Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración de bloques multinutricionales para alimentación de bovinos, usando contenido ruminal e ingredientes minerales.

Publicado: 25 de agosto de 2017
Por: Bracho-Espinoza, Héctor. Departamento de Producción Animal, Programa Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
INTRODUCCIÓN
El uso de suplementos  como los bloques multinutricionales  en bovinos, no  es nuevo (Becerra, 1988), (Becerra y David 1990), (Bracho, 2017); inclusive mucho antes   primero en Sudáfrica y luego en Australia, se usaron comercialmente como fuente proteico-energética. La búsqueda incesante de fuentes alimenticias que contribuyan a incrementar la eficiencia productiva y económica de la explotación animal actual, ha hecho búsquedas en el empleo de algunos residuos orgánicos derivados de agroindustrias y de las mismas empresas pecuarias, los cuales hasta hace poco tiempo eran considerados desperdicios contaminantes
Hoy en muchos países durante la época de sequía se pretende llenar los requerimientos nutritivos de los rumiantes mediante el ofrecimiento de subproductos animales y/o vegetales en su forma original, generalizándose la adición de compuestos orgánicos que son fuente de nitrógeno, en especial la urea y la melaza o azúcar de caña. Debido a la diversidad de presentación, se puede dificultan el transporte, almacenamiento y manejo de estos suplementos, lo cual se traduce en desperdicios que encarecen los costos y en ocasiones se hace imposible ofrecerlos a los animales.
Una forma de resolver ésta situación es la mezcla de subproductos que se compactan en un bloque, facilitándose el manejo almacenamiento y transporte, además de controlarse el consumo máximo, puesto que la dureza del bloque obliga al animal a lamer en vez de morder. Por otra parte, los bloques pueden servir para suministrar minerales y algunas drogas y desparasitantes,  (Lobato y Pearce, 1980b).
Las proporciones en que entran los componentes son determinantes de la dureza y de la palatabilidad de los bloques, por tanto regulan en parte el consumo de los mismos. Otro factor importante es el alimento que se ofrece adicionalmente al animal, pues cuando es de óptima calidad, el consumo decrece, (Lobato y Pearce 1980a). Al respecto, en bovinos alimentados con rastrojo de maíz (93% MS y 0.5% de N) se registraron consumos de bloques con un rango entre 70 y 480 g/d (Becerra 1988), lo cual sugiere una apreciable variabilidad en el consumo.
Según Sansoucy,  1987a , en cuanto a la elaboración de bloques, se han llevado a cabo muchos experimentos que involucran desde la calidad de los componentes hasta la naturaleza de los mismos, incluyendo la secuencia de mezclado, tratando siempre de utilizar procedimientos sencillos, de fácil realización en condiciones de campo. En oportunidades se aprovecha  la infraestructura de los ingenios azucareros, para fabricar industrialmente bloques de urea-melaza con un sistema de mezclado y compactación muy eficiente (CIPAV 1987). Sin embargo, estos bloques no siempre están  al alcance del pequeño y mediano productor, a quienes hay que enseñar  a fabricar bloques multinutricionales  y a sortear las limitantes que regionalmente poseen en cuanto a disponibilidad de subproductos.
Las empresas que conforman la industria cárnica y, en especial, los mataderos, se han clasificado dentro del grupo de empresas que presentan una alternativa valiosa de recursos proteínicos para la alimentación animal por intermedio de los desechos comestibles, que en estos lugares se producen. Un uso adecuado de estos desechos, no solamente redunda en beneficio de la producción pecuaria, (Birbe, et al., 1994), (Vera, 2003), (Bracho, 2017),  sino que también va a contribuir a una mejor protección del ambiente, al evitar que desechos tales como la sangre y el contenido ruminal, sean vertidos a los arroyos y ríos sin ninguna consideración sanitaria previa. En los países en desarrollo, en general, se pierden y desperdician muchos subproductos de los frigoríficos mataderos o rastros que pueden ser valiosos para la alimentación animal, por falta de conocimiento acerca de su utilización para dicho fin.
