El enfriamiento de la vaca en el verano es beneficioso para el bienestar

Publicado el: 13/5/2020
Autor/es:

En publicaciones recientes describimos la alta rentabilidad de enfriar intensamente las vacas en el verano para mitigar el estrés por calor. No hay duda de que las vacas necesitan un enfriamiento intensivo en el verano, pero ¿este proceso y la necesidad de mover las vacas con frecuencia y hacer que permanezcan más horas al día para que se enfríen afecta negativamente su bienestar? . El "trasladar" las vacas al sitio de enfriamiento y los largos períodos que permanecen parados en este sitio, llevó a investigadores israelíes de la Organización de Investigación del Ministerio de Agricultura a investigar si dicho procedimiento de ayuda priva a las vacas del descanso requerido  (la eferencia abajo).

Cuarenta y dos vacas adultas de alto rendimiento se dividieron en dos grupos de tratamientos de enfriamiento. Ambos grupos se enfriaron combinando 30 segundos de mojado cada 5 minutos y ventilación forzada, durante 45 minutos por período de tratamiento. Un grupo se enfrió 5 veces al día y un total de 3.75 horas acumulativas por dia (5T), mientras que el otro grupo de vacas se enfrió 8 veces al día y un total de 6 horas acumulativas por dia (8T). A traves de un equipo sofisticado, conectado al sistema de ordeño, se monetorearon, la producción de leche, el consumo de alimento, la temperatura corporal, y el tiempo de descanso y rumia de las vacas.

Los resultados se describen en las Tablas 1 y 2

 

 

 

Como se esperaba, el aumento del tiempo de enfriamiento aumentó el consumo de alimento en 2.1 kg MS / d (8.5%) y la producción diaria de leche en 3.4 kg / d (9.3%). La temperatura corporal y la tasa de respiración fueron significativamente más bajas en las vacas 8T, en comparación con las 5T (0.8 C y  30 respiraciones por minuto al mediodía). Inesperadamente, las vacas que se enfriaron intensamente y se vieron obligadas a permanecer de pie durante más tiempo en el "sitio de enfriamiento", estuvieron acostadas durante más horas por día. Si excluimos el "tiempo de espera obligatorio" en vacas con períodos de enfriamiento más largos, se encontró que se acostaron casi un 10% más durante las 24 horas, en comparación con las de períodos de enfriamiento más cortos. El tiempo de rumia también se incrementó en un 6% en vacas del grupo de período de enfriamiento más largo (445 y 415 minutos por día, para vacas de  8T y 5T, respectivamente).

Lo que podemos aprender de estos resultados es que enfriar intensamente las vacas de alto rendimiento en verano, no solo mejora su productividad, sino que también mejora su bienestar. Las vacas estresadas por el calor usualmente tienden a pararse y amontonarse mientras que, al enfríar a las vacas con más frecuencia en los días de verano extremadamente calurosos, les permite mantenerse en condiciones térmicas normales durante más horas por día, descansan más tiempo y probablemente se sienten más cómodas.

En conclusión, los productores lecheros deben saber que, al enfriar las vacas, no solo están mejorando la rentabilidad de su granja, sino que, al mismo tiempo, mejoran el bienestar de sus vacas, asi que no hay que tener miedo de que esten mas paradas al dia, esto es beneficioso para ambos.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 122 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved