Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estas pensando con precisión tu ración total mezclada (RTM)?

Publicado: 22 de septiembre de 2014
Por: Thomas Oelberg, PhD y Kristy Pagel. Diamond V
Representantes de Diamond V realizan cientos de TMR Audits® (Auditorías de la RTM) cada año, chequeando las cargas de RTM para asegurar consistencia de los alimentos a lo largo de los comederos, en la entrega y manejo de los alimentos, eficiencia de los centros de almacenamiento y del encogimiento de los alimentos, y el mantenimiento de los mezcladores.
Cuando se trata del mantenimiento de los mezcladores, la exactitud de las celdas de carga del vagón mezclador de RTM es crítico pero a menudo es pasado por alto. Chequeos al azar de la precisión de las celda de carga en lecherías en los últimos años han suscitado preocupación en la precisión de estas en los vagones mezcladores.
 
Precisión de las celdas de carga
En los Estados Unidos de América, existen tres compañías principales encargadas del mercadeo de celdas de cargas para vagones mezcladores utilizados en las granjas lecheras: Avery Weigh-Tronix, DigiStar International, y Dinamica Generale. Representantes de estas empresas expresan que la precisión de las celdas de carga es de +/- 1%. Por ejemplo, una carga de RTM puede pesar 11,793.40 kg como se muestra en el monitor principal de la balanza que se encuentra en el mezclador versus 11,702.68 kg cuando la carga es pesada en una balanza de camiones certificada. La diferencia de 90.72 kg lo cual es menor que el limite establecido de 118 kg , lo que indica que las celdas de carga están evaluando con exactitud. Sin embargo, si hay una discrepancia en los pesos mayor al 1%, entonces será necesario chequear las celdas de cargas individualmente para encontrar la celda con mal funcionamiento.
Para comprobar la exactitud de las celdas de carga de los vagones mezcladores, colgaremos una escalera de gancho sobre la parte superior del vagón directamente encima de cada celda. Luego una persona subirá a la escalera y otra persona leerá la balanza. Cada celda debe leer el mismo peso dentro del 1% del peso esperado de la combinación del peso de la escalera y del peso de la persona colgando de ella. Conduciremos esta prueba tanto cuando el vagón mezclador este vacío como cuando se encuentre lleno para asegurarnos de que las celdas sean precisas a través de una amplia gama de cargas de diferentes pesos.
Cambios de peso debido a piezas móviles y el efecto del viento en el vagón mezclador pueden causar rápido y enormes cambios en las lecturas de la báscula digital, lo que hará difícil la carga de los ingredientes y lograr el peso objetivo. Para combatir este problema, se debe reducir la sensibilidad de las celdas para que la báscula digital lea en incrementos de 2.2 ó 4.5 kg, lo que facilitara la lectura de la balanza y la carga del vagón mezclador para el alimentador. Una compañía notable de balanzas en la región central-norte de los Estados Unidos de Américas sugirió que la exactitud de la celdas de carga deben incrementar en +/- uno. En otras palabras, todas las celdas de carga de un vagón mezclador deben leer el mismo peso en incrementos de 2.2 a 4.5 kg.
 
Encuesta en la precisión de las celdas de carga
Realizamos un estudio en la precisión de las celdas de carga en 25 vagones mezcladores representando 19 diferentes granjas lecheras del este de Wisconsin. La Auditoría se realizó en colaboración con CP Feeds, una compañía regional de alimentos, la cual proporcionó una lista de clientes para que pudiéramos hacer la encuesta. Utilizamos una escalera fabricada con un gancho grande para colocar sobre el borde superior del vagón mezclador. El gancho fue lo suficientemente grande para asegurarse sobre la extensión de goma y no caerse del vagón mezclador.
Colocamos la escalera directamente sobre la parte superior de cada celda de carga (Figura 1). Luego una persona colgado de la escalera (Figura 2) y la segunda persona leyendo el peso de la báscula digital y tomando notas de este en una hoja de cálculo en un iPad.
La encuesta incluyó una variedad de tipos de vagones mezcladores (horizontales y verticales) y marcas. La mayoría de los vagones tenían celdas montadas horizontalmente en el chasís (midiendo la curvatura de la celda de carga); Sin embargo, hubo un par de vagones horizontales donde las celdas de carga fueron montadas verticalmente (midiendo la compresión de la celda de carga). Todas las marcas de vagones mezcladores tenían celdas de carga de uno de los tres principales fabricantes. Cada celda de carga es individualmente identificada por el fabricante para fácilmente ser localizada cuando un cliente llame a la fábrica por soporte técnico o calibración.
 
