Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las vacas secas también necesitan enfriamiento en verano

Publicado: 13 de abril de 2020
Por: Israel Flamenbaum Ph.D. Cow Cooling Solutions Ltd.
Las pérdidas de verano en la producción de leche generalmente están relacionadas con el impacto negativo del estrés por calor del verano en la vaca lactante. En realidad, esto es cierto, debido al gran efecto negativo del estrés por calor en el consumo de alimento y la eficiencia de la utilización de alimento de la vaca lactante, así como en los rasgos reproductivos. Recientemente, se descubrió que también las vacas secas, aunque no producen leche, se ven afectadas negativamente cuando se someten a condiciones de estrés por calor, principalmente, debido a una menor producción de leche y sólidos lácteos en la lactancia posterior, una mayor incidencia de enfermedades post parto (debido a la reducción función inmune) y trastornos metabólicos y rasgos pobres de fertilidad, todos ocurriendo después del parto y en las primeras etapas de la lactancia posterior, aunque ocurren en otoño y principios de invierno, cuando el estrés por calor ya ha terminado.
Las primeras publicaciones que describen el efecto negativo del verano en vacas en fin de preñez aparecieron en los años setenta en Florida. En estos días, las vacas lecheras se mantenían allí en instalaciones tipo "Corral" con acceso limitado a la sombra, cuando las vacas secas se mantenían afuera, sin sombra en absoluto. Los datos del "Libro del rebaño" de Florida mostraron que las vacas que parieron a fines del verano y otoño, produjeron cerca del 15% de leche menos en su lactancia posterior, en comparación con las que parieron en el invierno. Investigadores de Gainesville, Florida, mostraron que las vacas secas, que recibieron sombra durante el período seco, parieron terneros más pesados y produjeron un 5% más de leche en las primeras etapas de la lactancia posterior, en comparación con las vacas secas sin ningún tipo de sombra. El nacimiento de terneros más pesados obtenidos en este estudio probablemente puede estar relacionado con un mejor flujo sanguíneo (así como hormonas y nutrientes) al útero de vaca preñada (ya que las vacas no necesitan esparcir más sangre a la superficie de la vaca como mecanismo de enfriamiento). Se confirmó mismo que se obtenieron placentas mas legeras en vacas paridas en fin del verano, lo que puede ser relacionado con una menor inducción hormonal del desarrollo del tejido mamario, lo que puede llevar a una mejor preparación de la ubre para la lactancia y el aumento en la producción de leche en las primeras etapas de la lactancia posterior.
En base a la experiencia adquirida en los años setenta en Florida, y debido al hecho de que las vacas secas en Israel generalmente reciben suficiente sombra, decidimos a medianos de los ochenta, investigar el efecto de enfriar las vacas secas mediante una combinación de duchas ventilación y fuerza  (como lo hicimos con las vacas lecheras), sobre el peso del beseraje y la producción de leche de vacas en la lactancia posterior. En el grupo de control, a las vacas idénticas se les proporcionó solo sombra. El peso de los terneros y la producción diaria promedio de leche en el primer trimestre de lactancia se describen en la Tabla 1.
Las vacas secas también necesitan enfriamiento en verano - Image 1
A partir de los resultados presentados en la tabla 1, podemos aprender que el enfriamiento de las vacas en el período seco esta relacionado positivamente en las vacas adultas, pero no en las vacas de primer parto, cuyo sus ultimas semanas de la preñez ocurierono en el verano.
Durante las últimas dos décadas, se llevaron a cabo algunos otros estudios sobre el enfriamiento de vacas secas, cuando se realizaron estudios en diferentes condiciones climáticas y utilizando diferentes sistemas de enfriamiento.
El enfriamiento de las vacas secas mediante un sistema de nebulización de baja y alta presión, provisto en climas áridos del noroeste de México y Arizona, aumentó la producción de leche en la lactancia temprana temprana en un 7.5% y 4.0% respectivamente. El enfriamiento intensivo de las vacas secas mediante una combinación de mojado y ventilación forzada proporcionada varias veces al día en verano se estudió en condiciones de calor y alta humedad relativa en Israel y Florida. Las vacas secas, enfriadas durante todo el período seco, produjeron cerca del 10% más de leche en la lactancia posterior (Israel) y cerca del 20% en casi toda la lactancia posterior (Florida), en comparación con las vacas secas que solo tienen sombra. Sin embargo, hay un efecto de duración, ya que las vacas secas que se enfriaron solo durante la parte final del período seco tuvieron una menor respuesta de la leche al tratamiento de enfriamiento, en relación con los estudios que enfriaron a las vacas durante todo el período seco . Los resultados de los diferentes estudios descritos anteriormente se presentan en la tabla 2.
Las vacas secas también necesitan enfriamiento en verano - Image 2
En conclusión:
El estrés por calor también afecta negativamente a las vacas secas. En comparación con las condiciones climáticas normales, las vacas secas en condiciones de estrés por calor tienden a producir menos leche con menos grasa y proteínas en la lactancia posterior, son más sensibles a las enfermedades del post parto y tienen un mayor riesgo de fertilidad más baja.
El enfriamiento de las vacas secas mejora la producción de leche en la lactancia posterior y, además, mejora el estado inmune en tiempos de riesgo significativo de enfermedad. El efecto positivo del enfriamiento en el período seco es mucho mayor en las vacas adultas que en las jóvenes.
El enfriamiento de las vacas secas puede ser proporcionado por diferentes sistemas de enfriamiento, adaptándolos a las condiciones climáticas y de instalación de la granja. Se espera que el enfriamiento de las vacas secas les impida la necesidad de activar mecanismos corporales para disipar la carga de calor (principalmente mediante la distribución de más sangre a la superficie de la vaca, a cuenta de hormonas sanguíneas y los nutrientes que llegan a los órganos internos, entre ellos el útero).
 Parece que la intensidad del enfriamiento de las vacas secas puede ser menor que la proporcionada a las vacas de alta producción (horas totales de enfriamiento por día), esto se debe al hecho de que las vacas secas generan menos calor para ser disipado. De todos modos, el enfriamiento debe implementarse lo más temprano posible en el período seco.
El enfriamiento de las vacas secas en rebaños de alto rendimiento puede aumentar la producción anual de vacas de parto a fines del verano y otoño en más de 1000 kg por lactancia (300 kg anuales por cada vaca promedio del rebaño). La rentabilidad de enfriar vacas secas es el igual, o mismo mayor que enfriar vacas lecheras (menores gastos de enfriamiento en relación con el beneficio obtenido).
Temas relacionados
Autores:
Israel Flamenbaum
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
23 de mayo de 2020
Estimado Israel, acepto su aclaración. Aunque en realidad no una buena justificación, hay que considerar la observación que el ganadero hace, cuando se le critica en el aspecto del gasto de agua que se incurre en el enfriamiento de las vacas en el verano, y es que simplemente la gran mayoría de esa agua es colectada en la laguna del estiércol y posteriormente reciclada en el campo.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
23 de mayo de 2020
Estimado Umberto, gracias por tu comentario. Yo utilize las tablas del NRC 1981, en los que el esperado consume de agua de vacas en 35 C es el doble del de 18 C. De toda forma, accepto el ometer el eror de usar la palabra "lo urinan", en lugar de usar las palabras mas generalizadas "lo eliminan" o " lo gastan", representando la perdidad del extra agua consumida en condiciones de estres por calor, por encima lo requirido para un metabolism normal, lo que incluye perdidades en urina, vapor respiratorio, sudor etc'. Umberto, creo que al enfocarte en esto, creo que estas perdiendo el principal mensaje en mi respuesta a Rodrigo. En otras palabras, menso me importa en este momento en como se pierde/garta el extra agua consumido en condiciones de estres calorico y por que via!. Lo que mas interesa es el mensaje naciendo de mi propia experiencia, El mensaje es que, al decidirnos a producir leche en estas condiciones, a fuerzas temenos que usar mas agua, y que, en esta realidad, mi experiencia muestra que el uso de la misma cantidad de agua por vaca/dia al mojar y ventilarla, nos da una vaca mas comoda, productiva y fertil. Este mensaje se lo pase a Rodrigo para que, a traves de los participntes de este foro llegue a los productores para converserlos de no dejar de usar agua en el proceso de endfriamiento de las vacas.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
22 de mayo de 2020
Estimado Israel, sin insistir por ahora en el tema de la humedad relativa, como el factor meteorológico mas importante a considerar en el enfriamiento de vacas lecheras en el trópico humedo, ya que obviamente nunca nos vamos a poner de acuerdo en el mismo, me llama la atención la respuesta dada a Rodrigo acerca del consumo y eliminación de agua en la orina. Sus palabras: "el NRC nos dice que la vaca en clima cálido requiere el doble de agua, en comparación con la vaca en normotermia. esto con la intención de evaporar este agua para enfriarse" Leí dos veces el capitulo 8 (Nutrient Requirements of dairy Cattle, 2001) el cual específicamente brega al respecto- como Ud ya sabe; y no pude encontrar la mas remota aproximación a esa afirmación. Sin duda alguna que las vacas lecheras, entre otros mamíferos incluidos nosotros mismos, consumen mas agua cuando el termómetro incrementa; sin embargo, su afirmación de que orinan el doble al consumir mas agua, simplemente no cuadra. El riñón se encarga de mantener el agua en homeostasis fisiológica; tanto intracelularmente como extracelularmente. El riñón dicta la cantidad de agua el animal bebe y es absorbida en el intestino para mantener esa homeostasis, cuando los centros reguladores de la temperatura en el hipotálamo son disparados. El NRC es claro a este respecto: As air temperature increases above the thermal neutral zone, shifts in the amount of water consumed and how water is lost from the body occur. McDowell (1967) reported that increasing temperatures from 18 to 30° C increased water consumption by 29 percent, decreased fecal water loss by 33 percent, but increased water loss via urine, sweating, and respiration by 15, 59, and 50 percent, respectively. 15% es la perdida que McDowell estima a través de la orina, 59% por sudor y 50% en el aire expirado como vapor de agua. A pesar de que el NRC no nos brinda información reciente en el consumo y eliminación de agua, es Ud el que los trajo a bordo. Fisiológicamente es improbable que un riñón normal elimine mas agua de lo normal a través de la orina durante estrés calórico.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
22 de mayo de 2020
Rodrigo, la somatotropina tiene sus debilidades frente el consumidor por usar "hormonas"/ El enfriamiento (al hacerlo bien, nos dara los mismos resultados en produccion, major fertilidad y bienestar y, al mismo tiempo con menos costo ! (pero hay que trabajar bien!). El articulo que mencione Flamenbaum I., Wolfenson D., Kunz P. L., and Maman M. (1995) Interactions between body condition at calving and cooling of dairy-cows during lactation in summer. J. Dairy Sci. 78: 2221-2229.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
22 de mayo de 2020
Rodrigo. la referencia que usted menciono es mi primer articulo en JDS, tomado del primer paso en mi tesis de doctorado. El que yo me refiero se publico en 1995 (buscar Flamenbaum et. al 1995 en JDS) y no se por que, no me se ocurio en aquel tiempo de incluir la informacion sobre el consumo de agua en el articulo, asi que quedo sin ser publicado (solo "personal communication"). En referencia a "la presión del consumidor", no cabe duda que si es problema. Pero, si nos decidimos que queremos consumir productos de origen animal como es la leche, lo que temenos que hacer es trartar de hacerlo en la forma mas "amigable" para la vaca y para el ambiente. Esto es justamente lo que estoy intentando de hacer en mis trabajos, para el beneficio de los animals, los productores y para mi y mi familia que tanto nos gustan los productos lacteos. A que me refiero? Me refiero al hecho que se puede producir la leche dandoles a las vacas el maximo de confort possible y producir el litro de leche con la mas baja "contaminacion" del ambiente. El enfriamiento intensivo, tema al que le estoy dedicando mas de 40 anos de mi actividad professional, es uno de los medios para lograr estas metas y mostrarle al consumidor en climas calidos que estamos hacienda lo maximo para producir el product que tan le gusta con la forma mas amigable.. En proximas semanas se van a publicar en este foro varios articulos mios, entre ellos articulos que tartan en esto. El primer muestra que al enfriarlas a las vacas no solo producimos mas, pero le permitimos a las vacas descansar mas tiempo al dia. El Segundo muestra que, al enfriar a la vacas e incrementando la produccion, requerimos menos vacas para producer la leche y esto hace la produccion mas sostenible ya que eliberamos menos Co2 a la atmesfera. El tercer muestra que al enfriarlas a las vacaa requerimos menos comida por cada litro producido, lo que significa menos inversion en cultivarlo y mas eficiencia economica que permite abaratar el precio de la leche al productor. Para concluir Rodrigo, nuestra tarea como profesionales es hacer las cosas bien y, al mismo tiempo, darle al "consumidor" conozer lo que estamos hacienda. Saludos Israel
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
21 de mayo de 2020
Estimado Rodrigo, gracias por su comentario, lo que me da la oportunidad de aclarar un punto importante. Al tomar la decision basica de producir leche con vacas de razas europeas en climas calidos, tomamos una decision estrategica de usar relativamente mucha agua para gozar de este saludable producto que se llama leche. En el proceso de la produccion de leche, la vaca require mucha agua, pero al producer esta leche en climas calidos se require mucho mas ! El NRC nos dice que la vaca en clima calido require el doble de agua, en comparacion con la vaca en normotermia. esto con la intencion de evaporar este agua para enfriarse. En la realidad, las vacas de genetica europea, urinan gran parte de esta extra agua lo que causa mas de todo problemas que beneficio en sistemas de confinamiento. Al decidir a producir leche en estos climas, se tomo ya la decisionde de usar mas agua y la pregunta es,en que forma lo hacemos mas eficiente ( al tomarla o al ducharla). Para dar respuesta a esta preegunta, me permiot compartir conusted una de mis experiencias como joven investigador en principios de los ochenta. En uno de los experimentos comparando vacas con y sin enfriamiento directo basado en mojar y ventilar las vacas (publicado en JDS 1986, mando la referencia si desean), me se ocurio a instalar un reloj medidor de agua separado, en la entrada a cada uno de los grupos. En el grupo control, esto midio solo el agua consumido en los bebederos y en el grupo tratamiento, ,se midio el agua de los bebederos mas las duchas.. Resumiendo la investigacion para el fin del Verano, el consumo de agua en los 2 grupos fue casi lo mismo, cuando las vacas enfriadas producieron significantemente mas leche y se prenaron mucho major. Esta experiencia me dio a entender dos cosas importantes: 1. Producir leche en el Verano caliente, a fuerzas require "gastar" mas agua por litro producido. 2. Usando el agua para duchar e enfriar a las vacas es mas beneficio e eficiente, que darles a las vacas tomar esta misma cantidad de agua para urinar la mayor parte de ella !!! Espero que con este ejemplo, le conteste a su pregunta. Saludos e un abrazo Israel
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
20 de mayo de 2020
Gracias Rodrigo por la cointribuicion. En relacion a los comentarios de Humberto, en mi respuesta me refiero basicamente al "enfriamiento directo" (agua y viento). En este caso, la humedad relativa del ambiente tiene muy poco imprtancia en la efectividad del tratamiento. Esto es muy diferente del "enfriamiento indirecto" (neblinas o colchones mojados), en los que la humedad relativa limita la efectividad del enfriamiento y require la inversion de mas enegrgia para girar el aire mas frequente dentro del galpon. El enfriamiento directo es el mas comun y, en mayor casos, el que recomiendo, por ser mas sencillo, mas barato a instalar e operar y mismo efectivo en todos climas (humedo y seco). A tu pregunta Rodrigu : Lo contrario !!!, la inversion en enfriamiento es mucho mas importante cuando el tiempo es dificil,,ya que incrementa la eficiencia productiva, reduce el costo de mantenimiento y los requirimeintos de comida para producer cada litro de leche (les recomiendo leer mi articulopublicado estos dias en Engormix). En gran parte de mis proyectos realizados en ultimos anos, proyectos en Mexico, Rusia, Italia, Turquiya y otros (para ser publicados en proximos meses en Engormix),, se ve claramente que la inversion en enfriamiento se paga dentro de muy corto tiempo, y desde pagarla, se incrementa el ingreso annual por vaca en mas de 30%. Esto quiere decir que como mas los recursos esten reducidos, la inversion en enfriamiento es mas requerida e importante !!!
Recomendar
Responder
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
18 de mayo de 2020
Estimados, a ver si puedo contribuir en algo, ya que los dos están vertiendo conceptos correctos. Creo que entendí la "desconexión", y si me equivoco, nomás descarten mi comentario. La discusión no esta en el tema ventiladores, la discusión está en la manera de “entregar” el agua. El refrescar a las vacas requiere un balance entre enfriar al animal, ya sea a él directamente, o enfriarlo por medio de modificar el ambiente. Como bien dice Umberto, si tu ambiente está saturado de humedad, de nada servirá entregar el agua con foggers-misters-spray porque el ambiente ya está saturado de agua. En esas condiciones, se necesita mojar a las vacas y esto se logra, como bien dice Israel, con “gota grande” o “soakers”. La velocidad de los ventiladores, para lograr la ventilación forzada para crear un “ambiente seco”, requiere inversión que, bajo las condiciones tropicales latinoamericanas, no todo el mundo adopta. Una cuestión cultural. El uso de la somatotropina, como dice Umberto, para ayudar a la vaca en su metabolismo ante el estrés por calor, es indiscutible. Dos referencias adjunto para ese tema (Manalu et al 1991; Wheelock et al. 2010). Estimado Mario, para sopesar el beneficio de enfriar a las vacas durante todo el período de seco, o sólo una parte de él; una buena referencia es del equipo, que bien Israel comenta, de la Univ. de Florida. Te adjunto la referencia (Fabris et al., 2019). Te hago una historia larga, corta. ¡Necesitamos enfriarlas durante TODO el período! Israel, entendiendo el beneficio positivo de tu trabajo, el gran dilema es, ¿hasta cuando podremos darnos el lujo de enfriar a las vacas con un recurso cada vez más escaso, como el agua? Saludos. W. Manalu, H.D. Johnson, R. Li, B.A. Becker, R.J. Collier. Assessment of thermal status of somatotropin-injected lactating Holstein cows maintained under controlled-laboratory therraoneutral, hot and cold environments. J. Nutr., 121 (1991), p. 2006. Wheelock, JB, Rhoads, RP, VanBaale, MJ, Sanders, SR, Baumgard, LH. 2010. Effects of heat stress on energetic metabolism in lactating Holstein cows. Journal of Dairy Science 93, 644–655. Fabris TF, Laporta J, Skibiel AL, Corra FN, Senn BD, Wohlgemuth SE, Dahl GE. Effect of heat stress during early, late, and entire dry period on dairy cattle. J Dairy Sci. 2019; 102:5647–5656.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
13 de mayo de 2020
El pañuelo no tiene un fogón en el rumen produciendo calor 24 horas al día. Mi ponencia es clara, allá los miembros del foro que quieran repensar en la misma y saquen sus propias conclusiones. Dr. Flamenbaum, siempre un gran admirador de su trabajo.
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
13 de mayo de 2020
Humberto, para simplificar las cosas, te aconsejo hacer un studio sencillo: poner un panuelo maojado en el tropico humedo y en zona arida. En primero, sin ventilacion forzada, el panuelo se secara rapidamente en el clima seco y muy lento en el clima humedo. Ahora, agregamos ventilacion forzada, los dos panuelos se secaran, casi en el mismo tiempo !!! Usted menciono Florida. Yo tuve el placer de realizar mi tesis de doctorado en los ochenta, en colaboracion entre la Universidad de Jerusalen y Gainesville Florida, con el Dr. Bill Thatcher. Le puedo decir que, desde los ochenat, hasta la fecha, la mayoria de los estudios sobre enfriamiento fueron publicados por esta Universidad, usando el "enfriamiento directo" (agua y viento), con muy Buenos resultados obtenidos en vacas en produccion, asi como vacas secas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.