Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte

Publicado: 13 de enero de 2015
Por: Claudio Valdés; Francisco Lanuza; Alfredo Lépori; Rodrigo Morales Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Remehue
Introducción        
La Condición Corporal (CC) en vacas lecheras es un indicador de la cantidad de reservas de nutrientes almacenadas en el cuerpo del animal. Su estimación permitirá conocer el estatus nutricional que tienen las vacas al ingreso a nuestro sistema de engorda, y nos permitirá saber si se encuentran en condiciones óptimas para el sacrificio.     
El uso de los nutrientes por parte de los animales sigue un orden dado por las prioridades fisiológicas del organismo. Este ordenamiento permite primero cubrir necesidades vitales para la el mantenimiento de la fisiología básica del animal y posteriormente, una vez cubiertas las necesidades de mantenimiento, se derivan los nutrientes al resto de funciones que los animales tengan según su rol en el sistema productivo. En la vaca lechera, en general, el orden de prioridad es el siguiente: 1: Mantención de las funciones vitales básicas; 2: Crecimiento fetal; 3: Crecimiento corporal; 4: Producción de leche; 5: Acumulación de grasa; 6: Reproducción o funciones reproductivas. En el caso de la engorda de vacas de desecho, nuestro objetivo es la recuperación del peso vivo y la acumulación de grasa.                   
El peso vivo de un animal no es un buen indicador de las reservas corporales, ya que animales de un mismo peso pero de diferente conformación, pueden presentar diferentes niveles de engrasamiento. La correcta estimación de las reservas corporales de las vacas debe hacerse a través de la medición de la CC en forma visual y por palpación, utilizando una escala de 1 a 5 (1= muy flaca, 2= delgada, 3= intermedia (buena condición), 4= gorda, 5= muy gorda (obesa). Su determinación es particularmente importante, porque si nos equivocamos al enviar a matadero una vaca que no ha alcanzado el nivel de engrasamiento mínimo (CC = 3,5) que exige la ley de carnes, la canal puede caer en la categoría “N” (ver Tabla 2.1), lo que puede significar una considerable reducción en el precio de pago por animal (Figuras 2.1a, b, c y d). Si bien la calificación del CC puede ser consistente entre operarios entrenados, es preferible que intervengan la menor cantidad de personas posibles en las determinaciones y sean realizadas por una misma persona o por el menor número posible. Para simplificar esta tarea, es conveniente que la calificación esté a cargo de las personas que normalmente están en contacto con los animales en cada uno de estos momentos.
Tabla 2.1 Clasificación y tipificación de canales de bovinos en Chile (Norma Ch 1423 y Norma Ch 1306)
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 1* En caso de presentarse un toruno con máximo 2 dientes permanentes y si su canal cumple con los requisitos de la categoría V se incluirá en dicha categoría.
** Los terneros(as) se incluirán en la categoría V si tienen un peso mínimo de canal de 160 kg y si su canal cumple con los requisitos de la categoría.
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 2
Figura 2.1a. Vaca categoría U. CC= 3,25 (Yorqui et al., 2012 Modificado del Manual del Ganadero, AASA).
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 3
Figura 2.1b. Canal vaca categoría U (Yorqui et al., 2012 Modificado del Manual del Ganadero, AASA).
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 4
Figura 2.1c. Vaca categoría N. CC= 2,0 (Yorqui et al., 2012 Modificado del Manual del Ganadero, AASA).
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 5
Figura 2.1d. Canal vaca categoría N (Yorqui et al., 2012 Modificado del Manual del Ganadero, AASA).
1- Cómo medir la condición corporal (O el estado de carnes o el estado de reservas corporales)
Si bien la determinación de la CC es una evaluación subjetiva, es posible hacerlo con razonable precisión y de manera sencilla utilizando la escala de 5 puntos (1 = muy flaca, 5 = muy gorda), en la cual cada punto de la escala se divide en cuartos (Figura 2.2).
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 6
Figura 2.2. Escala para la determinación del estado corporal (Grigera y Bargo, 2005).
Deben evaluarse manualmente algunas zonas anatómicas específicas del área pélvica y lumbar como las costillas cortas, el ligamento sacro, el hueso de la cadera, los ligamentos de la fosa y los isquiones. Los puntos de referencia para la determinación se muestran en el Figura 2.3.
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 7
Figura 2.3. Puntos anatómicos para la determinación de la CC (Rambeaud et al., 2013).
Esta metodología permite clasificar fácilmente a la mayoría de los animales, aunque pueden presentarse diferencias en la estimación entre operarios (Ej: entre 2,0 ó 2,25; entre 3,50 ó 3,75).
El primer paso en la determinación de la CC es la observación lateral de la línea imaginaria que une el hueso de la cadera al isquión (zona del anca ver figura 2.3). Si el área está descubierta de grasa subcutánea, la parte superior del fémur es visible y la línea proyectada tiene forma de V; entonces, la CC es = 3,0 (Figura 2.4a). 
Si por el contrario, una mayor deposición de grasa subcutánea oculta la parte superior del fémur y la línea proyectada tiene forma de U, la CC es = 3,25 (Figura 2.4b).
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 8
Figura 2.4a. Condición corporal 3,01
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 9
Figura 2.4b. Condición corporal 3,25
Este paso (diferenciación a través del fémur visible) generalmente es el más difícil en el proceso de calificación, sobre todo si la vaca se encuentra entre una calificación entre 3,0 y 3,25. Si hay dudas en cuanto a si se trata de una V o una U, se recomienda seguir con el paso siguiente (figuras 2,5, 2,6 y 2,7).
Cómo clasificar las vacas de CC= 3
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 10
Figura 2.5a. CC= 2,25. La mitad de las costillas cortas son visibles.
 
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 11
Figura 2.5b. CC= 2,0. Dos tercios de las costillas son visibles.
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 12
Figura 2.6a. CC= 2,5. El ala del y la parte posterior del isquion son angulares pero se palpa grasa subcutánea en la parte
 
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 13
Figura 2.6b. CC < 2,5. No se palpa grasa subcutánea en la parte posterior del isquion.
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 14
Figura 2.7a. CC= 3,0. La vista lateral toma la forma de V y el hueso de la cadera visto desde atrás se observa redondeado.
 
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 15
Figura 2.7b. CC= 2,75. El hueso de la cadera es angular y la parte posterior del isquion está parcialmente cubierta por grasa subcutánea.
Figuras 2.5, 2.6, 2.7, modificadas desde Grigera y Bargo (2005).
Cómo clasificar las vacas de CC = 3,25
En la figura 2.8 (a, b, c y d) se entregan recomendaciones y puntos claves en los cuales se debe poner atención para clasificar vacas que tienen una condición corporal mayor a 3,25.
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 16
Figura 2.8a. CC= 3,25 El ligamento sacro y los ligamentos a ambos lados de la cola son visibles.
 
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 17
Figura 2.8b. CC= 3,50 El ligamento sacro es visible y los ligamentos a ambos lados de la cola son parcialmente visibles.
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 18
Figura 2.8c. CC= 3,75 El ligamento sacro es parcialmente visible y los ligamentos a ambos lados de la cola no son visibles
 
Evaluación de la condición corporal de para el engorde de vacas lecheras de descarte - Image 19
Figura 2.8d. Si ambos ligamentos no son visibles y la vista lateral del área pélvica proyecta una línea recta entre el hueso de la cadera y el isquion, la CC es - 4,0
Como clasificar vacas de cc mayor a 4.0
  • Si la punta de las costillas cortas no es visible, la CC es 4,25
  • Si la parte posterior del isquion se encuentra sumergida en grasa subcutánea, la CC es 4,5
  • Si el hueso de la cadera no es visible, la CC es 4,75
  • Si ningún accidente óseo es visible, la CC es 5,0
2. Comentarios finales
La determinación del estado corporal de las vacas de descarte representa una práctica de manejo importante para monitorear programas de alimentación. Su estimación en momentos claves, como son el ingreso y la salida de los animales de la engorda, nos permitirá ajustar el manejo de la alimentación de acuerdo a las necesidades del sistema. La evaluación y el análisis sistemático de la CC por asesores y productores permite no sólo maximizar la producción y la eficiencia productiva del sistema, sino también reducir los costos de producción.
Bibliografía citada
Yorqui et al., 2012. Manual del Ganadero, AASA, Empresas AASA. 302 pp. Rambeaud et al., 2013. La vaca lechera antes y después del parto. Disponible en http://www.cuencarural.com/lecheria/63671-la-vaca-lechera-antes-y-despues-delparto/ Grigera, J. y Bargo, F. 2005. Evaluación del estado corporal en vacas lecheras. Informe técnico. Disponible en: http://www.produccion-animal.com.ar
Publicado Originalmente en Boletín261 INIA - Capítulo 2 
Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Morales
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Seguir
Francisco Lanuza
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Luis Betancourt Medina
6 de febrero de 2015
Felicitaciones muy buen articulo esta bien explicado la condición corporal lechera sigan adelante................
Danilo Alfredo Perez Odriozola
14 de enero de 2015
Muy buena la informacion
Javier Paez
14 de enero de 2015
Muy interesante y bueno, muchas gracias. .
Luis Antonio Cueltan
13 de enero de 2015
señores muy interesante esta información y esta publicación es de bastante interés, gracias doctores por esta publicacion
Jose Luis Cordova Cordova
13 de enero de 2015
Muy buen trabajo,felicitaciones ayuda al manejo del ganado lechero
Sven Claussen
Bayer
13 de enero de 2015
Muy buena publicación. Me permito complementarla con un dato que facilitará la evaluación de la condición corporal de las vacas en un rebaño lechero. Se trata de la aplicación para teléfonos portátiles del tipo smartphones llamada "cowdition". La pueden bajar en el siguiente link. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bayer.bcscowdition Saludos.
Rosa Elena Salazar Lopez
13 de enero de 2015
Felicitaciones, excelente artículo
Ignacio A. Perez E
13 de enero de 2015
Señores felicidades!!! Excelente artículo, fácil de comprender. Excelente para el aprendizaje.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate