Ensilado de maíz para ganado lechero. Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Primera Parte)

Publicado el:
Autor/es:
86351 298 Estadísticas
Compartir:

Ensilar es una práctica de conservación de alimento que se ha aprovechado por años, sin embargo, algunas ocasiones esta técnica de conservación de forraje puede producir resultados que no esperábamos, tales como pudrición del maíz, mermas en rendimiento, baja palatabilidad y finalmente baja producción de leche. Los objetivos de ensilar comienzan desde el momento de cultivar el maíz hasta alimentar al ganado, así, el objetivo general puede ser cultivar maíz hasta el estado de madurez adecuado que permita la eficiente conversión y conservación en ensilado de alta calidad. El ensilado de maíz es un ingrediente ampliamente utilizado en la alimentación de ganado lechero, por esta razón es importante reconocer algunos puntos cruciales para la elaboración de un buen ensilado que permitan aprovechar eficientemente esta técnica de conservación.

Estos consejos están enfocados hacia los factores que podemos controlar y/o monitorear, algunos de estos factores son:

  •          Madurez de la planta
  •          Contenido de humedad
  •          Tamaño de partícula
  •          Uso de aditivos
  •          Tipo de silo
  •          Manejo del silo


¿Cuándo se debe cosechar el maíz para ensilar?

Como se mencionó anteriormente, la planeación de un ensilado de alta calidad comienza con la selección de un híbrido de maíz desarrollado para ensilar. Para esto es recomendable consultar con su casa proveedora de semillas, generalmente ellos tienen guías de cultivo que sugieren la variedad de maíz indicada para la zona geográfica, así como las prácticas culturales que se han de seguir (fertilización, fumigación, etc.). Además, muchas marcas de semillas cuentan con agentes representantes que le pueden guiar durante el cultivo del maíz.

Partiendo del supuesto que ya el cultivo está establecido es necesario monitorear la madurez del maíz y el contenido de materia seca. La madurez del grano la medimos indirectamente con el avance de la línea de leche y la determinación de materia seca se puede hacer utilizando un horno de microondas convencional.

El contenido de materia seca en toda la planta se recomienda que sea de 30 a 35%, es decir, 70 a 65% de humedad y el avance de línea de leche varía entre 1/2 y 2/3. El contenido de materia seca es un indicador más confiable que la línea de leche ya que los híbridos modernos presentan diferencias en madurez del grano que no están estrechamente ligadas al contenido de humedad de la planta. Estos parámetros son los más comunes para los silos más utilizados como los de trinchera y silos de pastel, existen algunas diferencias en cuanto a otras estructuras de almacenamiento como silos verticales, sin embargo, el uso de estas estructuras está limitado ya que en ocasiones resulta poco práctico y de manejo complicado.

Línea de leche

Equipo para determinar MS

 

Factores a considerar al momento de la cosecha

Altura de corte

La altura de corte es un factor muy importante al momento de cosechar maíz para ensilar. En experiencias de campo se ha visto que muchas veces el productor de maíz es una persona independiente del productor lechero. La persona que produce el maíz, naturalmente desea obtener altos rendimientos, por lo tanto cosechan el maíz a una altura de 10-20 cm. Desde el punto de vista nutricional, esta altura de corte demerita el valor nutritivo, en otras palabras, si se cosecha a una altura mayor se puede obtener un maíz que producirá ensilado de mayor calidad. En la foto se observa que este maíz se ha cosechado a una altura de 40 a 50 cm, las cañas tienen en promedio 3 nudos.

Se ha observado en investigaciones, que cosechando maíz a una altura de aproximadamente 40-50 cm se puede mejorar el contenido energético (ya que la cantidad de almidón es mayor), el contenido de fibra disminuye y se obtiene mejor digestibilidad comparado con maíz que se cosechó con una altura de corte de 10 a 20 cm aproximadamente.

Es necesario aclarar que con esta altura de corte, el perfil nutritivo del ensilado cambiará, por lo tanto debe consultar a su nutriólogo para formular una ración de acuerdo a la nueva composición, de lo contrario, una sustitución directa puede provocar cambios en la producción de leche, por ejemplo, disminución en el contenido de grasa.

Tamaño de partícula


El tamaño de partícula es importante porque tiene efecto sobre la preparación del silo así como en las características físicas de la dieta de las vacas. Para ensilar maíz se recomienda un tamaño de partícula de .95 a 1.27 cm, generalmente se redondea a 1 a 1.5 centímetros. Si se utilizan cosechadoras con procesador o roladora se puede optar por un tamaño mayor (aprox. 2 cm).

Al momento de compactar el maíz en el silo, el tamaño de partícula es muy importante. Si el tamaño de partícula es demasiado grande se va a dificultar la compactación porque queda mucho aire atrapado entre las capas de maíz picado. Si queda mucho aire se producirá una fermentación aerobia que es perjudicial para un buen ensilado.

Respecto a las características físicas de la dieta, el tamaño de partícula tiene influencia sobre el consumo de alimento. El objetivo es tener un tamaño tal, que la vaca lo consuma sin discriminar, esto quiere decir que la ración (TMR) debe tener una presentación que no permita selectividad. Si el tamaño de partícula es muy grande, las vacas tenderán a seleccionar alimento más fino y al final quedarán residuos de mayor tamaño que debieron haber sido ingeridos como parte de la ración integral y que las vacas difícilmente consumirán

Nota: La información aquí presentada es una recopilación de experiencias profesionales así como de información de literatura y sólo es de carácter descriptivo. Existen muchos factores que influyen en la elaboración de un buen ensilado como el tipo de cultivo, manejo del mismo, clima, utilización del silo, entre otros. El lector asume toda responsabilidad sobre su uso.

Ensilado de maíz para ganado lechero, Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Segunda Parte)

5 de Octubre de 2016
Compañeros foristas, coincido con la recomendación del Ing. Feuchter, de no usar urea en ensilados de maiz forrajeros y mejor ofrecer la posteriormente en el comedero. El amoniaco que se volatilizaría si se usa urea en el silaje, al destapar la bolsa y servir al ganado puede causar rechazo, si el bovino no está adaptado al olor característico del amoniaco. Adicionalmente es importante tomar en cuenta el contenido de proteína cruda (PC) de los demás ingredientes de la ración y más aún el aporte de proteína soluble (PS)de estos, si el ensilaje se ofrecerá a vacas en producción. Ya que la proteína de los ensilajes de maiz se caracterizan por que cerca del 50% de la PC total es proteína soluble. Si el aporte total de PS de la ración sobre pasa 35%, muy probablemente enfrente problemas de acumulación de nitratos y nitritos que alteran negativamente el ambiente uterino. Por tanto, esta desicion requiere de tomar en cuenta estos y otros elementos como adaptación ruminal a raciones ricas en nitrógeno no proteico.
2
Responder
jose alberto robledo jose alberto robledo
Tecnólogo de salud animal
10 de Octubre de 2016
que tal buenas nosches que opinan de el uso de acido fosforico al 85% para el encilado de maiz
0
Responder
11 de Octubre de 2016
ROBLEDO de México quiere usar el ácido fosfórico liquido en el ensilado de maíz.
Comento, ya que no soy experto en ello, pero me hago la misma pregunta. Al aplicar un ácido estoy reduciendo la velocidad de crecimiento bacteriano que necesito para fermentar el forraje. Las bacterias dejan de crecer con la acides del medio.
Cierto que mata algunas bacterias indeseables y aporta Fósforo nutricional al forraje.
?Seria conveniente?
0
Responder
Alfonso Zelaya Alfonso Zelaya
Maestro en Ciencias
11 de Octubre de 2016
La adición de ácidos crea condiciones de pH óptimas (<5.0) para los lactobacilos encargados de la producción de ácido láctico. A esos niveles de acidez se inactivan bacterias y hongos descomponedores, por tanto se conserva mejor el forraje. El fósforo agregado participa en el metabolismo energético de las bacterias fermentadoras del ensilaje en la producción de ATP, elemento esencial para la síntesis de proteína. En resumen, es conveniente.
5
Responder
11 de Octubre de 2016
Alfonso Zelaya gracias de casualidad sabría usted la dosis por tonelada de silo nosotros aplicamos ácido al 85por ciento P2O5
1
Responder
14 de Octubre de 2016
Mi experiencia en la aplicación de urea en el ensilaje en el trópico mexicano en vacas lecheras es mediante la adición con urea, agua y melaza. Que es 1/3 de melaza y 2/3de agua la cantidad de urea va en función de la adaptación de la vaca comenzando con 10gramos los primero 5dias y así sucesivamente hasta cuando se completa 50grs por animal. Esta solución se le agrega x encima del silo de maíz y se revuelve. Recordemos que la urea es la fuente de proteína más barata que 1 kg. De urea equivalente 8 8 kg De pasta de soya
1
Responder
Agrominga Maldonado Agrominga Maldonado
Productor Ganadero
25 de Mayo de 2017
hay alguna experiencia en el uso de microorganismon eficientes o de montaña en la preparaciòn de ensilados..?
0
Responder
26 de Mayo de 2017
ZELAYA de Nicaragua hace un comentario que ha tenido aceptación por los foristas. Comento, que si bien el pH ácido (bajo) menor de 5 se reduce/inhibe el crecimiento bacteriano. Al agregar el Ácido Fosfórico líquido al proceso de ensilado, se está aplicando un ACIDIFICADOR que minimiza el crecimiento de microorganismo como bacterias que fermentarán el forraje produciendo ácido propiónico.
DE NUEVO, si aplicas ácido (P2O5) las bacterias que mejoran la fermentación del silo forrajero TARDARÁN MÁS DÍAS en fermentar la pastura, debido a que dejan de reproducirse en un medio ÁCIDO.
Si el medio forrajero es ácido, las bacterias que ENSILAN el forraje se tardarán en consumir los azúcares del forraje para producir ese ácido propiónico tan deseado.
INSISTO, no puedes tener los 2 efectos simultáneos. Poner ácido para inhibir el crecimiento bacteriano y OBTENER un crecimiento de bacterias benéficas que harán una fermentación óptima.

4
Responder
star Pablo Cattani Pablo Cattani
Ingeniero Agrónomo
31 de Mayo de 2017
Estimados:
en el link que les copio podrán descargar un libro sobre silajes y otros forrajes en el que participo como autor
http://www.cosechaypostcosecha.org/data/pdfs/forrajes.asp
Sino pueden buscar en el buscador de google, pablo cattani libro forrajes y van acceder.
Mas allá de eso mi recomendación es no poner ácidos en el silaje sino bacterias homofermentativas que son promotoras de ácido láctico y que se encuentran con diferentes marcas comerciales en los diferentes países de la región. son basicamente inoculantes para silaje.
Porque no poner ácidos?, básicamente porque no son tan eficientes como las bacterias y ademas son muy "agresivos con la maquinaria".
Porque no poner Urea?, simplemente porque no tiene sentido aplicarla, es mas, es antiproducente ya que no genera ningún beneficio en la fermentación, ya que al ser el Nitrógeno un agente Buffer(no permite el descenso del pH) simplemente empeora las condiciones de fermentación. Directamente como aditivo no sirve y no es eficiente.
Si se desea incorporar urea, coincido con los otros foristas en que la opción correcta es incorporarla en la ración como fuente de N no proteico de rápida absorción a nivel ruminal pero tener mucho cuidado con el porcentaje de peso vivo por animal por lo que consideren consultar con su nutricionista y asegurar que este bien mezclada en la ración para evitar desfasaje en el consumo de cada animal
3
Responder
31 de Mayo de 2017
Me permito hacer algunas observaciones
Para conservar lo mejor posible un forraje se deben de satisfacer dos condiciones
A) Mantener el forraje en ausencia de oxígeno
B) Evitar la fermentación butirica

Se debe de mantener el forraje sin oxigeno porque la planta sigue respirando en su presencia consumiendo azúcares y produciendo CO2 y calor y porque la flora aeróbica (Coli) consume azúcares para producir acido acético y las proteínas para producir amoniaco
Ambos procesos se detienen a un Ph menor de 4
Existen en el forraje una flora anaerobica del género clostridioum que atacan las proteínas con producción de amoniaco y de amigas tóxicas y atacan el ácido láctico con producción de ácido butirico (putrefaccion)
Esta flora tampoco se desarrolla a un pH menor de 4

En Europa se usan ampliamente los conservadores ácidos principalmente a base de ácido fórmico para bajar rápidamente el pH del forraje y propiciar el desarrollo de las bacterias productoras de ácido láctico

El ácido fórmico es el conservador de referencia para homologar los conservadores biológicos

Atte

Enrique Echavez V
1
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ensilado de maíz para ganado lechero. Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Primera Parte)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved