Parámetros productivos y reproductivos de importancia económica en ganadería bovina tropical.

Publicado el: 18/4/2016
Autor/es:

1 COMPENDIO

Los registros son básicos e imprescindibles en el manejo de una empresa agropecuaria, pues permiten identificar a tiempo los aciertos, desaciertos y oportunidades de mejora, por lo que son una herramienta básica en la proyección y en la toma de decisiones de una empresa ganadera. Existen diversas variables productivas y reproductivas que permiten obtener la información necesaria sobre la productividad económica de la empresa ganadera. Este manual orienta sobre como calcular algunas de las variables más importantes de producción y reproducción ganadera. 

 

2 INTRODUCCIÓN

La ganadería ha sido calificada desde hace muchos años como la mayor causante de deforestaciones masivas y degradación de los recursos naturales en general. Esta acusación ha sido favorecida por la presencia de 10 millones de campesinos de bajos recursos económicos ubicados en la zona andina de América Latina, los cuales dependen de cultivos como maíz, frijol y yuca como alternativas de autoconsumo y venta. Pero la causante principal de la tala, quema y degradación general de los recursos ha sido la agricultura de migración, que el campesino ha venido practicando con el fin de asegurar su sobrevivencia.

El empobrecimiento de los suelos en zonas marginales, debido a su errada explotación, al no considerar la aptitud de uso del suelo, ha provocado que la agricultura se torne improductiva. A partir de esta realidad, el agricultor se ha visto en la necesidad de diversificar y/o cambiar sus sistemas de producción incorporando a la ganadería como una de las alternativas de producción en estos suelos. Sin embargo, el enfoque ha sido equivocado y ha sido a la ganadería a la cual se la ha juzgado como la causante principal de la degradación del suelo, contaminación y escasez de los recursos.

En la actualidad la problemática de escasez de alimentos continúa y al parecer una de las respuestas al problema es hacer que la ganadería deje de ser vista como un medio de sobrevivencia y se convierta en una actividad económicamente rentable.

Para ello es necesario asesorar al productor para que esté en capacidad de conocer aquellos animales que producen los mayores rendimientos económicos y a los menores costos. Lo anterior solo se logra incorporando en las fincas un sistema de registros simples y fácilmente manejables, pero que permita obtener la información necesaria para llevar a cabo un análisis económico preciso que posibilite tomar decisiones para hacer del sistema una actividad rentable. 

Existen muchas variables productivas y reproductivas de interés en el manejo de un hato bovino, pero no se debe olvidar que estas variables están influenciadas por factores como la raza, alimentación, manejo, sanidad y condiciones de suelo y clima.

Dentro de las variables productivas la condición fisiológica del aparato reproductivo, número de días vacíos o eficiencia reproductiva son factores determinantes. Una alta eficiencia reproductiva es necesaria para obtener mayor producción de leche, carne y hembras de reemplazo, permitiendo una mayor producción.     

Todos los ejemplos dados en el desarrollo de cada una de las variables de este trabajo, son ejemplos hipotéticos, que tienen como objetivo demostrar el desarrollo de las fórmulas planteadas para calcular cada variable.

  

3 OBJETIVO GENERAL

Preparar un manual que incluya diferentes variables de producción y reproducción del ganado bovino, para que sirva como herramienta de consulta a los interesados, especialmente en sistemas de producción bovina tropical.

3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir la importancia del conocimiento y aplicación de los diferentes parámetros productivos y reproductivos en el manejo contable de una empresa ganadera.
  • Analizar y explicar en forma detallada y numérica los cálculos necesarios para la obtención de los parámetros productivos y reproductivos citados en este manual.

 

4 METODOLOGÍA

El proyecto se llevó a cabo a través de búsquedas en medios específicos de consulta, tales como: manuales de cursos y consultas personales con los profesores de producción y reproducción animal de la Universidad EARTH.

 

5 DETERMINACIÓN DE VARIABLES REPRODUCTIVAS EN GANADO BOVINO EN EL TRÓPICO

5.1. Natalidad O PARICIÓN REAL

La natalidad es la proporción de vacas y novillas aptas (vientres) que paren terneros durante el año contable, entendiéndose por año contable a un periodo de 12 meses (sin importar en que mes se inicia). Se recomienda hacer un promedio en observaciones de natalidad de 2 años, como mínimo, debido a que esta varía considerablemente de uno a otro año, producto de las tasas cíclicas de parición. Lo óptimo sería obtener tasas de natalidad del 100%, sin embargo, en condiciones del trópico, esto es difícil, por no decir imposible, de lograr.

Fórmula:   Natalidad (%) =  Días del año  x  100

                                      IEP ó IEC

IEP (Intervalo entre Partos)  = IEC (Intervalo entre Concepciones)

Promedio de días por mes =  365   =  30,4 días/mes

                                                                   12  

Ejemplo: IEP ó IEC = 521 días (17 meses)   

Natalidad (%) = 365 días   x  100  =  70 %

                             521 días

En este caso, con 17 meses de IEP ó IEC, todas las vacas estarían preñadas de nuevo al momento del destete (con 9 meses de lactancia). Se recomienda entonces, palpar todas las vacas, un mes después del destete y desechar o descartar todas las vacas que resulten vacías. Si un hato no tiene al menos 70% de natalidad anual, no puede pagar un crédito bancario y sus intereses.

5.2. NATALIDAD O PARICIÓN ESTIMADA

Esta es una forma sencilla de estimar (no permite obtener un dato exacto, sino aproximado) la tasa de natalidad en empresas ganaderas en las cuales no existen registros de partos.

Es posible estimar la natalidad en el hato conociendo el número de vientres lactantes, el total de vientres aptos y el promedio de edad a la cual se realiza el destete de los terneros, esto se logra de la siguiente manera: 

Ejemplo: Supongamos que en la finca hay 45 vientres lactantes (en una fecha cualquiera) y el destete se lleva a cabo, en promedio, a los 9 meses (274 días) de edad de los terneros. Se cuenta con un total de 86 vientres aptos.

45 vientres lactantes = 5 partos por mes x 12 (meses del año)= 60 nacimientos por año.

    9 meses

60 nacimientos por año  x 100 = 70 % de natalidad estimada

    86 vientres aptos

5.3. Promedio de intervalo parto-concepción O PROMEDIO DE DÍAS ABIERTOS

Es el número de días que transcurren desde el momento del parto hasta lograr que el mismo vientre quede preñado de nuevo. El valor considerado como óptimo va de 85 - 100 días, se considera como un problema cuando este intervalo es mayor a 100 días. Se recomienda iniciar la monta después de los 45 días del parto y lo ideal sería lograr la preñez 80 días después del parto, para que, sumados a los 285 días que, en promedio, dura la gestación, tener periodos de intervalos entre partos de 365 días. En el caso de lograr un 70% de parición anual, equivalente a 521 días de IEP o de IEC los días abiertos serían:

521 – 285 = 236 días entre el parto a la próxima preñez = La vaca se preña a los 8 meses de parida (Tendrá un mes de preñez, con destete a los 9 meses)

 

Fórmula:   Σ intervalo parto a concepción (días)

                          No de vientres preñados

Ejemplo:

Número de días acumulados a partir del parto a la concepción en 10 vientres = 812

  812   = 81,2 días de Intervalo parto a concepción.

  10   

5.4. Promedio DEL intervalo entre partos

Es el número de días que transcurren entre un parto y el siguiente, en un mismo vientre. El valor considerado como ideal es de 365 días, el óptimo va de 380 - 395 días y se considera un problema cuando este intervalo es mayor de 456 días (15 meses, equivalentes a 80% de natalidad). Un hato bovino tropical con menos del 70% de natalidad anual no logra pagar un crédito bancario (CORFOGA, 2000).

Fórmula:      Σ Intervalo entre partos (días)

                         No de vientres paridos

Ejemplo:  4260 días   = 426 días de intervalo entre partos

                10 vientres

5.5. Número de servicios por preñez o concepción

Es el número de servicios realizados, sea con toro o con Inseminación Artificial, para lograr una preñez. El valor considerado como óptimo es menor a 1,7 servicios o Inseminaciones Artificiales por cada concepción o preñez. Se considera como un problema cuando esta cantidad de servicios por concepción excede los 2,5 servicios por preñez en cada vientre. 

Fórmula:    No total de servicios

                   No de vientres preñados

Ejemplo:    23   = 2,3  servicios por concepción

                   10

5.6. PORCENTAJE DE PREÑEZ AL PRIMER SERVICIO

Es el número de vientres preñados al primer servicio, sobre el número total de vientres sometidos a monta natural o inseminación.  El valor considerado como óptimo es de 50 a 60%.  Se considera como un problema cuando se obtienen valores menores al 40% de preñez al primer servicio. 

Fórmula:   No de vientres preñados al 1er servicio  X 100

                         No de vientres servidos

Ejemplo:     5    x  100  =  50% preñez al primer servicio o monta

                   10

5.7. Porcentaje de abortos o pérdidas prenatales

Es el número de vientres que no parieron, del total de los vientres confirmados preñados previamente. Se calcula de la diferencia existente entre el número total de vientres preñados, menos el número de vientres paridos, dividido entre el número de vientres preñados, el resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje. El valor óptimo del porcentaje de abortos debe ser menor al 5%, se considera problema cuando este es mayor a 10%.

Fórmula:

    Número de preñeces detectadas - Número de becerros nacidos  x 100

                                Número de preñeces detectadas

Ejemplo :   Preñeces detectadas = 75

Vientres paridos o becerros nacidos = 72

75 - 72  x 100 = 4%

    75

 

6. DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLES PRODUCTIVAS DEL GANADO BOVINO EN EL TRÓPICO

6.1. Tasa de sobrevivencia POR CADA CATEGORÍA ANIMAL

Es la proporción de animales vivos por categoría al final del año, después de contabilizar el total de animales muertos por categoría durante todo el año. 

Para ello es necesario tomar en cuenta el número de animales existentes por categoría al inicio de cada año.

Ejemplo:

Número de animales vivos, mayores de 1 año, al inicio del año = 100

Número de animales muertos, mayores de 1 año, al final del año = 3

Fórmula:

Tasa de sobrevivencia (%) =  100 - 3  x 100 = 97%

                  100

3 % Mortalidad de adultos = 97 % Sobrevivencia de adultos.

6.2. PORCENTAJE DE DESTETE

Se refiere a aquellos terneros/becerros que nacen y logran alcanzar el destete, dividido entre el número total de terneros nacidos vivos, multiplicado por 100. El porcentaje de destete tiene una relación inversamente proporcional al porcentaje de terneros muertos. El valor deseable está entre el 95 al 97%.

Fórmula:

Destete (%) = Terneros nacidos año contable - Terneros muertos año contable  x 100

       Número de terneros nacidos durante el mismo año contable

Ejemplo: Número de terneros nacidos = 150

                Número de terneros destetados = 142

                Número de terneros que murieron durante la lactancia = 8

                Terneros destetados (%) = 142  x 100 = 94,7 = 95%

                                                               150

6.3. PESO CORREGIDO DE CADA TERNERO AL DESTETE

Esta variable es importante porque permite seleccionar los vientres de la finca que producen crías con mayor peso al momento del destete. En vista de que es difícil destetar cada ternero el día exacto en que cumple una edad fija (274 días o 9 meses), es necesario utilizar pesos corregidos a una edad fija, para poder juzgar a todos los terneros a una misma edad estimada. 

Ejemplo: Supongamos que deseamos obtener pesos corregidos de 180 kg por ternero al destete y que este peso se debe alcanzar a los 274 días. En una finca se destetó un ternero con 290 días de edad y pesó 190 kg al destete y 30 kg al nacimiento.

Fórmula:

Peso corregido = (Peso al destete – Peso al nacer) x corrección a 274 días + peso al nacer                               

                                  Días reales de edad al destete

 

190 kg – 30 kg  x  274 + 30 = 181,17 kg.

     290 días

 

Si el peso corregido al destete hubiera sido inferior a 180 kg, significa que este  vientre está produciendo crías por debajo de los niveles deseables de producción, según el promedio de peso al destete obtenido en este hato. 

6.4. Tasa de desecho o descarte anual y tasa de reemplazo anual de vientres

La tasa de desecho o descarte anual de vientres es la proporción de vientres vivos que se retiran del hato en cada año contable, debido a su edad avanzada u otras limitaciones de reproducción, lactancia, sobrevivencia y calidad de las crías, de manera que no reúnen las características deseables de producción para permanecer en el hato.  En sistemas de producción de carne bovina lo deseable es tener entre 12% a 15% de tasa de desecho anual de vientres, para sistemas de doble propósito 15 a 17% anual y en lechería intensiva un 20% anual. Cuanto más alta sea la tasa de desecho anual de vientres, mayor será la presión de selección en el hato, lo cual es un factor deseable en toda empresa ganadera, puesto que se supone que si se está haciendo mejoramiento genético, las vaquillas y novillos van a tener mayor potencial de reproducción y de producción que sus vacas madres.

La tasa anual de desecho de vientres depende de los objetivos de la empresa. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar el número de vientres en ordeño al siguiente año y no se cuenta con las vaquillas/novillas aptas para reemplazo de los vientres desechados y tampoco se cuenta con el dinero o la capacidad de crédito para adquirir las vaquillas de reemplazo, será necesario hacer una presión de selección más baja, esto significa que algunos vientres que no cumplen con las características deseadas para permanecer en el hato, se tendrán que quedar en la empresa, aunque sea por un período de parición adicional.  Debe quedar claro que la rentabilidad y el flujo de caja deben estar siempre presentes para la toma de estas decisiones.

 

Ejemplo:  Número de vientres en el hato = 150

Tasa de desecho = 14%

Tasa de mortalidad anual de adultos en el hato = 3%

 

Si el deseo es tener 150 vientres el año siguiente, independientemente del número de vaquillas/novillas aptas para reemplazo que se tengan disponibles en la finca o que se puedan adquirir mediante compra, se necesita contar con un número de vaquillas aptas igual al siguiente.

Formula:

150 vientres en el hato x (14%(tasa de desecho) = 21 vacas para descarte y venta +3%(tasa de mortalidad de vientres)) = 26 (vientres a reemplazar)

Esto indica que necesito 26 vaquillas de reemplazo anual, aunque solamente venda 21 vacas de descarte.

Adicionalmente a las vacas de descarte que se venden vivas, también es indispensable remplazar las vacas que se mueren, o de lo contrario el hato se iría reduciendo de tamaño año a año.

6.5. Vida útil o productiva de los vientres

La vida productiva media se considera como el tiempo que el vientre permanece en el hato produciendo, a partir de su primer parto, hasta el tiempo de descarte o desecho. Lo deseable es que la vaquilla logre su primer parto a una edad no mayor de 3 años y que pueda tener una vida productiva de, al menos, 7 años.

FórmulaVida productiva = (1-Tasa anual de mortalidad)

                       Tasa anual de desecho de vientres

Ejemplo:  Tasa de mortalidad = 3%

Tasa anual de desecho de vientres = 14%

Vida productiva = (1 – 0,03)  = 7 años

                                   0,14

6.6. Edad al sacrificio

Es la sumatoria de la edad del animal al momento del 1er parto, más la vida útil o productiva. La edad al sacrificio debe ser de entre 8 a 12 años.

Fórmula:

Edad al sacrificio =  Edad al 1er parto + Vida útil o productiva

Ejemplo:  Edad al 1er parto = 3 años

Vida productiva = 7 años

Edad al sacrificio = 3 + 7 =  10 años

6.7. Producción de leche por día de intervalo entre partos o por día de Intervalo entre concepciones 

Es el volumen total de leche producida por lactancia, dividido entre el número de días que la vaca tarda entre una parición o una concepción y la siguiente.

Fórmula:   Cantidad de leche producida por lactancia (kg)

                   Días de intervalo entre partos o de intervalo entre concepciones

 

Ejemplo: Leche producida por vaca por lactancia = 1780 kg

IEP ó IEC = 456 días

1.780 = 3,9 kg de leche/día IEP ó IEC

 456

6.8. Producción de carne por día de intervalo entre partos o por día de intervalo entre concepciones

Es el peso real del ternero, dividido entre el número de días que la vaca tarda entre una parición o concepción y la siguiente.

Fórmula:  Peso del ternero al destete  

    IEP ó IEC (días)

 

Ejemplo:  Peso del ternero al destete = 185 kg         Días de IEP ó IEC = 456

          185 kg          =  0,406 kg de carne por día de IEP ó IEC

456 IEP ó IEC

6.9. Número promedio de vacas lactantes por mes y número de ordeñadores necesarios en ordeño manual

El número de ordeñadores se obtiene por medio de una estimación, en primer lugar de la cantidad de nacimientos en el año, se descuentan entonces los terneros que se mueren, luego se estiman el número de terneros que sobreviven por mes y se multiplica por el número promedio de meses que dura la lactancia, obteniendo al final el número de vientres lactantes en promedio mensual.

Este número de vientres lactantes se divide entre 20, que es un estimado de la cantidad máxima de vientres lactantes que se deben asignar diariamente por ordeñador, para ordeño manual, obteniendo el número de ordeñadores que se deben tener en la finca.

Fórmula:

(# total de vacas) x (% natalidad) x (% de sobrevivencia de terneros lactantes)

= número de crías vivas obtenidas en el año

No. de crías vivas en el año  = Número de crías vivas por mes

    12 meses del año

No. de crías por mes x duración de lactancia en meses (promedio del grupo de vacas en ordeño) = No. de vacas en ordeño en promedio mensual

 No. Vacas en ordeño       = Número de ordeñadores

 20 vacas por ordeñador

Ejemplo:  Número de vacas = 400

Natalidad = 80%

Duración de la lactancia = 8 meses

400  vacas x 0,8 (de natalidad) = 320 crías por año  

320 crías * 0,90 (de sobrevivencia) = 288 lactancias completas.

288 lactancias completas/12 meses = 24 crías vivas/mes

24 crías vivas/mes x 8 meses = 192 vacas lactantes en promedio por mes

192  vacas/20 vacas por ordeñador = 9,6 aprox. 10 ordeñadores

6.10. Capacidad de carga animal

Es el número de animales que se pueden mantener en una finca durante un año en condiciones normales de pastoreo. El total de unidades animales (U.A.) no debe exceder en más de un 10% la capacidad de carga ganadera total que soporta la finca.

Producción estimada de pastos tropicales = 3 g de materia seca/m²/día.

3 g x 365 (días del año) = 1.095 g de materia seca por m2 por año.

1.095 g x 10.000 m(1 ha) = 10´950.000 g de MS por ha por año.

10´950.000 /1000 g (1 kg) = 10.950 kg de MS por ha por año.

El forraje fresco contiene en promedio 80% de humedad.

Relación de forraje fresco: forraje seco = 5:1

10.950 kg x 5 (1 kg de forraje seco = 5 kg de materia fresca) = 54.750 kg de materia fresca/ha/año.

Fórmula: 

Total de UA                             = UA/ha      Total de hectáreas en pastoreo  = ha/UA

Total de hectáreas en pastoreo                           Total de U.A.

 

Ejemplo:  Producción de materia seca (MS) por hectárea = 10.950 kg

Peso de 1 (una) Unidad Animal (U.A.) = 400 kg de peso vivo

Cantidad de MS que se debe ofrecer para una UA por día = 16 kg (viene de multiplicar 4% de oferta de forraje x 400 kg de peso vivo = 1 UA).

16 kg x 365 días (un año) = 5.840 kg de MS/UA/año de forraje se deben ofrecer

10.950 kg de MS/ha/año = 1,88 UA/ha/año      5.840 kg MS   = 0,53 ha/UA/año

5.840 kg de MS/U.A./año                                    10.950 kg MS

6.11. Número de pastoreos por potrero por año

Es el número de veces anuales que un animal o un grupo de animales será introducido en la misma área de pastura, potrero o aparto con el propósito de alimentarse del forraje sin causar daños a la regeneración y persistencia productiva estable de la misma pastura.

Ejemplo: Días de descanso por potrero = 27

Días de ocupación por grupo = 1

Número de grupos de animales = 3

Fórmula:

                                                365 (días del año)                                                       _                              

No de días de descanso/potrero + No de días de ocupación total por todos los animales

365     = 12,17 pastoreos por año

27 + 3

6.12. Número de potreros en la finca

Es el número total de potreros necesarios para una rotación dentro de la finca. Para calcularlo es necesario saber el número de días de descanso que se le dará a cada potrero y el número de días de ocupación por cada grupo de animales.  Los días de ocupación en un solo pastoreo no deben ser mayores a 3, por el total de grupos de animales, debido a que al cuarto día del pastoreo o del corte de una planta forrajera, esta inicia su rebrote y si el rebrote es consumido por los animales en el mismo período de pastoreo, se afecta el vigor de la pastura y se propicia la invasión por hierbas que no son consumidas por los animales y la degradación de la pastura.

Fórmula:

Número de días de descanso de la pastura       + Número de grupos de animales

Días de ocupación por cada grupo de animales

27 días de descanso                        + 3 grupos de animales = 30 potreros

1 día de ocupación por cada grupo

6.13. Área por potrero

Es el área efectiva de pastoreo que deberá poseer cada potrero dentro de la finca.

Ejemplo: Número de hectáreas efectivas de pastoreo en la finca = 1.000 has

Número de potreros = 30

Fórmula:

Número total de hectáreas con pastura = 1.000 = 33,33 hectáreas por potrero

Número de potreros                                       30

6.14. Presión de pastoreo

Es la cantidad de peso vivo que estará soportando una hectárea de pastura en el año.  Es el producto obtenido de multiplicar la cantidad de UA en una hectárea, partiendo de que una UA representa 400 kg de peso vivo.

Fórmula:

Carga animal (UA/ha) x Kg de 1 U.A (400 kg) = Presión de pastoreo (Kg PV/ha/año)

PV = peso vivo

Ejemplo:  1,88 UA/ha x 400 kg (1 UA) = 752 kg de peso vivo/ha/año 

6.15. ASIGNACIÓN DE ÁREA POR ANIMAL PARA PASTOREO ROTACIONAL DIARIO 

Es el área, en metros cuadrados (m²), que se debe asignar de pastura diariamente a cada animal individual, para permitirle tener acceso a una oferta de materia seca (M.S) de forraje que sea equivalente al 4% de su peso vivo y del que el animal pueda seleccionar para poder consumir hasta el 3% de M.S. de forraje, con relación a su peso vivo.

Fórmula:

 Producción de forraje kg M.S/ha/año    =    10.950 kg M.S/ha/año_                             

    Número de pastoreos/año                           12,17 pastoreos/año

900 kg de M.S/ha/pastoreo 

Si en 10.000 m², que es la extensión de una hectárea, hay disponibles 900 kg de M.S. de forraje comestible en cada uno de los 12,17 pastoreos del año, 16 kg de materia seca de forraje (oferta por cada U.A de 400 kg de peso vivo) estarán disponibles en cada 178 m² de la pastura.

6.16. Cantidad de heces producidas en el hato

Es la cantidad de heces producidas por el hato durante un año, la cual se determina en kg heces/hato/año. La cantidad de heces frescas por U.A. (400 kg PV) producidas durante un día es de entre el 6 al 7% del peso vivo del animal. Utilizaremos aquí el 6,5% de su peso vivo.

Fórmula:

 Kg PV de 1 UA x 0,065 x 365 días x Total de U.A = Kg heces/hato/año

Kg PV de 1 UA x 0,065 x 30,4 mes x Total de U.A = Kg heces/hato/mes.

Kg PV de 1 UA x 0,065 x Total de U.A = Kg heces/hato/día.

Ejemplo:  400 kg de peso vivo x 0,065 = 26 kg/U.A./día x 365 días =  9.494 kg heces/UA/año

1 ha -------------- 1,88 UA

1.000 ha ---------- ?

X = 1.880 UA/total de la finca/año

9.494 kg heces/UA/año  x 1.880 UA = 17´848.720 kg heces frescas/hato/año

6.17. Cantidad de orina producida en el hato

Es la cantidad de orina producida por el total del hato durante un año contable, la cual se determina en litros de orina/hato/año. La cantidad producida de orina de una unidad animal durante un día es el equivalente a entre el 2,5 y el 3,5% de su peso vivo. Utilizaremos el promedio del 3% del peso vivo del bovino eliminado diariamente como orina.

Fórmula:

Kg PV de 1 UA x 0,03 x 365 días x Total de U.A = litros de orina /hato/año

Ejemplo:

400 kg de peso vivo x 0,03 % del peso vivo/día x 365 días del año = 4.380 litros de orina/UA/año

400 kg de peso vivo x 0,03 % del peso vivo/día x 30,4 mes del año = 364,8 litros de orina/UA/mes

400 kg de peso vivo x 0,03 % del peso vivo/día =  12 litros de orina/UA/día

6.18. Consumo de agua

El agua es un recurso básico e indispensable en una empresa ganadera. El manejo de aguas en la finca es de vital importancia, la Descontaminación Productiva de las Aguas Servidas principalmente para extraer fosfatos, nitratos, sulfatos, reducir la Demanda Biológica y Bioquímica de Oxígeno, Sólidos en suspensión y regular el pH y la temperatura del agua vertida a las fuentes naturales, debe ser una obligación ética de toda empresa pecuaria. El consumo de agua por UA por día está basado en la cantidad de materia seca que una UA consume por día. De manera que por cada kg de materia seca que el animal consume, necesita consumir 4 litros de agua.

Una UA consume hasta el 3% de su peso vivo en materia seca de forraje =

(400 kg de peso vivo x 0,03) = 12 kg de materia seca por U.A./día.

1 kg MS . . . . . . . . . 4 litros de agua de bebida

12 kg de MS  . .  . . . ? litros de agua de bebida

X = 12 x 4 litros = 48 litros de agua de bebida por UA por día.

            1

48 litros/día x 365 (días por año) = 17.520 litros de agua de bebida/UA/año.

 

7. Proyección deL hato

Es de gran importancia, especialmente en aquellas fincas donde la alimentación de los animales está constituida únicamente por el consumo de forraje, expresado en kilogramos de MS por ha por año. 

Tiene como objetivo proveer información acerca del tamaño de la empresa ganadera a futuro y/o al uso que se les debe dar a todos los recursos disponibles para sacar el máximo provecho de estos y garantizar lo más acertadamente posible la calidad y permanencia de estos en la finca. La proyección se debe realizar según el tamaño y categoría de cada grupo de animales con que se cuenta, tomando en consideración el tipo de sistema de producción que existe o que se quiera desarrollar.

Si se trabaja con animales de intervalos generacionales menores a un año (cerdos, ovejas, cabras, aves, etc) la proyección se debe realizar tomando en cuenta siempre el número de animales según la categoría, que se pueden mantener por semana, mes, bimestre, trimestre, semestre etc. a partir de los recursos alimenticios de que se dispone o que puede comprar la empresa. Si se trata de animales en los que se requiere más de un año para reproducirse (tal es el caso de bovinos, búfalos, caballos, etc.) la proyección se debe basar en el incremento de la población a partir de los animales existentes en el rebaño al principio de cada año, además de depender de los recursos disponibles en el año o el número de años a los que se desea proyectar el hato.

La proyección de hatos en explotaciones pequeñas se debe calcular con los animales, de tal forma que se consigan valores enteros, ya que en explotaciones pequeñas los valores alcanzados son en cifras decimales, las cuales sumándose pueden constituir unidades enteras. Otra de las opciones es la de redondear el número fraccionario al número entero de animal más próximo.  La categorización de los animales en el rebaño se hace por medio de las unidades animales.

7.1 Unidades animales

Es una medida estandarizada con la que se llegan a establecer comparaciones entre hatos y el tamaño de éstos con respecto al alimento disponible actual y futuro. La categorización de los animales en el hato por medio de su peso promedio y su variación en consumo de alimentos se hace conveniente, por lo que la caracterización más conocida es:

 

 

7.2. EJEMPLO DE LA PROYECCIÓN DE UN HATO

CASO 1

La siguiente información de los parámetros productivos anuales es necesaria para realizar el cálculo de la proyección del  hato del caso 1.

 

 

Los datos hipotéticos anteriores pertenecen a un hato de ganado de carne en el que los machos se crían, levantan, engordan y salen al mercado con 450 kg de peso vivo a los 48 meses de edad. Las hembras se crían, levantan, se preñan con monta directa con toro y se incorporan al hato como vacas de primer parto a los 48 meses de edad.  La cantidad de UA que existirán en una finca de un año a otro depende de la cantidad de alimento que la empresa pueda obtener en el siguiente año, aunque el alimento no tiene que ser producido en la empresa. 

Lo importante es determinar el total de UA que la empresa puede alimentar el año siguiente, las proyecciones deben hacerse anualmente. Es a partir de este número de animales que se inicia la proyección del hato, expresando los valores en categorías por unidad animal y en cabezas.

ECUACIONES:

Vacas   +   Machos/Hembras (0-1)   +    Machos/Hembras (1-2) +   Machos/Hembras (2-3)

 1 X       +      (N)x(S)x(VUA)X           +       (N)x(S)x(S)x(VUA)X    +   (N)x(S)x(S)x(S)x(VUA)X   

 

+        Machos/Hembras (3-4)      +               Toros       

+    (N)x(S)x(S)x(S)x(S)x(VUA)X +    (RTDV)x(VAP+Vrvd+Vrvm)x(VUA)X = HATO TOTAL U.A.


Donde:

N = % Natalidad

S= % Sobrevivencia (tomando en cuenta que cambia a medida que el animal cambia de categoría, por eso varía entre lactantes y adultos y también puede variar entre años).

VUA = Valor como unidad animal de acuerdo a la categorización, según la edad y género.

RTDV = Relación toros o detectores del celo/vientres aptos

VAP = Vacas a preñar (100% de las vacas existentes en el hato, incluyendo las vacas de desecho)

Vrvd = % de vaquillas aptas para remplazo anual de vientres descartados

Vrvm = % de vaquillas aptas, que remplazan las vacas muertas anualmente

 

Vacas   +  Machos/Hembras (0-1) +  Machos/Hembras (1-2)   +   Machos/Hembras (2-3)

 

1 X +  (0,60)*(0,88a)*(0,3)X + (0,60)*(0,88a)*(0,97a)*(0,6)X + (0,60)*(0,88a)*(0,97a)*(0,97a)*(0,8)X 

1 X     +      0,1584X      +            0,3073X              +              0.3974X          

 Machos/Hembras (3-4)                         +             Toros                           =   Hato Total U.A.

+ (0,60)*(0,88a)*(0,97a)*(0,97a)*(0,97a)*(1)X   +    (0,04)*(1+ 0,12 + 0,03)b*(1,2)X  =      947  UA

+             0,4819X                                +              0,0552X                       =   2,4002 X

 

a Viene de la sobrevivencia anual de cada categoría animal

b Viene de la suma de 100% de vacas a preñar, + el 12% de tasa de reemplazo o descarte anual de vacas, + el 3% de vaquillas aptas que remplazan vacas muertas.

 

Carga animal = 10.950 kg MS/ha/año = 1,88 UA/ha

                            5.840 kg MS/UA/año

 

Capacidad de la finca en Unidades animales = 1,88 UA/ha x 503,7 ha = 947  UA

Resultado de la proyección en UA:

2,4002X = 947 UA

X  = 947 UA/ 2,4002 = 395 VACAS (1X)

Vacas                                       =  395 U.A. x 1,0       = 395 U.A.

Machos y Hembras (0-1 año)  =  395 U.A. x 0,1584 =  63  U.A.

Machos y Hembras (1-2 años) = 395 U.A. x 0,3073 = 121 U.A.

Machos y Hembras (2-3 años) = 395 U.A. x 0,3974 = 157 U.A.

Machos y Hembras (3-4 años) = 395 U.A. x 0,4819 = 190 U.A.

Toros o Detectores del celo     = 395 U.A. x 0,0552  = 22  U.A.

 

 

Dado que la relación de nacimientos machos a hembras en el anterior ejemplo es 50:50, el número de UA correspondientes a animales machos y hembras de entre 3 a 4 años va a ser igual al total de vacas en la finca (395, que se obtiene de despejar X), multiplicado por el factor de machos y hembras de 3 a 4 años de edad (0,4819X) en el ejemplo anterior, dividido entre dos. Si la relación Machos:Hembras fuera de 70:30 (proporción lograda mediante la utilización de semen o de embriones sexados), entonces se multiplica el total de vacas por el valor de X y el resultado se multiplica por el porcentaje que corresponde a la categoría de machos, y se hace lo mismo para calcular las hembras de mayor edad. Para saber cuantas cabezas corresponden a cada categoría, el número de UA obtenido por categoría se divide entre el valor como UA que representa cada categoría.

7.3. Relación entre toros o detectores del celo a vientres aptos

Es la cantidad de toros o de detectores del celo que se necesitan en el hato para poder preñar con monta directa o con inseminación artificial respectivamente a una cantidad determinada de vacas y vaquillas de remplazo aptas para ser preñadas. Lo recomendado es tener 1 toro ó 1 detector de celos por cada 20 a 33 vientres aptos (entre el 5% al 3% de toros o detectores del celo con relación a vientres aptos).

Fórmula:

Número total de vientres aptos   

20 (5%) a 33 (3%) vientres aptos por toro

 

Ej. Número de vientres aptos = 100

100 vientres aptos  =  4 toros o detectores del celo por cada 100 vientres aptos                      4% ó 25 vientres por toro

Vientres aptos (incluye vacas y novillas o vaquillas aptas)

7.4. EJEMPLO DE LA PROYECCIÓN DE OTRO HATO

Caso 2

Una finca ganadera ubicada en Guácimo, Limón, Costa Rica, dedicada a la ganadería de múltiple propósito, cuenta con un área efectiva de pastoreo de 1500 has.

En esta finca, el manejo del hato lo realizan de la siguiente manera: El 60% de las hembras de vientre reciben monta directa con toros y el 40% de las hembras restantes reciben inseminación artificial. Las novillas se crían, levantan, se preñan con monta directa y luego se incorporan al hato como vacas de primer parto. Todos los vientres del hato presentan un porcentaje de natalidad del 80%. Los terneros machos sin castrar y los desviados de pene, utilizados como detectores de celos, se crían, levantan y engordan, para salir al mercado a los 36 meses de edad, con un peso vivo de 450 Kg. Las vacas se ordeñan únicamente durante los tres primeros meses después del parto.

 

Parámetros productivos y reproductivos del hato ganadero en estudio.


PROYECCIÓN DEL HATO

La proyección de hatos está basada en la sumatoria de todas las categorías animales que se tendrán en la finca.  La cantidad total de unidades animales dependerá de la capacidad de carga que la finca es capaz de sostener. Esta carga animal se asigna, tomando en cuenta la cantidad de Materia Seca (MS) de forraje (Oferta del 4%/UA/día, equivalente a 16 kg de MS/UA/día, o bien a 5840 kg/UA/año) o de otros alimentos e insumos que produce o compra la finca, además del área efectiva de pastoreo.  Estos cálculos deben hacerse anualmente y es a partir de estos parámetros productivos que se hace la proyección del hato.

HATO TOTAL = 20.440 kg de M.S./ha/año * 1500 ha/5840 kg de M.S./U.A/año = 5250 U.A.

Las cantidades de UA de cada categoría que se mantendrán en la finca, están en función del número de vientres que se pueden tener, y de los parámetros productivos, reproductivos, de manejo y sobrevivencia utilizados para proyectar el hato en cuestión.  La forma de calcular las cantidades de animales de cada categoría se describe a continuación. La variable X representa el número de vacas y los parámetros productivos son:

N = % Natalidad

Sn = % Sobrevivencia, que cambia a medida que el animal cambia de categoría (lactantes menores de un año a adultos mayores de un año) y también puede variar entre años.

VUA= Valor como unidad animal, de acuerdo a la categoría, según el peso vivo promedio durante el año, la edad y el género (Cuadro 1).

R= Relación toros y/o detectores del celo a vientres aptos.

Vientres a preñar o a inseminar (100% de las vacas existentes en el hato (V), se suman las vaquillas que remplazan al porcentaje de las vacas de desecho (Vrvd%) y se suman además las vaquillas que remplazan al % de las vacas que posiblemente mueran anualmente (Vrvm%). Este número de vientres aptos se multiplica por el porcentaje de toros o de detectores asignados y se divide luego entre el número de categorías anuales de detectores. El número resultante corresponde con el número de los terneros destetados a desviar anualmente, para dejarlos como detectores de celos.

CATEGORÍAS ANIMALES:

VACAS = 1X (es la incógnita a calcular)

Terneros (machoS y hembras de 0 a 1 año): Se calcula tomando en cuenta la cantidad de vacas (X) multiplicadas por el porcentaje de natalidad (N), el porcentaje de sobrevivencia durante el primer año (S1) y el valor asignado, en unidades animales (VUA), a la categoría terneros de cero a un año de edad, así:

Terneros de 0 a 1 año = (N)*(S1)*(VUA)*X

Novillos y novillas: Se calculan para cada año (de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, hasta que se vendan o pasen a formar parte del hato, como vacas de primer parto).  Nótese que cada año se agrega un nuevo factor Sn que corresponde al porcentaje de sobrevivencia acumulado del último año, así:

Novillos y novillas de 1 a 2 años = (N)*(S1)*(S2)*(VUA)*X

Novillos de 2 a 3 años = (N)*(S1)*(S2)*(S3)*(% de machos nacidos)*(VUA)*X

Novillas de 2 a 3 años = (N)*(S1)*(S2)*(S3)*(% de hembras nacidas)*(VUA)*X

TOROS Y/O DETECTORES: Se debe tomar en cuenta el porcentaje de toros y/o de detectores asignados con relación a vientres aptos (R). Los toros y detectores, además de dar servicio al total de vacas en el hato, deben servir o detectar los celos a las vaquillas que reemplazarán a las vacas de descarte (Vrvd%) anualmente y a las vaquillas que reemplazarán a las vacas muertas (Vrvm%) anualmente. Para ser más estrictos se deberán incluir todas las vacas, sumadas a todas las novillas o vaquillas aptas que conforman la categoría de mayor edad. Estos porcentajes se consideran en la ecuación:

Toros = (R)*(V% + Vrvd% + Vrvm%)*(VUA)*X

 

Detectores de 1 a 2 años = (R)*(V% + Vrvd% + Vrvm%)*(VUA)*X

                                                    # de categorías de detectores                                               

 

Detectores de 2 a 3 años =  (R)*(V% + Vrvd% + Vrvm%)*(VUA)*X     

                                                    # de categorías de detectores

 

Nota: En el caso de V, sus valores se deben tomar según la proporción de vientres que correspondan a los toros, en el caso de monta directa y/o por separado a los detectores, en el caso de inseminación artificial, siempre que en el hato no hayan novillos mayores de un año de edad, en caso contrario los detectores están incluidos en esta población de novillos y, si se calculan e incluyen, se duplicaría su número en el hato.

ECUACIÓNES  DESARROLLADAS:

La base de las ecuaciones de un hato de cría completo es la siguiente:

Vacas + (Machos y hembras de 0 a 1 año) + (Machos y detectores de 1 a 2 años + Hembras de 1 a 2 años) + (Machos y detectores de 2 a 3 años + Hembras de 2 a 3 años) + (Toros y/o + Detectores) = Carga Animal total (Los detectores, en este caso no se calculan, pues estarán en el grupo de los novillos de 1 a 2 y de 2 a 3 años de edad, únicamente se calculan los detectores en el caso de que se vendan la mayoría de los terneros machos al momento del destete) No se deben vender todos los machos al destete, pues implica traer animales de afuera de la finca, para utilizarlos como detectores, y se pueden introducir enfermedades al hato

NOTA: Por fuera de la cuenta de la Proyección del Hato se pueden hacer las ecuaciones (Ver caso 3 en este documento), para calcular el número de detectores de 1 a 2 años y de 2 a 3 años que se necesitarán anualmente. Esto con la finalidad de saber cuántos terneros destetados se deberán retener y  desviar cada año.

Finalmente las ecuaciones quedarían descritas de la siguiente manera:

1 X + (N*S1*VUA) X + (N*S1*S2*VUA) X + (N*S1*S2*S3*machos%*VUA) X + (N*S1*S2*S3*hembras%*VUA) X + (R) (V% + Vrvd% + Vrvm%) (VUA) X = Hato total en U.A.

Substituyendo los valores, las ecuaciones con números quedarían así:

1X + (0,80*0,94*0,3)X + (0,80*0,94*0,97*0,6)X +  (0,80*0,94*0,97*0,97*0,45*0,8)X + (0,80*0,94*0,97*0,97*0,55*0,8)X + (0,03)*(0,6+0,2+0,03)*(1,2)X = 5250 U.A.

NOTA: Se usa 0,6 pues solo el 60% de los vientres recibe monta directa con toro y el 40% con I.A., utilizando para ello los detectores de celos, que están incluidos en los novillos de levante y engorde, porque si se calcularan e incluyeran los detectores de celos, se estaría duplicando su número en el hato.

Haciendo los cálculos se obtiene los siguientes resultados numéricos:

1X + 0,2256X + 0,4376X + 0,2547X + 0,3113X + 0,0298X = 5250 U.A.

2,259 X = 5250 U.A.

X = 5250/2,259

X = 2324 vacas

 

Proyección anual del hato, CASO 2


7.5. EJEMPLO DE LA PROYECCIÓN DE OTRO HATO

CASO 3

Se utilizan los mismos parámetros productivos y reproductivos del hato del Caso 2, con la diferencia de que se venden la mayoría de los terneros machos al momento del destete y se hace Inseminación Artificial exclusivamente (en este caso se asignan la mitad de los vientres aptos (vacas + novillas mayores) a los detectores de celo de 1 a 2 años y la otra mitad de los vientres aptos a los detectores de celos de 2 a 3 años). Realizando los cálculos de forma similar al caso anterior, se obtiene la siguiente proyección del hato:

Finalmente las ecuaciones quedarían descritas de la siguiente manera:

VACAS            Terneros 0 - 1 año          Terneras 0 – 1 año          Novillas de 1 – 2 años

  1 X      +    (N*S1*%?*VUA) X  +  (N*S1*%?*VUA) X + (N*S1*S2*%?*VUA) X  +

 

    Novillas de 2 – 3 años                    Detectores del celo 1 – 2 años

(N*S1*S2*S3*%?*VUA) X  +  (R) (V% + Vrvd% + Vrvm%) (VUA) X  +

                                                                             2

       Detectores del celo 2 - 3 años                                                                  

(R) (V% + Vrvd% + Vrvm%) (VUA) X = Hato total en U.A.                                                                   

                       2

Substituyendo los valores, las ecuaciones con números quedarían así:

1X + (0,80*0,94*0,45*0,3)X + (0,80*0,94*0,55*0,3)X + (0,80*0,94*0,97*0,55*0,6)X + (0,80*0,94*0,97*0,97*0,55*0,8)X + (0,03)*(0,5+0,10+0,015)*(0,6)X + (0,03)*(0,5+0,10+0,015)*(0,8)X = 5250 U.A.

 

Haciendo los cálculos se obtiene los siguientes resultados numéricos:

1X + 0,1015X + 0,1241X + 0,2407X + 0,3113X + 0,01107X + 0,01476X = 5250 U.A. 

1,8091 X = 5250 U.A.

X = 5250/1,80343

X = 2911 vacas

NOTA: En esta proyección se calculan, y se incluyen los detectores de 1 a 2 años y los detectores de 2 a 3 años. Los detectores de 1 a 2 años corresponden con el número de terneros destetados que deberán retenerse anualmente y se venden todos los detectores de 2 a 3 años. En el caso de vender la mayoría de los terneros machos al destete deberán retenerse, en número, los terneros que se desvían anualmente para conservarlos como detectores de celos.

 

Proyección anual del hato, CASO 3


 
remove_red_eye 7014 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Bernabé Chavarria Martinez
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved