Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio de un caso: La salud de la ubre en novillas después de una vacunación contra mastitis

Publicado: 23 de agosto de 2013
Por: Nuria Roger, Raquel Timón, y Luís Miguel, Servet Talavera SL, Talavera de La Reina, Toledo y Jiménez Carlos Romero, Finca La Nava, Almagro, Ciudad Real.
Introducción
Las novillas son el futuro de la explotación; las infecciones intramamarias (IIM) son causa de grandes pérdidas económicas. Un hecho conocido por todos es que las novillas pueden estar infectadas antes del parto, entre los microorganismos causantes de mastitis están Stahylococcus aureus, estafilococos coagulasa negativos (SCN), Streptococcus agalactiae, Streptococcus uberis, Mycoplasma spp., etc. Por otro lado muchas novillas pueden infectarse inmediatamente después del parto y esta infección ser causa de nuevos casos de mastitis clínica, un ejemplo de este supuesto puede ser las infecciones causadas por Escherichia coli. Son necesarias diferentes medidas para prevenir las infecciones antes y después del parto para mejorar la salud de la ubre y así aumentar las ganancias en las explotaciones lecheras. La vacunación es una herramienta excelente para este propósito y puede ser de gran ayuda cuando existe en las explotaciones un problema de mastitis causado por bacterias tales como estafilococos y coliformes.
 
Materiales y Métodos
Este estudio fue llevado a cabo en una explotación lechera en el centro de España durante cuatro años. Esta explotación tiene 650 vacas en ordeño, una media de 243 novillas por año, las novillas antes del parto están alojadas en instalaciones con cama de paja junto con las vacas secas y se observa cierto nivel de hacinamiento. El objetivo de este estudio es comparar la situación de la mastitis en las novillas dos años antes del uso de la vacunación con los dos años siguientes al uso de la vacunación. En este estudio se incluyeron 972 novillas durante los cuatro años que duró el estudio, en 2009 y 2010 no se utilizó ninguna vacuna contra mastitis y durante 2011 y 2012 todas las novillas que se iban incorporándose a la producción fueron vacunadas. La vacuna que se utilizó fue STARTVAC®, se trata de un vacuna contra Staphylococcus aureus, SCN y coliformes; es una vacuna inactivada con el antígeno J5 común en las bacterias coliformes, tiene la cepa inactivada de Staphylococcus aureus SP140 cuya característica es que está asociada a la producción de slime involucrado en la capacidad antigénica (Slime Associated Antigenic Complex, SAAC).
Todas las novillas durante el año 2011 y 2012 fueron vacunadas con STARTVAC® 45 días antes de la fecha prevista del parto (primera dosis), 10 días antes de la fecha prevista del parto (segunda dosis) y una tercera dosis 52 días después del parto. Todos los parámetros de salud de ubre fueron analizados mensualmente con el software Milk Quality Management Software de Servet Talavera. Los Índices de Salud de Ubre (ISU) que se analizaron fueron la media del recuento de células somáticas (RCS) individual, la prevalencia de infección, la tasa de nuevas infecciones (TNI), la tasa de nuevas infecciones al parto (TNIP) y la tasa de mastitis clínica mensual (TMCM). Además para evaluar diferencias en la producción de leche, se comparó la producción antes y después de la vacunación.
No hubo ningún cambio en las novillas durante todo el tiempo que duró el estudio excepto el uso de la vacunación.
 
Resultados
La media del RCS individual de las novillas durante 2009 y 2010 fue de 230.000 y 207.000 cels/ml., en 2011 y 2012 la media del RCS individual fue de 173.000 y de 168.000 cels/ml. respectivamente (Figura 1). La media de la prevalencia mensual de IIM fue del 18% y 19% durante 2009 y 2010 y del 16% y 15% durante 2011 y 2012 respectivamente. La media mensual de la TNI en 2009 y 2010 fue del 11% y 12.5% y durante 2011 y 2012 fue del 9% y 10% respectivamente. La media mensual de la TNIP fue del 20% y 17% durante 2010 y 2011 y del 14% y 15% durante 2011 y 2012 respectivamente (Figura 2). La media del TMCM fue del 2.5% y 3% en 2009 y 2010 y del 2% y 0.5% durante 2011 y 2012 respectivamente (Figura 3). La media de producción de leche durante 2009 y 2010 fue de 31,5 y 32 litros por día y por novilla respectivamente y de 35 y 34 litros por día y por novilla respectivamente durante 2011 y 2012. (Figura 4).
 
Estudio de un caso: La salud de la ubre en novillas después de una vacunación contra mastitis - Image 1
 
Conclusiones
La media del RCS fue más elevada durante los años previos a la vacunación, la media de la prevalencia de IIM fue más alta durante 2009 y 2010 que en los años siguientes a la vacunación. La TNI y la TNIP fue peor durante los años en los cuales no se utilizó la vacunación. Hubo una reducción de los casos de mastitis clínica en las novillas durante los años en los cuales se usó la vacuna. La producción de leche fue superior durante los años en los que las novillas fueron vacunadas.
En resumen se puede concluir que con la implementación de esta vacuna dentro de un Programa de Control de Mastitis y Calidad de Leche la salud de la ubre de las novillas mejora.
STARTVAC® es una herramienta excelente para reducir las infecciones intramamarias, reducir los casos de mastitis clínica y en definitiva mejorar la salud de la ubre del rebaño para asi aumentar los beneficios de las explotaciones lecheras.  
 
Temas relacionados:
Autores:
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
Nuria Roger
Raquel Timon
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
20 de septiembre de 2013
Estimado Winston, Si hay ubres inflamadas seguramente que son infecciones intramamarias, lo primero de todo es hacer un diagnóstico para ver de que tipo de mastitis se trata y en consecuencia tratar, segregar animales, etc y sobre todo y más importante es buscar la causa del problema. Lo de la cirugía sencillamente no se contempla. Un saludo
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
18 de septiembre de 2013
Tiene toda la razón el señor Jiménez en su apreciación; para mí si es persistente y no presenta fiebre y disminución en la producción podría ser un accidente vascular a nivel de los lóbulos o lobulillos del cuarto que presenta la afección y solo el tiempo o llegar al periodo seco podrían permitir solucionar el problema.
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
15 de septiembre de 2013
Contestando a Victor Daniel, decirte que sangre en leche puede deberse principalmente a traumatismos, peleas entre vacas. También en vacas recién paridas cuando se rompe algún vaso sanguíneo. Algunas mastitis causadas por coliformes, Staph. aureus y Bacillus también pueden dar sangre en leche.También la leptospirosis puede causar leche sanguinolenta. Se debería hacer un análisis microbiológico de la leche para descartar una infección. Contestando a Mauricio, no entiendo tu pregunta, si preguntas por el periodo de supresión de la leche por la vacuna, no hay periodo de supresión, la leche puede ir al tanque siempre. Saludos desde España
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
10 de septiembre de 2013
El protocolo se debe aplicar en cada lactación. En vacas adultas el efecto es el mismo. Contestando a los anteriores foristas, deciros que no hubo grupo control, simplemente se comparó la situación de infecciones intramamaria en las novillas. La comparación consistió en cotejar la situación en novillas dos años antes de la implementación de la vacuna y dos años después de usarla. estas novillas esporádicamente parían con Staph. aureus y gran número de ellas parían y al poco tiempo tenían mastitis clínica causada por E. coli. Un saludo
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
29 de agosto de 2013
No me quedó claro si son novillas no hay como comparar cambios de producción, o eran de segundo parto, no hubo grupo control, porque ese protocolo de vacunas que se dio en las novillas; pero muy interesantes los resultados para analizarlos. Falta dar todos los manejos usados en esta granja sobre sus animales.
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
28 de agosto de 2013
Saludos foristas y al Dr. Jimenez. Los felicito por el trabajo y por compartirlo con nosotros. Como ya lo menciono el Dr. Jiménez este tipo de vacuna su uso esta condicionada a ontrolar problemas contra staphylococcus aureus y coliformes y disminuir la duraccion de estas infecciones, además de controlar el riesgo de contagio y de bajar los costos de los tratamientos de la mastitis. Sin embargos en el estudio nose mencionan que las novillas presentaban problemas con.S. aureus y coliformes, como tampoco la rentabilidad de los tratamientos. Saludos
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
27 de agosto de 2013
Gracias por vuestros comkentarios, En primer lugar deciros que esta vacuna es contra Staph. aureus, heca a partir de cepas productoras de slime (potente mecanismo de patogenicidad y común a todos los aureus). Por otro lado el antígeno J5 también es común a todos los coliformes. Estoy de acuerdo con vosotros en que lo primero cuando nuestro objetivo es implantar en un buen Programa de Calidad de Leche y Control de mastitis son las medidas básicas, que por otro lado son muchas e interrelacionadas (higiened el ordeño, perfecto funcionamiento del equipo de ordeño, control del medio ambiente y engeneral el manejo de la explotación). Debemos servirnos de estas herramientas ya que nos van a aayudar a controlar y mitigar el problema. Lo más importante es el diagnóstico del problema y posteriormente la puesta en práctica de las medidas de control. No son productos milagrosos y por tanto el uso debería ir de la mano del veterinario en todos los casos porque no vale para todos las explotaciones ni para todos los casos de mastitis. Si en la explotación la etiología de las infecciones intramamarias son estreptococos lógicamente no podremso hacer uso de esta vacuna puesto que no hará nada. En el estudio en cuestión no hubo cambios significativos en la climatología. Un saludo Luismi
Recomendar
Responder
Luis Miguel Jiménez
SERVET Talavera (España)
26 de agosto de 2013
Hola a todos, En primer lugar estoy de acuerdo con Efraín, si no contamos con la colaboración del productor no podríamos hacer nada, esto es aplicable a todos los campos de la veterinaria. Respondiendo a Carlos, decirte que no hay ni hubo ninguna incidencia de abortos significativa en la explotación y más concretamente en las novillas,no he encontrado ningún efecto secundario con el uso de esta vacuna. Cuando dices tratamiento preventivo contra contagiosos a qué te refieres, al uso de algún tratamiento vía parenteral antes del parto?. No, no se usó ninguno. Guadalupe, tienes toda la razón, no se hizo el estudio estadístico, aunque coincido contigo en que sería muy interesante hacerlo y los datos están para realizarlo en el futuro. Trabajamos diariamente en las explotaciones, hacemos estudios de campo que nos ayuden a tener más conocimiento sobre la mastitis y sobre todo que nos ayuden a tener más herramientas para controlarla. Pero insisto, sería conveniente realizar el estudio estadístico. Un saludo Luismi
Recomendar
Responder
Guadalupe Torres
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
26 de agosto de 2013
Muy interesante la temática, sin embargo, considero importante conocer la metodología estadística utilizada para el análisis de datos así como la significancia estadística de los resultados, ojalá los autores puedan compartirnos esta información. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Enrique Vallejo Bravo
4 de diciembre de 2013
Estimados foristas,deseo preguntar que pasa cuando una novilla se ve sana en todos los cuartos y al parir uno de los cuartos presenta dificultad al entregar leche ,es necesariamente mastitis o un problema congénito ? Siendo mastitis funciona Starvac / si es un estrechamiento del conducto lácteo / también ??? Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.