Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Megatérmicas en la cuenca del salado, cuándo sembrarlas?

Publicado: 14 de septiembre de 2018
Por: Ing. Celina I. Borrajo. EEA Cuenca del Salado
Introducción:
En los últimos años, se ha evaluado la posibilidad de introducir pasturas megatérmicas en los bajos salino y/o sódicos de la Cuenca del Salado, para incrementar la producción de forraje durante el verano, momento en que estas especies (C4) muestran un mayor potencial de crecimiento que el campo natural o una pastura templada, por ser más tolerantes a las altas temperaturas, la sequía y en algunos casos salinidad.
Estudios preliminares han destacado a Chloris gayana y Panicum coloratum como las especies con mayor potencial en bajos salino-sódicos de la Cuenca del Salado (Otondo, 2011, 2013). Sin embrago, aún debe evaluarse en la zona la fecha de siembra óptima, considerando el tiempo térmico que necesita la semilla para germinar, emerger e iniciar el macollaje, implantándose antes de que bajen las temperaturas.
Con el objetivo de aportar al conocimiento de estas especien en la zona, se diagramó un ensayo en un bajo de la Cuenca del Salado, para evaluar el impacto de las fechas de siembra sobre la implantación de estas pasturas y así poder determinar la fecha de siembra óptima.
Materiales y Métodos:
En el Establecimiento San Francisco (Egaña, Foto 1), y se sembraron las especies: Chloris gayana cv. Finecut y Panicum coloratum cv. Klein (Foto 2), en 4 fechas de siembra primavero-estivales: octubre, noviembre, diciembre y enero. Se realizó una fertilización de base de PDA de 100kg/ha, dada la deficiencia de fosforo del suelo.
Los registros se tomaron teniendo en cuenta el tiempo térmico que necesitan estas especies para germinar, emerger e implantarse. Calculando el tiempo térmico como la temperatura media diaria del aire menos la temperatura base (10°C), por debajo de la cual estas especies se no crecen.
Las normas de germinación contemplan temperaturas (Temp.) 35°C/20°C y 8-16h de luz-oscuridad (Temp. media 25°C) con registros a los 14 y 28 días (ISTA), lo que darían sumas térmicas de 210°C y 420°C (Temp. base 10°C).
La implantación se consideró al alcanzar el máximo número de hojas vivas de las especies, teniendo en cuenta la vida foliar que ronda los 325-400°C (Temp. base 10°C, Borrajo y Mc Lean, 2010).
Se tomaron registros de densidad de plántulas (pl/m2) al inicio y fin emergencia (210° y 420°C, respectivamente, Foto 3). A la implantación (800°C) se registró por parcela: la fenología (%vegetativo/floración), el %cobertura vegetal (Cob), la producción de materia fresca y seca (MF y MS, kg/ha).
Resultados y Discusión:
Las condiciones ambientales del ciclo 2013/14 presentaron sequías intensa en invierno, octubre y diciembre, y momentos de exceso de lluvias en febrero-abril, lo cual determinó anegamientos transitorios en algunos momentos.
Megatérmicas en la cuenca del salado, cuándo sembrarlas? - Image 1
La siembras se iniciaron en Oct, momento en que las temperaturas medias mensuales superaron los 10°C y disminuía el riesgo de heladas (foto 4). La última fecha de siembra fue en Enero para permitir el macollaje y la implantación de la pastura antes de que las temperaturas bajaran 10°C (Cuadro).
A la emergencia, la densidad de plántulas no fue diferente entre especies (inicio y fin: 21 vs 28pl/m2), pero sí entre meses de siembra (Cuadro). A la implantación, la Cobertura presentó diferencias entre meses de siembra y especie, y la MS sólo presento diferencias entre especie (Cuadro).
Megatérmicas en la cuenca del salado, cuándo sembrarlas? - Image 2
En el transcurso del ensayo, las plantas de Chloris gayana se mantuvieron en estado vegetativo y las de Panicum coloratum pasaron a reproductivo sólo en las siembras de Oct y Nov, con valores de 7% y 42% de los macollos reproductivos, respectivamente.
El % Cob y la MS fueron superiores en Chloris gayana comparado con Panicum coloratum, este comportamiento podría deberse a las lluvias, que permitieron desarrollar estolones en Chloris gayana y cubrir el suelo, multiplicando los puntos de crecimiento, potenciando las escasas diferencias en densidad. La MS muestra una escasa diferencia entre meses de siembra, con mayores valores en Oct y Nov .
Con el rango de fechas de siembra evaluado en ambas especies, Oct fue el mes con mayor densidad de plantas logradas y mejor cobertura del suelo, aunque no se registraron diferencias significativas en MS entre meses, se alcanza la implantación a fines de enero, permitiendo continuar el crecimiento con temperaturas superiores a 10°C por más tiempo, comparado con las restantes fechas (Foto 5).
Comentarios finales:
Se concluye que bajo las condiciones climato-edáficas en que se desarrolló esta experiencia, la mejor implantación se logró en el mes de Octubre, tanto para Chloris gayana como para Panicum coloratum.
Agradecimientos
Se agradece a la Esc. Agro. E. Díaz Vélez de Rauch y a la Fundación San Francisco por la ayuda prestada; a la Soc. Rural de Rauch por los registros de lluvias; y al PRETs Cuenca del Centro -EEA Cuenca del Salado/INTA-, por el financiamiento otorgado.
Megatérmicas en la cuenca del salado, cuándo sembrarlas? - Image 3
 
Megatérmicas en la cuenca del salado, cuándo sembrarlas? - Image 4
 
Megatérmicas en la cuenca del salado, cuándo sembrarlas? - Image 5
 
Megatérmicas en la cuenca del salado, cuándo sembrarlas? - Image 6
 
Megatérmicas en la cuenca del salado, cuándo sembrarlas? - Image 7

Borrajo, C.I. y Mc Lean, G.D. 2010. Morfogénesis foliar en gramíneas tropicales. Rev. Arg. Prod. Animal, 30 (sup 1): 358-359.

Otondo, J. 2011. Efectos de la introducción de especies megatérmicas sobre características agronómicas y edáficas de un ambiente halomórfico de la Pampa Inundable. Tesis M. Sc. Esc. Grad. Alberto Soriano. FAUBA, 58pag.

Otondo, J. 2013. Experiencias con especies megatérmicas en bajos alcalinos del norte de la Cuenca del Salado. En: Anuario 2013 INTA Cuenca del Salado, pp: 44-49.

Temas relacionados
Autores:
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Celina Borrajo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de septiembre de 2018
Hola Martín! Gracias por tus comentarios. Similar a lo que comentas para el Sur Santafecino pasa en Cuenca del Salado con las megatermicas. Este articulo trata de la implantacion, primer paso para la siembra de pasturas, que como era una especie de la que no habia informacion, se decidio iniciar las experiencias con posibles fechas de siembra. Tambien se evaluo la implantacion en "bajos sodicos" comparado con "bajos dulces", y los resultados mostraron una rala densidad de plantas en los "bajos dulces" por el mayor anegamiento, por lo que no se recomienda su uso. Luego se evaluo persistencia y encontramos gran mortandad de plantas durante el invierno, siendo la mayor superviviente la variedad Klein de Panicum coloratum.
Correa Luna, Martín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
18 de septiembre de 2018
Hola Celina, muy interesante el ensayo sobre momento de implantación de megatérmicas. Te comento que en la zona de Venado Tuerto hemos realizado diferentes ensayos y si bien la fecha de implantación es importante parecía más decisiva la persistencia de estas pasturas en el tiempo en esta zona. O sea, ¿qué quedaba después del invierno...? En esta zona (sur santafecino) en general la mayoría de variedades de Grama Rhodes mejoradas se implantaban bien y daban buen forraje ese verano, pero se perdían muchas o casi todas las plantas durante el primer invierno, la variedad o ecotipo que persistió varios años fue la Pionner y Catambora en segundo lugar. Por lo tanto se fue desalentando su utilización. Posiblemente al ser más continental sea diferente a cuenca del salado, pero se perdió el gran entusiasmo que se había logrado años atrás.
Fernando Gandara
11 de septiembre de 2019
Buen trabajo, Celina. Del 2004 al 2013 trabajé en el centro norte de BsAs. Viví la llegada de la megatérrmicas a BsAs, principalmente de la mano del sector privado. Como lo expresó Martín C.L considero importante estudiar más la persistencia y tb.la producción de MS para que INTA de una opinión seria sobre el uso de este gerrmoplasma. Tb. es bueno valorar los espfuerzos y experiencias de los ganaderos,como es el caso de Juan de Hagen y otros. Creo que se deben hacer mas evaluaciones en convenio con el sector privado. De los cultivares de Panicum coloratum evaluados en el norte había,no se si sigue en el mercado,un cv. que era el mas resistente al frío,y era el Pollock. En la EEA Concepción del Uruguay,mas frío que Corrientes,hubo un piquete(5 a 10 ha) que por lo menos persistió 20 años.
Juan Maria de Hagen
10 de septiembre de 2019
hola Celina tengo un panicum coloratum variedad klein sembrado el 6/11 en un suelo con 8.7 de PH en la cuenca del Salado casi en la desembocadura del mismo en el año 2011. Hoy se encontraria en su maximo potencial ya que se pastorea todos los veranos a pesar del verano 2017-2018 con la fuerte sequia que tuvimos.Si le respetamos las entradas al invierno con cobertura en la primavera siguiente en donde la temperatura supera los 20° ya empieza la produccion. Saludos Juan de Hagen Veterinario
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate