Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de la calidad nutricional de leche producida en el establo del departamento de agricultura y ganadería durante primavera

Publicado: 2 de octubre de 2018
Por: *J. C. Morales Munguía, M. A. Barrera Silva, M. G. López Robles, M. I. Nieblas López, H. Celaya Michel, F. J. Camou Gálvez DAG, Universidad de Sonora.Km 21 Carr. Bahía Kino, Hermosillo Sonora, México 83000
Resumen

En el establo del campo experimental del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora tenemos ganado de la raza Holstein neozelandesa compuesto de 30% de vacas de primera lactancia, 26% de segunda, 20% de tercera, 9% de cuarta, 9% de quinta, 2% de sexta y 4% de séptima lactancia cuya alimentación es un sistema de pastoreo con ryegrass (Lolium perenne), avena (Avena sativa), alfalfa (Medicago sativa), y un suplemento llamado genera leche pro Premium 18 . Los parámetros evaluados fue porcentaje de grasa, lactosa, solidos no grasos (sng), proteína y minerales para lo cual se utilizó un analizador automático julie C3 en ordeñas matutinas y vespertinas durante primavera. Los resultados nos indican que si hubo diferencia significativa (P < 0.05) en contenido de grasa y proteína, así como en la composición de la leche en la ordeña de la mañana sobre la ordeña de la tarde.

Palabras clave: Leche, calidad fisicoquímica de leche cruda

 

Introducción
La leche se define como el producto normal de la secreción de la glándula mamaria, de composición compleja, de color blanquecino y opaco, con un pH cercano a la neutralidad, de sabor dulce y libre de calostro (Wattiaux, 2011) asimismo, según la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-155-SCFI-2012 leche se define como a la secreción natural de las glándulas mamarias de las vacas sanas o de cualquier otra especie animal, excluido el calostro.
La leche entera está constituida aproximadamente por 88% de agua y contiene en promedio 12% de sólidos totales (Jenkins y McGuire, 2006). Se le han identificado más de 100 diferentes componentes que resultan relevantes para la nutrición humana, tal es el caso de las vitaminas (D, A, B12), los minerales (Ca, K y P), las proteínas (caseína) y otros factores benéficos para la salud (ácidos grasos omega 3 y 6) (Miller et al., 2007).
Existen varios factores que influencian la composición de la leche, tales como, la genética, la raza, la etapa de lactancia, el número de parto, la dieta (cantidades de granos o forrajes), el estado nutricional de la vaca y la época de parto (Jenkins y McGuire, 2006. Las vacas de raza Holstein-Friesian producen significativamente más leche que las normandas, Montbéliarde o Jersey (White et al., 2002; Dillon et al., 2005; Delaby et al., 2009). La respuesta productiva de las vacas a los aportes de concentrado también varía según el potencial genético de los animales. Las vacas Holstein-Friesian norteamericanas presentan una respuesta superior que oscila de 0.91 a 1,15 kg de leche por kg de concentrado, en comparación con las vacas Holstein-Friesian neozelandesas cuyo valor medio es de 0,55 kg de leche por cada kg de concentrado (McCarthy et al., 2007).
El objetivo de la presente investigación fue analizar los parámetros más importantes de la composición de la leche cruda en turno matutino y vespertino durante primavera;, los parámetros analizados fueron grasa, lactosa, sng, proteínas y sales.
 
Materiales y métodos
La presente investigación se realizó en el establo del campo experimental del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora localizado en el kilómetro 21 carretera a bahía Kino, con las coordenada 29°00’48” latitud N. 111°08’07” longitud O. y 151 msnm,. Se evaluó la calidad nutricional de la leche, de vacas de la raza (Holstein neozelandesa) en ordeñas en turno matutino y vespertino.
El hato está compuesto de 30% de vacas de primera lactancia, 26% vacas de segunda, 20% de vacas de tercera, 9% de cuarta, 9% de vacas de quinta, 2% de vacas de sexta y 4% de vacas de séptima lactancia
La alimentación aplicada en este sistema de producción fue pastoreo de ryegrass (Lolium perenne), avena (Avena sativa), alfalfa (Medicago sativa), y un suplemento llamado generaleche Pro Premium 18. Con base en la información proporcionada por el fabricante, este concentrado contiene, proteína 18.00% mínimo, grasa 3.50% mínimas, calcio 2.50% máximo, fibra 15.00% máximo, cenizas 12.00% máximo, E.L.N. 39.50% P.DIF, Fosforo 0.45% mínimo.
El presente estudio se realizó durante 50 días, durante los cuales se tomaron muestras de 100 ml la leche acumulada diariamente de la parte localizada por debajo de la llave de la cisterna, a las 8:00 a.m. y a 5:00 p.m. Las muestras refrigeraron inmediatamente, para después ser analizada por triplicado, a cada muestra se le determinó el contenido en porcentaje de grasa, lactosa, solidos no grasos, proteína, y sales, mediante un analizador ultrasónico de leche llamado julie C3 automatic.
 
Resultados y discusión
El contenido del componente grasa, lactosa y solidos no grasos se mantuvo constante durante los 50 días del estudio. (Figura 1) presentando diferencia significativa, donde no hubo diferencia significativa fue en porcentaje de proteína pero si numérica esto debido a que la ordeña vespertina se obtuvieron valores ligeramente superiores Cuadro 1. Fuenmayor C. et. 1973 Al obtuvo resultados semejantes en un estudio en Venezuela y Rodriguez C. et. Al. 2015 En Colombia en razas Holstein y normando. La grasa es el componente más variable en la leche, es al mismo tiempo el que más cambios sufre por efecto genético, fisiológico y nutricional (Bath et al., 1982 y Judkins et., al. 1989). Briñez W.J., 2003 reporto que la composición de la varia con el incremento o la disminución de la producción, manteniéndose constantes durante la primera y segunda etapa de lactancia.
Briñez et. ,al. W.J., 2008 El valor de Proteínas es semejante al reportado en previas investigaciones realizadas con animales puros y mestizos (Fuenmayor et 1973), En el presente estudio la leche provenía del ordeño vespertino, donde la Producción de leche es menor en comparación al ordeño matutino, y como consecuencia sus componentes se encuentran más concentrados cuadro 1 (Iniciarte, F.1987).
 
Conclusion
Los porcentajes de grasa y proteína de la leche se encuentran dentro del rango establecido por la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-155-SCFI-2012, "LECHE-DENOMINACIONES, ESPECIFICACIONES FISICOQUIMICAS, INFORMACION COMERCIAL Y METODOS DE PRUEBA”. Vigente.
Los componentes de la leche varían con el aumento o la disminución de la Producción de leche causando una dilución o concentración de sus componentes.
 
Cuadro 1. Valores (%) de cada componente de la leche obtenida en la ordeña matutina y la vespertina del establo del departamento de agricultura y ganadería durante primavera.
Evaluación de la calidad nutricional de leche producida en el establo del departamento de agricultura y ganadería durante primavera - Image 1
 
Figura 1. Valor nutritivo de leche de producida en el establo del departamento de agricultura y ganadería durante primavera
Evaluación de la calidad nutricional de leche producida en el establo del departamento de agricultura y ganadería durante primavera - Image 2

Alais C. 2004. Ciencia de la Leche. Principios de Técnica Lechera. 4ta (ed.). Reverté. Barcelona. 345- 362 p.

Bath D. L., F. N., Dickinson and H. A., Tucker 18982. La vaca lechera. Biosíntesis de la leche. Ed. Continental. Mexico D.F. p.328-343

Delaby L., Faverdin P., Disenhaus C., Michel G., Peyraud J.L. (2009) Effect of feeding strategies on the Holstein and Nor-mande dairy cows performance and their evolution during the lactation. Animal 3(6), 891-905.

Dillon P., Snijders S., Buckley F., Harris B., O’Connor P., Mee J.F. (2003) A comparison of different dairy cow breeds on a seasonal grass-based system of milk production. 2. Reproduction and survival. Livestock Production Science 83, 35-42.

FUENMAYOR,* C. F. CHICCO,* V. BODISCO * y ELBA CAPÓ* estudio de los componentes de la leche de vacas holstein y pardo suiza durante cuatro lactancias en Venezuela. Agronomía Tropical. 23(6): 541-554.1973

Judkin H. F. and H.A Keener 1989. La leche. Produccion y procesos industriales.Ed continental. Mexico D.F.p.37-56

McCarthy S., Horan B., Dillon P., O’Connor P., Rath M., Shalloo L. (2007) Economic comparison of divergent strains of Holstein-Friesian cows in various pasture-based production systems. Journal of Dairy Science 90, 1493-1505.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-155-SCFI-2012, "LECHE- ENOMINACIONES, ESPECIFICACIONES FISICOQUIMICAS, INFORMACION COMERCIAL Y METODOS DE PRUEBA".

Rodríguez, C. E., Saavedra Gabriel F. y Diego F. Gómez. Efecto de la etapa de lactancia sobre la calidad fisicoquímica de leche en vacas de raza Holstein y Normando. Zootecnia Trop. vol.33 no.1 Maracay ene. 2015

Wilfido José Briñez1, 2, 3, Emiro Valbuena1, 2, 3, Gustavo Castro1, 2, 3, Armando Tovar1, 2, 3, Jorge Ruiz R.1, 3 y Rafael Román3. Efectos del mestizaje, época del año, etapa de lactancia y número de partos sobre la composición de leche cruda de vacas mestizas. Revista Científica, FCV-LUZ / Vol. XIII, Nº 6, 490-498, 2003

Wilfido José Briñez *1, 2, Emiro Valbuena 1 ,2, Gustavo Castro 1, 2, Armando Tovar 1, 2 y Jorge Ruiz-Ramírez 1. 2008 algunos parámetros de composición y calidad en leche cruda de vacas doble propósito en el municipio Machiques de Perijá. Estado Zulia, Venezuela. Revista Científica, FCV-LUZ / Vol. XVIII, Nº 5, 607 - 617, 2008.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Julio Cesar Morales Munguia
Universidad de Sonora (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.