Grasas & Ácidos Grasos para Rumiantes: Una revolución en conocimientos y enfoques

Publicado el: 20/10/2017
Autor/es:

Detrás de los ácidos grasos: funciones específicas y destinos metabólicos

En los últimos años hemos observado un gran torrente de nuevos conocimientos sobre las funciones de los ácidos grasos y el papel en la mejora de la calidad del producto. Por lo tanto, los nutricionistas ya están formulando teniendo en cuenta tanto las cantidades y las proporciones de diferentes ácidos grasos.

 

Productividad  y Rentabilidad: C16:0 (Temas de actualidad en la academia y el campo)

El C16: 0 ha sido uno de los primeros ácidos grasos que se consideró individualmente en la formulación, con el fin de aumentar el porcentaje de grasa de la leche. El ácido palmítico (C16: 0) se ha vuelto recurrente en las conversaciones de los  nutricionistas y como se ha propuesto (y demostrado ser) es una herramienta eficaz para aumentar el porcentaje de grasa en la leche y gran parte de la investigación se ha llevado a cabo en los últimos años. (Véanse algunos ejemplos en la Tabla 1).

 

Productos saludables para el consumo humano: PUFAs (Omega)

Además, los ácidos grasos esenciales se están considerando en la formulación de ácidos grasos debido a su papel específico en los resultados de la reproducción de las vacas, la inmunidad, la regulación de la inflamación y también en la calidad del producto.

Desde el punto de vista del comportamiento de los consumidores, existe una creciente demanda hacia alimentos más saludables, como la carne enriquecida con PUFAs y los productos lácteos. Entre ellos, los productos enriquecidos con Omega-3 son productos estrella en los estantes de los supermercados y anuncios de televisión, ya que se ha afirmado que tienen efectos positivos tanto en la salud cardiovascular y neurológica, como en la inmunidad y la regulación de la inflamación.

En consecuencia, la presencia de estos ácidos grasos en la carne y los productos lácteos está ganando interés día a día también para las granjas y la industria y permite la fabricación de productos premium de mayor rentabilidad.

Desde el punto de vista de los nutricionistas, el tópico de los PUFAs es más complejo, ya que estos ácidos grasos deben estar protegidos contra el rumen (a diferencia del efecto directo sobre el rumen, es decir, la reducción de CH4). Entonces, cuando los técnicos escuchan "PUFAs", pensamos casi automáticamente en sus externalidades y en las siguientes interacciones dinámicas (Figura 1).

 

Eficiencia y Sostenibilidad: Reducción entérica de CH4

La capacidad de los rumiantes para convertir los productos ricos en fibra y no comestibles para los humanos en alimentos comestibles para humanos es de gran importancia en términos de seguridad alimentaria mundial. A medida que las poblaciones humanas aumentan y las tierras cultivables disponibles disminuyen, los sistemas agrícolas están bajo presión ya que deben  producir más alimentos de manera más eficiente (Dijkstra, 2013).

Sin embargo, la fibreutilización aumenta la producción de CH4 en el rumen, lo cual es importante en la contribución general del sector ganadero al calentamiento global (Figura 2). La fermentación entérica representa el 11 %  de la producción mundial de metano. El ganado, seguido por las vacas lecheras, son los principales productores de CH4 dentro del sector ganadero.

Además, el CH4 significa una reducción en la eficiencia del alimento. Las emisiones de CH4 suelen representar una pérdida de entre un 4-8 % de la energía dietética. Existen diversas prácticas de mitigación del CH4 potencialmente eficaces para el sector de rumiantes; entre ellos, los PUFA son una de las herramientas más poderosas.

 

Conclusiones / Resumen

Los ácidos grasos están pasando hoy por una revolución conceptual debido al reciente torrente de conocimiento científico, re-posicionándolos como componentes funcionales de las dietas con diversas implicaciones (desde las perspectivas animal, ambiental y de salud humana). La forma química en que se proporcionan a los animales hace que tengan diferentes lugares de acción y externalidades, lo que lo hace aún más complejo en la producción de rumiantes.

Los próximos años traerán resultados interesantes que tendrán grandes consecuencias y nos permitirán tener una comprensión más profunda de las funciones de los ácidos grasos y cómo equilibrar las ideas e implicaciones que se producen alrededor de los PUFA para la nutrición de rumiantes. Para seguir aumentando la eficiencia en esta ola de nutrición precisa, serán necesarios ensayos en granjas que utilicen productos comerciales con diferentes tecnologías de protección ruminal y bajo diferentes condiciones (calor estrés, pH más bajo, dietas  diferente, etc.).

 

 
remove_red_eye 1588 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Oscar V. Vazquez-Mendoza
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved