Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos de la utilización de bolos Intraruminales a base de oligoelementos, sobre indicadores reproductivos y productivos en vacas lecheras de alta producción

Publicado: 15 de enero de 2015
Por: Rodrigo Pulgar A., Ruben Vera V., Eduardo Serrano C. Facultad de Recursos Naturales. Escuela de Medicina Veterinaria. Universidad Santo Tomás.
Introducción
Los oligoelementos juegan un rol importante en el desarrollo fetal, la función reproductiva, la actividad inmune, salud mamaria y poda .En general, los rumiantes que no reciben concentraciones minerales adecuadas, padecen desordenes nutricionales, presentando enfermedades que van desde graves y agudas a alteraciones leves y transitorias, difíciles de diagnosticar, que afectan el crecimiento, la performance productiva y reproductiva, sobretodo en vacas lecheras de alta producción. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la administración de dos bolos intraruminales, a base de oligolementos, 21 días antes de la fecha teórica de parto, sobre indicadores reproductivos y productivos en vacas lecheras, considerando como hipótesis que la suplementación tendrá efectos positivos sobre los indicadores evaluados.
Materiales y métodos
El estudio se realizó durante el año 2012, entre los meses de Marzo y Octubre, en el plantel lechero “Agrícola los Tilos”, ubicado en la comuna de Talagante, Región Metropolitana. Se seleccionaron 24 vacas, multíparas, con un numero ordinal de parto promedio de 3,3 (d.e. =1,2) de raza Holstein Friesian, cuya producción en la lactancia anterior fue similar estandarizada a 305 días y expresada en madurez equivalente (ME 305d) y con una condición corporal de entre 3,5 y 3,75. Los animales se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos de 12 vacas; i) grupo control, no tratado, con una producción promedio en lactancia anterior de 9847 lt y, ii) grupo tratamiento, sometido a la aplicación de 2 bolos intraruminales 21 días antes de la fecha teórica de parto con una producción promedio en lactancia anterior de 9729 lt. Los bolos utilizados, pesaron 70 g. y su composición fue: cobalto (582 mg/bolo), yodo (2908 mg/bolo), manganeso (11853 mg/bolo), selenio (148 mg/bolo) y vitamina B12 (3,5 mg/bolo); siendo de liberación lenta. Ambos grupos se manejaron bajo las mismas condiciones alimentarias y ambientales.
Se compararon los indicadores reproductivos: lapso parto primer celo (LPPC), lapso parto primer servicio (LPPS), lapso parto preñez (LPP), tasa de concepción (TC), servicios por preñez (SPP), y porcentaje de vacas preñadas a los 120 días pos parto. Además, la presencia de retención de placenta y de catarro genital en sus diversos grados según Iglesias 2002. El lapso parto primer celo, lapso parto primer servicio y lapso parto preñez se expresaron en días promedio por grupo y se compararon mediante la prueba t student. La retención de placenta y catarros genitales se expresó en porcentaje por categoría y se compararon a través del método de Kruskal-Wallis.
El análisis productivo consistió en la evaluación y comparación entre grupos de la producción láctea medida diariamente durante los primeros 100 días pos parto, estandarizada y proyectada a ME 305d. Se evaluó el porcentaje de proteínas y sólidos no grasos (SNG) en leche (ME 305d), para tres mediciones consecutivas por vaca, cada 30 días desde el parto. La estandarización de la producción y su expresión a ME 305d fue realizada en el departamento de control lechero de COOPRINSEM. El análisis de la producción se realizó con un ANDEVA de medidas repetidas, para evaluar diferencias entre grupos en el tiempo. Los resultados de proteínas y sólidos no grasos, se normalizaron de acuerdo a la transformación angular de Bliss, para posteriormente realizar un ANDEVA de medidas repetidas. Se consideró un nivel de significancia de p< 0,05.
Resultados
Para el análisis reproductivo (ver cuadro 1), se registraron diferencias estadísticamente significativas, sólo para el LPPC.
Cuadro Nº 1. LPPC, LPPS, LPP, TC, SPP y % de preñez 120 d, para ambos grupos en estudio. Promedio ± d.s. (n= 24).