Resultados de la Encuesta
Los resultados de la encuesta son mostrados en el siguiente cuadro:
 
Estas pensando con precisión tu ración total mezclada (RTM)? - Image 1
 
Cada línea de datos en el cuadro representa un vagón mezclador. Un vagón tenía seis celdas de carga, uno tenía tres, y los vagones restantes tenían cuatro celdas.
De la lista de pesos de cada vagón, la moda- el valor que ocurre más frecuentemente en una lista de números- fue calculado (función de la hoja de cálculo de Excel). Luego, un rango de peso aceptado se determinó basándose en la moda y el intervalo de peso visualizado en la báscula digital para cada vagón (incrementos de 2.2 ó 4.5 kg). De 101 celdas de carga en todos los vagones probados, 29 celdas (resaltadas en rojo) se encontraban fuera de la tolerancia o consideradas defectuosas.
Las causas de que estas celdas estuvieran defectuosas pueden haber sido:
  • Alimentos o lodo atrapado entre el vagón mezclador y el chasís
  • Alambre retorcido o expuesto entre la báscula principal y la celda de carga
  • La celda de carga se movió fuera de posición o es dañada debido a cambios en la carga o caminos ásperos
  • Calibradores dañados dentro de las celdas de carga
  • Celdas de carga no calibradas apropiadamente

Sugerencias para reparar o calibrar celdas de carga
Si sospecha que una o más celdas de carga no están funcionando correctamente, haga lo siguiente:
1. Llamar el vendedor de mezcladores para solicitar asistencia. 2. Si el vendedor no tiene la experiencia para corregir o para calibrar las celdas de carga, le llamaran un examinador de balanzas certificadas en su área. Estas empresas certifican básculas camioneras por precisión y pueden certificar vagones mezcladores.
Para asegurar que su vagón mezclador está mezclando y pesando cada carga de RTM con precisión, le recomendamos que:
  • Realice mantenimiento mensual a su mezcladora para reemplazar cuchillas cada vez sea necesario, verificar el desgate en la placas golpeadoras y las barrenas.
  • Si usted posee una balanza camionera certificada, compruebe el peso de la carga de la RTM contra el peso neto de la carga en la balanza camionera. La diferencia entre estos dos debe ser 1% o menos.
  • Si las lecturas no son consistentes, chequear individualmente las celdas de carga para identificar cualquier malfuncionamiento de una de ellas.
  • Lavar a presión cualquier lodo o acumulación de alimento debajo del vagón y luego revisar por cables rotos o torcidos conectados a las celdas.
  • Asegúrese de que las celdas de carga estén montadas en la posición correcta (Vea el manual del propietario o contacte al distribuidor por instrucciones).

Figura 1. Celda de carga y cable de conexión de la celda de carga a la báscula principal.
Estas pensando con precisión tu ración total mezclada (RTM)? - Image 2

Figura 2. Sistema de gancho y escalera utilizado para chequear la precisión de las celdas de carga. 
Estas pensando con precisión tu ración total mezclada (RTM)? - Image 3

Temas relacionados
Autores:
Kristy Pagel
Diamond V
Seguir
Thomas Oelberg
Diamond V
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate