Efectos de tratamiento temprano contra coccidiosis en terneros de guachera

Publicado el: 22/10/2015
Autor/es:

Introducción

En las explotaciones lecheras, las pérdidas de terneros durante la etapa de estaca, son en general muy altas (15-20%). Los motivos más frecuentes son: errores de manejo, neumonías y diarreas. Estas últimas pueden estar causadas por virus, bacterias y parásitos, como coccidios del género Eimeria principalmente, E.bovis y E. zuermii. Estos, además de diarreas sanguinolentas, producen deshidratación, pérdida de apetito,  debilidad, fiebre, retraso en el crecimiento y en el desarrollo de la inmunidad y eventualmente muerte. Deaugschies et al (2005). El objetivo del presente trabajo es evaluar un tratamiento temprano con dos medicamentos (toltrazuril y sulfametazina) comúnmente utilizados para el tratamiento terapéutico.

 

Materiales y métodos

Se seleccionaron 24 terneros Holando Argentino de entre 19 y 23 días de edad y se los distribuyó en forma aleatoria en tres grupos de 8 terneros; siendo: G1 tratados con toltrazuril (20mg/kg); G2 tratados con sulfametazina (125mg/kg); G3 sin tratamiento, control. El estudio duró 8 semanas. Se tomaron muestras semanales de materia fecal en contenedor plástico para el conteo de ooquistes por gramo de materia fecal (opg) utilizando Cámaras de McMaster, se pesaron los terneros semanalmente con una balanza digital y se realizó la observación diaria para evaluar signos clínicos y presencia de diarreas.  Para determinar la diferencia entre tratamientos sobre los pesos y el recuento de opg (transformado en log10)  de los terneros se realizó un análisis de la varianza para medidas repetidas con SAS ® tomando como covariable el peso inicial de los terneros. Para el caso de la ocurrencia de diarreas se evaluó a través de tablas de contingencia y el estadístico de Mantel-Haenszel (a=0,05).

Resultados y Discusión

Durante la primer semana del ensayo se observó una diferencia significativa en el recuento de opg del grupo G3 con respecto a los otros dos (p<0,001), lo que se muestra en la Figura 1. El análisis de la ganancia de peso de los diferentes tratamientos mostró diferencias solo para la primer semana de la experiencia (p>0,01); en las semanas siguientes la ganancia de peso de los tres grupos se compensó y la diferencias no fueron significativas. Con respecto a  los signos clínicos, se observaron 5 casos de diarreas, distribuidos en los tres grupos, pero el análisis de estas variables no es significativo.

 

Figura 1. Recuento de ooquistes por gramo de materia fecal (opg) semanal y por grupos

 

De los resultados obtenidos se deduce que aplicando un tratamiento temprano contra coccidios se reducen los recuentos de opg, pero la ganancia de peso, si bien se diferencia en la primera semana, compensa al final. Al igual que en el trabajo de Lassen (2012), los signos clínicos como la aparición de diarreas, a diferencia de Deaugschies et al. (2005), No generan pérdidas importantes si son detectados a tiempo y se aplica tratamiento de sostén.

 

Conclusiones

Podemos decir que bajo las condiciones de este ensayo, el tratamiento de los terneros en forma temprana, reduce la eliminación constante de ooquistes, evitando la contaminación ambiental,  pero no afecta la performance ni el crecimiento durante esta etapa. Los terneros del grupo testigo alcanzaron a los tratados en cuanto a ganancia de peso al final de la crianza. Los episodios de diarrea y deshidratación pueden ocasionar pérdidas económicas por tratamientos y muertes, si no se tratan en tiempo y forma.

 

Bibliografía

DAUGSCHIES, A., NAJDROWSKI, M. 2005. Review Article, Eimeriosis in Cattle, Institute for Parasitology, Faculty of Veterinary Medicine, University of Leipzig, Germany.  J. Vet. Med. B 52, 417–427.

LASSEN, B., SØREN ØSTERGAARD, A. 2012. Estimation of the economic effects of Eimeria infections in Estonian dairy herds using a stochastic model. Preventive Veterinary dicine 106 258– 265.

 
remove_red_eye 332 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved