Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del suplemento (SOYPLUS) en vacas de 5000 litros en zona tropical.

Publicado: 8 de febrero de 2022
Por: R. García López1, D. Gutiérrez1, L. Orozco3; H. Linares2, D.Drake21. Instituto de Ciencia animal. 2 Empresa Genética Matanzas. 3.Landus Cooperative. USA
Resumen

Se utilizaron 24 vacas lecheras de la raza siboney de Cuba que en su lactancia anterior produjeron más de 5000 litros, (Vaquería 21. Empresa Genética de Matanza) las mismas formaron dos grupos semejantes en (producción anterior y número de lactancia). Un mes antes del parto se comenzó a ofrecer el suplemento a cada grupo hasta los 120 días de lactancia. Los animales iban al pasto en la tarde-noche (vespertino nocturno), mientras en el horario del día, se les ofrecía por una sola vez 30kg de forraje/vaca, de forma tal, que los alimentos fibrosos estuvieran garantizados durante todo el período del experimento. Los tratamientos fueron: A. Suplemento comercial y B. Suplemento Soyplus. Para equiparar los suministros de proteína la oferta de Soyplus se redujo respecto al suplemento comercial (A) en un 35%. El suplemento se distribuyó en tres ocasiones/día. Los resultados obtenidos fueron mayores y significativos a favor del suplemento Soyplus (22.9 vs. 20.3 kg de leche/día/vaca) respecto al control. Los resultados indican que el producto Soyplus permite expresar mejor el potencial de las vacas en pastoreo de los rebaños altos productores.

Palabras claves: Producción de leche, Suplemento, Soyplus, Vaca lechera. 

Materiales y métodos.
Un total de 24 vacas lecheras de la raza Siboney de Cuba de 492kg ±16 de peso vivo que en su lactancia anterior produjeron 5000 litros /lactancia, sé seleccionaron para evaluar en condiciones de producción, el suplemento denominado Soyplus. Las vacas se dividieron en dos grupos semejantes  (Producción anterior  y número de lactancias) Un mes antes del parto se comenzó a ofrecer el suplemento consumiéndolo hasta los 120 días de lactancia
Los animales se distribuyeron en un diseño completamente al azar. A los resultados alcanzados se le realizó análisis de varianza y se  aplicó la dócima de Duncan (1955) para establecer diferencias entre medias.
Mientras que a la producción de leche se le realizó ANOVA, a través del modelo multiplicativo linealizado por Menchaca (1978).
Evaluación del suplemento (SOYPLUS) en vacas de 5000 litros en zona tropical. - Image 1
Evaluación del suplemento (SOYPLUS) en vacas de 5000 litros en zona tropical. - Image 2
Evaluación del suplemento (SOYPLUS) en vacas de 5000 litros en zona tropical. - Image 3
Evaluación del suplemento (SOYPLUS) en vacas de 5000 litros en zona tropical. - Image 4
Conclusiones
El suplemento Soyplus ,permite mejorar la eficiencia en la producción de leche para vacas de más de 20 litros /día .
Temas relacionados
Autores:
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Recomendar
Comentar
Compartir
Umberto Francesa
29 de marzo de 2022
Que nos puede decir de los componentes sólidos en leche, hubieron cambios significantes? El SoyPlus es un producto comercial bastante caro.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.