El aprovechamiento de estos residuos orgánicos, cobra cada día mayor importancia como medio eficiente de reciclaje racional de nutrientes, que ayuda al crecimiento de las plantas y devuelven al suelo muchos de los elementos extraídos durante el proceso productivo (Cerrato et al., 2007), Carrascal, 2015). Asimismo, mejoran las características físicas y previenen la erosión del suelo, reducen la dependencia de insumos externos de alto costo económico y ambiental, enfocado a una agricultura sostenible, en donde se disminuye y elimina el empleo de agroquímicos a fin de proteger el ambiente, la salud animal y humana. Este trabajo de investigación se orientó bajo el objetivo de: elaborar y caracterizar bloques multinutricionales para la alimentación de bovinos, usando contenido ruminal e ingredientes minerales.
BLOQUES  MULTINUTRICIONALES (BM)
El bloque multinutricional (BM) consiste básicamente en un suplemento alimenticio para el animal de forma sólida, permitiendo el suministro de diversos nutrientes de forma lenta y efectiva, constituyen una excelente opción durante la época de sequía, o en muchos casos se pueden utilizar para mejorar la eficiencia del uso del forraje existente. Se ha demostrado que incide positivamente en la ganancia de peso vivo o la reducción en las pérdidas de peso por deficiencias nutricionales.
Inicialmente los bloques se utilizaban para suministrar al animal nitrógeno no proteico (NNP) o nitrógeno fermentable, el cual está en la urea, excretas o amoniaco hoy en día se conoce que todo esto tiene fundamentos mucho más técnicos: principalmente se desea mejorar el ecosistema ruminal en la medida en que se regula el nivel de amoniaco de éste, permitiendo incrementar el número de microorganismos ruminales  permitiendo una mayor eficiencia en la digestión de fibra y una menor degradación de proteína, así como incorporar otros elementos nutricionales como carbohidratos solubles minerales y proteína verdadera,  estableciendo de ese modo un equilibrio energético en el animal (CIPAV,1987), (FAO, 1991).
Diversas investigaciones se han realizado acerca del uso de los bloques multinutricionales en la nutrición de rumiantes, (Leng et al., 1991), Birbe et al., 1994),  como suplemento en la alimentación de los mismos. En Venezuela y en Colombia se viene experimentando en este tipo de alimentación como una alternativa del uso del contenido ruminal para aquellos mataderos de baja o mediana  capacidad de matanza, localizados en regiones con deficiencias nutricionales para los animales (Preston and Leng,1987), (Preston y Botero, 1987). Este suplemento está constituido por una parte fibrosa (contenido ruminal), una base proteica urea (46,6 % de Nitrógeno no proteico), una parte energética melaza (subproducto de la refinación de los líquidos de la caña de azúcar), una parte mineral hueso calcinado (30% de calcio y 15% de fósforo),  sales mineralizadas y un aglutinante cemento (mezcla de bauxita y caliza) o cal (Carbonato de calcio). Estos compuestos, dependiendo de factores, tales como requerimiento nutricional, consumo óptimo y la disponibilidad de estos ingredientes en la zona de trabajo, varían su proporción en la mezcla.
El contenido ruminal es recolectado en los mataderos o salas de beneficio y/o faenamiento de bovinos), es  llevado a lugares previamente establecidos, para someterlo a un secado al ambiente  expuesto al sol y molienda. Una vez seco este desecho, se procede a mezclarlo con los otros ingredientes que van a constituir el producto final.
Urea:   como suministro de nitrógeno, para la formación de las proteínas y estimulante,  junto con la melaza, de la actividad microbiana para la digestión de los alimentos. Para evitar el riesgo de la intoxicación por parte del animal, por un alto consumo de urea se puede utilizar ésta como ingrediente de los bloques, combinándola con melaza, ingredientes fibrosos, harinas y minerales, principalmente para proporcionar amoniaco a los microorganismos ruminales y continuamente por estar dosificado su consumo (Sansoucy, 1986; Leng et al, 1991).
Melaza: como fuente energética de carbohidratos muy solubles. Su sabor dulce la hace muy apetecible a los animales.
Harina de hueso calcinado o al vapor
En algunas plantas de subproductos o en forma artesanal, los huesos provenientes de las salas de deshuese o de los expendios de carne son sometidos a cocimiento en digestores o marmitas, para extraer los aceites presentes en ellos.  Se someten a secado  al ambiente y molienda, para obtener harina de hueso al vapor; cuando los huesos frescos o secos se calcinan  en hornos industriales u hornillas artesanales, posterior a la molienda, se obtiene harina de hueso calcinado. Estas harinas se usan generalmente en la fabricación de sales mineralizadas para la alimentación animal.
Sales mineralizadas: se aportan mediante el uso de sal común que aporta: sodio, cloro y sales de Ca, P, Mg; también puede usarse un producto comercial  como el Venefostracal, cuando conocemos que existen  deficiencias de estos elementos en suelos y pastos.
Otros aportes:
Fibra: de subproductos harinosos de maíz, sorgo, cáscara de maní y otros.
Fibra proteica: como follaje de mata ratón, leucaena y cují, entre otros.
Fibra energética: como bagacillo de caña y ripio de sisal.
Las experiencias indican que los BM, varían su composición y compactación  de acuerdo con los ingredientes y aglutinantes utilizados. Los ingredientes son mezclados, en cantidades adecuadas, en forma manual o en mezcladoras tradicionales. Posteriormente, esta mezcla es sometida a prensado en recipientes plásticos cónicos, de diferente capacidad y disponibilidad por ejemplo hasta 10 Kg. El  prensado generalmente  demora 24 horas, se retiran del molde y se dejan secar durante 15 días en un lugar seco y fresco.
Composición básica de bloques multinutricionales
Melaza 50%, Urea 7%,  Sal mineralizada 5%, Contenido ruminal 25%, Cemento 5%,  Cal 5%,  Hueso calcinado 3%.
Los bloques sólo pueden utilizar cal o cemento como aglutinantes y en una proporción del 10%, (Becerra y David, 1990).
Consideraciones generales
Las experiencias en la alimentación de bovinos adultos, utilizando los bloques multinutricionales como suplemento alimenticio de pastos naturales, demostraron un alto aprovechamiento (digestibilidad) por parte de los rumiantes. Fenómeno explicable por el buen vehículo alimenticio que constituye la melaza y el aporte que esta hace, junto con la urea, en el funcionamiento del rumen a nivel bioquímico y metabólico y, además, por su importante contribución de orden bioquímico y bacteriano del contenido ruminal.
Efectos de los bloques multinutricionales (BM) sobre rumiantes.
El papel principal de los BM, al suministrar nitrógeno fermentable (NNP), es mejorar el ecosistema del rumen, ya que regula el nivel de amoníaco de éste, permitiendo incrementar su población de microorganismos, al aumentar la degradación o digestión de la fibra y lograr una menor degradación de la proteína que entra al rumen. Ambos procesos estimulan el consumo del alimento base, con efectos beneficiosos para el estado energético del animal (Preston y Leng, 1990).
Ventajas:
Se pueden elaborar fácilmente en la propia finca, con componentes locales de bajo costo. Resultan de tamaño y peso adecuado para su manipulación y transporte. Son de alta palatabilidad para los animales y sin desperdicio. Se mejora la actividad microbiana a nivel del rumen. El uso de los BM incrementa los pesos al nacimiento y al destete, produce mejoría en novillas de reemplazo, llegando al período de preñez en más corto tiempo.
Limitantes:
Los bloques se necesitan solamente si tienen nitrógeno no proteico como la urea, excreta de aves o amoníaco. No pueden reemplazar la falta de forrajes, hay necesidad de que haya alguna fuente que le suministre forrajes (gramíneos o leguminosos). No bastan para altos niveles de producción, hay necesidad de proteína que llegue directamente al intestino de los animales. El fracaso o la falta de respuesta a un bloque puede deberse a la calidad irregular de éste.
Factores que afectan el consumo del bloque:
El consumo del bloque se ve afectado principalmente por su dureza, la composición de la dieta (porcentaje de proteína cruda del forraje consumido) y el contenido de urea en animales estabulados. Bajo condiciones de pastoreo, otros factores pueden estar involucrados, como el período de oferta de éstos y el número de comederos en los potreros.
La oferta del bloque por tiempo limitado (3 h/día) origina bajos consumos diarios; en cambio, cuando se ofrece el bloque en los potreros el consumo se duplica. La consecuencia de la oferta del bloque por tiempos muy cortos no es sólo su bajo consumo, sino que no se satisface el suministro de N degradable en pequeñas cantidades durante todo el día para cubrir los requerimientos por los microorganismos del rumen.
La calidad del material fibroso ofrecido es importante en el consumo de los bloques. La ingestión del bloque puede aumentar hasta tres veces en la estación seca, al recibir un alimento base muy deficiente en N.
La oferta del material fibroso también influye en el consumo de bloques. A menor oferta, mayor consumo del bloque (Vera,  2003).
Después del período de adaptación, los animales deberían ajustar su consumo alrededor de 600 a 700 g/día en bovinos y 100 g/día en ovinos; aun cuando los consumos puedan ser mayores, dependiendo de la raza y etapa de producción, entre otros.
Factores que afectan la respuesta del animal al bloque multinutricional
El manejo de los pastos y los animales son determinantes también en las respuestas, puesto que el efecto de este tipo de suplemento es variable y depende fundamentalmente de la calidad y disponibilidad de la dieta base (Becerra y David, 1990).
Entre los factores que afectan la calidad de los BM están el ° Brix (concentración en azúcares), el tipo y calidad del ligante (cemento, cal), el porcentaje de urea, tipo de relleno y la presión de la pasta (Sansoucy,  1987a), Sansoucy, 1987b).
El principal efecto del BM es un incremento en el consumo del forraje asociado a concentraciones muy bajas de nitrógeno amoniacal en el líquido ruminal. Las condiciones requeridas para esperar respuestas productivas apreciables a estos suplementos es contar con disponibilidad y dosificación, (Birbe, et al., 1994).
Generalidades sobre el proceso de elaboración
Mezclar la urea, sales minerales con la melaza y aparte los otros ingredientes sólidos. con un pala para homogeneizar. Luego, unir estas dos mezclas en el molde, poniendo previamente un plástico o papel para que se facilite el retiro del bloque del molde, o usar melaza. El aglomerante se añade de último a la mezcla de melaza antes de unir todos los ingredientes.  Compactar con un mazo de pilón con golpes uniformes, rellenando y apisonando al menos tres capas de la mezcla dentro del molde. Finalmente, se deja secar el bloque, por lo menos durante una semana para poder ser utilizado por los animales.
Compactación de los bloques
Una vez llenados los moldes con el material proveniente del trompo mezclador, éstos son colocados en la prensa para ser comprimidos con un gato hidráulico de botella con capacidad de 10 t para bloques de 20 Kg. de peso. En cuanto a su duración en la prensa, la misma es indicada por la manera como percola la melaza a través de los orificios del molde.  
Vaciado de los bloques, después que los bloques hayan sido compactados suficientemente, son colocados los moldes boca abajo y con un golpe seco y fuerte contra el piso, los bloques se obtienen fácilmente para luego ser expuestos al sol.
Factores que afectan la calidad del bloque
Entre los factores que pueden afectar la calidad del bloque tenemos: la calidad de los componentes, con base a su valor nutritivo, el porcentaje de humedad en la preparación de la mezcla, el contenido de material grueso en una mezcla de material es importante, ya que aumenta la densidad, disminuye la humedad requerida para la preparación de la mezcla y facilita la compactación. No es recomendable añadir más de 15 % de humedad al bloque, pues esto afecta su solidificación.Es muy importante tomar en cuentala proporción de componentes y de aglomerantes, las características físicas de los componentes, el tipo de aglomerante usado, el mezclado y la compactación (Birbe et al.,1994), además evitarla contaminación con ácaros, insectos, roedores, esporas y hongos, lo cual afecta su calidad y resistencia.

METODOLOGIA
Obtención de contenido ruminal seco molido
Se obtuvo el contenido ruminal directamente en la línea de beneficio en la sala de matanza, del municipio Píritu Estado Falcón, Venezuela,  (Bravo, et al., 2000), (Trillos, et al., 2007), Falla, 2011),  (Bracho, 2017). Se sometió a secado solar, para luego ser molido y determinado de sus características físico-químicas, las cuales se presentan en la Tabla 1
 
Tabla 1. Promedios de los Análisis Físico-químicos del Contenido Ruminal.
Elaboración de bloques multinutricionales para alimentación de bovinos, usando contenido ruminal e ingredientes minerales. - Image 1
Obtención de bloques multinutricionales
Selección de ingredientes: Consistió en seleccionar los componentes para la obtención de este complemento alimenticio Tabla 1. De manera piloto y como efecto ilustrativo y fines didácticos se procedió a utilizar pequeñas cantidades en la formulación de los BM.
Tabla 2. Componentes de la formulación de un bloque multinutricional.
Elaboración de bloques multinutricionales para alimentación de bovinos, usando contenido ruminal e ingredientes minerales. - Image 2
Mezclado: Se hidrolizó la urea añadiendo 200ml de agua destilada y agitando durante 20 minutos aproximadamente, posterior a esto se mezcló con la melaza. Por otro lado en una bandeja se colocó el contenido ruminal molido, sorgo molido, minerales, sal, cemento y la cal, se procedió a mezclar junto con la solución anterior (melaza+ urea) añadiendo poco a poco y al mismo amasando hasta lograr la consistencia deseable.
Moldeado: luego de obtener la mezcla se procedió a colocarla en moldes cilíndricos y cuadrados, previo a esto se utilizó la melaza como desmoldante.
Prensado: Se llevó a cabo añadiendo la  mezcla por capas  y realizando la compactación,   siguiendo así hasta completar el nivel del molde, se sometió a prensado, ejerciendo la presión necesaria con los recursos logísticos con los que se cuente, durante 24 horas. Posterior a esto, con un golpe seco al piso se retiró el bloque del  molde. Figura 1
Secado: se sometió a secado durante 8 días al sol.
Figura 1. Esquema Fotográfico del  Proceso de obtención del Bloque Multinutricional
Elaboración de bloques multinutricionales para alimentación de bovinos, usando contenido ruminal e ingredientes minerales. - Image 3
RESULTADOS
Tabla 3. Promedios de los análisis Físico-químicos del bloque multinutricional utilizando contenido ruminal e ingredientes minerales.
Elaboración de bloques multinutricionales para alimentación de bovinos, usando contenido ruminal e ingredientes minerales. - Image 4
DISCUSION  
El contenido ruminal constituye una materia prima importante en la elaboración de bloques multinutricionales ya que en su caracterización sus constituyentes son típicos de materia prima vegetal óptimas para la elaboración de bloques multinutricionales, tal como fue citado por: (Bravo, et al., 2000), (Trillos, et al., 2007), Falla, 2011),  (Bracho, 2017), aportando bloques multinutricionales de características y composición aceptables para rumiantes.
En este trabajo se usó el contenido ruminal seco y molido,  como ingrediente fibroso  en la elaboración de suplemento alimenticio denominado bloque multinutricional destinado a la alimentación de  rumiantes, adicionado entre otros ingredientes de urea y melaza obteniendo un producto final similar al reportado por (CIPAV, 1987), (FAO, 1991), (Leng et al., 1991), Birbe et al., 1994), (Preston and Leng,1987), (Preston y Botero, 1987).  Se puede observar en la Tabla  3,  que los  parámetros: humedad, Cenizas y proteína coinciden con los bloque multinutricionales  referidos por: (Sansoucy, 1986; Leng et al, 1991), (Becerra y David, 1990), (Vera,  2003),  (Sansoucy,  1987a), Sansoucy, 1987, donde no se observan variaciones de gran magnitud.
El diagrama de fabricación de bloques multinutricionales se ajustó de manera práctica y didáctica, extrapolabe a cualquier área geográfica que en condiciones de sequía requiera la suplementación y el uso de urea y melaza, para que los rumiantes continúen su proceso de transformación y generen un equilibrio nutricional en los bovinos, garantizando producción y productividad para la unidad de producción,  tal como lo señalaron: (Leng et al., 1991), Birbe et al.,1994), (Preston and Leng,1987), (Preston y Botero, 1987).

CONLUSIONES
El  contenido del rumen de bovinos, es uno de los subproductos obtenido a nivel de las salas en la matanza o beneficio, que puede utilizarse como ingrediente en las raciones alimenticias para animales, constituyendo una alternativa económica para mejorar la productividad del rebaño y la rentabilidad del productor.
Es muy buen suplemento alimenticio, su tiempo de solidificación y  dureza de los bloques dependen de los niveles de melaza y ligante  utilizados, cuando el nivel de urea permanece constante.
La incorporación de contenido ruminal resultó  exitosa como componente de bloques multinutricionales, abriendo una  perspectiva de materia prima  barata y de buena calidad, que puede incidir positivamente en el consumo de bloques y en los costos.
El  contenido ruminal es un potencial que puede ser usado en la alimentación animal en diversas formas, bien sea usándolo como harina forrajera y como ingrediente fibroso para la elaboración de suplementos alimenticios o bloques multinutricionales para rumiantes.
La importancia de dar uso adecuado a este desecho radica no solo en la alimentación animal sino también como manera de dar protección al ambiente al evitar que estos sean vertidos en importantes fuentes de agua.
Recomendaciones
Se recomienda moler los ingredientes secos a utilizar en la elaboración de bloques multinutricionales.
Realizar la compactación del bloque capa a capa para obtener uniformidad en el en producto final.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Becerra, J. 1988. El uso de bloques de melaza-urea para la suplementación de bovinos alimentados a base de rastrojo de maíz. Tesis de Maestría en Ciencias, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, México.
Becerra, J. y  David, A. 1990. Observaciones sobre la elaboración y consumo de bloques urea/melaza. Rev. Int. Livestock Research for Rural Development. 2 (2)8-14
Birbe, B. Chacón, E. Taylheardat, L, Garmendia, J. Mata, D. 1994. Aspectos.  físicos de importancia en la fabricación y utilización de bloques multinutricionales. I Conferencia Internacional Sobre Bloques Multinutricionales. UNELLEZ 29 de Julio 1994. 1-14pp.
Bracho, H. 2017. Valoración del contenido ruminal de bovinos beneficiados en el municipio Piritu estado Falcon-Venezuela, como recurso alimenticio. Artículo Técnico. En: http://www.engormix.com/mbr1185657/contenido htm
Bravo A, Novoa E, Jabib L. 2000. Uso del Contenido Ruminal como Parte de la Dieta para Pollos de Engorde. Universidad de Córdova, sede Berasategui. Facultad de Ciencias Veterinarias y Zootecnia.  Disponible en:    http://apps.unicordoba.edu.co/revistas/revistamvz/MVZ-52/34.pdf.
Carrascal,L.2015.Bloquesmultinutricionales. Liyuscarrascal.blogspot.com/2015/07. http://www.cipav.org.co
Cerrato, M. E., H. A. Leblanc y C. Kameko. 2007. Potencial de mineralización de nitrógeno de Bokashi, compost y lombricompost producidos en la Universidad Earth. Tierra Tropical 3: 183-197.
CIPAV, 1987. Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria. Los bloques multinutricionales. Suplemento Ganadero,  7:1-72. Bogotá, Colombia.
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 1991. Manejo del suelo: producción y uso del compostaje en ambientes tropicales y subtropicales. Boletín (56): 180. Roma, Italia.
Falla L. 2011. Desechos de Matadero como Alimento Animal en Colombia. Frigorífico Guadalupe S.A. Santafé de Bogotá, Colombia.
Disponible en:   http://www.fao.org/AG/agA/AGAP/FRG/APH134/cap7.htm
Lobato. J. and Pearce, R. 1980a.  Responses to molasses-urea blocks of grazing sheep and sheep in yards. Australian Journal of Experimental Agriculture and Animal Husbandry 20:417-421
Lobato. J.  Pearce, R. 1980b. Effects of same management procedures on the response of sheep to molasses-urea block. Australian Journal of Experimental Agriculture and Animal Husbandry 20:422-426
Leng, R. Preston, T. Sansoucy, R. and Kinju, G. 1991. Multinutrient blocks as a strategic supplement for ruminants. Word Animal Review. 67: 11-19.
Preston, T. Botero, R. 1987. En: Ajuste de los sistemas pecuarios a los recursos tropicales. Suplemento Ganadero,  7:1-72. Bogotá, Colombia.
Preston, T. and Leng. R. 1987.  Matching Ruminant Production Systems with Available Resources in the Tropics and Subtropics. Penambul Books, Armidale
Sansoucy, R. 1987aFabricación de bloques de melaza y urea. Revista Mundial de Zootecnia 57:40-48
Sansoucy, R. 1987b. Los bloques de melaza-urea como suplemento multinutriente para rumiantes. Documento presentado al Taller Internacional de la Fundación Internacional para la Ciencia sobre Melaza como Recurso Alimenticio para la Producción Animal. Universidad de Camagüey, Cuba, julio 13-18. 16p
Trillos; G; Plata; O; Mestre; A. y Araujo G. 2007. Análisis Físico-Químicos de los Contenidos Ruminales Frescos y Ensilados de Bovinos Sacrificados en el Valle del Cesar. Facultad De Ingeniería. Programa de Agroindustria. Universidad Popular del Cesar. Valledupar, Cesar. Disponible en: http://www.ergomix.com
Vera H. 2003 Comparación y análisis del uso de  bloques multinutricionales en la ganancia de peso de mautes mosaico perijanero. Trabajo Especial de Grado para optar al Grado de Ingeniero en Producción Animal. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad “Rafael Urdaneta”. Maracaibo, Venezuela. 52p. 
Temas relacionados:
Autores:
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
Recomendar
Comentar
Compartir
Ruben Darío Carrillo Barbosa
29 de agosto de 2017
Excelente articulo. Es un buen probiotico. Serviria mucho en aquellos casos de ARSA (ACIDOSIS RUMINAL), e inclusive para desarrollo dr rumen. En terneras para desarrollar rumen sera elaborarlo sin urea.
Recomendar
Responder
Héctor Bracho Espinoza
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
29 de agosto de 2017
Precisamente la actividad de agua es uno de los parámetros a cuidar y tener en cuenta, efectivamente con un buen prensado la disminuimos al máximo, limitando el peligro de la oxidación de componentes nutricionales, sin embargo, el uso de vehículos que encapsulen nutrientes sería importante siempre que no se eleven los costos de elaboración; la alternativa es con tecnología sencilla buscar una solución a un problema.
Recomendar
Responder
Miguel Cardenas
24 de julio de 2018
Buenos noches ! Muchas gracias por su atención quedó muy claro su explicación
Recomendar
Responder
José Horak
18 de septiembre de 2017
Tenen el costo por kg de contenido ruminal considerando transporte almacenamiento secado y mano de obra
Recomendar
Responder
Josue Ballena Quesada
18 de septiembre de 2017
como es el consumo de bloques multinutricionales, hablando de cuantos bloques nesecito para 100 animales bovinos.
Recomendar
Responder
jose felix arriojas rivero
1 de septiembre de 2017
exelente soy un microganadero lo puse a prueba y resulto buenisimo
Recomendar
Responder
Josep Crespi
Nutriblock
31 de agosto de 2017
Pues nosotros los trabajamos con i sin melaza. los sin melaza están fabricados con una prensa de 1.200 Tn. de presión automática que fabrica 12 bloques por minuto de 10 o 12 kg, cada uno. Su humedad es del 0´2 % por lo que podríamos decir a igual al 0 % .
Recomendar
Responder
milagros coromoto prado
31 de agosto de 2017
hola es muy bueno este articulo de los Bloques MN : yo no utilizo agua solo melaza o miel con igredientes en seco como harina bagazo sales minerales
Recomendar
Responder
Jose Agustin Balvoa Tenelema
30 de agosto de 2017
Muy buen articulo, interesante el tema, pero estoy bolques nutricionales no conducirian a una Acidosis ruminal??
Recomendar
Responder
Olger Villamizar Vera
29 de agosto de 2017
Buenas noches; tengo una duda sobre el contenido ruminal como es, mediante el se pueden transmitir parásitos y enfermedades digestivas.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.