Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas

Publicado: 21 de agosto de 2019
Por: MVZ. PhD. Pablo Hernández Jáuregui. Dirección Técnica e Investigación. CyTA Labs S A de C V
Bacterinas y autobacterinas 
Mecanismos de acción
Las bacterinas (EcoStaph PM+3) y autobacterinas (ABD) son productos inactivados con aldehidos por lo que no tienen capacidad de reproducirse después de su aplicación.
El mejor sitio de aplicación intramuscular (IM) para EcoStaph PM+3 y ABD es la región crural externa, cerca de los nódulos linfáticos supra mamarios.
DESARROLLO E INVESTIGACIÓN
Consideración de los factores de virulencia de E coli como bacteria predominante entre las bacterias del grupo de coliformes Gram negativos y de Staphylococcus aureus entre la familia de cocos Gram positivos por su alta virulencia.
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 1
La bacterina Eco Staph PM+3 cuenta en su composición formularia con; E coli completas con pilis y fimbrias adherentes a células epiteliales de glándula mamaria e intestino.
Vesículas membranales de los factores endotóxicos de E coli Y hemorrágicos entre otros Adyuvante PM+3 con excelente capacidad inmuno estimulante
En los bovinos, Escherichia coli con pilis K-99 son las entero bacterias responsables de la diarrea de los recién nacidos. La bacterina EcoStaph PM+3 contiene dos variables de Escherichia coli K-99 con producción de toxinas termo sensibles y termoestables.
El resultado de inmunizar a las vacas en la “etapa de secado” es el de un calostro enriquecido en inmunoglobulinas IgG-2 que protegen al recién nacido mediante inmunidad pasiva, previniendo la colonización de Escherichia coli productoras de diarrea.
BACTERINA ECOSTAPH PM+3*
La bacterina EcoStaph PM+3 es un biológico preparado con cuatro variables de Escherichia coli que expresan adhesinas y proteínas de Staphylococcus aureus como factores de adhesión
Las variables determinantes de virulencia y patogenicidad en Escherichia coli se caracterizan por adhesión a la membrana citoplásmica de las células. Esos determinantes se encuentran en los pilis y fimbrias de la superficie de Escherichia coli y son los determinantes K30, K35, K85 y K99 que conforman los antígenos de adhesinas de Eco Staph PM+ 3.
Factores de virulencia de las bacterias Gram negativas
A.- Esquema que representa la formación de vesículas membranales (VM) en bacterias Gram negativas y su interacción con las células eukariotas como las presentadoras de antígenos.
B.- Microfotografías en microscopía confocal e inmunofluorescencia. Los núcleos de las bacterias en azul, las VM en verde
C.- Microfotografía electrónica de dos bacterias Gram neg. Note la formación de las VM (flechas). Factores de virulencia de las bacterias Gram negativas
Las vesículas membranales exportan mas de cuarenta proteínas de virulencia entre ellas las toxinas termo lábiles y sensibles responsables del choque endotóxico
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 2
 
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 3
 
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 4
 
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 5
 
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 6
 
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 7
Recordar que porque los nichos de persistencia son intracelulares, los antibióticos deben ser suministrados por dos ciclos de 7 días cada uno
Proteínas de virulencia ClfA y B y FnBP A del glicocálix (slime) de Staphylococcus aureus.
ClfA y B adhesión a la cadena C terminal del fibrinógeno. Aglutinación de S aureus, ligación cruzada con fibrina y adhesión a plaquetas que resultan en lesiones trombo embolicas.
FnBP A adhesión a la fibronectina.
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 8
 
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 9
Modelo murino de mastitis por la anatomía de un solo conducto en pezón empleado por CyTA Labs para la investigación de vacunas contra factores de virulencia de Staphylococcus aureus.
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 10
 
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 11
 
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 12
 
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 13
 
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 14
 
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 15
Bacterinas y autobacterinas
  • Las bacterinas después de su aplicación IM e inducir anticuerpos, facilitan la eliminación de las bacterias por mecanismos de opsonización y fagocitosis.
  • El costo beneficio de la aplicación de bacterinas para el control de mastitis es el de la evidente disminución de los signos clínicos y recuperación del estado de salud del cuarto afectado en menor tiempo.
  • Las bacterinas EcoStaph y ABD cuentan con toxoide por lo que se facilita la eliminación de endotoxinas producidas por las bacterias.
  • Ecostaph y ABD cuentan con el adyuvante PM+3 a base de glicósidos inmunoestimulantes que aseguran producción de anticuerpos IgG permanentes entre 6 a 8 meses después de su segunda aplicación.
Las bacterinas una vez aplicadas (pa) inducen anticuerpos desde los primeros 5-7 días del tipo IgM y su máximo pico a los 15 días (IgG), después de la primera aplicación, con decrecimiento progresivo hasta los 30 días pa.
La segunda aplicación se recomienda después de los 30 días de la primera aplicación.
Una vez aplicada la doble inmunización, se recomienda e refuerzo al secado del ganado.
BACTERINA con E.coli J 5
La aplicación a 246 vacas, de la bacterina de la cepa mutante rugosa de E-coli 0111:B4, asociada al adyuvante incompleto de Freund, dos dosis durante el periodo seco y una en la lactancia temprana, obtuvo un índice de mastitis por bacterias Gram negativas de 2.57% comparadas con 12.77% obtenido en las vacas no inmunizadas.
La vacuna J-5 ante un desafío con E.coli que produce una mastitis moderada.
Las vacas inmunizadas con J-5 redujeron el tiempo y signos clínicos de mastitis comparados con el grupo de vacas no inmunizadas, así mismo el número de bacterias cuantificadas de los cuartos desafiados, fue menor en el grupo de vacas inmunizadas (Hogan y col. 1992).
Bacterina Eco Staph PM+3 y Auto bacterinas - Image 16
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
13 de noviembre de 2019

Amigos del foro :
EStas experiencias son excelentes si es que podemos realizarlas , en mi practica diaria me hubiera encantado hacerlo mas de una vez.
Felicitaciones y sigan para adelante.
Saludos

Raul

Recomendar
Responder
Dionicio Córdova López
INIFAP México
10 de septiembre de 2019
Excelente información...como siempre..felicitaciones y saludos.
Recomendar
Responder
Concepción Ojeda
8 de julio de 2020
Hola, como siempre muy interesante la información muy útil para los productores y los profesionales. Saludo desde la tierra Guaraní-Paraguay
Recomendar
Responder
alejandro nisnovich boero
13 de noviembre de 2019
Estimados colegas. Yo he tenido siempre muy buenos resultados con las autovacunas, sobre todo contra Mastitis estafilococcuca. Pero no es el caso de pretender usarlas como una única medida, como me sucedió en algunas oportunidades donde una vez conseguida la calma en la aparición de casos, se pusieron en marcha todas las otras medidas que hacen a un correcto manejo, rutina y desinfección, hecho que en ciertos casos se vio demorado por la posibilidad dilatada del cambio de personal, y donde el mismo se negaba a realizar las modificaciones que se hubieron indicado.Incluyendo también la eliminación de vacas crónicas, positivas y eliminadoras de St. aureus.
Recomendar
Responder
alejandro nisnovich boero
26 de octubre de 2019
Estimados: en reiteradas oportunidades en donde los casos de mastitis bovinas, no cesaban con las medidas y tos tratamientos más indicados, y en los aisilamientos de nuevos casos aparecía como causante el Stafiloccocus aureus, en el aislamiento de Laboratorio, se procedió a tomar muestras de la forma más estricta,, llevando a la reproducción de la muestra aislada con agar sangre Luego de reproducir los cultivos en forma manifiesta, se los inactivó con ácido fénico y se preparó con leche una autovacuna que permirió vacunar en forma masiva a todos los rodeos afectados. Los resultados fueron superiores al 70-80 % de efectividad, habiendo conseguido disminuir y o erradicar dichas apariciones epizoóticas.de mastitis clinicas. En Bibliografía se citan casos en Reproducción de Bovinos de Leche, de A. Nisnovich Boero, Fondo Editor E.S.Allignani, Sta. Fe. 2012. Argentina,
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.