Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Factores que modifican las constantes fisiológicas en bovinos simmental y simbrah en el occidente de México: resultados preliminares

Publicado: 4 de marzo de 2020
Por: Villaseñor G.F1., Palacios F.J.A2., Martínez V.G2., Guzmán R.L.F3., Flores L.H.E1., Román-Ponce S.I4., Montaño B.M4., Ríos U.A5 1Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, INIFAP-CIRPAC., 2Campo Experimental Santiago Ixcuintla, INIFAP-CIRPAC., 3Centro Nacional de Recursos Genéticos, INIFAP-CIRPAC. 4Centro Nacional de Investigación en Fisiología y Mejoramiento Animal, INIFAP. 5Campo Experimental La Posta-INIFAP.
Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar si la raza, sexo, horario, el año y el índice de temperatura y humedad (ITH) modifican las principales constantes fisiológicas de bovinos de las razas Simmental y Simbrah. El estudio se realizó en 6 unidades de producción de ganado de registro en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán. Durante los meses de junio y julio de los años 2018 y 2019. El promedio de edades de los animales utilizados en los dos años fue de 18.26±10.45 meses. El primer año se utilizaron 187 ejemplares de las dos razas y en el segundo año fueron 153 de ambas razas. La frecuencia cardiaca sólo fue afectada (P<0.05) por la edad, el año y el ITH. Mientras que la frecuencia respiratoria fue afectada (P<0.05) por la raza, el horario, el año y el ITH. La temperatura rectal fue afectada (P<0.05) por la edad, el horario, el año y el ITH. Sin embargo, las interacciones raza x horario y raza x sexo, mostraron diferencias significativas (P<0.05) entre los grupos, para la temperatura rectal y la frecuencia respiratoria. Los machos Simmental tuvieron la mayor temperatura rectal (39.43+0.10ºC) y la mayor frecuencia respiratoria (56.69+3.15 respiraciones/minuto) en comparación a las hembras Simmental y los animales de la raza Simbrah de cualquier sexo. Adicionalmente, la raza Simmental en horario vespertino también mostró la mayor temperatura (39.12+0.04ºC) y frecuencia respiratoria (50.80+1.28 respiraciones/ minuto), mientras que los menores valores se presentaron en la raza Simbrah por la mañana (38.78+0.03ºC y 35.14+1.11 respiraciones/minuto). En general, la raza Simbrah presentó constantes fisiológicas menores a la raza Simmental, lo que sugiere que esta raza tiene mayor tolerancia a los incrementos en la temperatura ambiental.

PALABRAS CLAVE: Simmental, Simbrah, Constantes fisiológicas y ITH

INTRODUCCIÓN
El calentamiento global ha generado un proceso de cambio climático a nivel global, lo anterior se ve reflejado en modificaciones de las variables climatológicas de los ecosistemas; tales como la temperatura, el número de días cálidos, la precipitación pluvial, entre otras. En los sistemas de producción de carne de bovino, los incrementos en temperatura y en número de días cálidos por año están asociados con la presencia de estrés calórico en los animales (1). Lo anterior, limita la eficiencia productiva, debido a que los animales limitan el consumo de alimento y realizan ajustes en el metabolismo para activar sus sistemas de termorregulación. Estos sistemas metabólicos permiten mantener los constantes fisiológicos normales (2).
La temperatura no es el único parámetro que modifica las constantes fisiológicas. La combinación de temperatura ambiental y humedad relativa a través del índice de temperatura y humedad (ITH), hace posible estimar el nivel de termo confort del animal (3). Existen evidencias que algunas razas bovinas como las Simmental son tolerantes al calor, pero las razas sintéticas presentan mayor resiliencia al estrés calórico (4). En México, las razas Simmental y Simbrah contribuyen sustancialmente en la producción de becerros para la engorda en la ganadería del occidente de Mexico, tal es el caso de los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. La raza Simmental tiene su origen en el Valle de Simme Ubicado en Suiza e ingreso a México entre 1916 y 1920, teniendo su mayor auge hasta los años sesentas (5). La raza Simbrah es el producto de un complejo sistema de cruzamientos donde intervienen la raza Simmental (Bos taurus taurus) y razas cebuinas (Bos taurus indicus); esta raza tiene en promedio una composición racial de 5/8 Simmental y 3/8 Cebu. El impacto de las variables medio ambientales sobre el animal se puede realizar mediante la evaluación de las constantes fisiológicas, las cuales se pueden modificar en función del clima, la raza, el sexo, la unidad de producción y el horario en que son registradas (6).

OBJETIVO
El objetivo fue evaluar los factores ambientales que modifican las constantes fisiológicas en animales de las razas Simmental y Simbrah.

MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó en los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. En Jalisco los hatos se ubicaron en los municipios de Tamazula de Gordiano y Puerto Vallarta, en Michoacán en los municipios de Coahuayana y Tangancícuaro; finalmente, en Nayarit se muestrearon dos hatos en el municipio de Compostela. El trabajo de campo se realizó en los años 2018 y 2019.
En el año 2018 se utilizaron 6 unidades de producción de ganado bovino de registro, con un total de 187 ejemplares de las razas Simmental y Simbrah, machos y hembras con un promedio de edad de 18.27±10.47. Y en el año 2019 se realizó el monitoreo en las mismas unidades de producción a excepción de una en Compostela, contando solamente con 153 ejemplares de ambas razas y diferente sexo con un promedio de edad de 18.30±6.14 meses. Las constantes fisiológicas registradas fueron la temperatura rectal (T°), la frecuencia cardiaca (FC) y la frecuencia respiratoria (FR). La temperatura se utilizó un termómetro digital (Citizen®), el cual fue colocado en el recto. Para realizar las evaluaciones los animales fueron sujetados en una trampa inmovilizadora. La frecuencia cardiaca se obtuvo con estetoscopio auscultando la zona del codo entre el tercer y sexto espacio intercostal del lado izquierdo del bovino. Para la frecuencia respiratoria se determinó por el conteo de los movimientos de la caja torácica. Ambas frecuencias fueron monitoreadas durante 15 segundos y posteriormente se multiplicaron por cuatro, para estimar la frecuencia por minuto. Paralelamente, se colocó una unidad climatológica para conocer la temperatura ambiental y humedad relativa, y así poder estimar el ITH en cada una de las unidades de producción durante cada hora. Las mediciones de las constantes fisiológicas se realizaron dos veces al día; la primera a las 6:00 h y la segunda a las 13:00 h. Se realizó un análisis de varianza con el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS (7). Para el análisis de varianza se utilizaron como factores en el modelo estadístico la raza (Simmental y Simbrah), el sexo (Macho y Hembra), el horario (AM y PM), año de evaluación. (2018 y 2019) y THI (≥72 y ≤71). Adicionalmente se incluyeron en el modelo, las interacciones raza*sexo y raza*horario. Las variables de respuesta analizadas fueron temperatura rectal (T°), frecuencia cardiaca (FC) y frecuencia respiratoria (FR). Se obtuvieron las medias de cuadrados mínimos y su error estándar empleando el método LSMEANS del paquete estadístico SAS (2009).

RESULTADOS
Las medias de cuadrados mínimos temperatura rectal, frecuencia cardiaca y respiratoria para los efectos de Raza, Sexo, Horario, Edad, Año e ITH, se muestran en el Cuadro 1. La temperatura rectal fue afectada (P<0.05) por casi todos los factores, con excepción de la raza, mientras que la frecuencia cardiaca fue afectada (P<0.05) por la unidad de producción, la edad, el año y el THI. Casi todos los factores afectaron (P<0.05) la frecuencia respiratoria, con la excepción del sexo y la edad.

Factores que modifican las constantes fisiológicas en bovinos simmental y simbrah en el occidente de México: resultados preliminares - Image 1

Diferentes literales dentro de columna para un mismo factor, significan diferencias estadísticas significativas (P<0.05).
En el cuadro 2 se muestran los resultados de los análisis para las interacciones consideradas (raza*sexo y raza*horario). Estas interacciones afectaron (P<0.05) todas las variables estudiadas. Las hembras de la raza Simmental presentaron menores cosntantes, en comparación a los machos Simmental y a los animales Simbrah de cualquier sexo. Por otro lado, los animales de la raza Simmental durante la tarde mostraron una mayor temperatura rectal y frecuencia respiratoria, en comparación a los animales Simbrah.

Factores que modifican las constantes fisiológicas en bovinos simmental y simbrah en el occidente de México: resultados preliminares - Image 2

DISCUSIÓN
En las constantes evaluadas, las vespertinas fueron mayores a las matutinas, situación que se puede explicar con el aumento del ITH después de mediodía. La FR fue la variable que presentó mayor variación, lo que se explica considerando que la respiración es un mecanismo de termorregulación importante en el bovino (6). Para raza no se detectaron diferencias estadísticas significativas en las variables T° y FC. En la FR si hubo diferencia estadística significativa (P<0.05), siendo mayor en los animales Simmental, coincidiendo con que las razas sintéticas presentan mayor tolerancia a situaciones de estrés (5). Se han publicado resultados similares donde animales Criollo o cruzas con Bos Indicus, presentan valores de constantes fisiológicas más bajos (8).. Para el efecto de horario se encontró que los muestreos de la tarde fueron más elevados, presentado diferencias estadísticas la T° y la FR (P<0.05). Esta situación se puede explicar con los incrementos de temperatura de medio día. Se puede ver que los animales machos Simmental, muestran valores más altos en la temperatura rectal y la frecuencia respiratoria, en comparación a los Simmental hembra y los Simbrah de ambos sexos (P<0.05), lo que sugiere que son menos eficientes para mantener sus constantes fisiológicas que animales de la raza Simbrah y que los machos de su misma raza. Cuando se analizó la interacción de raza*horario se observó que los animales de la raza Simmental nuevamente presentaron mayores contantes durante el horario vespertino en comparación a la misma raza en horario matutino y a la raza Simbrah en cualquier horario.

CONCLUSIONES
El incremento de temperatura ambiental en el horario de la tarde incrementa los valores de las constantes fisiológicas en las dos razas evaluadas, lo cual se asocia a la activación de mecanismos de termorregulación. En general, la raza Simbrah presentó constantes fisiológicas menores a la raza Simmental, lo que sugiere que esta raza tiene mayor tolerancia a los incrementos en la temperatura ambiental.

AGRADECIMIENTOS
Estudio financiado con fondos fiscales INIFAP, a través del proyecto: “Identificación de bovinos Simmental y Simbrah tolerantes al estrés calórico en el Occidente de México” SIGI 14244834410
 

1. - Hall LW, Garcia S, Collier RJ. Climatology: The effects of heat stress on beef cattle production. In Climatology: New Developments. Nova Science Publishers, Inc. 2012. p. 43-62.

2.- Alzina LA, Farfán EJC, Valencia HER, Yokoyama KJ. Condición ambiental y su efecto en la temperatura rectal y frecuencia respiratoria en bovinos cruzados (Bos taurus x Bos indicus) del estado de Yucatán, México. Rev Biomed 2001; 12:112-121.

3.- López R, Pinto L, Perozo D, Pineda J, Oliveros I, Chacón T, Rossini M, Ríos de Alvarez L. Confort térmico y crecimiento de corderas West African pastoreando con y sin acceso a sombra artificial. Arch Zootec 2015; 64 (246):139-146.

4. - Cunningham E, Syrstad O. 1987. Crossbreding bos indicus and bos Taurus for milk production in the tropics. Animal production and health paper 68. Rome FAO. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/009/t0095e/T0095E00.htm

5. - Asociación Simmental Simbrah Mexicana. Raza Simmental. Consultado en el sitio Web el 17/10/19. http://www.simmentalsimbrah.com.mx/historia_simmental.html

6. - Sanmiguel PRA, Díaz AV. Mecanismos fisiológicos de la termorregulación en animales de producción. Revista Colombiana de Ciencia Animal 2011; 4(1):88-94.

7. - SAS. SAS User´s Guide: Statistics (version 4.2 ed.). Cary NC, USA: SAS Inst. Inc. 2009.

8.- Espinoza VJ, Ortega PR, Palacios EA, Ariel Guillén TA. Tolerancia al calor y humedad atmosférica de diferentes grupos raciales de ganado bovino. Rev. MVZ. Cordoba 2011; 16 (1):2302-2309.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Villaseñor Glez
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Denisse Alvarado
24 de noviembre de 2020
Acerca de la variación en el requerimiento de energía, proteína, vitaminas y minerales de MANTENIMIENTO, CRECIMIENTO Y FINALIZACION en rumiantes y no rumiantes 1. Cual seria el efecto que tiene respecto a su sexo y edad? 2. cual seria el efecto que tiene respecto a la Temperatura (estrés por calor y por frio, estado FIS)
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.