Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tres años de pastoreo con Tithonia Diversifolia en vacas lecheras

Publicado: 7 de mayo de 2021
Por: R. García López, Idalmis Rodríguez y María R. Gonzalez .Instituto de Ciencia Animal. Mayabeque .Cuba e.mail.
Resumen

Se utilizaron 20 vacas Siboney en un sistema de silvopastoreo de Tithonia Diversifolia   asociada con pasto estrella, las vacas se seleccionaron en la etapa de plato de la curva de lactancia, después de 90 días y se mantenían en el experimento hasta 260 días de lactancia, las cuales eran seleccionadas por edad, lactancia y producción en su lactancia anterior. Los tratamientos consistieron en consumir en ciclos alternos A.- Gramíneas + suplemento (2kg/vaca/día) B.-Gramíneas en la mañana y tarde-noche en el ssp de Tithonia + suplemento (2kg/vaca/día) .Los tiempos de estancia por cuartón en la Tithonia eran de 1 día y una permanencia en cada ciclo de rotación de 20 días en el ssp de Tithonia, el siguiente ciclo de pastoreo consumían solo gramíneas (control). El sistema se manejó con 2.7 vacas /ha, adicionalmente consumían 2kg de suplemento y sales minerales. Los resultados indican efecto favorable en la producción en el ssp de Tithonia vs gramíneas (8.4kg/vaca/día vs 6.7kg/vaca/día), la conducta en pastoreo nocturno del ssp indicó más del 35% del tiempo consumiendo Tithonia, un 14% consumiendo la gramínea acompañante y solo un 13% caminando sin consumir dentro del sistema. La composición de la leche mostró diferencias esenciales, en el componente proteína y lactosa a favor de la Tithonia, mientras la grasa y los sólidos totales fueron inferiores al control. No hubo efectos en el cambio de peso vivo. Se arriba a la conclusión de que esta planta puede ser útil en pastoreo .Es necesario reducir los tiempos en la adaptación al consumo de la planta, sin afectación del sistema.

Palabras claves .Producción de leche,  Tithonia Diversifolia , SSP, pastoreo 

Materiales y métodos
Para evaluar un sistema de silvopastoreo de Tithonia Diversifolia   asociada con pasto estrella, las vacas (20) se seleccionaron en la etapa de plato de la curva de lactancia, después de 90 días y se mantenían en el experimento hasta 260 días de lactancia, las cuales eran seleccionadas por edad, lactancia y producción en su lactancia anterior. Los animales consumían gramíneas en los horarios de la mañana, y posterior al ordeño de la tarde, eran conducidas al área de Tithonia, para un ciclo de pastoreo de aproximadamente 20 días, posteriormente consumían solo gramíneas (control). El sistema se manejó con 2.7 vacas /ha, adicionalmente consumían 2kg de suplemento y sales minerales.
producciones de leche
componentes de la leche
Conducta nocturna de vacas lecheras en pastoreo de Tithonia Diversifolia
Conducta nocturna de vacas lecheras en pastoreo de Tithonia Diversifolia
Conclusiones
La tithonia Diversifolia ,puede incluirse como otra opción proteica en las condiciones de pastoreo en las áreas del trópico
Temas relacionados:
Autores:
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Idalmis Rodriguez
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.