Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de silajes de planta entera de sorgo granifero con distintos contenidos de tanino.

Publicado: 13 de mayo de 2019
Por: Romero, L. A., Mattera, J., Comerón, E., Gaggiotti, M. y Cuatrin, A.
Resumen

Palabras clave: silaje de sorgo granifero, contenido de taninos, producción de leche, composición química.

Los sorgos graniferos  son una buena alternativa para la confección de silajes de planta entera. En este cultivo el grano es el que hace el mayor aporte a la calidad de la masa ensilada.  Para evitar o disminuir los problemas de daño de pájaros y enfermedades de la panoja se utilizan los sorgos con alto contenido de tanino. Este compuesto provoca que el grano tenga una menor eficiencia de uso por parte del animal especialmente si esta muy duro y entero. En el mercado han sido introducido en los últimos años sorgos con granos de bajo tanino y blancos que tienen una mayor calidad. Si bien hay información sobre la calidad y la respuesta animal de la utilización de estos granos, es escasa la información sobre la utilización de esos sorgos para ser conservados como silajes de planta entera. El objetivo de este trabajos fue la de obtener información sobre la utilización de silajes de planta entera de sorgos graniferos con distintos contenidos de tanino y blancos para producción de leche. En un diseño con intercambio con tres tratamientos y tres períodos, se evaluaron las siguientes dietas:
  • SAT= Silaje alto tanino a voluntad + semilla de algodón (3 kg/v/d) + pastura de alfalfa (acceso restringido) + concentrado (5 kg/v/d).
  • SBT= silaje bajo tanino(a voluntad) + semilla de algodón (3 kg/v/d) + pastura de alfalfa (acceso restringido) + concentrado (5 kg/v/d).
  • SBL= Silaje de sorgo blanco a voluntad + semilla de algodón (3 kg/v/d) + pastura de alfalfa (acceso restringido) + concentrado (5 kg/v/d).
Se utilizaron un total de 30 vacas multíparas de raza Holando, las cuales fueron repartidas en los tratamientos en forma apareada por nivel de producción de leche 28,8 ± 4 lt y días de lactancia 152 ± 17 días. Los animales recibieron los alimentos en comederos instalados en corrales. Las pastura de alfalfa fue ofrecida durante la mañana en franjas de uso diario. Posteriormente las vacas tuvieron libre acceso al silaje mezclado con la semilla de algodón. Los silajes se ofrecieron a voluntad hasta alcanzar un rechazo en el comedero no menor al 10%. El concentrado se ofreció en los comederos de la sala de ordeño. Luego de un período de acostumbramiento de 15 días, se realizaron tres períodos de medición de 21 días cada uno con un lapso de transición entre ambos de 15 días. Con excepción del concentrado, se estimó el consumo de cada alimento en forma grupal (oferta - rechazo). La producción y composición de la leche se midió dos veces por semana y en forma individual efectuándose un análisis de variancia de acuerdo al siguiente modelo : Y = Media + Tratamiento + Período + Vaca (o repetición) + Error.
Evaluación de silajes de planta entera de sorgo granifero con distintos contenidos de tanino. - Image 1
 
Evaluación de silajes de planta entera de sorgo granifero con distintos contenidos de tanino. - Image 2
Temas relacionados:
Autores:
Luis Alberto Romero
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Juan Mattera
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Eduardo Comeron
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mónica Gaggiotti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Alejandra Cuatrin
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Cesar Etienot
Lomas del Sol SRL
21 de mayo de 2019
Es lo que venimos observando a campo, el grano de sorgo para directo por el sistema digestivo hasta las eses, no pudiendo aportar a la nutrición. Quizás convenga trillarlo, molerlo y luego darlo con el rastrojo enfilado, habría que calcular costos.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Romero
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
20 de mayo de 2019
Los híbridos de sorgo granifero se eligieron teniendo en cuenta que tuvieran una alta producción de biomasa. Por eso se seleccionaron por ciclo (ciclo largo) y altura (1,7 - 1,8 mts) que de acuerdo a nuestros trabajos híbridos que reunan estas características brindan buena producción de materia seca/ha, y de bajo costo. Los hibridos usados fueron VDH 422 de Advanta de alto tanino, MS 110 de DOW de bajo tanino y Joward Foods Nuseed sin taninos. Los tres brindaron muy buen rendimiento de biomasa total (mas de 12.000 kg de MS/ha). Con respecto al contenido de grano en la materia seca total esta vario según el genotipo, por lo tanto, lo que se esperaba encontrar, que era un mejoramiento de la calidad de la materia seca total al usar sorgos graníferos con granos de mejor calidad no se encontró. La respuesta animal fue similar con los tres tipos de sorgos graniferos.
Recomendar
Responder
Hugo Cuadrado Capella
AGROSAVIA
21 de junio de 2019
Sería interesante conocer el costo de producción del litro de leche, teniendo en cuenta, los ingredientes de la dieta utilizada y conociendo ya esos resultados, utilizar la variedad de sorgo de mayor rendimiento de forraje y grano, como tambien su mayor contenido de Mcal de Energía metabolizable por kilogramo de materia seca.
Recomendar
Responder
Walter Alexander Salgado Bustamánte
2 de junio de 2019
Muchas gracias por la información en mi caso he trabajado con tres tipos de sorgo son variedades liberadas por DICTA/SAG Honduras, las tres variedades son las siguientes Sorgo Dicta 10, Sorgo Dicta 29, Sorgo sureño II, de las tres me gusta el sorgo sureño II por que crece como que estuvieran viendo una mata de maíz, lo que mas me gusta de este sorgo es la panoja que es grande y el color del grano es blanco cremoso, la caña es dulce, precisamente en esta semana voy a sembrar, una vez que este de cosecha para ensilaje espero realizar un análisis de bromatologia, en forma conjunta tanto del follaje como del grano de la panoja, espero compartirlo, saludos.
Recomendar
Responder
Enrique Linares
Produsem
17 de mayo de 2019
Muy claros los datos, pero creo que faltaría conocer una información, que es el biotipo de los sorgos utilizados. Muy en general y hasta donde conozco, los sileros o doble propósito actualmente empleados para silaje, son en su mayoría de alto tanino y con gran aporte de MS del resto de la planta. Por otro lado la mayoría de los híbridos blancos en el mercado, que no son muchos, son de tipo granífero bien definido, con poco aporte de MS del resto de la planta. La comparación debería hacerse con materiales del mismo biotipo, ya que sino estaríamos comparando silajes con diferente porcentaje de grano sobre el total de la materia seca. Otra posibilidad sería agregar grano del mismo tipo en cada caso que sea necesario, para igualar la relación MS/grano Cordiales saludos,
Recomendar
Responder
Maria Sol Rodriguez
16 de mayo de 2019
Una aclaración. Todo lo producimos en el tambo. Rinde del sorgo granifero grano húmedo: 6600 kilos por hectárea ,corregido
Recomendar
Responder
Maria Sol Rodriguez
16 de mayo de 2019
Gracias por el artículo. Nosotros siempre usamos sorgo como grano húmedo en la dieta en el tambo y pastura consociada base alfalfa. No superamos los 20 litros pero " cierra" economicamente. Mis preguntas son 2: 1- Costo / beneficio del grano húmedo versus planta entera 2-costo/ beneficio del silo sorgo planta entera versus silo planta entera maíz
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.