Efectos de la utilización de bolos Intraruminales a base de oligoelementos, sobre indicadores reproductivos y productivos en vacas lecheras de alta producción - Image 1
Nota: Letras diferentes dentro de columnas indican diferencias estadísticamente significativas (p<0,05).
Grados de catarro genital superiores a 0, se presentaron en un 50% de las vacas del grupo tratado y en un 66% de los animales del grupo control. En tanto, un 8,3% de las vacas, en el grupo tratado presentaron retención de placenta, mientras que para el grupo control un 33,3%. Se presentaron diferencias estadísticamente significativas, para la presentación de catarro genital.
El promedio de producción láctea, a los 100 días de lactancia (ME 305d), para el grupo tratamiento fue de 46,72 ± 6,86 kg/d, mientras que para el grupo control fue de 38,53 ± 6,12 kg/d. La producción de leche proyectada (ME 305d), para el grupo tratamiento correspondió a 11866,7 ± 834,4 kg, mientras que el grupo control fueron 9879,04 ± 774,25 kg, (ver figura 1) registrando diferencias estadísticamente significativas entre grupos, para cada una de las evaluaciones.
Efectos de la utilización de bolos Intraruminales a base de oligoelementos, sobre indicadores reproductivos y productivos en vacas lecheras de alta producción - Image 2
Figura Nº 1. Producción láctea (kg) extendida a 305 días y corregida a madurez equivalente, según grupo. Promedio ± d.s. (n= 24).
Los sólidos en leche, para el grupo tratado, considerando las tres mediciones realizadas por cada vaca, fueron: SNG 8,58% ± 0,05% y proteína 3,08% ± 0,03, mientras que, en el control: SNG 8,71% ± 0,15% y proteína 3,05% ± 0,05%. Los kilos de proteína proyectada (ME 305d), en el grupo tratado fueron 376 ± 33,10 kg, mientras que, en el control 303 ± 35,02 kg. El porcentaje de proteína proyectada en leche (ME 305d), para el grupo tratamiento fue: 3,26% ± 0,24%, mientras que, para el control fue de: 3,16% ± 0,25%. Se registraron diferencias significativas, para los valores de proteína en kilos (ME 305d).
Conclusión
Si bien la administración de 2 bolos intraruminales a base de oligolementos, 21 días antes de la fecha teórica de parto en vacas lecheras, no mejoró los indicadores reproductivos evaluados, disminuyo la incidencia de catarro genital. Además, mejoró la eficiencia productiva, logrando un aumento en la producción de leche y de proteína, durante el primer tercio de lactancia
Referencias
PIRESTANI, A. y EGHBALSAEED, S. 2011. The comparison effects of bolus and dietary supplements on production, milk compositions and udder immune system of Holstein dairy cattle. Medwell Journals. Journal of animal and veterinary advances. 10 (11): 1404-1407.
YANG, F. LI, S. y HE, B. 2011. Effects of vitamins and trace-elements supplementation on milk production in dairy cows: A review. African Journal of Biotechnology. Vol. Nº 10, pp. 2574-2578
Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Pulgar
Universidad Santo Tomás (Chile)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
15 de abril de 2015


Hola Rodrigo,

Interesante estudio.

Los minerales fueron administrados en forma inorganica, verdad?


Gracias,

Un saludo,


Alfredo.

Rodrigo Pulgar
Universidad Santo Tomás (Chile)
4 de febrero de 2015
Estimado William: rpulgar@santotomas.cl atte R.Pulgar
William Reynoso Mantilla
4 de febrero de 2015
Dr. Rodrigo me gustaría conversar con uds mediría su email. Gracias.
Juan Pablo Reyes van Bebber
3 de febrero de 2015
Estimados, Es muy interesante poder evaluar técnicamente diferentes productos para el mejoramiento productivo, sea por la forma preventiva o curativa. Habría sido interesante contar con un control positivo también (utilización de algún producto y/o aditivo que sí haya presentado mejoras en los parámetros evaluados), con tal de hacer otro tipo de comparaciones. Por su parte, el ensayo no presenta repeticiones reales, con lo que los grados de libertad para el análisis disminuyen con creces. De la misma manera, sería interesante abordar el impacto en los niveles de cortisol que genera este manejo (aplicación de bolos) con tal de sacar conclusiones por esta vía. No obstante lo anterior, se agradece el esfuerzo y dedicación al respecto. Gracias por el artículo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate