Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio comparativo del potencial forrajero de Morus Alba y Gliricidia sepium en monocultivo y asociadas en Yucatán

Publicado: 6 de febrero de 2019
Por: 1Olivier Ramos Trejo, 1Jorge Canul Solís, 1Juan Sandoval Gío, 1Dahaivis Mena Arceo1Instituto Tecnológico de Tizimín, Yucatán. Av. Cupules Km 2.5, Tizimín Yucatán, México.
Resumen

El trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el potencial de arbóreas en la alimentación bovina, específicamente el rendimiento y calidad de Morus alba y Gliricidia sepium. El estudio se realizó en el IT Tizimín, con un clima Aw1, con diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial 3x3 con cuatro repeticiones, en donde el factor planta son las dos especies arbustivas y la asociación de ambas y el factor densidad de siembra con tres niveles (1.00x1.00 m, 1.00x0.75 m y 1.00x0.50 m). Los cortes se realizaron cada 60 días a una altura de 1.20 m, se hicieron evaluaciones del rendimiento de cada parcela (20 m2) y se utilizó una estufa de ventilación forzada para determinar su peso seco (t MS ha-1), se tomaron submuestras para determinar la PC. En el análisis estadístico se utilizó un ANOVA y la comparación de medias por el método de mínima diferencia significativa (LSD). Se encontraron diferencias entre tratamientos en el rendimiento de MS (p<0.05), los mejores corresponden a Gliricidia con densidad de 1.0 x 0.50m (5.78 t MS ha-1/corte) y de Morera+gliricidia con densidad de 1.00x0.75m (5.58 t MS ha-1/corte). No se encontró diferencia (p>0.05) entre alturas de las plantas, sin embargo las mejores alcanzaron 207.25 cm (T7) y 205.75 (T9).En cuanto al contenido proteínico fueron superiores los tratamientos 7 y 9 con un valor de 21.43 y 22.03% respectivamente.

En conclusión se puede decir que el rendimiento y calidad de las arbustivas forrajeras se incrementan cuando están en asociación comparadas al monocultivo.

Palabras clave: Monocultivo, asociación, forrajes arbustivos, rendimiento, materia seca.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
M.c.dahaivis Mena Arceo
Jorge Canul
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.