Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evolución de los cuidados de Pezuñas

Publicado: 2 de marzo de 2021
Por: Adrián González Sagüés Veterinario dedicado al recorte de pezuñas durante 30 años. Fundador y CEO de ANKA. Diploma de honor del Ministerio de agricultura USA 2001 al mejor programa educativo en granjas lecheras. Fernando I. Castillo Ortega Medico Veterinario Zootecnista, Gerente de cuenta en México para Zinpro Performance Minerals. Publicado originalmente en Horizonte Lechero de La Cámara Nacional de leche de Costa Rica
Avances en contención y maquinaria
A principios de los años 90 en USA recortaban vacas al secado en potros de volteo y sin una idea clara de la técnica. Mientras tanto en Europa: Holanda, Francia, Italia todavía estaban en fase de discusiones estériles sobre si el recorre con máquina eléctrica era perjudicial para la pezuña y recortaban todo a mano.
Desde el principio de la actividad de ANKA estaba a la vanguardia del equipamiento. Yo había aprendido la técnica del recorte trabajando junto a los profesionales daneses a los que compré mi primera máquina hidráulica en 1988. El recorte ya se hacía con pulidor eléctrico usando la legra para terminaciones y tratamiento de cojeras.
HORIZONTE - EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE PEZUÑAS - Image 1
Tratamiento de cojeras
¿Qué hay de nuevo?
Con los años vamos observando que es alarmante el número de vacas cojas y cojas crónicas, es decir con una clara falta de tratamiento oportuno y efectivo. Estas vacas son los que engordan las estadísticas de cojeras en casi todos los establos Probablemente siempre ha habido un número importante de vacas que no acaban de curar a pesar del tratamiento. Lo que ocurre que ahora hay muchos más estudios y se ha comprobado que merece la pena un esfuerzo mayor en intentar en lo posible evitar estas vacas crónica, ¿cómo? Desde luego evitando el primer episodio de cojera y además tratándolas cuanto antes y con todos los medios a nuestro alcance desde la primera intervención. Recientes estudios demuestran que además de la cirugía correcta y la colocación de tacos el uso sistemático de antiinflamatorios mejora la tasa de curación en primeros caos y por tanto ayudará a que menos vacas cronifiquen. La revisión sistemática de las vacas al mes del primer tratamiento parece que da buenos resultados.
HORIZONTE - EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE PEZUÑAS - Image 2
 
HORIZONTE - EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE PEZUÑAS - Image 3
 
HORIZONTE - EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE PEZUÑAS - Image 4
Métodos de recorte
¿Novedades importantes?
El recorte funcional desarrollado en los años 70 en Holanda marcó la gran diferencia. El recorte funcional se basa en el conocimiento de la anatomía de la pezuña y la mecánica en relación con el pisar de las vacas sobre el cemento. El objetivo es conseguir un pisar plano adaptado a los suelos firmes y repartir el peso de la vaca de forma uniforme aliviando de peso las zonas centrales de las pezuñas con más riesgo.
HORIZONTE - EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE PEZUÑAS - Image 5
Recorte funcional variante Wisconsin.
En esta variante del recorte funcional se asume un concepto más radical del vaciado de los huecos axiales, lo que también se llama fase de moldeado, algún estudio sugiere que cuanto más amplio y profundo de haga el moldeado de la zona central más eficaz es el efecto preventivo.
POSTERIOR IZQUIERDA: pezuña longitud normal, altura de talones equilibrada, longitud normal,casi todo el trabajo en pezuña externa con un moldeado profundo del hueco para mejor efecto preventivo. En pezuña interna recorte mínimo para dar estabilidad, en Respeto pared axialy a los talones.
Se estudia la aparición de lesiones después del parto en vacas primerizas recortadas al secado. Compara un recorte con moldeado axial pequeño “Little model” con otro grupo en el que se recortan con moldeado axial amplio “big model” al que denominamos variante Wisconsin. Los resultados sugieren que con el moldeado amplio el efecto preventivo es mayor.
Ya sea con la máquina o con la legra es importante moldear huecos axiales claros y profundos
HORIZONTE - EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE PEZUÑAS - Image 6
Moldeando un hueco axial profundo, con una distancia a la pared igual o inferior a 1.5 cm, se consigue minimizar el impacto en la zona de riesgo de úlceras de suela
La tentación de la cosmética.
Siempre ha habido una tendencia a emplear parte del tiempo de recorte en darle a la pezuña, especialmente por sus partes visibles un acabado romo, buscando un efecto estético que en general es del gusto del cliente (el ganadero). Técnicamente esto no tiene sentido, lo único que influye desde el punto de vista del bienestar animal es el trabajo realizado en el apoyo. Además, se incrementan los riesgos de generar lesiones por exceso de intervención. Esto se debe especialmente tener en cuenta cuando se redondean las puntas por la parte interior, práctica inútil y peligrosa para la integridad de la pezuña.
HORIZONTE - EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE PEZUÑAS - Image 7
Programas de recorte
Todo el rebaño una o dos veces al año.
  • Esta es la práctica más habitual en los países del norte de Europa. Facilita un manejo sencillo y la garantía de que todos los animales son revisados. Debe ir acompañada de un programa específico de diagnóstico y tratamiento precoz de las vacas cojas.
Visitas programadas, semanales, quincenales o mensuales
Este sistema genera una interacción importante entre el ganadero y el técnico de recorte. Ayuda al ganadero a mejorar su ojo clínico y el conocimiento individual de la locomoción de los animales. Al ser programado a fecha y horario fijo facilita la buena organización de las tareas del establo
  • Al secado es un sistema heredado de los Estados Unidos. El objetivo es que las vacas lleguen al periodo de transición con un buen aplomo. Usando únicamente este método nos encontramos con la paradoja de que las vacas viejas que son las que más problemas presentan al tener lactaciones más largas son las que menos intensidad de recorte tienen. Por tanto, debe ser modulado con algún tipo de intervención durante la lactación, de forma visual o programada
  • Al secado y 140 días en leche. Buena fórmula de corrección del sistema de solo secado
  • Trabajo con dos grupos diferenciados, vacas de mantenimiento y vacas problema. Se basa en el hecho de que hay que considerar la cojera como una enfermedad crónica, esto significa que toda vaca que ha padecido un episodio de cojera tiene muchas más posibilidades de volver a padecerlo que el resto del rebaño. Se registran todas las vacas cojas en el programa de gestión el establo y se programan para ser recortadas cada dos o tres meses. El resto del rebaño se maneja de cualquiera de los modos descritos anteriormente.
En todos los casos es fundamental el diagnóstico y tratamiento de vacas cojas
Avances en la comprensión del origen de las cojeras
Metabolismo:
Siempre se ha considerado un factor metabólico como riesgo en la valida de la composición de la pezuña y por tanto del origen de la cojera. Antiguamente se relacionaba únicamente con la acidosis ruminal como causa de la laminitis. En los últimos años se han relacionado las alteraciones de la condición corporal con las cojeras. Las vacas que pierden mucho peso en el periparto son más propensas a padecer cojeras. Un elemento importante ene l sistema de amortiguación del pie de la vaca es la almohadilla plantar que está compuesta de grasa. Al adelgazar pierde grasa en la almohadilla, la amortiguación queda comprometida y el riesgo de cojera aumenta.
HORIZONTE - EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE PEZUÑAS - Image 8
Instalaciones
No se puede tomar un factor de riesgo de forma aislada. Las instalaciones juegan un papel fundamental en el bienestar de la vaca. Hay menos cojeras en y estas curan mejor en sistemas de cama abierta compostada que en cubículos. Y en el caso de cubículos influye mucho el diseño, tipo de cama y su mantenimiento.
HORIZONTE - EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE PEZUÑAS - Image 9
 
HORIZONTE - EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE PEZUÑAS - Image 10
Estres calórico
El calor estresa a las vacas generando cambios de comportamiento, más tiempo en pie y alteraciones metabólicas. En nuestros climas es notorio el aumento de cojeras conforme avanza el verano hasta el otoño.
Las vacas crónicas
Antes se consideraba que una vez realizado el tratamiento de recorte y tacón una vaca se consideraba como curada. Cada vez está más claro y los avances en registro y seguimiento de casos lo atestiguan que solo una parte de las vacas curan definitivamente y una mayoría tiende a repetir. Es evidente que en cada establo un pequeño grupo de vacas son las que generan la mayoría de los episodios de cojeras. Debemos pues enfocar la cojera como una enfermedad crónica.
Dermatitis
De ser una enfermedad marginal hace 25 años ha pasado a ser una enfermedad presente en todos los rebaños. Se conoce que presenta diferentes formas agudas y crónicas y son muchos los rebaños que la mantiene controlada en niveles bajos.
HORIZONTE - EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE PEZUÑAS - Image 11
 
HORIZONTE - EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE PEZUÑAS - Image 12
Pediluvios
En un inicio había mucha polémica y pocos establos los usaban. Hoy en día ya se ha admitido como un elemento imprescindible en el establo
Diseño
Debe ser lo más estrecho y largo posible para con la mínima cantidad de producto conseguir que la vaca pise cuantos más pasos mejor sin salpicar al exterior. Tiene que estar suficiente mente alejado de la salida del ordeño para que no obstaculice este y no penetren sus vapores en la sala.
Frecuencia
Variará según establos desde una vez por semana a diaria. Es importante mantener una constancia en su uso. El exceso de baño puede producir otros problemas por tanto se debe ajustar en cada granja, para ello es de gran ayuda la información del recortador de pezuñas relativa a casos de dermatitis y gabarros
Productos
El formol ha demostrado ser un producto muy eficaz y con una muy favorable relación coste eficiencia. Por motivos de seguridad laboral su uso se ha ido restringiendo con la ley.
El sulfato de cobre presenta menos restricciones paro es un potente contaminante.
Existen productos comerciales registrados para su uso en pediluvios. Su mayor dilución y coste requieren de una gestión muy exacta para lograr una aceptable relación coste eficiencia. Cuando hay que recurrir a productos mas caros el diseño optimizado del baño pasa a ser fundamental.
HORIZONTE - EVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS DE PEZUÑAS - Image 13
Baños automáticos
En nuestra experiencia siempre que analizamos un repunte de problemas de dermatitis y flemones llegamos a la gestión humana del pediluvio. Actualmente los baños automáticos minimizan el riesgo de fallo humano y facilitan su gestión. Consideramos una inversión muy recomendable
Un nuevo incentivo para el control de la cojera: la opinión pública
El ciudadano de a pie, habitante de la ciudad y por tanto distante de la realidad del medio agrario empieza a interesarse no solo por lo que come sino por cómo se producen los alimentos. Hay en los medios un nuevo posicionamiento crítico con la ganadería intensiva.
El sector debe tomar este reto como una oportunidad. Hay que demostrar con hechos que la ganadería intensiva es una forma respetuosa eficaz y saludable de producir alimento. La cojera es un signo aparente de malestar del animal que puede ser fácilmente vista por cualquier niño que vista un establo: ¿papá, porqué esta coja esa vaca? La industria empieza a pregonar factores de bienestar animal como atributos de su producto y a su vez a exigir al productor.
Es responsabilidad de cada ganadero mostrar la mejor imagen para defender el sector y el producto. En adelante, además de los factores productivos que estimulan a gestionar establos con las cojeras controladas, hay que tener en cuenta cada vez más a la opinión pública que es nuestro cliente final y ahí vamos juntos técnicos y ganaderos.
Temas relacionados
Autores:
Adrián González Sagüés
ANKA Hoof care
Seguir
Fernando I. Castillo Ortega
Zinpro
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Daniel Zalduendo, Dairon y 1 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rutter Bruno
3 de marzo de 2021
Adrián, Muy buen artículo. Felicitaciones
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
3 de marzo de 2021

Adrián: Excelente resumen por su simpleza y didáctica. Felicitaciones y Saludos

Iván R. Castaño Aguilar
29 de julio de 2021
Un gusto entender y nunca parar de aprender. Gracias por compartir sus conocimientos. Adrián, en el Congreso Internacional de Cojeras de Tokyo 2019 al hablar con usted me paré un poco más en esta tierra y entendí que cada día hay más por hacer en torno a la salud podal. Afortunadamente la dermatitis digital aún no es protagonista en nuestra ganadería colombiana. En unos años veremos qué pasará ??. Un abrazo para Fernando y Adrián desde aquí, Medellín, Colombia.
Rafael Mauricio Carreño Tena
13 de mayo de 2021
Excelente artículo! Gracias
Raúl Alberto Tapia Hernandez
5 de abril de 2021
Muy buena explicación ademas de las consecuencias, que provoca una vaca con cojera excelente información.. Adrián y Fernando
Herry Duque
30 de marzo de 2021
Muy buena la dicertacion muy bien explicado el porque, para que, el como
Juan Pedro Linares Orozco
28 de marzo de 2021
Muy buen trabajo Fernando Castillo, felicidades
jesus enrique reyes ramos
7 de marzo de 2021
Muchas gracias por compartir tan importante y valiosa información, serían tan amables de compartir Más información con respecto A LA PREPARACIÓN DE LOS PEDILUVIOS POR FAVOR, saludos desde Culiacán, Sinaloa. Mexico. PD. Lo voy a incluir en mi plan de manejo como una prioridad, es mejor prevenir que tratar el problema.
Ruben  Cruz
4 de marzo de 2021
Felicidades por su trabajo y trayectoria Adrián, Fernando, es bueno saber de ti. Saludos abrazos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate