Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de abonamiento orgánico y rendimiento de maralfalfa (pennisetum sp.) y king grass morado (pennisetum purpureum) en condicion agroecologicas santa lucia

Publicado: 8 de mayo de 2017
Por: Melanio Vega Cruzado. Fac. Agronomia UNHEVAL.
Resumen

La investigación, el propósito fue comparar los abonos orgánicos estiércol descompuesto de vacuno en el rendimiento del cultivo de maralfalfa (Pennisetum sp L) y king grass morado (Pennisetum pupureum L) en condiciones edafoclimáticas de Santa Lucia - Uchiza. El tipo de investigación aplicada, nivel experimental, siendo el muestreo Aleatorio Simple.  El diseño de Parcelas Divididas con 2 variedades y 4 niveles de estiércol para cada variedad. Las técnicas estadísticas utilizadas fueron el Análisis de Variancia (ANDEVA) al 0,05 y 0,01 para determinar la significación entre las variedades, dosis y interacción de dosis por variedad y para la comparación de los promedios, la prueba de Duncan, al 0,05 y 0,01 de nivel de significancia. Los resultados concluyen que existe efecto significativo de la fertilización orgánica con estiércol de vacuno en el rendimiento de forraje verde, con 59,45; 55,68 ; 53,30 ; 47,85 ; 45,13 ; 44, 00 ; 39, 40 y 23,63 toneladas por hectárea recomendando realizar ensayos en rendimiento de forraje verde con diferentes dosis de abonamiento orgánico con otro diseño estadístico.

Palabras claves: Abonos orgánicos – rendimiento - maralfalfa 

1. INTRODUCCIÓN
El cultivo de gramíneas como pasturas forrajeras tiene la finalidad de mejorar la productividad de pastos y forrajes, donde la explotación ganadera tropical es por pequeñas y medianas ganaderos que dedican para producción de carne y leche, pero tienen  limitación por la escasez de pastos forrajeras, alimentación adecuada, prácticas de manejo inadecuado en la producción de forraje, baja fertilidad de los suelos, falta asistencia técnica, etc que ha permitido que las áreas dedicadas a la crianza de vacunos se ha reducido en los últimos años.
Una alternativa viable para los ganaderos de la zona, que buscan satisfacer la necesidad de alimentación de los animales con dieta básica de forrajes y obtener buenos índices de carga forrajera, mayor número de animales en aéreas reducidos y bajar los costos de producción es utilizando el estiércol en descomposición de mismos animales, incorporando a los pastos forrajes para incrementar el rendimiento por hectárea, para demostrar los beneficios de abono orgánico o estiércol descompuesto en el cultivo de maralfalfa y king grass morado, sin afectar el equilibrio ecológico y la economía del agricultor contribuyendo en la mejora de la dinámica del país y en particular de los ganaderos y agricultores de la provincia de Tocache.
El problema fue ¿Cuál será el efecto de abonamiento orgánico en el rendimiento del cultivo de maralfalfa (Pennisetum sp) y king grass morado (Pennisetum purpureum) en condiciones agroecológicas de Santa Lucia - San Martin? y la hipótesis si aplicamos el abonamiento orgánico con estiércol de vacuno, entonces se tiene efecto significativo en el rendimiento del cultivo de maralfalfa (Pennisetum sp) y king grass morado (Pennisetum purpureum) en condiciones agro ecológicas de Santa Lucia.
 
2. MARCO TEÓRICO
En zonas con suelos pobres de materia orgánica, van de franco-arcillosos a franco-arenosos, en un clima relativamente seco, con pH de 4,5 a 5 a una altura aproximadamente de 1 750 msnm y en lotes de tercer corte, se han obtenido cosechas a 75 días con una producción promedio de 28,5 kilos por metros cuadrado, es decir, 285 toneladas por hectárea, con una altura promedio por caña de 2,50 m los cortes se deben realizar cuando el cultivo alcance aproximadamente un 10 % de espigamiento.
Bernal (1991) señala que el tiempo de corte desde de la siembra es de 4 a 6 meses de edad a una altura de 1,5 a 1,8 m de longitud. Para pasto de corte   debe ser a  10 cm y dependerá de  la ubicación  de la reservas para que rebrote la especie  que se está utilizando. El rendimiento por hectárea es de 20 - 40 t x corte de forraje con alto contenido proteico (20 %) y azucares (12 %) con una excelente palatabilidad, resistencia a sequias y a excesos de agua.
Muldoon y Pearson (1979) indican que es una variedad de pasto Elefante, es el resultado del cruce de Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides, prospera bien en suelo de mediana a alta fertilidad, se recomienda su uso para el corte, pero lo usan al pastoreo. La hibridación de estos pastos probablemente ocurrió naturalmente; pero la primera hibridación hecha por el hombre fue en 1941 en la India usando el P. americanum como material femenino.
Bogdan (1977) indica que el pasto morado crece mejor en regiones cálidas (30 – 35 º C), temperaturas por debajo de 10 ºC detienen el desarrollo, entre 0 y 1 700 msnm se adapta a suelos moderadamente a bien drenados, de fertilidad media a alta. Sin embargo, su comportamiento no será exitoso en suelos de textura pesada y no sobrevivirá en terrenos que permanezcan saturados de agua por cierto tiempo.
Bottner y Paul, citado por Morales (2002) manifiestan que la materia orgánica en el suelo está constituida por los residuos vegetales y animales, la cual es atacada, transformada y descompuesta por la meso fauna y microorganismos del suelo, producto de una oxidación enzimático que restituye los mismos compuestos minerales, que gracias a la fotosíntesis fueron transformados en compuestos orgánicos constituyentes del material vegetal.
Beltrán (1993) menciona que el estiércol listo para ser incorporado al terreno, contiene por término medio: 0,5 % N 0,25 % de ácido fosfórico, 0,5 % de Potasa y 0,7 % de cal, es entonces 30 veces menos concentrado que un abono del comercio de fórmula 15 - 7,5 - 15 . Indica que el estiércol liquido común, compuesto de la orina de los animales y de excrementos sólidos más o menos diluidos, tiene una composición media de: 1% N – 0,2 % P2O5 – 1,3 % K2 y 90 % de agua.
Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha varía según la región y época del año entre 60 y 90 toneladas de pasto fresco por hectárea.
Crespo et al (1981) indican que los rendimientos reportados son muy variables y dependen de las funciones climáticas como temperatura, duración e intensidad de luz, cantidad y distribución de las lluvias y humedad; fertilización de suelos, manejo y nivel de fertilización utilizada. La fertilización nitrogenada incrementa la producción, el contenido de proteína cruda incrementa la digestibilidad de la planta; pero estas tienden a bajar conforme aumenta la edad de la planta por el incremento de tallo y disminución de hojas. Los rangos van de 20 a 43 t/ha/año con fertilizaciones desde los 140 kg N/ha/año con un manejo de cortes entre las 4 – 8 semanas de edad.
Clavero (1994) señala que el pasto King grass morado tiene gran rendimiento y estableció un récord mundial de producción de 84 800 kg MS / año, cuando se fertilizó con 897 kg N / ha por año y cortar cada 90 días naturales en virtud de algunas precipitaciones 2 000 mm por año.
Dean y Clavero (1992) indican que rendimientos de 35 500 kg MS / ha por año durante tres años en Tobago, 32 400 kg de materia seca y 3 400 kg de proteína cruda por hectárea y por año cuando se corta cada 56 días en el CIAT, Colombia, 20 800 kg MS / ha por año en Nigeria, y 40 000 - 50 000 kg de materia verde por hectárea al corte cada 35 - 40 días en la Estación de Tulio Ospina, Colombia.
 
3. MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se desarrolló en Santa Lucia, Tocache, la zona de vida es bosque muy húmedo Premontano Tropical (bmh – PT) y bosque húmedo Tropical (bh – T). Tipo de investigación aplicada, nivel experimental, Población constituida por las plantas de ambos pastos forrajes del campo experimental y el sistema de siembra fue por el método de barra tendida con una longitud de 0,9 m a 1,00 m de largo tamaño de campo experimental es 768 m2 y por cada parcela principal 96 m2 y la población de cada sub-parcelas es la cantidad de plantas en 24 m2  donde se evaluó altura, número de nudos y número de macollos por plantas conformado por 100 plantas por área neta experimental en 10 m2 por sub-parcela y peso de forraje verde en 10 m2 por área neta experimental. El Muestreo Aleatorio Simple (MAS), los factores son las variedades y los tratamientos las dosis, con el Diseño de Parcelas Divididas (DPD). Se utilizó el Análisis de Variancia (ANDEVA) al 0,05 y 0,01 para determinar la significación estadística entre repeticiones, variedad y tratamientos, para la comparación de los promedios la Prueba de Duncan, al 0,05 y 0,01 de nivel de significancia. Técnicas e instrumentos de recolección de información: Análisis de contenido, fichaje, observación y los instrumentos de recolección de información fichas, libreta de campo.
 
4. RESULTADOS
Altura de la planta. Los resultados indican que no hay significación estadística para repeticiones y significación para variedades al 5 %. Para la fuente de variabilidad dosis alta significación estadística y en la interacción variedad por dosis no significativa. La prueba de Duncan indica que la variedad maralfalfa supera estadísticamente a la variedad king grass morado con 2,15 m de altura.
El mayor promedio de la dosis 30 toneladas de estiércol es 2,28 m de altura de la planta, que difiere al testigo sin estiércol con 1,55 m de altura de planta.
La prueba de significación de Duncan indica que el nivel de 5 % y 1 % de interacción V1D3 y V1D2 estadísticamente son iguales, y superan a los demás tratamientos con promedio de 2,43 m de altura, que difiere de los testigos que ocupan al sexto lugar con 1,80 m y 1,30 m de altura.
Número de macollos por golpe o planta. Los resultados indican que no hay significación estadística para repeticiones y para variedades significación al 5 %. Para la fuente de variabilidad dosis existe alta significación estadística en ambas niveles de significación y la interacción variedad por dosis es no significativa. La prueba de Duncan confirma los resultados del Análisis de Varianza donde la variedad V1 supera estadísticamente a la variedad V2. El mayor promedio obtenido por la variedad maralfalfa con 3,59 macollos por golpe, que difiere a la variedad king grass morado con 2,31 macollos. La prueba de Significación de Duncan confirma los resultados del Análisis de Varianza donde la dosis 30 t/ha supera a los demás tratamientos.  El mayor promedio obtenido por la dosis 30 toneladas de estiércol  con 3,40 macollos por golpe, que difiere al testigo sin estiércol con 2,56 macollos. La prueba de significación de Duncan indica que el nivel de 5 % y 1 % la interacción variedad por dosis supera estadísticamente, y supera a los demás tratamiento.
Numero de nudos por planta. Los resultados indican que no hay significación estadística para repeticiones y para variedades significación estadística al 5 %, Para la fuente dosis existe alta significación estadística y para la interacción variedad por dosis (VxD) es no significativo. La prueba de Duncan confirma los resultados del Análisis de Varianza donde la variedad V1 se supera estadísticamente a la variedad V2. El mayor promedio obtenido por la variedad maralfalfa con 17,89 nudos por planta, que difiere a la variedad King grass morado con 14,22 nudos existiendo un diferencia de 3,67 nudos por planta o tallo. La prueba de Duncan confirma los resultados del Análisis de Varianza donde la dosis 30 t/ha y 20 t/ha estadísticamente son iguales, y supera a los demás tratamientos. El mayor promedio fue obtenido por la dosis de 30 toneladas de estiércol descompuesto (D3) con 17,85 nudos, superando a la dosis testigo con 13,30 nudos por planta, existiendo una diferencia de 4,55 nudos.
Peso de forraje verde. Los resultados indican que no hay significación estadística para repeticiones y para variedades (V) significación estadística. Para la fuente de variabilidad dosis (D) existe alta significación estadística y la interacción variedad por dosis (VxD) es no significativo. La prueba de Duncan confirma los resultados del Análisis de Varianza donde la variedad V1 supera estadísticamente a la variedad V2 . El mayor promedio se obtuvo por la variedad  maralfalfa con 35,14 kilogramos de peso de forraje verde, que defiere a la variedad King grass morada con 28,19 kilogramos de peso de forraje verde. La prueba de Duncan confirma que con la dosis 30 t/ha supera estadísticamente a los demás tratamientos. El mayor promedio se obtuvo con la dosis 30 toneladas de estiércol (D3) con  57,56 kg de forraje verde, superando la dosis  sin estiércol con 31,51 kg de forraje verde. La prueba de Duncan indica que la  interacción V1D3 supera a los demás tratamientos.
 
5.    DISCUSIÓN
Altura de plantas. En altura de planta la variedad maralfalfa supera estadísticamente a la variedad king grass morado, al obtener 2,15 m y con la dosis 30 t/ha 2,28 m y con la interacción V1D3 2,43 m . Resultados que superan a Bernal (1991) quien tuvo menor promedio con la aplicación de abono orgánico obteniendo 1,5 a 1,80 m con 4 - 6 meses desde momento de la siembra.   
Número de macollos por planta. En macollamiento la variedad maralfalfa supera estadísticamente a la variedad king grass morado con 3,59 macollos y con la dosis 30 t/ha 3,40 macollos por planta y en  la interacción variedad por dosis V1D3 4,23 macollos. Resultados que coinciden con Gonzales y Egularte (1993) quien indican que el king grass morado en condiciones adecuadas tiene el crecimiento erecto de los macollos y produce 3 - 5 macollos o retoños por planta.
Número de nudos por planta. La variedad maralfalfa supera estadísticamente con 17,89 nudos a la variedad king grass morado con 14,22 nudos por planta y con la dosis 30 t/ha y respecto a la interacción variedad por dosis V1D3 se obtuvo el promedio es 20,03 nudos superando a los demás tratamientos. Resultados obtenidos coinciden con Bogdan (1977) quien menciona que los tallos contienen hasta 20 entrenudos o nudos con 3 cm de diámetro. Las hojas son largas de 30 a 120 cm de longitud y 1 a 5 cm de ancho con una vena media muy pronunciada.
Peso de forraje verde. La variedad maralfalfa supera estadísticamente con 35,14 kg a la variedad king grass morado con 28,19 kg peso de forraje, y con la dosis 30 t/ha 57,56 kg y respecto a la interacción variedad por dosis (V1D3)con 59,45 kg superando a los demás tratamientos. Resultado que supera al obtenido por WORDPRESS (2013) que en lotes de primer corte se ha cosechado once kilos por metro cuadrado entre 120 a 150 días y con un promedio de la caña de 2,20 m . Los resultados indican que el rendimiento al primer lugar lo reporto 30 t/ha que convertido a hectárea es 57 560,00 kilos/ha , difiriendo de los demás tratamientos, entre ellos el testigo, quien obtuvo 31 510,00 kilogramos por hectárea. También Crespo et al (1981) indica que los rendimientos reportados son muy variables y dependen de las funciones climáticas como temperatura, duración e intensidad de luz, cantidad y distribución de las lluvias y humedad; fertilización de suelos, manejo y nivel de fertilización utilizada. Además reporta que los rangos van de 20 a 43 t/ha/año con fertilizaciones desde los 140 kg N/ha/año con un manejo de cortes entre las 4 – 8 semanas de edad.
 
6. CONCLUSIONES
Existe efecto significativo del abonamiento con niveles de estiércol de vacuno descompuesto en altura de planta, en número de nudos y macollamiento de plantas en el cultivo de pasto forrajes con dosis establecida y en el rendimiento de forraje verde para maralfalfa  y King grass morado con la dosis 30 toneladas de estiércol  por hectárea obtener 57,56 toneladas; 20 toneladas de estiércol por hectárea obtuvo el rendimiento 49,21 toneladas; 10 toneladas de estiércol por hectárea se obtuvo el rendimiento 45,93 toneladas y el testigo obtuvo el rendimiento 31,51 toneladas por hectárea.
 
7. RECOMENDACIONES
Aplicar la abonos orgánicos con estiércol de vacuno descompuesto para obtener los mejores rendimientos por hectárea en forraje verde para la alimentación de bovinos, ovinos, caprinos, equinos, etc y con el tratamiento de 30 toneladas por hectárea, realizar ensayos con diferentes densidades y épocas de siembra a fin de complementar los resultados del presente trabajo.
 
LITERATURA CITADA
Bernal. E J. 1991. Pastos y forrajes tropicales, producción y manejo, 2 ed. Lima, Perú
Beltrán C. 1993. Nutrición de las Plantas y Fertilización en el Perú. S.C.P.A V.D.K Misión de Los Andes Antares – Tercer Mundo S.A. 117 p.
Bogdan, A.V. 1977 de pasturas tropicales y plantas forrajeras. (Longman: Londres y Nueva York).
Clavero, T. 1994. El pasto elefante morado (Pennisetum purpureum) Una alternativa para ecosistemas Tropicales. En: Clavero, T. (Ed.): Producción e investigación en pastos Tropicales. IV.
Crespo, et al. 1981. Producción y calidad de pasto rev. Cubana cienc. Agric. 15 : 211-2256.
Dean, D. y Clavero, T. 1992. Características de crecimiento del pasto elefante. Rev. Facultad de Agronomía.
Gonzales, S.A Y Egularte, V.A. 1993. Producción y aprovechamiento de forrajes perennes de corte. Centro de investigaciones Pecuarias del Estado Jalisco.  Boletín informativo  Nº 25 México 36 p.
Morales, 2002.  Morales, M. 2002. Efecto de la incorporación del compost. Tesis par optar el título de ing. Agrónomo. Universidad Nacional Agraria la Molina. Lima. Perú. 98 p.
Muldoon, A. y Pearson C.J. 1979. The hybrid between Pennisetum americanum and pennisetum purpureaum herbaye abstracts 49 (5): 189 – 199.
WORDPRES. 2013. Maralfalfa. (En línea) (Consultado el 19 de Julio del 2013) (Disponible en www.pastomaralfalfa.wordpress.com/el-pasto-maralfalfa.
Temas relacionados:
Autores:
Melanio Vega
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.