Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Introducción al Pastoreo Racional Voisin (PRV)

Publicado: 2 de diciembre de 2015
Por: Michael Rúa Franco. Gerente General, Profesional en Zootecnia UDEA, Especialista en Nutrición Animal UDCA Énfasis en Nutrición de Rumiantes, Fundador de la Asociación BIOGANADEROS.
Introducción al Pastoreo Racional Voisin (PRV) - Image 1

¿Qué es el Pastoreo Racional Voisin (PRV)?    
La palabra Pastoreo fue definida a finales de la década de los 50’s por el físico químico de profesión y además productor ganadero de leche en Normandía (Francia) por heredad familiar, Doctor Honoris Causa en Ciencias Veterinarias, y fundador del PRV, André Marcel Voisin, de la siguiente manera (parafraseándole un poco): “Pastoreo es el encuentro de la vaca (o cualquier animal de hábitos herbívoros) con el pasto (plantas gramíneas comestibles) o con el forraje (plantas herbáceas, arvenses, arbustivas o arbóreas, leguminosas o no) de los que se alimenta y se nutre”.
En complemento de lo anterior, el sucesor inmediato de André Voisin, profesor de pregrado y posgrado de la Universidad Federal de Santa Catarina –UFSC– (Brasil) y otras universidades en Brasil y Argentina, productor ganadero de leche, usuario de PRV durante más de 50 años en el Estado de Rio Grande Do Sul, Doctor en Agronomía Luiz Carlos Pinheiro Machado, autor del libro: “Pastoreo Racional Voisin: Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio”, agregó a la definición de Voisin lo siguiente: “Pastoreo es el encuentro del herbívoro con el pasto… Comandado por el humano.
De otro lado, la palabra Racional se define (en un diccionario común y corriente) como: “Todo aquello que obedece a juicios basados en el pensamiento y la razón”.
Como es evidente, se habla de Pastoreo “Racional” porque si bien los animales herbívoros tienen una capacidad prácticamente intuitiva de elegir lo que comen en los potreros, no necesariamente pastorean usando juicios que estén basados en el pensamiento y la razón, porque carecen de ellos, y el humano que si es racional, en consecuencia, no debe suponer que por el solo hecho de tener aquellos una cierta inteligencia animal para tomar decisiones relativamente “convenientes”, y más bien debemos desconfiar de ello y ser nosotros, humano racionales, quienes decidamos por ellos que es lo que más les va a aprovechar como alimento y nutrición.

Introducción al Pastoreo Racional Voisin (PRV) - Image 2
 
Así pues, el humano, que si tiene capacidad de razonar, con base en lo cual puede juzgar y tomar decisiones más acertadas, es quien debe comandar el pastoreo de los animales. De aquí, se supone, que es de donde el prof. Pinheiro introduce el concepto de que para los propósitos económicos de la ganadería como actividad comercial que debe generar réditos (cubrir todos los gastos y generar utilidades satisfactorias), y de acuerdo con ello no se debe dejar al animal elegir lo que quiera comer, y desechar lo que no quiera, sino que debe ser el humano quien evalúe, juzgue y decida por los animales, qué es aquello que realmente les conviene a ellos pero también a la vez al negocio ganadero que está administrando, para que así se logre, desde luego, el uso más eficiente de los recursos alimenticios naturales, de los animales y de la tierra en uso ganadero, y se produzcan ganancias. Así pues, siendo el pensamiento y la razón “del ser humano” el principal insumo de esta tecnología, es esto de lo que determina que el pastoreo sea calificado como racional, no por la inteligencia de los animales, sino por la de los humanos que comandan el pastoreo a diario.
Y, desde luego, para honrar la memoria de quien fuera el fundador de esta tecnología y así reconocer su obra y autoría intelectual y material original, ha sido el prof. Pinheiro quien desde que asumió el liderazgo del PRV en Brasil y para todo el mundo, tituló la tecnología con el apellido de Voisin. Es pues, no desde Voisin mismo, sino desde Pinheiro, cuando la tecnología trae el nombre de “Pastoreo Racional Voisin” (PRV).
Ya para nuestros tiempos (siglo XXI, apenas comenzando el tercer milenio), con la publicación del libro del prof. Pinheiro en los años 90’s, aparece una definición más profesional e institucional del PRV, así:
“PRV es la más avanzada y eficiente técnica de manejo de los pastos, basada en armonizar los principios de la fisiología vegetal con las necesidades cualitativas y cuantitativas de los animales, con un mejoramiento creciente de los suelos a través de procesos bióticos, todo esto bajo la intervención del hombre” (L.C. Pinheiro).
 
¿Por qué el PRV es la tecnología más avanzada y eficiente?
Nótese muy bien, que en el PRV se tiene totalmente en cuenta la fisiología vegetal, es decir, la relación entre la planta comestible por los animales herbívoros y el suelo, los animales, el clima y todas las demás condiciones de ambiente del entorno, el ecosistema del que hacen parte, y en general todos los factores que influyen y que modifican el desempeño de estas plantas (pastos y forrajes). Así pues, en el PRV se le da la debida importancia a las necesidades propias de las especies vegetales, no solo las de los animales.
Nótese también que en el PRV además de considerar la fisiología vegetal, las necesidades particulares de los animales tanto cualitativas (calidad) como cuantitativas (cantidad) también son tenidas en cuenta.
Nótese, además, la preocupación que tiene el PRV para hacer coincidir (armonizar) las exigencias nutricionales, tanto en cantidad como en calidad, que tienen los animales herbívoros (de la especie que fueren), con los aportes de nutrientes que se ofrecen a estos animales de pastoreo a través de los pastos y forrajes que se cultiven para que los animales lo cosechen y consuman directamente en los potreros (a cero costo).
Pero, nótese que el PRV además de ocuparse de satisfacer las necesidades particulares de los vegetales (pastos y forrajes), y de los animales de pastoreo (cualquiera que fuere su especie), también se ocupa de lo que cada suelo necesite para mantenerse naturalmente fértil y productivo.
Cómo si esto fuera poco, nótese muy bien que el PRV se ocupa de la “estabilidad de los ecosistemas” y con ello también se ocupa del respeto y de la responsabilidad con la naturaleza y el ambiente (la sostenibilidad y la sustentabilidad), al promover la producción agrícola (pastos y forrajes) y la producción animal (ganadería) a través de procesos BIÓTICOS, oponiéndose radicalmente a la producción con base en químicos de síntesis y al uso de venenos, así como de la introducción indiscriminada de especies vegetales ajenas al ecosistema, y a prácticas que agredan el suelo o el ecosistema ganadero en general, entre otras cosas.
Y, para completar, nótese cómo en el PRV se le da el reconocimiento mayor a la importancia de la participación del ser humano como aquel que debe intervenir, controlando y administrando racionalmente toda esta oferta ambiental y todos estos recursos, no solo para el beneficio particular (defendiendo los intereses propios y/o los de su empleador) sino, también, los de las plantas, los animales, el suelo, el ecosistema y la comunidad biótica que lo constituyen, los recursos naturales renovables y no renovables bajo su mayordomía, y aún, aunque a veces ni se da cuenta, de los humanos que consumirán todo lo que se produzca en esta ganadería.
Así pues, solo en el PRV se implementa un manejo INTEGRAL, donde todos los actores involucrados reciben un trato digno, respetuoso, responsable, armonioso, y acorde a sus necesidades particulares. Ninguna otra forma de hacer ganadería, o tecnología contemporánea, trabaja de esta manera.
De otro lado, tenemos en el PRV, una tecnología eficiente, porque solo con PRV se logra sostener desde un mínimo de 3 UGM/Ha (equivale a 1.500 kilos de ganado en pie) hasta 7 UGM/Ha (equivale a 3.500 kilos de ganado en pie), sin tener que fertilizar con químicos, sino solamente con las heces y orina del ganado mismo, y sin tener que controlar plantas indeseadas (mal conocidas como “malezas”) con venenos (herbicidas) sino solamente con un buen manejo del mismo pastoreo (el mismo ganado se encarga de evitar su proliferación) y un leve control mecánico usando machete o guadaña únicamente si es que fuera necesario. Ninguna otra tecnología contemporánea está capacitada para sostener tantos animales por cada hectárea en uso ganadero, y menos aún, sin químicos, ni venenos, y solo a base de pastoreo.
 
¿Cuál es la diferencia entre PRV y otras tecnologías de pastoreo?
Además de las diferencias que ya se han mencionado, el PRV se caracteriza por:
  1. Su impacto ambiental: Las pasturas manejadas con PRV, junto con la deposición de materia orgánica en los potreros proveniente de las heces de los animales de pastoreo y del sistema radicular, secuestra 14.467 Kg de dióxido de carbono (CO2) por cada hectárea al año (Schenck, 201; Harper et al. 1.995; LCPM, 2003; Schwartz, JD. 2013). Entre tanto, un bovino, por ejemplo, emite a la atmósfera por eructos y flatulencias, así como por la volatilización de gases de sus heces, un total de 3.500 Kg de CO2 durante toda su vida. Si la vida media de los vacunos fuera de 3 años, el secuestro de CO2 en ese período por las pasturas (aún sin tener en cuenta lo que pueden capturar los árboles del sistema productivo) sería de 43.400 Kg (esto es 12,5 veces más carbono del emitido por los bovinos). Schwartz J.D., científica e investgadora de este tipo de asuntos ambientales, en 2013 publicó un libro titulado “Cows save the planet (Las vacas salvan el planeta)”, y en este afirmó que una pastura bajo una tecnología como PRV que garantice un manejo apropiado del pastoreo, captura en un solo día por cada hectárea en uso ganadero el CO2 emitido por 1 vaca durante 1 año (365 días), que es lo mismo que decir, que una sola hectárea bajo manejo PRV secuestra en 1 año el carbono emitido por 365 vacas.
  2. Produce más por hectárea: La producción por cada hectárea bajo manejo PRV puede llegar a ser hasta de 25.000 o más litros de leche en 1 año, o hasta 1.000 Kg o más de carne (según la carga animal que logre mantener).
  3. Tiene menor costo por unidad de producto: No se usan fertilizantes químicos, no se usan herbicidas, se reduce el uso de antibióticos, especialmente organofosforados y organoclorados (que son los de mayor costo en el mercado y con efecto más negativo al ambiente), y se aplican soluciones naturales, no se usan arados, no se erradican plantas nativas y la introducción de especies mejoradas se hace sobre el tapiza vegetal natural, y en producción de leche o doble propósito o cría se reduce el uso de alimentos balanceados (concentrados) a un 15 o máximo 20% de la materia seca requerida a diario. Todo esto reduce costos significativamente; pero además, la mayor carga animal en pastoreo que solo es posible con PRV, hace que se produzca un mayor volumen de leche y carne, lo cual hace que los costos fijos se diluyan por cada unidad de producto final, y así cueste menos la producción, y se obtienen más ganancias.
  4. Incrementa la fertilidad del suelo: La fertilidad en PRV es siempre creciente aún sin límites que hayan sido identificados o cuantificados, a pesar del no uso de fertilizantes químicos y solo depender de los aportes en heces, orina, y de toda la materia orgánica aportada por el ecosistema en general, reciclando nutrientes. En esto juegan un papel fundamental los fenómenos de mineralización y así mismo de humificación de los desechos orgánicos, que son llevados a cabo por bacterias, hongos, lombrices, escarabajos, y múltiples organismos vivos que habitan el suelo y el ecosistema ganadero. 

    Introducción al Pastoreo Racional Voisin (PRV) - Image 3
     
  5. Respeto por el bienestar animal: En el PRV los animales reciben un trato digno y respetuoso. Se brinda el mayor confort posible al ofrecer comida en abundancia, agua en cada potrero en para libre consumo en cantidades suficientes, así es como el ganado no tiene que hacer esfuerzo alguno para satisfacer sus necesidades diarias de alimento y agua, los potreros arborizados garantizan un clima favorable, no hay gritos, ni shocks eléctricos, ni punzones, ni golpes, ni nada similar en el trato hacia los animales, y en general, el manejo de los animales es cuidadoso y suave.
  6. Produce alimentos orgánicos: Los productores que implementan PRV debidamente y correctamente, pueden acoplar sus prácticas a las normatividades exigidas por los países para certificar sus procesos y procedimientos y poder hacer uso de sellos ambientales o de obtención de alimentos orgánicos, lo que a su vez permite al productor ser más competitivo y pretender mejores precios.
  7. Promueve mayor ganancia económica real: Al haber mayor producción con menores costos, y aún, mejor si se venden alimentos con certificado de productor orgánico a mejores precios, las utilidades son mayores y por tanto se tienen ganaderías más rentables.
  8. Otras diferencias: En PRV hay una serie de prácticas que no se implementan en otros sistemas de producción o tecnologías de pastoreo, que contribuyen al éxito de la empresa ganadera, tales como:
    • Cuidado y fomento de la biocenosis
    • Cuidado y fomento del ciclo del gas etileno (no arados)
    • No erradicación de pastos y arvenses nativos
    • Siembra y cultivo de pastos mejorados sobre el tapiz nativo
    • Observación permanente de plantas indicadoras
    • Cosecha de pasturas en su punto óptimo de cosecha en cada pastoreo
    • Cuidado y fomento del reabastecimiento de nutrientes de reserva en el sistema radicular
    • Cumplimiento cabal de las leyes universales del pastoreo racional
    • Salto de potreros, idealmente con cambio diario (máximo rendimiento de pasturas)
    • Prevención de la aceleración fuera de tiempo en el desarrollo de las pasturas
    • Implementación de despunte y repaso al cosechar la pastura (Pastoreo con dos grupos)
    • El agua va a cada potrero junto con el ganado (El ganado no sale a buscar agua) 
    • La movilización del ganado de un potrero a otro se hace por un “sistema de vías” o caminos de tránsito
    • Si el ganado rompe cercas, se usa un “potrero escuela” para enseñarlos a su respeto
    • Preferentemente se trabaja con energía solar en cercos eléctricos y bombeo de agua
    • Se cultivan árboles y arbustos, idealmente forrajeros, en vivero para reforestación permanente
    • El PRV se manejo como un sistema silvopastoril
    • No se utiliza el fuego en el manejo de pasturas
    • Se practica siempre un pastoreo a fondo (solo se deja un remanente de 3 a 5 cm de altura)
    • Los excedentes de forraje en épocas de abundancia se almacenan para las épocas de escasez
    • Se implementa la homeopatía veterinaria y el control biológico de parásitos
    • Entre otras prácticas únicas del PRV…
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
18 de febrero de 2017
Estimados señores, Creo que el capitalismo desenfrenado lleva a conclusiones inadecuadas y bajo este lema se han cometido y siguen cometiendo atrocidades sin precedentes. He participado y participo de incontables reuniones técnicas, llamadas de congresos, simposios, palestras como deseen denominar, perdí la cuenta de cuantas veces escuche que necesitamos producir más, ser más eficientes, mejores, más económicos y por ahí en adelante, pues la población crese y el mundo cada vez más carente de alimentos. Señores ya han reparado a su alrededor, no, no es necesario responder, no si lo hacen con plena sinceridad y sin egocentrismo o individualismo que tenga como única pretensión justificar un cargo una posición o hasta mismo una visión distorsiva. Cuantos gordos, obesos, deprimidos, con trastornó comportamentales, fobias, enfermos de cáncer, cardiópatas y diabéticos existen hoy, cuantas personas con más de 50 años no toman a diario algún tipo de medicamento de uso continuo, y donde viven estas personas, viajo al continente africano con regularidad y no veo este tipo de problemas proprio de una sociedad extremamente capitalista. Observo si el hambre y la pobreza. Sería mucho más simples redistribuir la renda y los recursos, realmente empezar a realizar acciones concretas que nos dignifiquen como personas, no necesitamos de más alimentos e solo redistribuirlos, necesitamos si parar de criar falsas disculpas para no ver lo que está delante de nuestros ojos. Los refugiados en Europa, el éxodo de los países africanos, la problemática de los residuos sólidos urbanos la contaminación de las aguas la devastación del amazonas, en fin esto debería realmente ocupar nuestras mentes, y no solo cuando se cría una O.N.G. con la única pretensión de lucrar con la desgracia ajena. Al final quien dice que vinimos al mundo para ser eficientes, competitivos, productivos, creativos, comprometidos, compenetrados. No nacimos para ser feliz y vivir feliz solo esto. Esto es solo un pensamiento propio, una reflexión, no tiene el intuito de criar polémica o enfrentamiento entre quién en su íntimo discorde de mi punto de vista. Ingeniero Diego. El problema de los suelos brasileros, es la falta de materia orgánica, aquí tenemos valores por debajo del 1%, esto perjudica mucho las propiedades física (porosidad, estabilidad de agregados y coloides activos). Igualmente tenemos baja fertilidad en los primeros 40 centímetros del perfil. En estas profundidades el fosforo existe en pequeñas cantidades, algo como 1 a 3 ppm, ya en camadas más profundas entre 80 a 120 centímetros la situación es inversa encontrando hasta 12 ppm del referido nutriente, esto se repite con el potasio y la mayoría de los macro nutrientes. También por ser suelos con bajo tenor de arcillas, presentan baja actividad enzimática y poca actividad biológica, lo que los torna muy susceptibles a la instalación de enfermedades fúngicas bacterianas y parasitarias. Aquí la importancia del PRV que corrige estos problemas, también como las pasturas que utilizamos (pasturas implantadas) tienen una grande cantidad de leguminosas tropicales mejoramos mucho el nitrógeno el suelo. Ya la agricultura en estos locales es realizada en base a siembra directa. Esto porque la celulosa proveniente de las pasturas cuando incorporada de forma natural al suelo, corrige a proporción de 1 centímetro de suelo por tonelada en un periodo de un año, corrige estructuralmente, mas también propicia el aumento de bacterias celulíticas que se asocian por su vez a bacterias fijadoras libre de nitrógeno (géneros Azotobacter, Azopirilum), también es de suma importancia el reciclado y reposicionado de nutrientes que antes se encontraban a profundidad y después de este proceso pueden ser recolocados en camadas más superficiales. Aquí hay que hacer un paréntesis. Los nutrientes que se encuentran en profundidad están ahí porque hay dos motivos. 1- La vegetación natural de la región, debe ser arbórea, los árboles para no caer con el viento tienen las raíces profundas y naturalmente que la reserva de los nutrientes estará igualmente en profundidad. 2- Y por otro lado esta región también debe presentar periodos anuales o cíclicos de seca, pues como el suelo seca desde arriba hacia abajo es natural que el perfil del suelo sea más húmedo en profundidad esto explica por que los suelos tropicales son fértiles en profundidad, (la agronomía tradicional cuesta en ver esto que es tan simple, mas determina analizar e fertilizar entre los primeros 20 a 30 centímetros), cuidado. Aquí al reposicionar los nutrientes y reciclarlos estamos formando un nuevo suelo, que tendrá que estar muy bien estructurado para soportar los periodos de seca, pues el clima no se puede cambiar, lógicamente que con buena cobertura y manejo adecuado es posible mantener este sistema funcional indefinidamente. Yo mantengo proyectos a más de 20 años el constante aumento de fertilidad y con su correspondiente reflejo en la producción anual. Para concluir le informo que las pasturas son sembradas en siembra directa junto a los granos de la última cosecha a ser realizada en el periodo, es decir si el área sale de agricultura para PRV, ejemplo se siembra maíz o soja junto con la pasturas, se cosecha el grano y entra en el siclo de ganadería que durara de 3 a 5 años, según la planificación del propio establecimiento luego retorna a área agrícola.
Umberto Francesa
18 de febrero de 2017
Tal como lo exprese en mi comentario anterior, el sistema de pastoreo Voisin, es solamente un método más de explotación de rumiantes que se adapto (pasado) muy bien a las condiciones de una época en donde la población humana existente (1950), era la mitad de la que el planeta sustenta hoy en día y que se duplicara otra vez antes de que termine este siglo. Dicho esto, también es necesario reconocer sus cualidades y que permanecerán en efecto bajo aquellas condiciones que Voisin postulo en sus leyes: " soil conditions, climate, altitude, latitude or longitude." En la isla norte de Nueva Zelanda, en donde este sistema se popularizó extensivamente debido a las condiciones climatológica y geográficas; hoy en dia la tierra en esas fincas, que cuentan con las posibilidades de mecanización, se están cultivando para la producción de ensilajes, henos y granos. Con precios en la tierra que van entre $30 a $40K/acre, el pastoreo rotativo simplemente ha dejado de ser un método eficiente en la produccion de leche por hectárea y se esta convirtiendo en un método del pasado, en un país que produce la leche al más bajo costo en el mundo (costo-eficiencia).
Mario Sellarés
17 de febrero de 2017
Estimado Angel Estoy en un todo de acuerdo con tus reflexiones respecto a que ell Pastoreo Voisin es la herramienta mas formidable como tecnologia de procesos para producir comida para esta y las futuras genetaciones. No me cabe la menor duda( lo vivo a diario) que tiene y tendra grandes detractores rentados por los que estan hubicados en la otra costa del rio:LOS VENDEDORRS DE INSUMOS. Como pretender trascender produciendo con calidad y cantidad sin tener que comprar ni semilla ni abonos ni fertilizantes quimicis ni herbicidas etc etc.
Angel Gustavo De Bulnes
Sementes Boi Gordo
17 de febrero de 2017
Estimados señores, me permitan algunos comentarios sobre el PRV en áreas tropicales. Es verdad que la poesía hace bien al alma de las personas, y en este sentido la parte bucólica del PRV nos alegra el corazón a diario. Principalmente por que quien trabaja con esta técnica todo día al despertar está feliz, primero porque no tiene que estar buscando explicaciones para lo inexplicable, segundo por saber que esta ayudando a construir un mundo mejor, tercero porque su trabajo no se apoya en la frustración cíclica de ganaderos y agricultores. Más comentarios aparte, gustaría mencionar que Brasil hoy un gigante de la agricultura tropical mecanizada, con destaque mundial, está solucionando problemas crónicos, graves e producidos por la agricultura tradicional, con PRV. Para mencionar algunos, hablamos de control de nematoides en suelos (Ditylenchus / Pratylenchus), insectos como (Scaptocoris Castanea), hongos (fusarium Pytium) responsables por la muerte súbita de pasturas. Aquí hablamos de millones de dorares en pérdidas anuales, y naturalmente gastos igualmente desnecesarios y astronómicos con químicos que no solucionaron el problema, más lo tornaron endémico, aquí me refiero a trabajos en áreas de alta producción (maíz de segunda de 8.000 kilos por hectárea, soja de 5.000 kilos) me refiero a grandes áreas grandes, ganaderas con 20.000 hectáreas o más de agricultura, con producción ganadera igualmente grande (faena de 7.000 a 10.000 novillos año). La solución para la cuenta de 500.000 a 1.000.000 dólares anuales en agroquímicos que estos propietarios gastan, está siendo PRV. Metodología usada en rotación de ganadería agricultura. Y tengo muchos ejemplos de estos en Brasil (región de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás, Bahía etc.). Por esta razón el PRV, hoy se presenta como la solución de los problemas actuales y más es un camino a ser seguido por quien de verdad quiera trabajar con una ganadería y agricultura sostenible, lógicamente que en este sentido la forma de cómo se utiliza, implementa, organiza y estructura el PRV es muy distinta al de la pequeña propiedad que tal vez las mayoría de la personas esta acostumbrada a ver. Una situación es un PRV de 100 hectáreas otra es en 20.000
Umberto Francesa
16 de febrero de 2017
Así pues, siendo el pensamiento y la razón “del ser humano” el principal insumo de esta tecnología, es esto de lo que determina que el pastoreo sea calificado como racional, no por la inteligencia de los animales, sino por la de los humanos que comandan el pastoreo a diario". Hay que admitir que este documento es muy bello y que Michel es un poeta en agronomía. Sin embargo; esta es la situacion, racionalmente el sistema PRV es solamente otro método de realizar agricultura moderna y por tanto, con sus ventajas y desventajas. Primero que nada hay que tomar en cuenta que este es un sistema económicamente adaptable bajo solamente cierta condiciones, específicamente geográficas y entre los meridianos. Mas aya de los mismos, se puede llevar a cabo cuando las temperaturas lo permiten y bajo la suplementación de forrajes almacenados. En América Tropical es el sistema mas eficiente y en esto no hay ninguna duda; sin embargo, concluir que este tipo de agricultura es posible sin la vital ayuda de los "químicos y la mecanización" es imposible de concivir. Racionalmente, el agricultor mecaniza aquellas tierras que son mecanizables para dedicarlas a la agricultura que mejor se adapte económicamente a su situacion y a las del mercado. En mi opinion, lo único que ha retrasado la mecanización y uso de tecnología moderna en América Tropical, son los gobiernos con sus políticas arancelarias y bancarios, que privan al empresario de producir eficientemente. Es aquí donde sistemas como PRV son optados, no porque sea el mejor o mas eficiente; sino porque, bajo las condiciones actuales, es la mejor elección.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de julio de 2016
El IAVIC se transformó en la Comunidad Internacional de Voisinistas (CIV). Solo tiene que hacerse usuario de nuestra web y luego unirse al grupo on line de la CIV. Bienvenido!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
19 de mayo de 2016
Cordial saludo Mario, Whatsapp de Cultura Empresarial Ganadera Internacional: +573173840509 Con gusto le atenderemos!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de mayo de 2016
Estimado Juan Pérez, Si algo he de admirar, es tu persistencia. Qué capacidad para resistir tantos embates climáticos, unos detrás del otro, y no rendirse en el intento. Por lo demás, creo que tu fe es la que te mantiene a salvo, ya que a cada problema le encuentras una salida antes que darte por vencido. Por eso Dios te respalda, y convierte en bendición cada situación que se presenta en tu camino. Dicen por aquí, que para atrás ni para agarrar impulso, y que atrás espantan, así que solo hacia adelante... Un abrazo y bendiciones!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de mayo de 2016
Gracias por sus saludo estimado Juan Perez. Gracias por sus saludos siempre bien recibidos y por supuesto, gentilmente correspondidos!!! Espero que logre resolver sus dificultades ambientales. Dios lo bendiga!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
16 de mayo de 2016
Cordial saludo Nelson, Que le parece si me escribe por whatsapp +573173840509 para poder ayudarle de una mejor manera. Le enviaría por ese medio unas notas de audio a través de las cuales le puedo orientar un poco mejor. Si no usa whatsapp me avisa y veo de que manera le puedo ayudar por aquí. Gracias por escribir. Un abrazo y bendiciones!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate