Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Implementación del conocimiento y la experiencia israelí para enfriar a las vacas en el mundo

Publicado: 7 de junio de 2018
Por: Dr. Israel Flamenbaum. Cow Cooling Solutions Ltd.
En una conferencia que pronuncié en la 29ª Conferencia Israelí de Productores Lecheros, celebrada en Jerusalén en noviembre de 2017, presenté los principios de mi trabajo en consultar granjas lecheras de todo el mundo sobre el efecto negativo del estrés térmico del verano y los logros alcanzados en diferentes países debido a la correcta implementación de los métodos de enfriamiento de las vacas. Al comienzo de mi conferencia, presenté las condiciones básicas para obtener los mejores resultados del enfriamiento de las vacas, en proyectos en los que opero, en base al conocimiento y la experiencia que hemos acumulado en Israel en las últimas cuatro décadas,
Entre las condiciones mencionadas incluí, optimizando la velocidad de ventilación y la calidad de humectación, suficiente "espacio habitable" en los patios de enfriamiento y áreas de espera y prevención de amontonamiento, enfriando las vacas muchas veces al día (una cada 4 horas), incluso por la noche . Recomiendo comenzar a enfriar a las vacas gradualmente, ya a fines de la primavera y terminacion del enfriamiento a fines del otoño. Se recomienda que las vacas reciban en el verano suficiente agua fresca y alimentos disponibles las 24 horas del día.
El objetivo que nos hemos propuesto en Israel, y que estoy tratando de lograr en los proyectos en el extranjero, es mantener las vacas en "confort térmico" (temperatura corporal inferior a 39.0 C), casi todas las horas del día, durante todo el verano . Para este fin, se utilizaron diversos medios para disipar el calor de las vacas, haciendo uso del conocimiento y la experiencia que hemos acumulado en este tema aquí, adaptándolo a las condiciones especiales de cada granja lechera en cada pais.

Mi servicio de consultoría para granjas de todo el mundo incluye los siguientes pasos:
  • Completar un cuestionario por el propietario / gerente de la granja lechera.
  • Primera visita al sitio de la granja (generalmente se lleva a cabo durante el invierno y la primavera).
  • Proporcionar recomendaciones para la instalación adecuada de sistemas de refrigeración, adaptados a las condiciones especiales de la granja.
  • Instalación de equipos de refrigeración, realizados por subcontratistas, (preferiblemente hasta finales de marzo en el hemisferio norte en septiembre en el sur).
  • Segunda visita a la granja antes del verano, para examinar la calidad de la instalación y proporcionar al agricultor las recomendaciones de operacion del sistema (protocolo de funcionamiento).
  • Mantenimiento de contacto continuo con la granja lechera durante los meses de verano y recibir un informe mensual.
  • Medición en alta frecuencia de las temperaturas corporales de las vaca (utilizando registradores de datos intravaginales), y proporcionando pautas según sea necesario y en tiempo real.
  • Tercera visita a la granja, para resumir los resultados de la granja, y en base a ellos, dar instrucciones para el próximo verano (se lleva a cabo en otoño y principios del invierno).
Entre los países en los que he estado consultando en la última década se encuentran los de América Latina (México, Argentina, Brasil, Perú y Chile), Europa (Italia, España, Polonia, Hungría, Rumania, Grecia, Chipre, Rusia y Ucrania) y Asia (Turquía, Azerbaiyán, Vietnam y China).
Debido a la limitación de tiempo de mi conferencia, decidí presentar los resultados de tres proyectos de refrigeración que estoy acompañando. Uno de cada continente
 
A. Proyecto de enfriamiento en las granjas grandes, localisadas en el norte de México 2014-2016
El proyecto se llevó a cabo en una región desértica en el norte de México, con 6-8 meses por año con condiciones de calor intenso, todo o la mayor parte del día. Se trata de granjas de gran escala (1000 - 4000 vacas por granja). Las vacas en estas granjas se ordeñan en salas de ordeño "carrusel", principalmente con equipos avanzados de ordeño. Las vacas de estas granjas se ordeñan tres veces al día y la duración total del ordeño suele ser de 21 horas por día. Alimentacion de las vacas se basa en una Ración Total Mezclada (RTM), que se distribuye en el verano a alta frecuencia las 24 horas del día. Las granjas usan principalmente "genética americana" y el rendimiento medio anual de leche por vaca supera los 10 000 litros. En el verano de 2015, las granjas participantes en el "proyecto de enfriamiento" instalaron y operaron sistemas de enfriamiento intensivo que incluían humectación y ventilación forzada en patios de espera y "patios especiales de enfriamiento", designados con la intención de ampliar el tiempo de enfriamiento, tratando de alcanzar 6 horas acumuladas de enfriamiento por día.
Los resultados del proyecto de enfriamiento de vacas en el norte de México en el verano de 2015, en comparación con los cuatro años anteriores, en los que no fueron enfriadas las vacas, se presentan como promedios de 5 granjas participantes (cerca de 10,000 vacas), en las figuras 1 y 2.
Implementación del conocimiento y la experiencia israelí para enfriar a las vacas en el mundo - Image 1
La tasa de concepción de las inseminaciones totales realizadas cada mes se eligió como el indicador representativo del efecto del enfriamiento intensivo sobre el rendimiento reproductivo de las vacas. La tasa de concepción total de las inseminaciones dadas en verano de 2015, con enfriamiento intensivo, fue significativamente mayor en todas las granjas del proyecto, en comparacion a los años 2011-2014, sin refrigeración. Las tasas de concepción general durante los meses de verano en las granjas lecheras, cuyos datos de producción se presentaron anteriormente se muestran en la Figura 2.
Implementación del conocimiento y la experiencia israelí para enfriar a las vacas en el mundo - Image 2
La implementación del proyecto de enfriamiento implicó una inversión financiera considerable, en la instalación y operación de sistemas de enfriamiento. En general, las inversiones en equipos de enfriamiento variaron de 400,000 USD en granjas relativamente pequeñas a 800,000 USD en las grandes (entre 200 USD y 250 USD por vaca) . El costo de operación del sistema de enfriamiento durante el verano fue de 45 USD por vaca, de los cuales 30 USD fue por energía eléctrica. Usando un programa informático especial que desarrollé recientemente, examiné la viabilidad económica de invertir en el enfriamiento intensivo de vacas. Cuando analicé los datos de una granja con 3,000 vacas, que invirtieron 800,000 USD en la instalación del sistema de enfriamiento, encontré que la operación de enfriamiento en forma recomendada, contribuyó a un aumento en el ingreso neto de 200 USD por vaca al año y 600,000 USD a la granja (un  retorno de la inversión en menos de dos años).
 
B. Proyecto de enfriamiento en la granja lechera Cirio, propiedad de la familia "Beneton" en el sur de Italia 2016 - 2017

La granja lechera Cirio fue una de las primeras granjas donde comencé a trabajar en Italia, ubicada cerca de la ciudad de Nápoles. La granja es propiedad de la familia Benton, con muchas empresas y activos en Italia y en el extranjero, incluidos proyectos agrícolas. En esta granja hay 1800 vacas en ordeña, ordeñadas en dos salas de ordeño "paralel", y se encuentran en los viejos puestos de "hechaderos libres", con una densidad relativamente grande. El rendimiento anual de las vacas, antes del inicio de nuestro trabajo conjunto fue de aproximadamente 10 000 litros por vaca. Mi primera visita a la granja Cirio fue a principios de junio de 2016, por lo que era poco lo que se podía hacer para el verano de este año, solo para mejorar la calidad de la humectación e introducir un protocolo de enfriamiento para el verano que ya estaba en marcha. Debido a limitaciones de mano de obra, no fue posible enfriar las vacas durante la noche y también enfriar las vacas secas y vaquillas proximas al parto. A pesar de estas limitaciones y debido a la mejora en las prácticas de gestión de verano, los resultados de rendimiento en el verano de 2016 fueron significativamente mejores, en comparación con los de anteriores veranos. Esta mejora convencio el gerente de la granja invirtir  hacia el verano de 2017 con la adición de ventilación y la mejora del enfriamiento en las salas de espera y en las líneas de alimentación. Cortinas fueron instaladas frente a las líneas de alimentación y los patios de espera, para evitar la penetración de la radiación solar y bloquear los vientos laterales. Mismo, los pasillos de las naves a la sala de ordeño también fueron sombreados. Mediciones de la temperatura corporal de las vacas, realizadas en el verano de 2016, utilizando registradores de datos intravaginales, convencio al gerente de la granja a refrescar las vacas en 2017, tambien durante la noche y también se enfríaron las vacas secas y las vaquillas antes de parir. La producción y fertilidad en la granja Cirio, en verano de 2015, antes de la introducción del enfriamiento, en verano de 2016, con enfriamiento parcial y en verano de 2017, con tratamiento completo, estan presentados en las Figuras 3, 4 y 5.
Implementación del conocimiento y la experiencia israelí para enfriar a las vacas en el mundo - Image 3
 
Implementación del conocimiento y la experiencia israelí para enfriar a las vacas en el mundo - Image 4
 
Implementación del conocimiento y la experiencia israelí para enfriar a las vacas en el mundo - Image 5
También para la granja Cirio, he llevado a cabo un estudio económico para evaluar la rentabilidad de invertir en el enfriamiento intensivo de las vacas en el verano. El aumento en la producción de leche debido al tratamiento de enfriamiento se calculó comparando la producción promedio de leche en 2015, antes de comenzar nuestro trabajo conjunto y 2017, cuando el sistema de enfriamiento fue operado por completo. La inversión en equipos de enfriamiento fue de 300 euros por vaca y 550.000 euros para toda la granja (de hecho, la inversión fue menor porque la granja ya estaba equipada con algunos equipos de enfriamiento). El costo de operacion to del sistema de enfriamiento fue de 40 euros por vaca, principalmente para la electricidad. La instalación y operación, como se recomendó, contribuyeron a los ingresos netos anuales adicionales de 250 euros por vaca y 460,000 euros por granja. (Aquí también, el retorno de la inversión es en menos de dos años).
C. Proyecto de refrigeración en la granja lechera "Ozlem" en el sur de Turquía 2016 – 2017
La granja lechera Ozlem se encuentra cerca de la ciudad de Izmir, localizada  en la costa mediterránea de Turquia. La granja consiste con 1500 vacas lecheras, alojadas en dos naves con hechaderos libres, y se ordeñan tres veces al día en dos salas de ordeño tipo "paralel". El tiempo total de ordeño es de 21 horas por día. Las vacas se enfriaron en las dos salas de espera, antes del ordeño y para algunos grupos de vacas, también entre las sesiones de ordeño. Las vacas también se enfriaron en la línea de alimentación y se ventilaron sobre los hechaderos libres, en el tiempo de descanso. Al igual que en Italia, también en Turquía, debido a que mi primera visita a la granja se realizó a principios del verano de 2016, la mejora en el enfriamiento de las vacas fue parcial e incluyó la instalación del sistema de enfriamiento en las salas de espera y en la línea de alimentación de solo uno de las naves. El enfriamiento completo de las vacas según lo recomendado, incluido el enfriamiento de las vacas por la noche y el enfriamiento de las vacas secas, se proporcionó solo en el verano de 2017. Las temperaturas vaginales de las vacas, medidas en el verano de 2017 confirmaron que el tratamiento de enfriamiento "funcionó bien" y que las vacas se mantuvieron en confort térmico, las 24 horas del día. El rendimiento de producción y fertilidad en la granja Ozlem, en verano de 2015, antes de la introducción del enfriamiento, en verano de 2016, con enfriamiento parcial y en verano de 2017, con tratamiento de enfriamiento completo, se muestran en las Figuras 6, 7 y 8.
Implementación del conocimiento y la experiencia israelí para enfriar a las vacas en el mundo - Image 6
 
Implementación del conocimiento y la experiencia israelí para enfriar a las vacas en el mundo - Image 7
 
Implementación del conocimiento y la experiencia israelí para enfriar a las vacas en el mundo - Image 8
Al igual que en proyectos anteriores, realicé un estudio económico para evaluar la rentabilidad de la implementación del enfriamiento intensivo, también en la granja Ozlem. La evaluación del aumento en la producción de leche debido al enfriamiento de las vacas se hizo comparando la producción de leche de vaca en 2014 y 2015, antes de comenzar a trabajar juntos, con las de 2017, que acaba de terminar, y donde las vacas se enfriaron por completo según mi recomendación . La inversión para la instalación de equipos de enfriamiento fue de 150 USD por vaca y 225,000 USD por granja (la inversión fue relativamente baja, ya que la granja ya tenía un sistema de enfriamiento cuando comenzamos nuestro trabajo conjunto). El costo de operación del sistema de enfriamiento en el verano fue de 30 USD por vaca. El precio de la leche de la granja fue de 0.43 USD, el precio de los alimentos fue de 0.26 USD por kilogramo de materia seca (M.S) y el kWh de electricidad fue de 0.12 USD. La producción anual de leche por vaca en la granja Ozlem aumentó entre 2014 y 2017, en 1580 litros (aumento anual de 9,000 a 10,700 litros, un aumento del 17%). Asumiendo que solo la mitad de este aumento puede ser contribuido a la mejora por el enfriamiento de las vacas, los resultados del estudio muestran un aumento de 300 USD en el ingreso anual neto por vaca y 450,000 USD por granja. El aumento relativamente alto en el ingreso neto por vaca debido al enfriamiento de las vacas en la granja Ozlem, puede estar relacionado con las buenas relaciones comerciales que existen en la industria láctea en Turquía (la relación entre los precios de los alimentos y la leche).
En conclusión, la industria láctea mundial ha estado migrando en las últimas décadas de las regiones de clima templado a las cálidas. El aumento de la producción de leche por vaca y el calentamiento global aumenta la extensión de las regiones del mundo afectadas por el estrés por calor. La producción de leche y la fertilidad de las vacas se ven afectadas en el verano, causando una pérdida financiera significativa para los productores de leche en las regiones cálidas. En los últimos 40 años, se han desarrollado e implementado diferentes medios de refrigeración en Israel para reducir el calor de las vacas y para incrementar la rentabilidad de las granjas. El conocimiento y la experiencia que hemos acumulado en Israel se utilizan en estos días para hacer frente a las pérdidas de verano en las granjas, ubicadas en las regiones del mundo que lo necesitan. En los últimos diez años, he podido asesorar y aplicar el conocimiento y la experiencia que hemos desarrollado en Israel en más de 15 países diferentes en tres continentes. En los países donde trabajo, el enfriamiento intensivo de las vacas en el verano contribuyó a un aumento en el ingreso anual por vaca de entre 100 y 300 USD. En todos estos países, se encontró que la inversión en el enfriamiento de las vacas en el verano es una de las inversiones más rentables con un retorno a la inversion en menos de dos años.
Temas relacionados:
Autores:
Israel Flamenbaum
Recomendar
Comentar
Compartir
Carvajal Molina Guillermo
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
21 de junio de 2018
Excelente artículo mi dilecto profesor. Ojalá nos sirva de modelo para aplicar en el trópico de Latinoamérica, pero haciendo inversión, que se paga en menos de 2 años..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.