Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje verde hidropónico

Publicado: 23 de agosto de 2021
Por: Primia
El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal destinada a la alimentación animal, que consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo.
El FVH es un forraje vivo en pleno crecimiento, de alta digestibilidad y palatabilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo. y el proceso de obtención se logra en un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 días. En ese período se realizan riegos esporádicos que incorporan la solución nutritiva que aporta los elementos químicos necesarios (especialmente el nitrógeno) necesarios para el óptimo crecimiento del forraje.
Mediante esta tecnología se obtiene biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producida muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias.
Es un forraje complementario y no competitivo a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, mezclas de trébol y gramíneas, alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional. Representa una alternativa para la alimentación animal especialmente útil durante períodos de escasez de forraje verde.
En innumerables ocasiones han ocurrido pérdidas importantes de cabezas de ganado como consecuencia de déficits de recursos forrajeros. Fenómenos climatológicos adversos, tales como las sequías prolongadas, nevadas, inundaciones y las lluvias de cenizas volcánicas, vienen incrementando su frecuencia en estos últimos años, afectando negativamente la producción o limitando el acceso al forraje producido en forma convencional.
Estas condiciones ambientales desfavorables pueden limitar por períodos prolongados la disponibilidad de alimento verde fresco para los animales causando pérdidas de peso o de producción, y hasta la muerte de animales.
Por lo tanto, existe una necesidad de contar con alternativas de producción de forraje que permitan paliar o prevenir pérdidas productivas. Frente a estas circunstancias de déficit alimentario, surge como una alternativa válida el sistema de producción de Forraje Verde Hidropónico.
Se ha demostrado que esta tecnología es una herramienta eficiente y útil en la producción animal de aves, cerdos y vacas lecheras.
VENTAJAS de la tecnología FVH
  • Ahorro de agua
En el sistema de producción hidropónico, las pérdidas de agua por evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltración son mínimas al comparar con las condiciones de producción convencional en especies forrajeras, cuyas eficiencias varían entre 270 a 635 litros de agua por kg de materia seca (Cuadro 1).
Alternativamente, la producción de 1 kilo de forraje hidroponico requiere de 2 a 3 litros de agua con un porcentaje de materia seca que oscila, dependiendo de la especie forrajera, entre un 12% a 18%. Esto se traduce en un consumo total de 15 a 20 litros de agua por kilogramo de materia seca obtenida en 14 días.
Forraje verde hidropónico - Image 1
Esta alta eficiencia en el ahorro de agua explica por qué los principales desarrollos de la hidroponía se realicen en regiones desérticas y productores afectados por severas sequías, donde se ve afectaba inclusive la disponibilidad de agua potable para el consumo.
  • Eficiencia en el uso del espacio
El sistema de producción de FVH puede ser instalado en módulos verticales, optimizando el uso del espacio útil.
  • Eficiencia en el tiempo de producción.
La producción del forraje hidropónico apto para alimentación animal tiene un ciclo de 10 a 12 días.
  • Calidad del forraje para los animales.
El FVH es un suculento forraje verde de aproximadamente 20 a 30 cm de altura (dependiendo del período de crecimiento) y de plena aptitud comestible para animales. Su alto valor nutritivo (Cuadros 2 y 3) lo obtiene debido a la germinación de los granos.
Forraje verde hidropónico - Image 2
Forraje verde hidropónico - Image 3
  • Inocuidad.
El FVH representa un forraje limpio e inocuo sin la presencia de hongos e insectos. Nos asegura la ingesta de un alimento conocido por su valor alimenticio y su calidad sanitaria.
A través del uso del FVH los animales no comerán hierbas o pasturas indeseables que dificulten o perjudiquen los procesos de metabolismo y absorción. De esta manera se evita por ejemplo el consumo del “cornezuelo” del centeno, que si es consumido por hembras preñadas induce al aborto inmediato con la trágica consecuencia de la pérdida del feto y hasta de la misma madre. Asimismo en vacas lecheras, muchas veces los animales ingieren malezas que trasmiten a la leche sabores no deseables para el consumidor final o no aceptados para la elaboración de quesos (artesanales fundamentalmente).
  • Diversificación e intensificación de las actividades productivas
El uso del FVH posibilita intensificar y diversificar el uso de la tierra. Productores en Chile han estimado que 170 metros cuadrados de instalaciones con bandejas modulares en 4 pisos para forraje hidropónico de avena, equivalen a la producción convencional de 5 Hás. de avena de corte que pueden ser destinadas a una producción alternativa.

Temas relacionados
Autores:
Tomas Berisso
Primia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
4 de noviembre de 2022
Por favor explicar los riegos y fertilizantes aplicados a la charola de germinación. ¿No provoca pudrición? Humedad y nitrógeno juntos. Por favor ampliar.
Bernhard Barylski
17 de marzo de 2022
Hola. Un kilogramo de semilla produce cuantos kilogramos de MS de FVH en 13 dias?
José María Simondi
3 de septiembre de 2021
Estimado Tomas; la consulta es cuantos kg de FVH en materia seca podes producir con 1 kd de grano de maíz? Saludos José
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate