Eventos reproductivos de vacas con diferente porcentaje de genes Bos taurus en el trópico mexicano

Publicado el: 10/3/2010
Autor/es:

La producción de leche en los ambientes tropicales se fundamenta en la capacidad reproductiva de los bovinos cruzados. Dichos animales (Bos taurus X Bos indicus) producen más leche, carne y son superiores para reproducirse comparados con sus razas parentales puras en los ambientes tropicales(1,2). Sin embargo, la existencia de distintos tipos de trópicos y la diversidad de genética de los bovinos locales dificultan la aplicación de los sistemas de cruzamientos.

Los problemas más evidentes se relacionan con el mantenimiento de los bovinos F1 (BT XBT), el mantenimiento de las razas parentales puras y la sostenibilidad del equilibrio de la proporción de genes apropiada a las condiciones del ambiente especifico. Otros problemas se relacionan con la expresión de los genes; en algunos ambientes tropicales, los bovinos F1 (BT X BI) exhiben edades al primer parto más temprano, días abiertos e intervalo entre partos más reducidos y menos producción de leche que las vacas con 75% de genes BT(9); dicho comportamiento no es similar para las vacas del mismo origen de cruzamientos y en ambientes más húmedos. Lo anterior implica la necesidad de generar información de cruzamientos que sincronicen la habilidad de la vaca para producir leche con comportamiento reproductivos eficientes y el ambiente apropiado para aprovechar la heterosis del apareamiento de BT X BI.   

Con base en lo anterior, el objetivo del presente estudio fue determinar la proporción óptima de genes de bovinos cruzados (BT X BI) para el mejoramiento de características reproductivas en un rancho lechero en el trópico mexicano.

 

MATERIALES Y MÉTODOS  

Origen y descripción de la información

El estudio se realizó con información de enero de 1991 a diciembre de 2004 con 1,704 lactancias de 270 días de 677 vacas Bos taurus (BT)x Bos inidicus (BI).  En dichos animales, la proporción de genes BI fue variable desde 0 hasta 100% puros; por ejemplo, las vacas con proporciones de ⅛, ¼, ½, ⅜, y ¾ de genes BT fueron considerados como los términos relativos de 12.5, 25, 50. 62.5, y 75% de genes BT. Los genotipos ¼BT ¾BI provienen del apareamiento de la raza pura con ½BT ½BI, mientras que BT⅜BI se obtuvieron del apareamiento de la raza pura con ¾BT ¼BI. Los genotipos ½BT ½BI se originaron del apareamiento de las razas puras BT y BI; mientras que los BTBI provienen del apareamiento entre ½BT ½BI con ¾BT ¼ BI. Los genotipos con genes de cebú fueron Gyr (promedio, 80%), y Brahman e Indobrasil (20%); mientras que los genes europeos povienen de Hosltein (promedio, 60%), Simmental (20%), y el restante Suizo Pardo y Jersey.

La información estudiada se obtuvo de un rancho comercial de Centro, Tabasco. El municipio se localiza a 18°20' N y 93º 15' O. García(4) clasificó el clima de la zona como Am(f)w´´(i´)g, con temperatura media anual de 33.6°C, y precipitación promedio de 2,237 mm anuales.

La base de la alimentación fue el pastoreo rotacional de gramas tropicales con asignación diaria en franjas con cerco eléctrico. Las especies forrajeras incluyeron al Paspalum spp (Camalote o remolino), Homolepsis spp (Grama Amarga) y Cynodon spp (Bermuda). Las vacas en lactancia recibieron forraje y 1.0 kg de concentrado comercial (16.0% PC) durante el ordeño de la mañana y 1.0 kg durante la tarde.

Animales y manejo

El sistema de ordeño fue mecánico en una sala en paralelo con 16 plazas y pesadores individuales del tipo WaikatoTM. Las vacas ingresan a la línea de ordeño dos días después del parto. El ordeño se realizo dos veces al día (0500 y 1330) sin la presencia del ternero y con la ayuda de 0.25 mL de Oxitocina (Oxipar). El nivel de producción de 2.0 y 5.0 kg de leche por día fue el criterio principal del secado de las vacs.

El manejo reproductivo del hato consiste de dos empadres controlados, con el uso de inseminación artificial (57%) y monta natural (43%). El primer empadre se realiza entre marzo y abril, y el segundo, en junio. Como un objetivo particular del rancho, el productor desea tener animales de aproximadamente el 62.5% de genes BT; debido a esto, con base en la proporción de genes BT de la madre, se asigna un semental que reúna dichas proporciones.

Análisis estadístico

La información estudiada permitió analizar 1,570 registros individuales de la edad al primer parto de los animales; en dicho análisis se consideró los años del nacimiento de 1990 hasta 2000 y sus correspondientes estaciones de nacimiento. También se incluyó en los análisis, los días al primer servicio con 1,700 registros, los días abiertos con 1,297 e intervalo entre partos que comprendió 1,546 registros individuales. En los últimos casos consideraron los números de partos del 1, 2, 3, 4 y 5 ó más, con su respectivo número y estaciones (seca y lluviosa) de partos de 1994 hasta 2001.

El IEP se estimó como la diferencia en días entre las fechas de partos consecutivos. Posteriormente, se obtuvieron los estadísticos descriptivos (Cuadro 1), de edad al primer parto, días al primer servicio, días abiertos e intervalo entre partos, utilizando el procedimiento MEANS(5).

Para los efectos principales y las interacciones de primer orden significativas (P < 0.05), las medias de cuadrados mínimos se obtuvieron con el enunciado LSMEANS y se compararon utilizando la prueba de Tukey. Para la covariable PCTGEU se obtuvieron los estimadores insesgados de los coeficientes de regresión respectivos. Las soluciones de los efectos fijos del análisis de varianza se utilizaron para obtener el intercepto de la ecuaciones de regresión para graficar el efecto de PCTGEU en EPP.

Para los efectos principales y las interacciones de primer orden significativas (P < 0.05), las medias de cuadrados mínimos se obtuvieron con el enunciado LSMEANS y se compararon utilizando la prueba de Tukey. Para el PCTGEU se obtuvieron los estimadores insesgados de los coeficientes de regresión respectivos. Las soluciones de los efectos fijos de los análisis de varianza se utilizaron para obtener los interceptos de las ecuaciones de regresión para graficar las covariables significativas. Posteriormente, se realizó el análisis de varianza utilizando el procedimiento MIXED de SAS(5).


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Efectos Ambientales

El nivel de significancia de los efectos principales, las interacciones de primer orden y las covariables de las características reproductivas se presentan en el Cuadro 1; mientras que las medias de cuadrados mínimos de días al primer servicio (DPS), días abiertos (DA) e intervalos entre partos (IEP) se muestran en el Cuadro 2. El número de parto influyó positivamente (P < 0.05) en DPS, DA e IEP. Las vacas de cuarto parto tuvieron valores inferiores de DPS con respecto a las de segundo y tercer parto; éstas a su vez fueron diferentes a las de primer parto. De forma similar las vacas de segundo o más partos presentaron DA e IEP más cortos (P < 0.05) con respecto a las de primer parto. La diferencia en la reducción de días al primer servicio se explica por el crecimiento y desarrollo corporal de las vacas adultas con respecto a las jóvenes. Los resultados obtenidos coinciden con los observados por otros autores(6,7) quienes reportan un comportamiento reproductivo posparto menor en animales de primer parto en distintos ambientes tropicales.

El ambiente climático influye en el comportamiento reproductivo de los animales de distintas formas; una forma es alterando el metabolismo del animal y otra es mediante la estacionalidad de la producción de forrajes y alimentos. En el presente estudio, la época de parto influyó (P < 0.05) los DPS, DA e IEP (Cuadro 2). Los animales que parieron en la época de lluvias tuvieron DPS en 33 días antes, y consecuentemente también presentaron DA e IEP más cortos en 50 y 30 días, respectivamente. La respuesta se relaciona básicamente con la mayor disponibilidad de forrajes y alimentos para los animales; y también por el mejoramiento del ambiente, con temperaturas más confortables y menos cambiantes que favorecen un confort metabólico apropiado para la actividad reproductiva de los animales.  Los resultados del presente estudio son contradictorios a los obtenidos por Vite-Cristóbal et al.(8) y López-Ordaz et al.(9), quienes observaron que la estación de parto no influyó en la EPP, DPS, DA e IEP de bovinos Cebú cruzados con Holstein o Suizo en las condiciones tropicales del Norte de Veracruz.

 

Efecto del porcentaje de genes Bos taurus

Los estudios de Villegas-Carrasco y Román-Ponce(10), Vite-Cristóbal et al.(8) y López-Ordaz et al.(9) sugieren que el grupo racial de la vaca influye positivamente en la actividad reproductiva de los animales provenientes de los cruzamientos de BI X BT. En el presente estudio se observó que la covariable proporción de genes BT influyó (P < 0.05) la EPP, los DPS, DA e IEP.

La Figura 1 muestra el efecto lineal y cuadrático de PCTGEU en la EPP. Como se observa en la misma Figura, las vacas con 49% de genes BT tuvieron EPP más cortas (31 meses) comparado con 0, 25, 62.5 y 75%; dicha proporción fue 13.2, 4.3, 0.3 y 1.0% más alta para los animales con 0, 25, 62.5 y 75% de genes BT, respectivamente.

En la misma Figura 1 se observa que la EPP de 35 meses fue similar a la observada en las vacas con 0% de genes europeos. La variabilidad de los resultados obtenidos para EPP se explica parcialmente por las diferencias en crecimiento, madurez sexual y de adaptación al ambiente que se presentan entre BT y BI. Por ejemplo, Martin et al.(11) observaron que los animales BI maduran reproductivamente a tasas más bajas que las vaquillas con genes europeos. López et al.(12) observaron que vaquillas Brahman, Angus y Brangus presentaron una tasa de madurez sexual diferente, de forma que las Angus alcanzaron la pubertad a una edad menor que las Brangus y Brahman.

Los resultados de EPP obtenidos en el presente estudio son similares a los observados por Thorpe et al.(13), Vite-Cristóbal et al.(8) y López-Ordaz et al.(9), quienes encontraron reducciones similares en EPP conforme incremento el porcentaje de BT en los animales cruzados con razas locales; en los mismos estudios se observa que el genotipo ½ BT ½ BI presento las mejores EPP.

Como se observa en las Figuras 2 y 3, los DSP y DA tuvieron comportamientos similares. Los valores más bajos de 148 y 196 días para DSP y DA, respectivamente, fueron observados en los animales 100% BI. Posteriormente, conforme se incorporan genes BT en cruzamientos con las hembras BI, ambas variables incrementan linealmente hasta alcanzar valores máximos de 224 y 320 días para DSP y DA, respectivamente, que corresponden a los genotipos con 100% de BT (Figura 2 y 3). Lo anterior sugiere que las vacas 100% BI tienen características reproductivas mejores cuando se comparan con vacas cruzadas con cualquier proporción de genes europeos. Los resultados obtenidos en el presente estudio coinciden con los observados por Padilla et al.(14), y Villegas-Carrasco y Román-Ponce(10), quienes concluyeron que los DA incrementan hasta 100% conforme la inclusión de genes europeos incremento en las cruzas con razas cebuinas.

En el presente estudio, el mejor comportamiento reproductivo observado en Bos indicus, se explica fundamentalmente por la mayor capacidad de adaptación de dichos genotipos a los ambientes tropicales. En las condiciones tropicales del Norte de Veracruz, López et al.(12) observaron que los genotipos con 25% genes BI tuvieron EPP 60 días más temprano, los DA fueron 50 días más cortos y los IEP se redujeron en 50 días comparados con los genotipos con 50% de genes BI. Al respecto, Chenoweth(15) señaló que los bovinos BI se adaptan mejor a los ambientes tropicales, lo cual explica parcialmente las diferencias fisiológicas y endocrinas de las hembras BI X BT en ambientes tropicales.

En la Figura 4 se observa el efecto lineal de la PCTGEU en IEP. El IEP incrementó conforme el porcentaje de genes europeos aumento. El valor mínimo de 15.7 meses se obtuvo en las vacas con 0% de genes BT. Además, se observó que conforme el porcentaje de genes BT incremento, también el IEP aumento en forma lineal hasta alcanzar un valor máximo de 19.4 meses en vacas con 100% BT (Figura 4). Los resultados observados en el presente estudio sugieren que el comportamiento reproductivo de las vacas 100% Bos indicus fue mejor que las vacas cruzadas con cualquier porcentaje de genes BT.

El IEP depende de tres componentes: los días abiertos, la duración de la gestación y el periodo seco. Basado en que la duración de la gestación tiende a ser constante y que el periodo seco es una función resultante del manejo de hato, el componente más influyente en el IEP es el número de días abiertos. Duarte-Ortuño et al.(16) indicaron que el IEP no está asociado con factores hereditarios, en virtud de que el índice de herencia para dicha variable es cercano a cero en bovinos de doble propósito. Con base en dicha indicación, el incremento en DA en animales con mayor porcentaje de genes BT se explica parcialmente por un incremento en la producción de leche de estos genotipos(2,12).

Los resultados del presente estudio coinciden con los obtenidos por Villegas-Carrasco y Román-Ponce(10), quienes reportaron que los IEP tienden a extenderse a medida que se incrementa la proporción de genes BT. Sin embargo, los resultados del presente estudio no coinciden con lo observado por Rege(17) y Rivera(18), quienes encontraron que los animales con menor proporción de genes exóticos presentaron IEP más largos. Finalmente, en una revisión de trabajos sobre cruzamiento en diferentes partes del mundo, Cunningham y Syrstad(19) reportaron que el IEP no presenta un comportamiento claro a medida que la proporción de genes Bos taurus incrementa.

CONCLUSIONES

Las vacas con 50% de genes Bos taurus alcanzaron la edad al primer parto a los 31 meses y fue inferior a las cruzadas con cualquier proporción de genes europeos.

Los días al primer servicio posparto, días abiertos y el intervalo entre partos fueron más prolongados en las vacas cruzadas con cualquier proporción de genes europeos con respecto a las vacas 100% Bos indicus.


LITERATURA CITADA

1. Madalena FE. La utilización sostenible de las hembras F1 en la producción del Ganado lechero tropical. Estudio:FAO Producción y Sanidad Animal No. 111. Rome, Italy. 98 p. 1993.

2. López OR, García CR, García MJG, Ramírez VR. Produccion de leche de vacas con diferente porcentaje de genes Bos tuarus en el trópico mexicano. Téc Pecu Méx 2009;47 (4):435-448.

3. McDowell RE, Wilk J C, Talbott CW. Economic viability of crosses of Bos taurus and Bos indicus for dairying in warm climates. J Dairy Sci 1996;79: 1292-1303.

4. García E. Modificaciones a la clasificación climática de Köppen. Instituto de Geografía, México, D. F. Universidad Nacional Autónoma de México. 1988.

5. SAS®. SAS User's Guide: Statistics (version 8th ed.). Cary NC, USA. SAS Institute Inc. 2002.

6. Hinojosa CA, Franco A, Bolio I. Factores genéticos y ambientales que afectan el intervalo entre partos en un hato comercial en un ambiente tropical sub-húmedo. Prod Anim Trop1980;5:181-187.

7. Rangel SR. Evaluación de la eficiencia reproductiva en el centro regional tropical de Puyacatengo, Tesis Profesional, Departamento de Zootecnia, Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México. 1984;74 p.

8. Vite-Cristóbal C, López-Ordaz R, García-Muñiz JG, Ramírez-Valverde R, Ruiz-Flores A, López-Ordaz R. Producción de leche y comportamiento reproductivo de vacas doble propósito que consumen forrajes tropicales y concentrados. Vet Méx 2007;38: 63-79.

9. López-Ordaz R, Vite-Cristóbal C, García-Muñiz JG, Martínez-Hernández PA. Reproducción y producción de leche de vacas con distinta proporción de genes Bos taurus. Arch zootec 2009;58 (224): 683-694.

10. Villegas-Carrasco MC,  Román-Ponce H. Producción de leche durante el proceso de formación de un rancho de doble propósito en el trópico. Téc Pecu Méx 1986;51: 51-61.

11. Martin C, Brinks S, Bourdon M, Cundiff V. Genetics effects on beef heifer puberty and subsequent reproduction. J Anim Sci 1992;70:4006-4017.

12. Lopez R, Thomas MG, Hallford DM, Kiesler DH, Silver GA, Obeidat BS, Garcia MD, Krehbiel CR. Case study: Metabolic hormone profiles and evaluation of associations of metabolic hormones with body fat and reproductive characteristics of Angus, Brangus, and Brahman heifers. Prof Anim Sci 2006;22:273-282.

13. Thorpe W, Kangethe P, Rege J EO, Mosi RO, Mwandotto BAJ, Njuguna P. Crossbreeding Ayrshire, Friesian, and Sahiwal cattle for milk yield and preweaning traits of progeny in the semiarid tropics of Kenya. J Dairy Sci 1993;76: 2001-2012.

14. Padilla RFJ, Román PH, Castillo RH. Evaluación del comportamiento reproductivo de ganado bovino lechero cruzado con Cebú en clima tropical. Téc Pec Méx 1984; 47:170-175.

15. Chenoweth PJ. Aspects in reproduction in female Bos indicus cattle: a review. Aust. Vet. J. 1994; 71:422-426.

16. Duarte-Ortuño A, Thorpe W, Tewolde A. Reproductive performance of purebred and crossbred beef cattle in the tropics of Mexico. Anim Prod 1988; 47:11-20.

17. Rege OJE. Utilization of exotic germplasm for milk production in the tropics. Proceedings 6th World Congress on Genetics Applied to Livestock Production. Armidale, Australia 1998:25: 193-201.

18. Rivera VM. Las experiencias del FIRA en cruzamiento de ganado bovino de doble propósito en el trópico a través de los centros de desarrollo tecnológico. Memoria IV Foro de Análisis de los Recursos Genéticos, Ganadería Bovina de doble propósito. 17-18 de septiembre, Villahermosa, Tabasco. SAGAR. 1998;78-84.

19. Cunningham EP, Syrstad O. Crossbreeding Bos indicus and Bos taurus for milk production in the tropics. FAO Animal Production and Health Paper No. 68. Italy (Rome): FAO Press Inc., 1989.

 

Cuadro 1. Nivel de significancia (probabilidad) de los efectos fijos, interacciones de primer orden y covariables para las características reproductivas

Fuentes de variación

Variables de respuesta1

 

EPP

DPS

DA

IEP

Número de parto (NP)       

N E

<0.0001

<0.0001

<0.0001

Año de parto (AP)

N E

0.0025

<0.0001

<0.0001

Época de parto (EP)

N E

<0.0001

<0.0001

<0.0001

NP*AP

N E

0.0007

<0.0001

0.0032

AP*EP

N E

0.0301

0.0025

0.0091

Año de nacimiento

<0.0001

N E

N E

N E

Época de nacimiento

0.1855

N E

N E

N E

Porcentaje de genes Bos taurus (lineal)          

<0.0001

<0.0001

<0.0001

<0.0001

Proporción de genes Bos taurus (cuadrático) 

<0.0001

N E

N E

N E

1 EPP= Edad al 1er parto, DPS= Días al 1er servicio posparto, DA= Días Abiertos,

IEP= Intervalo entre partos. NE= No se estimó.

 

Cuadro 2. Medias de cuadrados mínimos (± error estándar) para las variables estudiadas

Efecto

Días al 1er Servicio

Días abiertos

Intervalo entre partos (Meses)

Número de parto

 

 

 

1

197.06 5.86a

264.18 8.07a

17.86 0.27ª

2

145.62 6.87b

189.98 9.55b

15.50  0.31b

3

128.38 8.10bc

179.77 10.97b

15.08  0.37b

4

107.55 9.02cd

159.93 12.19b

14.67 0.38b

5 ó más

139.88 7.80bc

186.25 10.00b

15.40  0.33b

Época de parto1

 

 

 

Lluvias

160.55 6.73a

220.7 9.07a

16.30 0.29ª

Seca

126.85 4.64b

171.74 6.14b

15.10  0.21b

1Epoca de parto: Lluvias = junio a Diciembre; Seca = Enero a Mayo.

a,b,c Medias con diferente literal dentro de columna y efecto son diferentes.

 


Figura 1.
Efecto del porcentaje de genes B. taurus en la edad al primer parto de vacas cruzadas B. tarus X B. indicus de 0 a 100% puras en el trópico húmedo de Centro, Tabasco


Figura 2.
Efecto del porcentaje de genes B. taurus en días al primer servicio postparto de vacas cruzadas B. tarus X B. indicus de 0 a 100% puras en el trópico húmedo de Centro, Tabasco


Figura 3. Efecto del porcentaje de genes B. taurus en los días abiertos de vacas cruzadas B. tarus X B. indicus de 0 a 100% puras en el trópico húmedo de Centro, Tabasco


Figura 4. Efecto del porcentaje de genes B. taurus en el intervalo entre partos de vacas cruzadas B. tarus X B. indicus de 0 a 100% puras en el trópico húmedo de Centro, Tabasco

 
Autor/es
Ph. D. Posgrado en Producción Animal Departamento de Zootecnia. Universidad Autónoma Chapingo
 
remove_red_eye 3854 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved