Megatérmicas en la cuenca del salado, cuándo sembrarlas?

Publicado el: 14/9/2018
Autor/es: Ing. Celina I. Borrajo. EEA Cuenca del Salado

Introducción:

En los últimos años, se ha evaluado la posibilidad de introducir pasturas megatérmicas en los bajos salino y/o sódicos de la Cuenca del Salado, para incrementar la producción de forraje durante el verano, momento en que estas especies (C4) muestran un mayor potencial de crecimiento que el campo natural o una pastura templada, por ser más tolerantes a las altas temperaturas, la sequía y en algunos casos salinidad.

Estudios preliminares han destacado a Chloris gayana y Panicum coloratum como las especies con mayor potencial en bajos salino-sódicos de la Cuenca del Salado (Otondo, 2011, 2013). Sin embrago, aún debe evaluarse en la zona la fecha de siembra óptima, considerando el tiempo térmico que necesita la semilla para germinar, emerger e iniciar el macollaje, implantándose antes de que bajen las temperaturas.

Con el objetivo de aportar al conocimiento de estas especien en la zona, se diagramó un ensayo en un bajo de la Cuenca del Salado, para evaluar el impacto de las fechas de siembra sobre la implantación de estas pasturas y así poder determinar la fecha de siembra óptima.

 

Materiales y Métodos:

En el Establecimiento San Francisco (Egaña, Foto 1), y se sembraron las especies: Chloris gayana cv. Finecut y Panicum coloratum cv. Klein (Foto 2), en 4 fechas de siembra primavero-estivales: octubre, noviembre, diciembre y enero. Se realizó una fertilización de base de PDA de 100kg/ha, dada la deficiencia de fosforo del suelo.

Los registros se tomaron teniendo en cuenta el tiempo térmico que necesitan estas especies para germinar, emerger e implantarse. Calculando el tiempo térmico como la temperatura media diaria del aire menos la temperatura base (10°C), por debajo de la cual estas especies se no crecen.

Las normas de germinación contemplan temperaturas (Temp.) 35°C/20°C y 8-16h de luz-oscuridad (Temp. media 25°C) con registros a los 14 y 28 días (ISTA), lo que darían sumas térmicas de 210°C y 420°C (Temp. base 10°C).

La implantación se consideró al alcanzar el máximo número de hojas vivas de las especies, teniendo en cuenta la vida foliar que ronda los 325-400°C (Temp. base 10°C, Borrajo y Mc Lean, 2010).

Se tomaron registros de densidad de plántulas (pl/m2) al inicio y fin emergencia (210° y 420°C, respectivamente, Foto 3). A la implantación (800°C) se registró por parcela: la fenología (%vegetativo/floración), el %cobertura vegetal (Cob), la producción de materia fresca y seca (MF y MS, kg/ha).

 

Resultados y Discusión:

Las condiciones ambientales del ciclo 2013/14 presentaron sequías intensa en invierno, octubre y diciembre, y momentos de exceso de lluvias en febrero-abril, lo cual determinó anegamientos transitorios en algunos momentos.

 

 

La siembras se iniciaron en Oct, momento en que las temperaturas medias mensuales superaron los 10°C y disminuía el riesgo de heladas (foto 4). La última fecha de siembra fue en Enero para permitir el macollaje y la implantación de la pastura antes de que las temperaturas bajaran 10°C (Cuadro).

A la emergencia, la densidad de plántulas no fue diferente entre especies (inicio y fin: 21 vs 28pl/m2), pero sí entre meses de siembra (Cuadro). A la implantación, la Cobertura presentó diferencias entre meses de siembra y especie, y la MS sólo presento diferencias entre especie (Cuadro).

 

 

En el transcurso del ensayo, las plantas de Chloris gayana se mantuvieron en estado vegetativo y las de Panicum coloratum pasaron a reproductivo sólo en las siembras de Oct y Nov, con valores de 7% y 42% de los macollos reproductivos, respectivamente.

El % Cob y la MS fueron superiores en Chloris gayana comparado con Panicum coloratum, este comportamiento podría deberse a las lluvias, que permitieron desarrollar estolones en Chloris gayana y cubrir el suelo, multiplicando los puntos de crecimiento, potenciando las escasas diferencias en densidad. La MS muestra una escasa diferencia entre meses de siembra, con mayores valores en Oct y Nov .

Con el rango de fechas de siembra evaluado en ambas especies, Oct fue el mes con mayor densidad de plantas logradas y mejor cobertura del suelo, aunque no se registraron diferencias significativas en MS entre meses, se alcanza la implantación a fines de enero, permitiendo continuar el crecimiento con temperaturas superiores a 10°C por más tiempo, comparado con las restantes fechas (Foto 5).

 

Comentarios finales:

Se concluye que bajo las condiciones climato-edáficas en que se desarrolló esta experiencia, la mejor implantación se logró en el mes de Octubre, tanto para Chloris gayana como para Panicum coloratum.

 

Agradecimientos

Se agradece a la Esc. Agro. E. Díaz Vélez de Rauch y a la Fundación San Francisco por la ayuda prestada; a la Soc. Rural de Rauch por los registros de lluvias; y al PRETs Cuenca del Centro -EEA Cuenca del Salado/INTA-, por el financiamiento otorgado.

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

 
Autor/es
 
remove_red_eye 246 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved