Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
Contenido patrocinado por:
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados

Afecciones Podales - Capítulo 2 - Detección temprana de vacas rengas

Publicado: 1 de abril de 2019
Por: Comisión de Afecciones Podales de APROCAL. Coordinada por el Dr. Enrique Pofcher, y conformada por Dr. Bruno Rutter, Med.Vet Mariano Alonso, Med. Vet. Joaquin Chiozza, Med.Vet. Nicolás Gonzales, Ing. Agr. José de Nicolás y Med. Vet. Sergio Minini.
Resumen

La puntuación de locomoción es una herramientas barata, no invasiva y fácil de aplicar en condiciones de campo.

Una puntuación de locomoción superior a 1 no es indicativa de por qué se ve afectada la marcha de la vaca, simplemente demuestra que existe un problema.

El conocimiento de los tamberos en la detección de la cojera tiene que ser entrenado de forma continua.

Es muy importante la inclusión del monitoreo de la salud de las pezuñas en la rutina de las prácticas de manejo de la salud del rodeo.

La cojera es un problema común que afecta la salud y el bienestar del ganado lechero. Las vacas afectadas por la cojera tienen menor ingesta de materia seca y producción de leche, menor chance de quedar preñadas y un mayor riesgo de ser descartadas. Las pérdidas económicas en los tambos afectados están asociadas con los costos de tratamiento y especialmente con una productividad reducida.
La cojera es un síntoma clínico que se manifiesta como una alteración de la locomoción en vacas lecheras. Por lo tanto, los indicadores visuales utilizados comúnmente para identificar a un individuo afectado incluyen movimiento asimétrico, ritmo y velocidad de la marcha, peso reducido sobre las pezuñas y posturas anormales.
Puntuación de locomoción.
Los métodos de puntuación de locomoción son procedimientos utilizados para detectar la cantidad de  vacas con renguera, y se utilizan para clasificar a las vacas como cojas o no cojas. Al evaluar, los que lo determinan deben centrar su atención en los rasgos que generalmente se describen en el protocolo del método y que están relacionados con la calidad de la locomoción. Utilizando estos rasgos, los evaluadores asignan un puntaje general a la locomoción de las vacas.
¿Qué buscar cuando punteamos por locomoción?
El sistema de puntuación se centra en seis indicadores de cojera: velocidad de marcha, ritmo de caminar, longitud del paso y colocación de las pezuñas, soporte de peso, alineación de la espalda y posición de la cabeza.
Muchos de los primeros indicadores de cojera son sutiles y solo se observan con una inspección cuidadosa de las vacas que caminan.
  • La velocidad al caminar. Las vacas deben poder mantenerse al ritmo de la manada a un ritmo similar al de una persona. La velocidad reducida se notará más fácilmente cuando las vacas caminan a su propio ritmo de regreso a la parcela.
  • Ritmo de caminar. Las vacas normalmente tienen un ritmo regular en las cuatro patas y caminan con confianza con un movimiento fluido. Si está renga, el ritmo se interrumpirá y se volverá desigual.
  • Longitud del paso y colocación de la pezuña. Cuando las vacas caminan en una superficie pareja y a su propio ritmo, con sus miembros anteriores pisaran donde les sea seguro y luego sus patas posteriores apoyaran en el mismo lugar. Las vacas con puntuaciones de cojera pueden tener una zancada acortada y su pezuña posterior puede quedar por detrás de la colocación del pie delantero.
  • Soporte de peso. Las vacas con pezuñas sanas, soportan uniformemente las cuatro patas mientras están de pie y caminando. Las vacas rengas favorecerán la pierna coja. Esta pierna no soportará completamente el peso y la pierna opuesta tendrá más peso.
  • Alineación de la espalda. Las vacas no cojas tienden a pararse y caminar con la espalda recta, mientras que una espalda arqueada puede indicar cojera.
  • Cabeza. Una vaca normalmente mantendrá su cabeza ligeramente por debajo de la línea de fondo. Cuando ella está caminando, la cabeza solo se mueve un poco. Las vacas cojas pueden bajar o sacudir la cabeza.
Para determinar si una vaca tiene problemas podales que afecten su locomoción no basta solamente con evaluar un solo aspecto de los nombrados anteriormente, sino que el conjunto de algunos de ellos nos indicará si la vaca esta renga o no.
Puntuacion de locomocion (Sprecher et al., 1997)
Como dijimos anteriormente, un puntaje de locomoción es un índice cualitativo de la capacidad de las vacas para caminar normalmente. Dentro de los métodos descriptos, el más utilizado es el desarrollado por Sprecher et al., 1997. Siendo una escala del 1 al 5 (Tabla 1), donde un puntaje de 1 refleja una vaca que camina normalmente y una puntuación de 5 refleja una vaca que es coja.
Afecciones Podales - Capítulo 2 - Detección temprana de vacas rengas - Image 1
Los beneficios del sistema de puntaje de locomoción.
  • La detección temprana de cualquier problema que resulte en una pronta identificación y tratamiento.
  • La capacidad de priorizar casos para el tratamiento
  • La realización del score rutinariamente permite crear registros comparables para el control y la prevención de la cojera.
  • Un aumento en la conciencia de la salud de la pezuña a nivel del tambo y la motivación del personal para mejorar.
Sin embargo, debe destacarse que cualquier forma de puntuación de prevalencia de la cojera es subjetiva y depende en última instancia de las habilidades y la percepción del evaluador.
Claves en la realizacion del score
  • Realizarlo a la salida del ordeño y de manera rutinaria.
  • Existe una fuerte subestimación del problema de vacas rengas. El tambero solamente detecta el 30% de las vacas rengas del rodeo.
  • En caso de no poder realizar el score de todo el rodeo, se recomienda hacerlo en vacas que se encuentren en la mitad de la embretada.
  • Si encontramos al menos 1 vaca muy renga en un rodeo, esto nos infiere que el tambo tendrá una prevalencia de 25% o mas de vacas rengas.
Temas relacionados:
Autores:
Enrique Pofcher
Rutter Bruno
Referentes que Recomendaron :
Oscar Perusia
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Darío Carrillo Barbosa
2 de septiembre de 2019
Excelente articulo. Son fenomenos muy relacionados con humedad en suelos, deficiencia de Zn, exceso de carbohidratos solubles en dieta (Acidosis), laceraciones, etc.
Recomendar
Responder
Mario Sirvén
1 de septiembre de 2019
Enrique, recordá siempre que no hay vaca renga sin mastitis y que los dos dolores reducen muchísimo producción y fertilidad, además de producir inmunodepresión. Muchos productores no saben esto. Un abrazo
Recomendar
Responder
Wilfredo Gómez
29 de agosto de 2019
Buenas tardes Enrique pofcher muy buen artículo me gustaría comunicarme directamente con usted para hacerle unas preguntas sobre un problema que tengo en un tambo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.