANTO DINERO (100 mg de P4 día 12-14 pos servicio y 01 mg el día 20-21 post IA Y LUEGO ME CUENTAN
Recomendar
Responder
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
5 de octubre de 2017
Estimados foristas: La razón de los problemas reproductivos en cada unidad de producción, es variada, desde el anestro hasta los abortos pasando por ciclos anormales, servicios repetidos, infecciones uterinas, mortalidad embrionaria, etc., aunque los principales factores de manejo relacionados con la reproducción suelen ser la detección de los celos, la alimentación y el amamantamiento. Es necesario tener en cuenta que la mayoría de variaciones en el comportamiento del hato resultan más de una alteración patológica del manejo que de un problema fisiopatológico. Los reportes obtenidos a lo largo de nuestras actividades agropecuarias, e investigaciones en diferentes ganaderías, han estado situados a la demostración de una baja eficiencia señalando datos, parámetros y resultados muy diversos, discontinuos y rara vez comparables al estar definidos, calculados e interpretados de formas diferentes (prueba y error) Las normas fijadas deben ser utilizadas con cuidado y ofrecer información sobre todo el hato y no deben ser causa de alarma para modificar algún sistema de manejo o tratamientos basados en resultados sobre vacas individuales o escaso número de datos, aunque siempre será interesante tomar como referencia fincas vecinas acreditadas por su manejo e índices productivos y reproductivos. Por ello se debe de establecer una línea base y siempre ser auxiliado por un Profesional Zootecnista y/o Médico Veterinario.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.