Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto del pegbovigrastim sobre las enfermedades del periparto

Publicado: 13 de junio de 2017
Por: Rodrigo Ruiz, PhD Dairy Regional Technical Consultant, Latin America at Elanco entrevista por Lic. Rebeca Mattano (Engormix)
Efecto del pegbovigrastim sobre las enfermedades del periparto - Image 1Se publicó recientemente en el Journal of Dairy Science  "Investigation of the effect of pegbovigrastim on some periparturient immune disorders and performance in Mexican dairy herds" entrevistamos a su autor PhD. Rodrigo Ruiz, Dairy Regional Technical Consultant, Latin America at Elanco.
 
¿Por qué es todo un reto el manejo de la transición de la vaca lechera?
El reto está presente y es inevitable. Por un lado, está el potencial déficit energético que puede comenzar hasta antes de parir y empezar a producir leche, en caso de que la vaca tenga una caída del consumo de materia seca. Por otro lado, está la inminente inmunosupresión que causa el parto mismo. Toda vaca pasa por un período de deficiencias energéticas y por una inmunosupresión. El desafío es que no permanezca en ese estado por mucho tiempo, para que la adaptación a su nuevo estado fisiológico no resulte en un fracaso, y como consecuencia, la ocurrencia de enfermedades al parto o después del parto. El desafío no es menor, ya que si revisamos la literatura, hoy en día, con excepción de la fiebre de la leche, la prevalencia de las enfermedades al parto es la misma que hace veintisiete años atrás (Bradford et al., 2015). Claramente, algo no estamos haciendo bien.
 
En términos prácticos qué es el pegbovigrastim, ¿cómo es su funcionamiento y qué efectos tiene en las proteínas nativas?
Imrestor es el primer y único restaurador inmunológico para vacas lecheras. Imrestor es una citoquina, una proteína que apoya las funciones naturales del sistema inmune de la vaca durante el periodo crítico del parto, cuando el animal está en mayor riesgo de contraer diversas enfermedades relacionadas con la depresión inmune, como la mastitis, la retención de placenta y la metritis.
 
Las citoquinas o citosinas son proteínas solubles que median la comunicación entre las células del cuerpo, éstas regulan la intensidad y la duración de las respuestas inmune innata y adquirida. Imrestor es la forma comercialmente disponible de la molécula “pegilada” de la citocina Factor Estimulante de la Colonia de Granulocitos Bovino (FECGb o Pegbovigrastim) y su función específica es estimular la producción de neutrófilos.
 
La “pegilación” es el proceso de protección al que se somete a una molécula con fines bioterapéuticos, donde se unen de forma covalente polímeros de polietilenglicol lo cual prolonga su tiempo de circulación, minimizando la acción enzimática y su depuración proteica en riñones.
 
Existen datos experimentales en la literatura científica con el uso del FECGb en bovinos en los tempranos años 80’s, y en humanos, esta tecnología se utiliza en pacientes que sufren de cáncer para tratar la inmunosupresión post tratamiento. Es una tecnología comprobada y totalmente segura. La innovación lograda por Elanco es haber pegilado la molécula para poder darle un uso masivo y comercialmente viable.
 
 
¿Qué efectos tiene sobre las distintas enfermedades en el periparto?
Existen tres enfermedades al momento del periparto que están altamente correlacionadas con una inmunosupresión. Ellas son la mastitis, la RP y la metritis puerperal. Hasta la publicación de este estudio, toda la investigación científica había trabajado los efectos del FECGb sobre la mastitis. No hay reportes en la literatura del estudio de la incidencia de otras enfermedades y la utilización del FECGb. Es el Dr. Mark Kehrli, actual director del NADC del USDA, quien postula a principios de los años 90’s, que este tipo de tecnología sería beneficiosa en animales con desafíos respiratorios y problemas uterinos en el periparto. Si bien nosotros no estudiamos las enfermedades respiratorias pudimos comprobar que la teoría postulada por el Dr. Kehrli era correcta, las vacas tratadas con Imrestor, en nuestro estudio, fueron capaces de afrontar los desafíos de las enfermedades relacionadas a la inmunidad de una mejor manera, entrando en el rodeo reproductivo con mayor velocidad y, además, como consecuencia de una mejor salud, se dio una mayor producción de leche medida y proyectada a los 305 días de lactancia.
 
¿Con respecto a la metritis, qué nos puedes decir de ese incremento de la incidencia de la enfermedad del 17.1%? 
Esa es una de las observaciones más interesantes del estudio. Si bien los animales Imrestor tuvieron una mayor incidencia de metritis puerperal, esto no necesariamente es malo, ya que los animales no tuvieron un incremento en los días de tratamiento, números de tratamientos, días de descarte de leche y tuvieron una mayor chance de ser inseminados en los primeros 100 días después del parto, y, además, tuvieron una mayor producción de leche medida y proyectada en la lactancia completa.
 
Necesitamos trabajar para caracterizar esas secreciones “más robustas” que presenciamos, que evidentemente por los resultados, no son malas. Con la utilización de Imrestor, no vamos a poder continuar viendo a la metritis de la misma manera en que lo hacíamos en el pasado.
 
¿A qué categorías podemos darle este tratamiento? ¿Funciona de la misma manera en primíparas que en multíparas?
Toda vaca sufre de una inmunosupresión al parto. En el estudio, al contar con 17 establecimientos lecheros y tres regiones diferentes en el país, pudimos testear las interacciones entre el tratamiento, establecimiento y región; las mismas no fueron significativas. Eso significa que Imrestor se comportó de la misma manera en todos los 17 establecimientos lecheros parte del estudio. De la misma manera, testeamos la interacción tratamiento y paridad, la cual tampoco fue significativa, lo cual nos dice que Imrestor se comportó de la misma manera tanto en vacas primíparas como multíparas. 
 
¿Es inyectable Imrestor? ¿En qué momento se aplica? ¿Cuál es la dosis recomendada? 
Imrestor es inyectable de manera subcutánea y se administra a las vacas dos veces. La primera aplicación una semana antes del parto y la segunda aplicación dentro de las 24 horas después del parto. Cada jeringa de Imrestor contiene 15mg de pegbovigrastim.
 
¿En producción de leche que diferencias se ven en los resultados entre las vacas tratadas y las vacas control?
Los animales multíparos tratados con Imrestor que tuvieron mastitis tuvieron un incremento en la producción de leche de 2.1kg/d en los primeros 30DEL comparados con las vacas mastitis control. De la misma manera, las vacas metritis multíparas tratadas con Imrestor produjeron 2.3kg/d más leche que las vacas metritis multíparas control en los primeros 120DEL. Sabemos que Imrestor no tiene una acción directa sobre la producción de leche y que esta mayor producción es consecuencia de una mayor salud al parto. Las proyecciones de leche a 305 días dejan claro que la forma de la curva de lactancia se ve beneficiada con el uso de la tecnología, una mejor persistencia.
 
¿Qué relación encuentran entre el tratamiento y el manejo reproductivo y el éxito de la siguiente inseminación?
Los animales tratados con Imrestor incrementaron sus chances de ser inseminados en los primeros 100 días en un 5.8%. Esta observación es consistente con el estudio de registro presentado ante la FDA donde Imrestor redujo las fallas de retorno al estro en un 50%. Lo que podemos decir el día de hoy con la información que tenemos es que estamos ayudando a las vacas a entrar al rodeo reproductivo antes que después. Para concluir sobre fertilidad, se van a necesitar más estudios. 
 
¿Cómo recomendarías tú, la utilización de Imrestor en un establecimiento lechero?
Lo primero que le diría yo a un productor lechero es cuestionar si estamos haciendo un buen diagnóstico de las enfermedades y cuantificar las pérdidas por las incidencias de éstas. Saber con qué incidencias estamos trabajando. Lo segundo que me gusta preguntar es, cuánto pierden los establecimientos en leche, por la incidencia de cualquiera de estas tres enfermedades mencionadas (mastitis, RP y metritis). La mayoría de las veces, los productores no saben responder esta segunda pregunta, si tienen los datos de incidencias. Cuando trabajamos con ellos y sacamos las producciones de leche de estos animales enfermos de mastitis, RP y metritis y las comparamos con las producciones de los animales sanos, la mayoría de las veces, es una sorpresa para el productor el ver lo que están dejando de ganar. Para mí, esa es la clave, que el productor sea consciente de su oportunidad, antes de pensar en la solución. Utilizamos la producción de leche porque es lo más fácil de medir, pero obviamente al tener cualquiera de estas enfermedades, existen gastos extras por medicación, descarte de leche, potencial incremento en el descarte de animales, menor desempeño reproductivo, mano de obra por atender animales enfermos, etc.
 
Referencias:
Bradford, B., K. Yuan, J. Farney, L. Mamedova, and A. Carpenter. 2015. Invited review: Inflammation during the transition to lactation: New adventures with an old flame. Journal of dairy science 98(10):6631-6650.
Temas relacionados
Autores:
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Pablo Hernández J Alvarez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
26 de junio de 2017
Otro artículo publicado el día de hoy, en el JDS, mostrando los efectos de Imrestor independientemente del estado energético del animal. McDougall, S., S. J. LeBlanc, and A. Heiser. 2017. Effect of prepartum energy balance on neutrophil function following pegbovigrastim treatment in periparturient cows. Journal of Dairy Science in press. Saludos, Rodrigo
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
18 de junio de 2017
Imrestor se encentra registrado en varios países latinoamericanos y en proceso de registro en otros tantos. Para mejor información del estatus de registro y comercialización de la tecnología, les sugiero contacten a los representantes de ventas de Elanco en sus países y/o a sus distribuidores. Raul Jesus, voy a Perú en unas semanas y en una de esas nos podamos ver, contáctame por favor a ruiz_rodrigo@elanco.com Saludos.
Alejandro Villa-Godoy
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
16 de junio de 2017
Excelente entrevista al Dr. Ruiz y magnífico el artículo publicado por el mismo en el J Dairy Sci. Felicidades y muchos éxitos al Dr. Ruiz
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
15 de junio de 2017
Amigos del Foro : Seria muy del caso tener la versión castellana del trabajo. Saludos Raúl
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
15 de junio de 2017
Estimados colegas, esta semana acaba de publicarse otro artículo en el JDS (todavía "in press") con observaciones alineadas al trabajo que realizamos en México. Una reducción en la incidencia de mastitis clínica del 35% en los primeros 30DEL, y, además, los animales tratados tuvieron una reducción del 52% en las fallas de retorno al estro en los primeros 80DEL. Adjunto cita: Canning, P., R. Hassfurther, T. TerHune, K. Rogers, S. Abbott, and D. Kolb. 2017. Efficacy and clinical safety of pegbovigrastim for preventing naturally occurring clinical mastitis in periparturient primiparous and multiparous cows on US commercial dairies. Journal of Dairy Science. Article In press. Saludos.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
14 de junio de 2017
Amigos del Foro : Creo que ya era tiempo que algún laboratorio farmacéutico se preocupe de plantearnos nuevas alternativas en la terapia de las vacas en transición. Creo sin temor a equivocarme que muchos médicos Veterinarios desde hace un buen tiempo éramos consientes que el origen de los grandes problemas de las vacas en transición era la INMUNOSUPRESIÓN. y que nuestro camino no era el abuso de antibióticos ni tampoco tratar de solucionar todo con raciones en el PUERPERIO. Esto se tienen que definir en otros parámetros y con un mejor conocimiento del sistema inmunológico DE LAS VACAS. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Rodrigo Ruiz, PhD
Cargill
9 de junio de 2017
https://authors.elsevier.com/sd/article/S0022030217301042 Esta es la liga donde se puede leer y bajar el artículo.
LINO ACOSTA ACOSTA
15 de junio de 2017
En Bogotá Colombia, en que parte se puede comprar. Gracias
Rancho JL
14 de junio de 2017
Donde se compra el producto?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate