La gestión de la calidad de los procesos de la cosecha de la leche en instalaciones bovinas

Publicado el:
Autor/es:
106 0 Estadísticas
Compartir:

Introducción

Según (Philpot y Nickerson, 2001), la calidad total (en inglés Total Quality Management – TQM) es un concepto que se viene introduciendo en las lecherías, la cual para implementarse esta filosofía de ¨beneficio por la calidad ¨ en una empresa requiere el compromiso de tres niveles de dirección: actividades de dirección, actividades operativas, y organización y personal. Una vez que todo el personal asuma el compromiso de hacer cambios en función de la calidad, la dirección debe decidir los objetivos y estrategia, para mejorar, la satisfacción de los clientes. En los resultados y reportes obtenidos en la implementación de los Sistemas de Gestión de la calidad en fincas lecheras por especialista en Uruguay (Rodríguez et al., 2004), se logra la implementación de un sistema de gestión de la calidad (SGC) según las normas internacionales más exigentes en fincas importantes del sector en ese país, con lo cual se rompe el mito de que no se puede implantar sistemas y certificar empresas basadas en procesos biológicos y por último plantea que queda marcado un camino que facilitara la adopción futura de este tipo de sistema.

A través de la literatura consultada queda evidenciado que los principios y pasos que se deben cumplir para disminuir la prevalencia de la mastitis y obtener leche con excelentes estándares de calidad, son criterios más que conocidos. A criterio de los autores no existe un modelo de evaluación de los procedimientos de los procesos de la cosecha de la leche, que permita identificar las áreas de la organización que precisan mejoras y determinar las prioridades para obtener una materia prima de excelente calidad como se exige a nivel internacional. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar los estándares de la calidad en los procesos de la cosecha de la leche y valorar su influencia sobre la calidad del producto y las pérdidas económicas en instalaciones bovinas en Cuba.

 

Materiales y Métodos

La investigación se realizó, en la Granja Genética “El Abra” perteneciente a la Empresa Pecuaria “El Tablón”, Municipio Cumanayagua, Cuba. Se trabajaron rebaños de la raza Holstein y Siboney de Cuba, pertenecientes a 13 vaquerías típicas, sometidas a ordeño mecanizado y pastoreo intensivo. Se realizó la evaluación de los procesos de la cosecha de leche, según modelo de autoevaluación a los procedimientos (Alfonso, 2013), con la finalidad de conocer su evaluación cualitativa y cuantitativa en los procesos (I. Ordeño; II. Higiene de equipos y sala; III. Enfriamiento y almacenamiento). Cada uno de estos procesos posee un máximo de puntación en relación al cumplimiento de los mismo (I. Ordeño: 64 puntos; II. Higiene de equipos y sala: 28 puntos; III. Enfriamiento y almacenamiento: 8 puntos), identificándose las no conformidades en relación a los estándares de calidad según, NC: 448:2006 y la prevalencia de la mastitis subclínica bovina (Armentero et al., 2002). Se realizó un análisis económico de las pérdidas en la producción lechera en las unidades en estudio.

 

Resultados y Discusión

El estado de cumplimiento de los procesos de la cosecha de la leche en las unidades en estudio no sobrepaso el 50 %, en relación a la puntuación alcanzada en las evaluaciones (tabla 1). Los procesos con más vulnerabilidad de cumplimiento fueron los procesos de ordeño e higiene en sala y equipos. Se observó una tendencia positiva de disminución de la prevalencia de mastitis subclínica con el incremento de la puntuación general en los procesos de ordeño en las unidades en estudio.

La prevalencia de la mastitis subclínica en las unidades de estudio fue superior al 34% y 1,2% de los cuartos se encontraban atrofiados. Las pérdidas por concepto de disminución de la producción asociado a la mastitis subclínica y cuartos atrofiados fueron de 869,43 litros anuales en la cosecha de la leche de forma general en todas las vaquerías en estudio.

 

Tabla 1. Estado de cumplimiento de los procesos de la cosecha de la leche en la unidades en estudio.

 

Conclusión

La evaluación en las unidades de producción lechera, permitió conocer las principales no conformidades en los procesos de la cosecha de la leche que inciden en la calidad físico-química y microbiológica de la leche, y en la salud de la glándula mamaria, permitiendo realizar acciones correctivas para el logro de mejoras continuas en la organización , basado en un enfoque de procesos, lográndose la satisfacción de los clientes, lo que hará crecer los ingresos, aumentará la eficacia y eficiencia.

 

Referencias

  1. Alfonso D., M. Cuellar, O. Cepero y M. Hernández. 2013. Diseño e implementación de un modelo de autoevaluación a los procedimientos de los procesos de la cosecha de leche. XXIII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal. Palacio de las Convenciones, La Habana del 18 al 22 de Noviembre. Cuba. ISBN 978-959-7171-49-2.
  2. Armentero M., J. Peña, J.L. Pulido, y E. Linares. 2002. Caracterización de la situación de la mastitis bovina en rebaños de lecherías especializadas en Cuba. Rev. Salud Animal. Vol. 24. #. 2. Pp. 99 – 106.
  3. Norma Cubana: 448:(2006). Requisitos Físicos - Químicos de la leche cruda Villa Clara. Cuba.
  4. Philpot, W. y Nickerson, C. 2001. Ganando la lucha contra la Mastitis. Winning The Fight Against Mastitis. Pp. 174-176. Westfalia.Surge, Inc, y Westfalia Landtechnik GmbH.
  5. Rodríguez, A., R. Bianco. 2004. Sistema de Gestión de la Calidad en Fincas Lecheras. Consultora Campo Vivo. Soriano 1539 / 003 CP 11200. Montevideo – Uruguay
 
Autor/es
Dr.M.V. Especialista en Clinica Veterianria, Presidente de la ACPA-UCLV, Presidente la SOCUL-Villa Clara, Departamento MVZ Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La gestión de la calidad de los procesos de la cosecha de la leche en instalaciones bovinas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos
Fernando Díaz, DVM, PhD Fernando Díaz, DVM, PhD
Brookings, South Dakota, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved